Tengo un teclado y quiero ampliar con un controlador midi.

Victor
#1 por Victor el 08/08/2023
Hola, mi nombre es Victor, y como os llevo leyendo un tiempo, me gustaría que me asesoraseis, que no tengo mucha idea de esto.
Tengo un Yamaha Genos y quería ampliar con otro teclado más, que pienso en un controlador midi y un Plug-ing como puede ser el Komplete 14 o similar (por lo menos para actualizarme un poco).
Tengo 56 años y tampoco me quiero convertir en un productor musical, lo hago por hobby, pero quiero que suene bien y grabarme, alguna vez tocar en vivo para amigos en mi casa.
Me gustaría saber que me recomiendan, y que tipo de producto para este menester:
• Controlador midi que me recomienden.
• Plug-ing de audio que me recomienden.
• DAW que me recomienden.
• Interface de audio que me recomienden.
También me gustaría saber, si los DAWs o los Plug-ings vienen con ritmos predefinidos (no me gustaría ponerme a confeccionar ritmos). A no ser que sea algo muy simple, ya que tengo poco tiempo.
Mil gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 10/08/2023
Hola Víctor.
Por lo que veo, tu Yamaha Genos sirve como controlador MIDI -a través de la conexión "USB to host"-. Lo comento por si no lo habías tenido en cuenta.

-Controlador MIDI.
Sobre otros controladores MIDI, si finalmente quieres comprar otro, pienso que deberías buscar uno que te ofrezca buen tacto en las teclas, que tenga los pads, faders y demás controles que necesites, aftertouch si lo vas a usar, etc. Son varios factores que no has aclarado si te interesan o no.

-Plugins y librerías de sonidos.
Necesitarás algunos que te ofrezcan buenos sonidos de piano, sintetizador, o los sonidos que estés buscando. Tampoco has especificado nada de eso. Muchos controladores MIDI incluyen plugins y librerías.

-DAW.
Te va a servir cualquiera. Si quieres probar uno que creo que aún es gratuito, busca Cakewalk by BandLab. Reaper también ofrece una versión completa de prueba. Y muchos otros, aunque sean de pago, ofrecen versiones reducidas gratuitas para probar. Usa algunos por un tiempo y quédate con el que más te guste.

-Interfaz de audio.
De nuevo esto depende de lo que necesites, y no has especificado nada.
¿Cuántos canales necesitas? ¿Vas a grabar con micrófono? ¿Quieres usar efectos mientras grabas? Etcétera.

Creo que tendrías que dar muchos más detalles sobre lo que quieres hacer con todo el equipo, qué estilo de música vas a tocar,... Cada una de tus dudas da para un hilo de los largos por si sola. Y por cierto, ya hay muchos hilos sobre todo eso en Hispasonic. Antes de preguntar lo mismo busca en hilos existentes, porque seguramente se te despejarán muchas dudas.
Subir
1
Aylaang
#3 por Aylaang el 10/08/2023
Hola Victor, yo no estoy muy metido en el tema pero sí te daré un consejo: si gastas dinero invierte en material de calidad, lo agradeceras con el tiempo. Yo uso de Daw el FL, prové Abelton y Cubase pero no me aclaraba, y FL és super fàcil y viene cargado de pluguins (incluidas cajas de ritmos) para iniciarse és ideal, sobretodo la versión 20. Como controlador, después de varios fracasos me hice con un Akay MPK que és un lujazo, no es el más barato, pero voy sobradísimo y se integra a la perfeccion en los mapeos del FL. La interface que uso, me la regaló un amigo y es una Steinberg UR-RT2, que podria funcionar sin ella ya que guitarra y micro los entro directamente por la targeta de sonido del pc. Y sobre buenos pluguins, el FL viene bien servido, pero hay muchos gratuitos que ofrecen muy buenas prestaciones. Yo funciono con eso, y voy sobrado, pero como decia el compañero: dependiendo de tu nivel, y de lo que quieras hacer, el equipo ideal que necesitas. Un saludo!
Subir
1
Victor
#4 por Victor el 11/08/2023
#2
Hola Q y Aylaang.
Ya sé que mi Genos puedo enchufar midi, pero me gustaría un teclado más por el tema de tocar con varios instrumentos a la vez, en 2 teclados.
Respecto al controlador midi, me gustaría tener de 88 teclas por el tema del piano, y así mato dos pájaros de un tiro. Estoy viendo el Arturia Keylab 88 mk2 y el Komplete Kontrol S88.
Ya estuve informandome un poco en la red y veo que cualquiera de los dos controladores ya tienen plugins y librerías, que para empezar en este mundo me sobra por todos los sitios de momento. Pero aún no tengo claro por cual me decantar.
DAW: Sobre esto no tengo ni idea, unos me recomiendan Cubase, otros FL, como tu Aylaang, etc., en fin ahí estoy perdido. Principalmente lo utilizaré para grabarme en alguna ocasión y empezar a meter acompañamientos orquestales a las melodías de piano, trompeta, violin, etc., que escoja de las librerias o plugins que tenga.
El tipo de música que hago es un poco de todo pop, rock, clásica, etc.. Y ahora me gustaría con esa misma música que toco llevarla a orquestal (Cuerdas, viento, madera, piano etc.).
INTERFAZ DE AUDIO: Ni micrófono, ni efectos, ni nada, simplemente es para el teclado y el controlador.
Pues muchas gracias a los dos por el aporte, y no sé si di los suficientes datos para que os hagáis idea de lo que necesito. La verdad que quiero empezar en este mundo que siempre me gustó la música, pero ahora que tengo un poco de tiempo lo quiero aprovechar en esto. Y no me quiero equivocar en decisiones como el DAW que me imagino que costará una barbaridad aprender y que no me sirva, o que sea para otras cosas que no utilice yo.
Lo dicho Q y Aylaang, muchas gracias por vuestra ayuda y aportación, si con estos datos que os di me podéis decir algo mas concreto ya me decís.
Mil gracias por todo.
Subir
Carlos de Arriba
#5 por Carlos de Arriba el 12/08/2023
Si lo que quieres es un 88 teclas, yo iria por un piano topo Roland RD88 o similar. Tienes muchas posibilidades y te evitas el engorro de cables, ordenador, etc. Suenan bien y el tacto es más que correcto.
Cada marca tiene en su catálogo unos cuantos modelos. Yo compré el Roland por el tema precio y mobilidad, pero si coges otra marca, seguro que no te equivocas.
A mi es que eso de cargar con controlador, portatil, targeta,... no me va mucho. Lo más práctico es un teclado o piano con sonidos internos. Normalmente están más optimizados para tocar en vido que las librerías.
Resumiendo, si tienes tiempo para complicarte la vida, controlador más todos los extras. Si quieres tocar y listo, lo que te he comentado.
Subir
atalmastalseguntal
#6 por atalmastalseguntal el 13/08/2023
Parece que lo tuyo es encender y directamente ponerte a tocar y que ya suene bien, sin meterte mucho a configuraciones. Entoces te recomiendo Arturia KeyLab Essential 61 Mk3
Subir
Q
#7 por Q el 13/08/2023
Victor escribió:
Ya sé que mi Genos puedo enchufar midi, pero me gustaría un teclado más por el tema de tocar con varios instrumentos a la vez, en 2 teclados.

¿Sabes que con un plugin de librerías de sonidos como Kontakt puedes asignar un sonido a unas cuantas teclas del teclado, otro sonido a otras, etc.? Es decir, que con un único teclado-controlador MIDI puedes tocar varios instrumentos. Obviamente en tal caso dejas de tener las 88 teclas para un mismo sonido, por ejemplo de piano, pero entiendo que si pretendes tocar una melodía de piano con un acompañamiento de chelo no necesitas las 88 teclas del piano.

Victor escribió:
INTERFAZ DE AUDIO: Ni micrófono, ni efectos, ni nada, simplemente es para el teclado y el controlador.

El controlador MIDI o tu Yamaha Genos se conectan directamente al ordenador por USB. No pasan por la interfaz de audio. Lo harían si usases conectores DIN, pero teniendo USB no es necesario.
Si quieres grabar sonidos propios de tu Yamaha Genos en estéreo necesitarás una interfaz con 2 entradas de línea. Lo más común en interfaces de 2 canales es que tengan entradas "combo", que sirven para micrófono, línea o instrumento (guitarra, bajo,...). Hay muchísimos modelos que cumplen eso, de distintos precios y calidades. Ojo, que las más sencillas con 2 canales sólo tienen una entrada para micro y otra para línea, pero eso no son 2 entradas de línea, por lo que no puedes grabar un teclado en estéreo con eso.
Excepto por lo de grabar los sonidos del Yamaha Genos, el uso principal que le darás a tu interfaz será el de salida de audio, para conectarle unos auriculares o unos monitores de estudio. No sé si ya dispones de eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo