Textura, color (conceptos)

Lh
#1 por Lh el 25/03/2014
Hola, me gustaría conocer vuestra definición de estas cosas en el ámbito orquestal:

Textura
Color (color tonal ¿?)

Aunque son conceptos que se sienten e intuyen, son algo difíciles para mi de definir.
O si conocéis algún enlace o lectura recomendable al respecto... Genial.

Saludos.

Luis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 25/03/2014
Son analogías de otros sentidos (tacto y vista), no sé si hay una definición formal y unívoca de ellos.

Yo "color" lo uso tanto en un sentido instrumental (cambiar la instrumentación, el tipo de sonido -sordina, sul ponticello...-) como en sentido armónico (usar distintas paletas armónicas: triádica, jazzera, modal...) "Textura" lo uso para tipos de orquestación (polifónica, homofónica, densa, transparente...), coincidiendo con la definición de Wikipedia, pero también para aspectos tímbricos (áspera, suave).

Aquí hay una edición con los derechos expirados del Grove Dictionary of Music and Musicians, he mirado pero no trae una entrada para textura:

http://imslp.org/wiki/Dictionary_of_Music_and_Musicians_(Grove,_George)

¿Por qué lo preguntas, estás tratando de interpretar algún texto?
Subir
1
Lh
#3 por Lh el 25/03/2014
Gracias...

Bueno, son conceptos un tanto peculiares. Simplemente adentrándome en leer cosas sobre música y estudiar cosillas, llego a estas ideas.

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas, yo entiendo estos conceptos desde un punto de vista casi "sensorial".
Como bien dices, la textura puede ser densa, ligera, transparente, pesada, dura, etc....
Y el color, aún más "difícil", yo casi lo interpreto como contrastes entre los timbres (bien de instrumentos solos o de agrupaciones)...

En fin, que es todo muy "sensorial", lo cual creo que no esta mal.
Pero quería conocer vuestras impresiones.

Y miraré los enlaces, por supuesto.

Gracias de nuevo.
Subir
Lh
#4 por Lh el 25/03/2014
Por cierto,en este enlace (aunque de la wikipedia) hay cosas interesantes, acabo de descubrirlo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Timbre
Subir
celestino
#5 por celestino el 26/03/2014
Compara alguna obra de Debussy con alguna de Brahms, por ejemplo.
La textura y el colorido hablan en diferentes momentos por si mismos.
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 26/03/2014
Pensando en el uso que yo les suelo dar, tiendo a hablar de 'color' cuando me quiero referir al resultado y a hablar de 'textura' cuando quiero recalcar el cómo se construye algo, para hacer presente la técnica que lleva a un resultado.
Pensando en analogía con lo textil o con la pintura, para ver una textura normalmente me acerco al objeto y veo cómo son los puntos o los trazos (al menos el interés está enfocado hacia esa escala 'analítica' preocupada por el 'cómo' y no sólo por el 'qué'), pero para percibir el color (en un sentido amplio, referido a la sensación) no eres tan analítico, aprecias 'qué' pasa y no 'cómo' se llega a ello.
Color para la sensación y textura para la forma que la sustenta.

Seguro que un buen montón de veces los uso también de la otra forma, pero ya que pedías opiniones esa sería mi tendencia de uso.
Subir
1
Iskra mod
#7 por Iskra el 26/03/2014
Yo color lo tengo totalmente asociado al timbre instrumental, al menos usando la palabra "suelta". También a veces me refiero al color armónico, pero en ese caso especifico con el sustantivo "armónico". Para mi color lo tengo asociado con Debussy o Ravel, donde el color cobra la máxima importancia, en el sentido de las combinaciones tímbricas de los instrumentos, el "color general", etc. Un poco lo que decían Pablo o Lgarrido.

Textura la verdad es que tendría que pensarlo mucho, me resulta bastante más difuso el término. Si lo pienso, sí que asociaría una fuga a cinco partes con un "textura densa" o "textura compleja", pero no creo que use muchas veces ese término en otros contextos...
Subir
pirator
#8 por pirator el 27/03/2014
"Textura" es el entramado. Si fuera un tejido, la textura es la forma en que se combinan los hilos para formar la tela. En música, es la distribución de los sonidos a lo largo de la obra musical.

Por darte algunos ejemplos fáciles: una textura puede ser tocar todas las notas de cada acorde al mismo tiempo, formando una "homorritmia" (imagen 1), y otra es desplegarlas en un "bajo de Alberti", arpegiando al estilo de un estudio para piano de Czerny o una sonatina de Mozart. Ese dibujito que hace el acompañamiento, en la mano izquierda en la imagen 2, esa forma de quebrar el acorde en un arpegio, sumada a la melodía, va formando la textura de la pieza. En el caso de la imagen 2, es una melodía acompañada, y el acompañamiento es un arpegio al estilo "bajo de Alberti". Es una textura a 2 partes (melodía por un lado y el acompañamiento con ese diseño que te cuento más arriba por el otro).
Otro ejemplo de una textura es el coral de Bach de la imagen 3: es una textura polifónica, porque hay 4 voces que son independientes cantando sus líneas, cada una con un ritmo distinto y que a veces se unen. Por lo general en este compositor las voces son todas igual de importantes, y cada una tiene riqueza melódica por sí misma.


Espero haber ayudado.
El "color" en música no me animo a definirlo, porque me parece que es algo más subjetivo, o que puede usarse en distintos sentidos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
plaque.png
304D4956C4214D21A32D2E4D21A04F.jpg
coral3.jpg
Subir
Lh
#9 por Lh el 27/03/2014
Gracias, por supuesto que son interesantes vuestras aportaciones.
Son conceptos complejos, ¿verdad? Pero pienso que son fundamentales para intentar aproximarse a otra cosa aún más complicada: la orquestación.
Pienso que probablemente a partir del romanticismo tardío se empezó a explotar la cuestión del color (timbres). Igual Wagner fue un poco pionero en esto..., pero luego con el impresionismo (Debussy, por supuesto) llegaría a su expresión máxima.
Subir
migui.mateu
#10 por migui.mateu el 27/03/2014
Desde mi punto de vista, el color lo proporcionan la Orquestación y la Armonía.
Ésta en 3 aspectos básicos:
1) Las armonías no diatónicas (acordes por intercambio modal, de adornos contrapuntísticos o los directamente errantes)
2) Notas auxiliares (especialmente las no diatónicas a la tonalidad del momento)
3) Interválica más o menos disonante implentada en los factores de los acordes.
Imagen no disponible
Subir
Lh
#11 por Lh el 27/03/2014
Gracias...

Creo, como decía Igarrido al principio, que son conceptos que se han "interpolado" de otros sentidos: tacto (textura), color (vista).
Sin llegar a cosas como la sinestesia y demás, que será un campo para la neuropsicología, de ahi que sean tan difíciles de definir. Por lo que voy leyendo hay muchas aproximaciones distintas, algunos han intentado clasificar los elementos que conforman el color tonal, etc...

En fin, son aspectos muy interesantes. Desde un punto de vista de la percepción y de la subjetividad (e imaginación) no se pueden separar fácilmente los sentidos. Ya se decía (Thomas Mann) que el Preludio del Lohengrin era "azul plateado", eso intentado traducir a una objetividad, por lo que he leído, dicho preludio comienza así: "violines en divisi, en oboes y flautas, y luego en los armónicos de cuatro violines solistas".... ¿? Pero ¿significaría eso que una instrumentación similar en otra composición también daría la misma sensación? Uff, es muy dudoso... Entonces se podrían sistematizar las emociones.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo