Ezequiel Rojas escribió:
Siento que camino en circulos y simplemente quería salirme de allí, solo que no sé hacía que dirección ir
Mira Ezequiel, llevo más de 40 años en esto de la música. Creo que casi he pasado más horas de mi vida en el escenario y en ruta que en la cama.
Y como además hoy ha sido mi cumpleaños (y cumplo una cantidad que me acojona) me permito darte un consejo aprovechando que estamos en el subforo de principiantes y a pesar de que la conclusión de esos 40 años es que no tengo ni puta idea de mezclar.
Pero eso tiene sus ventajas.
Mi sistema, al no creer en "los milagros de la mezcla" (al reconocer mi ignorancia) es empezar a empastar el sonido final del proyecto que sea desde su mismo principio, desde la concepción del tema.
Imagino cómo quiero que suene eso, o cómo me pide la canción misma que quiere sonar. Y esto intento conseguirlo con dos herramientas muy importantes : el arreglo y la grabación.
Si hago un arreglo musical rico pero equilibrado, procurando que cada nota y cada silencio estén en su sitio, conseguir una textura armónica en la que las notas (las frecuencias) no se peleen entre sí, sino que dialoguen y se apoyen entre ellas, amigo ya están puestos los cimientos de un buen proyecto.
Luego viene grabar lo que quieres que suene, no pensando que los errores se pueden arreglar en la mezcla. Eso lo consiguen a veces buenos ingenieros, pero como yo no tengo ni puta idea de mezclar, intento dejarlo todo prácticamente terminado antes.
Si todo encaja casi solo, si basta con panoramizar (antes de tocar los potenciómetros de PAN me hago un esquema de dónde voy a situar cada músico en el escenario) un puntito de delay o reverb (lo justito para que se note si la quitas, no cuando está). Los volúmenes, si he hecho un buen arreglo y grabación casi se trata de una divertida labor de gusto y detalle) procurando mantener el máster más o menos a -12 ó - 8 y ya está.
Suele sonar como había previsto.
Con toda seguridad cualquiera de los maestros de este foro le daría un par de pinceladas y la cosa pasaría de sonar bien a sonar excelente. Pero no está mal para un tío que no tiene ni puta idea.