Tensión que sube "sola" en cuerdas de guitarra. Mi

  • 1
involucrado
#1 por involucrado el 04/02/2006
Siempre me sorprendió este fenómeno. Cómo puede ser que la afinación suba sin haber tocado tensor alguno?
Afino y suele ocurrir que al tocar y volver a medir están todas las cuerdas más altas.
Que bajen suena lógico, pero que suban...?
Alguien tiene alguna explicación convincente?
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Furthur
#2 por Furthur el 04/02/2006
A mi guitarra española le pasaba algo similiar a lo que comentas pero solo en la 3ª cuerda :? . Pero vamos, eso ocurrió con el primer juego de cuerdas que le puse al estrenarla. Despues de un par semanas de uso, ya no sucedia y despues de 8 años no ha vuelto ha sucederle.

Saludos!
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 04/02/2006
Bueno, a mi me pasa continuamente y con todas las cuerdas. Fue igual con 2 guitarras (una con Floyd rose) y a través de los años. Y cuanto más entusiasmo le pongo a lo que toco más se suben.
Subir
meidei
#4 por meidei el 06/02/2006
Pues puede ser que le tiras mucho a "la palanquita"...

También puede ser también por diferencia de temperaturas...


saludos peludos
Subir
Dorian Gray
#5 por Dorian Gray el 06/02/2006
seguramente por temperatura
Subir
involucrado
#6 por involucrado el 07/02/2006
Perdón, son 3 las guitarras, y sólo una con floy rose, y ni siquiera uso la palanca....(ya hablé de ello en otro post).
Temperatura? Bien, suponiendo que ésa es la causa debería ser un problema común a todos los guitarristas...Cómo es posible que a Furthur le pasara sólo al principio y en la 3ra cuerda?
Y a quienes no les pasa tienen su instrumento en ambiente climatizado? Es que viven en Museos....?
Caray, entonces si no le sucede a nadie..., tendré que ver a algún exorcista...
Saludos cordiales.
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 07/02/2006
Les pasa a todas las guitarras, a veces las cuerdas se bajan y otras veces se suben.

La explicacion fisica no la conozco, tal vez si hay algun fisico por aqui pudiera...

Alguien escribió:
saludos peludos


¿y porque los saludos son peludos?
Subir
jorpese1
#8 por jorpese1 el 07/02/2006
Pues porque los solidos se dilatan con el calor y se contraen con el frio.

La explicacion fisica es que se sueltan los enlaces atomicos, pudiendo pasar a liquido o incluso a estado gaseoso.

Pero eso es de EGB!! :D
Subir
lokez
#9 por lokez el 08/02/2006
usease... ¿que en invierno se tensan y en verano se aflojan? o ¿al reves? #-o
Subir
involucrado
#10 por involucrado el 08/02/2006
Haga calor o frio, las cuerdas del piano no alteran apreciablemente su afinación, al menos no tanto como en el caso de mis guitarras. La afinación del piano puede sostenerse a lo largo de dos años quizás.
De las guitarras que hablo, sólo una tiene sistema de morsa, como en el piano. Las variaciones de las que hablo se producen en un par de horas. Si no toco la guitarra, la variación es nula. Por lo tanto, si me dicen que soy yo el que le transmite el calor al instrumento, debería bajar, no subir, ya que el calor dilata. Y hablo de casi medio semitono. Es mucho.
No sé si seré demasiado testarudo, pero no me han convencido....
Subir
sergeeo
#11 por sergeeo el 08/02/2006
No lo había oido nunca... A ver si va a ser cosa del afinador. :P
Subir
jorpese1
#12 por jorpese1 el 09/02/2006
No, lo que tu dices no normal en absoluto, yo hablo de periodos mas largos de tiempo o de llevar de un sitio a otro.
Lo que tu dices no me ha pasado en la vida. Siempre se destensan las cuerdas. Una cuerda no se tensa sola jamas. Si no es por otra causa externa (temperatura o Floyd Ross mal reglado). No tiene sentido ninguno que una cuerda se tense sola. Eso ha de ser un problema o de las maderas o de los muelles si tienes floyd.

Si descubres que es nos lo dices, que estamos en ascuas. :-k
Subir
involucrado
#13 por involucrado el 09/02/2006
Sergeeo, los afinadores son de lo más variados, funcionaron y funcionan correctamente...
Si hasta recién no dejaba de parecerme un fenómeno curioso, con sus respuestas ahora siento un poco de miedo....
Subir
jorpese1
#14 por jorpese1 el 09/02/2006
Pide la opinion de un luthier a ver no sea que sea por un mal reglaje, defecto, o vete a saber que.
Subir
meidei
#15 por meidei el 09/02/2006
Lo que me refería del calor es por las variaciones bruscas de temperatura, es normal aunque muy desaconsejable que una guitarra se desafine por tenerla en la calle y luego meterla en casa y ponerla al lado del radiador, por ejemplo. Y ni se te ocurra dejarla de noche en el maletero...

Si tienes tres guitarras y solo te pasa en una puede ser un fallo de esa guitarra, quizás algo esté cediendo... no lo sé, no se me ocurre nada más...


saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo