Thunderbolt 3 Audio interfaz

Víctor Suárez
#1 por Víctor Suárez el 20/02/2018
Hola, tengo un ordenador Macbook Pro con Touch bar, es un ordenador actual. SOLO dispone de puertos Thunderbolt 3. (Que viene siendo USB 3.1 y Thunderbolt, pero con ranura de tipo USB- C).

El problema lo tengo a la hora de comprarme una dichosa tarjeta de audio. La necesito para grabar una batería acústica, por lo que mínimo necesito que tenga 8 entradas y salidas, 16 ya sería la leche. Preamplificadas mejor, mas que nada para que no se me dispare de precio.

No encuentro tarjetas con thunderbolt 3, por mas que busco no encuentro, abro este hilo por si alguien sabe algo. Me estoy volviendo loco, no me hace mucha gracia usar adaptadores.

Si que he visto tarjetas con con Thunderbolt (1 y 2) de MOTU 828x, pero me da asco estar usando adaptadores repito. Y con USB lo mismo, aun peor que thunderbolt... pensé en una Steinberg UR824, algo mas económica y con buenas calificaciones pero es USB 2.0... Si tuviera que escoger me quedaría con la motu por encima del USB 2.0 usando el Thunderbolt antigüo. Ambas tarjetas tienen preamplificadores incluidos, pero vamos, que si hubiera alguna con thunderbolt 3 sin preamps me podría comprar el preamplificador a parte. De presupuesto estoy bastante pobre, 1500€ como muchísimo.

En mi utopía podría encontrar una interfaz con thunderbolt 3 por debajo de los 1000€ y 8 canales, o 16 canales... aunque creo que 16 va a ser imposible para el presupuesto, llegando como máximo a 1500€, y teniendo preamplificados todos los canales o al menos 8 de ellos y pudiendo grabar. No me convence gastarme más. Pero vamos que por mucho que busco no encuentro nada... Solo veo USB o como mucho thunderbolt 1 y 2. ¿Sabéis noticias para este 2018? ¿O de alguna tarjeta de audio que se adapte a mis necesidades? Gracias. :hs:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 20/02/2018
Hola, y no has pensado en algo con Dante o AVB?
Subir
Víctor Suárez
#3 por Víctor Suárez el 20/02/2018
No estoy muy puesto con el puerto Dante... No se a que te refieres exactamente, Un saludo.
Subir
lunetico
#4 por lunetico el 20/02/2018
Es un protocolo de audio multicanal en red, o esa, por cable ethernet. Es ya, superando a madi, el protocolo de mayor uso en audio profesional.

Ya hay varias marcas que implementan estos protocolos en equipos enfocados a estudio, Focusrite, Motu...

https://global.focusrite.com/ethernet-audio-interfaces/rednet/rednet-interfaces

https://www.pro-tools-expert.com/home-page/2015/6/8/motu-avb-interfaces-review-1248
Subir
Víctor Suárez
#5 por Víctor Suárez el 20/02/2018
Pero es que mi ordenador, no tiene puerto ethernet, entonces estoy en las mismas... parece ser
Subir
lunetico
#6 por lunetico el 20/02/2018
Si y no. Hay adaptadores thunterbolt a ethernet. La ventaja de este protocolo es que con una thunderbolt, si quieres usarla con otro equipo o se te estropea el tuyo, dependes de que el equipo de repuesto disponga de puerto thunderbolt, en cambio puertos ethernet tienen todos los equipos (menos los nuevos macbook), con la limitación que sea una tarjeta de red gigabit, las base 100 no son aptas (desde hace años todos los equipos las traen)
Subir
Víctor Suárez
#7 por Víctor Suárez el 20/02/2018
Ya de comprar adaptador, que era lo que no quería. ¿Porque debería comprar una interfaz thernet para usar un adaptador Thunderbolt 3- ethernet en vez de una interfaz usb con Thunderbolt 3-usb? También todos los ordenadores disponen de USB. Un saludo.

Además creo que las ethernet son bastante mas caras...
Subir
djcl_ear
#8 por djcl_ear el 21/02/2018
Concuerdo y expando; necesitamos urgente (con un año ya de desfase) interfaces de audio que incluyan los dos cambios de paradigma más relevantes en los últimos 5 años:
1, Que utilicen el conector Thunderbolt3 (TB3), que posee la menor latencia actual, daisy-chainable, con más estable y limpia alimentación eléctrica, mayor wattage disponible para periféricos sin fuente de poder.
2. Que incorporen el DAC Sabre ESS9028 que incorpora nueva technología capaz de alcanzar señal ruido superior a -120 dBs, algo previamente muy caro/imposible de obtener sin estos chips.

Sumemos a lo anterior que el costo del conector TB3 bajó después que INTEL cediera los royalties que cobraba previamente y que el costo de la nueva generación de DAC SABRE es muy similar a los DACs previamente extistentes.

Además considerar que los computadores con TB3 existen desde hace más de dos años y prácticamente disponemos de sólo un par de interfaces de audio con TB3. Este año casi todos los fabricantes de laptops incorporan TB3 en su alta gama.

///En resumen sugiero esperar 6 meses/1 año. En 2019 INTEL debiese estar vendiendo sus ansiados CPUs finalmente fabricados en 10nms y sin las limitaciones a su potencia actuales recién introducidas por Meltdown + Spectre.
Junto con que se supone que los fabricantes de interfaces -que han tenido reñida competencia y consecuente baja de precios el último año- deberán reaccionar prontamente y producir lo que ya debiese estar disponible y seguro tendrá amplia demanda.
Los fabricantes de interfases de audio están al debe.

De otro modo saldrá en indiegogo/kickstarter, donde ya tenemos:
https://www.indiegogo.com/projects/zuperdac-s-zuper-charge-your-music-usb-audio#/
Tímidamente salió recientemente UAD Arrow con TB3 y tarjeta para la líneas ORION, pero aún sin SABRE ESS9028.
Estamos esperando.
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 21/02/2018
Yo la verdad es que creo que el Thunderbolt 3 va a tardar todavía algunos años para que lo implementen las interfaces de audio y esto es por que las interfaces de audio con thunderbolt (1,2) son los modelos actuales de las marcas y solo las que renueven sus modelos serán los que quizá lo implementen, asi que yo lo veo incluido en la mayoría de interfaces de audio por ahí del 2025.

Asi que tu opción es comprar una tunderbolt y usar un adaptador o la opción AVB que ya te comentaron, motu esta a la vanguardia en ello por que sus interfaces cuentan con los tres (USB 2.0, Thunderbolt y AVB) por lo que es ir a la segura.
Subir
djcl_ear
#10 por djcl_ear el 21/02/2018
RaulMX escribió:
Thunderbolt 3 va a tardar todavía algunos años para que lo implementen las interfaces de audio y esto es por que las interfaces de audio con thunderbolt (1,2) son los modelos actuales de las marcas

Cierto que los fabricantes de interfaces de audio a esta fecha en su mayoría utilizan conectores USB2/Firewire o TB2.

Y lo importante es que por el lado del USUARIO, ya en el 2017 no hubo un modelo de laptop lanzado con TB2 y hoy en 2018
la lista de los laptops disponibles es mayor que:
https://www.ultrabookreview.com/10579-laptops-thunderbolt-3/
súmale https://www.techpowerup.com/241365/hp-delivers-the-worlds-thinnest-business-and-mobile-workstation-devices
y Samsung 2018's notebook 9, lanzados días atrás.

La solución-parche de usar adaptador TB2 a TB3, no sólo es un ladrillo adicional, si no que tiene graves problemas, en foros se demuestra que no es usable apra audio profesional.

Los fabricantes de interfases de Audio deben actuar rápido.
Subir
robinette
#11 por robinette el 23/02/2018
RaulMX escribió:
Yo la verdad es que creo que el Thunderbolt 3 va a tardar todavía algunos años para que lo implementen las interfaces de audio y esto es por que las interfaces de audio con thunderbolt (1,2) son los modelos actuales de las marcas y solo las que renueven sus modelos serán los que quizá lo implementen, asi que yo lo veo incluido en la mayoría de interfaces de audio por ahí del 2025.

Ya están comenzando a implementarlo. Las nuevas Red de Focusrite y la nueva Apollo Arrow ya vienen con el nuevo puerto. De ahora en adelante quienes quieran dar servicio a Windows con TH se tendrán que desentender de TH2 (y suprimir el adaptador).
Como protocolo pienso que estará destinado a interfaces de muchas I/O o a sistemas completos encadenados (como Motu y Apollo).



RaulMX escribió:
asi que yo lo veo incluido en la mayoría de interfaces de audio por ahí del 2025.

Dentro de 7 años estará la 5ª versión de Thunderbolt (si no otro protocolo). Esto avanza muy rápido. :D
Algunos apuestan por protocolos de red como Dante, AVB... como estándar en un futuro no muy lejano. Dado su sencillez e implantación como conexión, sumado al brutal ancho de banda que ofrece, lo veo más factible de cara a estandarizarse.

Un saludo.
Subir
Víctor Suárez
#12 por Víctor Suárez el 23/02/2018
Meh, yo solo he encontrado esto

https://9to5mac.com/2018/01/26/hands-on-universal-audios-arrow-bus-powered-thunderbolt-3-interface-is-downright-awesome-video/

Pero esa tarjeta no me sirve para nada... De hecho, en realidad, estoy planeando las compras para el año que viene. La tarjeta tenía pensado comprarla en las siguientes navidades. Ojalá saquen alguna de 8 con preamps a ser posible, en torno a los 1000€, pero a saber...
Subir
djcl_ear
#13 por djcl_ear el 23/02/2018
Esta mañana recibí un email en que la PreSonus Quantum 2 (con TB2) baja su precio de US$900 a US$700.

Lo que viene a reconocer la intensa competencia en el sector y quizás a indicar que en pocos meses tendremos la PreSonus Quantum 3 con Thunderbolt 3,
Técnicamente pasar de TB2 a TB3 es relativamente simple, por tanto hay varios candidatos a pronto release.

https://westlakepro.com/product/presonus-quantum-2-interface/?utm_campaign=PreSonus&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=60893019&_hsenc=p2ANqtz-8i5zGxhDq_WrHDK2pysAR42cVxltk8e4vtmnSWIkzGhNme8Nns1rLSFzFWklDfaYpkAN2yHJA-lcN3tHwOPeapSbUxIw&_hsmi=60893019
Subir
lunetico
#14 por lunetico el 23/02/2018
#11

Dando por hecho que el futuro está en el AOIP, iría mucho más lejos, lo mismo pero óptico, un concector que mezclase ambos mundos, un toslink mas allá del adat, un adat supervitaminado, ya que ethernet no deja de ser cobre, con su resistividad inherente. Sería más rápido y con mayor ancho de banda. No sé, lo mismo me hago pajas mentales.
Subir
djcl_ear
#15 por djcl_ear el 23/02/2018
robinette escribió:
Dentro de 7 años estará la 5ª versión de Thunderbolt (si no otro protocolo). Esto avanza muy rápido.
Algunos apuestan por protocolos de red como Dante, AVB... como estándar en un futuro no muy lejano. Dado su sencillez e implantación como conexión, sumado al brutal ancho de banda que ofrece, lo veo más factible de cara a estandarizarse.
En realidad Thunderbolt 3 es un caso especial:
A-Por el lado de la licencia, ésta fue declarada Open Source y por tanto INTEL finalmente ya no cobra por cada cable/conector TB3 instalado.
B-En cuanto a capacidad de procesamiento ofrece 40 GBs paralelo simultáneo, con protocolos dobles (PCI Express (Generación 3) de 4 líneas y Displayport 1,4 de 8 líneas).
C-Todo en un conector que por primera vez tiene carácter "universal" USB-C que cabe en slim y pequeños devices.
D-Súmale que entrega 100 watts de alimentación eléctrica a los periféricos.

https://thunderbolttechnology.net/blog/thunderbolt%E2%84%A2-3-accelerating-ecosystem-growth-ces-2018

Por tanto tenemos muchos años de funcionalidad de TB 3 sin límites de procesamiento, en audio al menos.
Y en video hay mucho que solucionar antes de llegar a 8K reales, donde en sus primeras generaciones, TB3 igualmente proveerá la funcionalidad necesaria.
Sólo en iteraciones posteriores de imagen en 8k/144Hz se podría requerir 64 Gbps. Para lo cual será requisito previo que las cámaras, softwares editores de video y un largo etc. evolucionen a ese punto... contrastado con que actualmente aún no tenemos utilización amplia de 4k reales!.

///Es fácil inferir que tendremos Thunderbolt 3 como conector de data/video/audio tope de línea por largo tiempo, cinco o más años.
Y en audio probablemente sea el último soporte hasta que hayan cambios radicales o en hardware o en archivos utilizados, por ejemplo para espacialización multicanal, separación spectral de amplificación, quien sabe hoy?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo