"Thesaurus of Scales and Melodic Patterns", de N. Slonimsky

Bartok
#1 por Bartok el 03/04/2020
Buenas,

Estoy aprovechando este confinamiento para enfrentarme a esta obra y poder digerirla con paciencia... He leído el prólogo y tengo una idea bastante clara de cómo está estructurado el libro, y entiendo los ejemplos y nomenclaturas que allí se explican, pero a la hora de empezar a trabajar con las progresiones, me surgen dudas al respecto...

Por ejemplo:

1. Los números en los círculos indican los "Master Chords" que armonizan la progresión concreta. La equivalencia de esos números a acordes reales está en la última página del libro. Pero imagino que no son intercambiables, ¿verdad? Quiero decir... El Master Chord nº1 de las progresiones de tritono NO funcionaría bien en las de Ditono o Sesquitono, porque las subdivisiones de las octava son distintas...

2. Los acordes presentados a la derecha de la progresión 1, por ejemplo, ¿indican una armonización propuesta por Slonimsky para cada nota de la progresión, verdad? Es decir una forma alternativa a la armonización propuesta por los "Master Chords"?

A ver si alguien tiene esto más claro que yo, para no empezar mal con este libro...

Saludos,
Bartok
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 03/04/2020
Está en el prólogo. Las tríadas son para cada nota, los masterchords para todo el ejercicio, siendo C7 1, C7 2, etc.

490c687fb35bfae31f695db56ebc5-4661895.png
https://i.postimg.cc/nMbykBbS/Captura-de-pantalla-2020-04-03-23-14-32.png
Subir
Bartok
#3 por Bartok el 04/04/2020
Entonces me acabas de confirmar lo que yo imaginaba. Gracias!
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 04/04/2020
#2 C7 1, y C[sostenido]7 2, o mejor dicho Db7 2. Algo tiene el foro contra los sostenidos...

#3 No hay de qué ;-)
Subir
Bartok
#5 por Bartok el 04/04/2020
#3 Contra los sostenidos, contra las dobles alteraciones, contra los Fb, E#, B#, Cb... Son muchos los prejuicios!! Jejeje... ; )

Pues este libro me está resultando muy curioso... A parte del evidente punto de vista teórico y matemático de esta obra, considero que es muy interesante puesto que te puede ayudar a aportar nuevas sonoridades a acordes muy habituales. Echando mano de tensiones, elisiones, y apoyaturas, un simple acorde "Master Chord" (Dominante7 sin 5ª), puede llegar a sonar muy, muy original y desplazar momentáneamente el centro tonal de forma muy efectiva!!

A ver si logro interiorizar un poco estos recursos y consigo que formen parte de mi lenguaje...

Abrazos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo