Tiempo Óptimo de Reverberación

Jimy-Page
#1 por Jimy-Page el 06/04/2004
Hola, qué Top de reverberación me aconsejariais para una sala de 73 m^3 que se utiliza como local de ensayo para grupos generalmente de rock. En el "Recuero-López" aconseja 1.3 s pero me parece excesivo ¿no?
Bueno muchas gracias, por cierto conoceis algún catálgo o guía en internet de coeficientes de absorción fiables (próximos a la realidad jeje) al final al medir los tiempos de reverberación en la sala el equipo ya me da el coeficiente pero bueno, es para el estudio teórico del mismo. Muchas gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 06/04/2004
echale un ojo a esto


http://www.mhsoft.nl/Rt60/Rt60.asp



slds
Subir
Jimy-Page
#3 por Jimy-Page el 06/04/2004
Está divertido el script pero no tiene nada que ver, porque me puede calcular el RT60 y lo que quiera pero para el estudio teórico también influencian todos los objetos y lo que es más importante los modos degenerados. Los tiempos de reverberación ya los calculo con el equipo de medida, lo que preguntaba era un tiempo óptimo de reverberación para música rock en una sala de menos de 100 metros cúbicos, para que según las medidas que yo obtenga pues variar los materiales, colocar difusores/reverberadores,... o lo que haga falta para obtener esa reberveración que yo quiero, pero es que no sé esactamente cual es para este tipo de música y tamaño. Espero haberme explicado. Saludos!!!
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 06/04/2004
te puse el link por la carta de coeficientes de absorcion no por la calculadora



slds
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 06/04/2004
Por cierto q no hay un tiempo de reververacion optimo, hay un tiempo de reververacion optimo para cada frecuencia y se decribe mediante un eje de cordenadas como el q adjunto aki, este es la grafica del tiempo de reververacion de un estudio de grabacion, imagino q el de un local de ensayo pueda ser mayor en terminos generales.


slds
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 06/04/2004
se me olvidaba comentar q las dos lineas delimitan un margen aceptable para una aplicacion (oviamente una respuesta real de una habitacion seria unicamente una linea)


slds
Subir
jmgarcia74
#7 por jmgarcia74 el 06/04/2004
entre 1,1 y 1,7 esta bien , pues una sala con menor coeficiente general yo creo que no seria muy apropiada ,para localoes de grabacion de instrumentos ( que es a lo que creo que se refiere Recuero) . Para un local dedicado al ensallo cuanto mas mates el sonido mejor se escuchara y mas definidos los instrumentos ya que la rever la meteris cada uno independientemente .Con un 0,5 vas que te matas . yo me centraria mas en no dejar entrar ni salir el sonido que a un tiempo de rever determinado y cuidaria mucho de poner alguna trampa de graves en las esquinas y de colocar a los instrumrntos de una forma organizada ( en volumen y colocacion ) , pero bueno es es solo mi opinion
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 06/04/2004
Pero de q tiempo de reververcion hablais? a q frecuencia? no me parece q sea lo mismo a 125Hz q a 3000Hz

:shock: :shock: :shock: :shock:
Subir
jmnoise
#9 por jmnoise el 06/04/2004
pues tengo esto un poco olvidao, pero diría q el tiempo de reverb es el mismo para todas las frecuencias, ¿no? aún intentando utilizar la lógica, la velociad es la misma para todas las frecuencias, otra cosa es q t lleguen con la misma intensidad q para eso se utilizan materiales con coeficientes de absorcion diferentes para cada frecuencia.

estoy un poco espeso, si, pero así escribo algo y no pierdo el hilo del post :mrgreen:

PD. chus creo q hablan del tiempo del reverb q producirá un grupo cuando se pongan a tocar todos a la vez.
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 06/04/2004
Pues si q lo tienes olvidao JM, pq es acustica basica..

en fin, una duda puntal esta bien, pero no tengo humor para dar clases de fisica de ondas basica y acustica de recintos...

asi de vago se esta volviendo uno con el foro.. desisto


slds
Subir
kilometro
#11 por kilometro el 06/04/2004
hola:

es obvio que las revers se producen por refexion, segun los materiales que tengas en las paredes una frecuencias rebotaran mas tiempo que otras, por las distintas absrorciones a frecuencias determinadas... en teoria el calculo deberia hacerse por frecuencias y materiales... en un ensayo yo escogeria un tiempo que estubiese determinado por el tipo de locales en los que iria a actuar normalmente... simplemete por tener el sonido casi hecho antes de entrar en las salas.. si fuese un estudio de grabacion seria otra cosa. si el local de ensayo es muy seco es muy problable que en las actuaciones n locales medianos se pase con la rever.... creo que explico la idea..

chao.
Subir
jmgarcia74
#12 por jmgarcia74 el 06/04/2004
haber si aclaramos terminos a todos , la reverberacion es fruto de la suma de la señal principal con las reflexiones y son estas las que dan el tienpo de reverberacion , como consecuencia no es lo mismo una frecuencia de 125 h que una de 3000 h , porque una pared tiene un coeficiente de absorcion x para 125 y otro para 3000 .
Lo que se suele hacer es medir por ejemplo a 125-250 -500-1000-2000 y 4000 hz y conseguir una absorcion uniforme en esas frecuencias y un tiempo de absorcion muy similar para todas ellas
chus eres un poco borde y corres el peligro de que contestando asi a los que cometen un error sin importancia .Por que otros podemos pensar lo mismo de ti al hacernos ciertas preguntas
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 06/04/2004
Bueno hombre q tampoco he sido tan borde... ¿?

un pekeño apunte (a ver si asi no se me llama borde) es q por debajo de 250Hz +/- es habitual permitir mayor tiempo de reverberacion por dos razones, pq es fisicamente mas dificil y costoso absorber bajas frecuencias y pq la respuesta en frecuencia natural del oido lo hace menos critico.

slds
Subir
jmnoise
#14 por jmnoise el 06/04/2004
creo q no me has entendido chus... q no lo tengo reciente es obvio, pero no he dicho ninguna gilipollez. Ej. Hay materiales, como bien sabes chus, q son casi reflectantes al 100 %, entonces si reproducimos un ruido rosa en una sala con dicho material, no tendremos una reverberacion de todas las frecuencias por igual? Entonces, chus, me puedes explicar q parte de la acustica basica tengo olvidada?

Yo no intento demostrar todo lo q se, solo ayudar en la medida de lo posible, perdona si no me he explicado bien, un dia de estos me paso por abbey road y me das unas clases, de acustica y de como expresarme.
Subir
Jimy-Page
#15 por Jimy-Page el 06/04/2004
Bueno gracias por las respuestas, y no discutaais; claro que me refiero a un rango de frecuencias al preguntar un tiempo óptimo pero lo obvié en mi pregunta por que pensaba que caía de cajón. Por lo de la lista de materiales con esa y la del odeón creo que ya estoy servido. Dentro de una semana voy a hacer las medidas ya os contaré qué tal fué y los resultados. Venga saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo