Tiempo Óptimo de Reverberación

BrainBT
#16 por BrainBT el 06/04/2004
Bueno, vamos a aclarar cosas.
A efectos prácticos, no se consideran los tiempos de reverberacion distintos segun las frecuencias, ya que esto sería poco mas que imposible de aplicar a distintos materiales con distintos coeficientes de absorcion.
Por regla general, tenemos que:

Tr = (Volumen total * 0,162) / (Superficie total * coef de absorcion )

Todo en metros y en segundos el resultado. El coeficiente no tiene unidad.

El volumen total del cubicado del recinto, y la superficie total de las paredes, suelos, techos, escenarios, bajo escenario,..... todo lo que este en contacto con las ondas sonoras.
Si tiene techo triangular, pues calculamos el volumen de dicho triangulo por trigonometria, y la superficie de los paneles que compongan dicho techo.
LA superficie ha de multiplicarse por su respectivo coeficiente, y luego sumarse el total. Si solo existe un tipo de material, se suma todo y se multiplica por el coeficiente.
Es muy relativo el tiempo de reverberacion deseado. En un local de ensayo es un factor menor cuando entra dentro de unos limites razonables ( maximo de de 1,5 diria yo ), pero en un estudio de grabacion, cuanto menor sea mejor.
Teniendo las dimensiones de tu local, sera facil por ecuaciones el despejar el coeficiente de absorcion que necesitas para adaptarlo a tu tiempo de reverberacion deseado ( Tr ), y asi comprarlo. Incluso puedes combinar materiales baratos de poca absorcion con materiales mas caros, todo como digo para que de tu resultado deseado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jimy-Page
#17 por Jimy-Page el 07/04/2004
Pero es que yo al menos, en mis estudios, sí tomo en consideracion el factor de absorción para diversas frecuencias (escala de octavas) así com ola influencia de objetos, etc. por lo que es como si se considera una sala para cada frecuencia. Seguramente lo deje como máximo en 1.3, dependiendo de la reverberación que tenga la sala antes de su acondicionamiento, además de añadir reverb siempre se está a tiempo :D
Subir
BrainBT
#18 por BrainBT el 07/04/2004
Hombre, ten en cuenta que un local de ensayo recibe ondas de percusion, de bajos, de vocales, de todo tipo. Un estudio de grabacion tiene la posibilidad de tener salas espcificas para un bateria, un vocal en una pecera, para guitarristas.... Por eso digo que a efectos practicos, en las salas de ambito general no se tiene en cuenta las frecuencias.
Subir
BrainBT
#19 por BrainBT el 07/04/2004
Por cierto, yo en mis estudios de tecnico de sonido nunca he tomado el valor de la frecuencia para el calculo de tiempos de reverberacion en salas.
Subir
Jimy-Page
#20 por Jimy-Page el 07/04/2004
Hombre no sé yo los estudios los hago siempre completos no quiero que luego tenga filtrados de peine ni efectos similares tipo modos degenerados en escalera como ya dije antes, etc, porque aunque sea un local de ensayo lo estudio como si fuese un Concertgebow de Amsterdam jeje venga saludotes
Subir
--31852--
#21 por --31852-- el 07/04/2004
jmnoise escribió:
Ej. Hay materiales, como bien sabes chus, q son casi reflectantes al 100 %


No entiendo muy bien a q te refieres con ese casi 100%..¿? te referieres a un material q tiene casi el mismo coeficiente de absorcion para todas la frecuencias? (realmente me gustaria saber de algo asi)


jmnoise escribió:
entonces si reproducimos un ruido rosa en una sala con dicho material, no tendremos una reverberacion de todas las frecuencias por igual?


Suponiendo q mi suposicion del material al q te refieres es correcta, creo q estarias ekivocado igualmente, ya q los tiempos de reverberacion a distintas frecuencias de un recinto vienen definidos en gran medida por los modos propios del mismo, y estos a su vez viene determinados por las dimensiones de este. Si tenemos un material q es igual de reflectante(absorbente tambien podriamos decir) a todas las frecuencias lo q hariamos seria reducir de una manera uniforme a lo largo del espectro el tiempo de reverberacion en la sala pero no igualar su respuesta en todas las frecuencias, a no ser q la absorcion fuese tan alta q se convirtiese en una camara anecoica en donde podemos contemplar los modos propios de un recinto como nulos y no se formarian ondas estacionarias.

jmnoise escribió:
Entonces, chus, me puedes explicar q parte de la acustica basica tengo olvidada?


Modos propios, ondas estacionarias, concepto de resonacia y su relacion con el tiempo de reverberacion de las frecuencias con la longitud de onda coincidente con alguna dimension del recinto (o harmonicos de esta). A no ser q, como ya indicaste, te hayas explicado mal y siga sin entenderte.. (todo puede ser)

jmnoise escribió:
Yo no intento demostrar todo lo q se, solo ayudar en la medida de lo posible


Misma idea por aki JM


jmnoise escribió:
perdona si no me he explicado bien


No hay ofensa JM no tienes q disculparte, ademas es dificil expresarse correctamente en un foro.

jmnoise escribió:
un dia de estos me paso por abbey road y me das unas clases, de acustica y de como expresarme.


¿? :shock:

P.D. Cada uno hace el analisis de un lokal como le venga en gana, si uno piensa q el analisis completo de la respuesta d un recinto es demasiado costoso, laborioso o piense q no vale la pena para la aplicacion q va a tener pues q haga como Brain BT y haga la tecnica del "redondeo", cada uno sabra hasta dnd kiere llegar..

slds
Subir
BrainBT
#22 por BrainBT el 07/04/2004
jimy-page: pero que calculos haces tu? que formulas usas?
Subir
jmgarcia74
#23 por jmgarcia74 el 07/04/2004
Ok chus , yo digo las cosas con han de hacerse y eso me enseñaron , supongo que aunque, a efectos practicos permitas en ciertas frecuencias mayor tiempo de rever, digo yo que tendras que calcularlas para un tiempo comun en todas las frecuencias
Subir
--31852--
#24 por --31852-- el 07/04/2004
jmgarcia74 escribió:
Ok chus , yo digo las cosas con han de hacerse y eso me enseñaron , supongo que aunque, a efectos practicos permitas en ciertas frecuencias mayor tiempo de rever, digo yo que tendras que calcularlas para un tiempo comun en todas las frecuencias


Si, a groso modo puede valer, de hecho en la grafica q postee antes, se puede ver un limite por arriba y un limite por abajo para la acustica deseada de un estudio y se puede ver q los limites son paralelos salvo muy por arriba y muy por abajo en las q se permite menor y mayor tiempo de reverberacion respectivamente.a efectos practicos y para aplicaciones no muy criticas se suele hablar de tiempo de reverberacion a 1Khz, sigue siendo inexacto, pero como dices tu, kiza se pudiese hablar asi, siento haberme cegado con esto, pero hubo comentarios q denotaban absoluto desconocimiento del hecho de q ni sikiera existiesen distintos tiempo para distintas frecuencias, pero kiza solo fue mi impresion, disculpas entonces.

P.D. Alguien hablo antes de q cuanto menor el tiempo de reverberacion mejor, con esto no estoy deacuerdo, ya q de hecho existen limites inferiores recomendados para cada aplicacion, incluso en una sala de control, ya q si mezclasemos en una sala anecoica (aparte de pillar un buen mareo) nuestros niveles de reverb se verian exagerados al mezclar un entorno asi y fuera del estudio sonarian un poco demasié.


slds
Subir
Proty
#25 por Proty el 07/04/2004
no solo el control.... disponer de una sala mas brillante para grabar percusiones, es siempre sinonimo de calidad en un estudio o una sala muy seca para la toma de voces en broadcasting....
mas que entrar en conceptos de calculos, donde como buen tipo de letras me pierdo aclarar que tambien hay que considerar la calidad de la reverb.... no solo hay que tener un To muy corto, la reverb ha de ser noble...... y ahi radica la diferencia entre un acondicionamiento acustico acojonante y uno de andar por casa.... no solo el tiempo de reverb, sino en sus cualidades-
Subir
--31852--
#26 por --31852-- el 07/04/2004
Muy cierto proty, hacer una sala de grabacion con una acustica "viva" y q suena "bien" es todo un arte porq la repuesta no ha de ser lineal en frecuencia (el saber q curva sonara con un sabor utro es el quid de la cuestion), acondicionar una sala de control es solo "ciencia" (basicamente lineal), las salas "vivas" de un estudio es lo q separa un estudio mediocre de uno "world class", y es ahi dnd esta la diferencia entre un studio designer mediocre y un genio de la acustica...


slds
Subir
--31852--
#27 por --31852-- el 07/04/2004
Algunos links de programas de simulacion acustica, medida y alguna cosa mas

http://www.cara.de/ENU/index.html

(de simulacion, agredeceria si alguien sabe de alguno mas de este tipo, de este existe una version online "free" q solo calcula recintos rectangulares y tiene limitaciones pero esta muy bien para el "home studio" y saber por dnd va a flojear la habitacion de ante mano)

http://www.mlssa.com/ (de medida)

http://www.genelec.com/support/faq/faq28.php (algun consejo de genelec)

http://www.nvo.com/winmls (otro de medida)

slds
Subir
jmgarcia74
#28 por jmgarcia74 el 07/04/2004
Vale chus , lo de sala con poca rever hacia referencia a un local para ensallar (que era la pregunta) no a un control ni a un sala de grabacion pues son conceptos diferentes .
Por cierto gracias por la cantidad de links que nos regalas casi todos los dias .
Subir
jmnoise
#29 por jmnoise el 07/04/2004
Chus escribió:
... Si tenemos un material q es igual de reflectante(absorbente tambien podriamos decir)...

si, es mirar lo mismo desde el otro lado. Si se habla de materiales con un coeficiente de absorcion muy bajo podríamos hablar de materiales reflectantes, plomo, hormigon, cristal... de tal forma q el tiempo de reverberacion será muy parecido en todo el espectro de frecuencias y no me vengas con frecuencias criticas de cada material q t veo venir, :roll:
no t molestes en contestarme, a lo del local y (me falta el emoticon gipi!).
Subir
Jimy-Page
#30 por Jimy-Page el 08/04/2004
Pues yo uso acústica básica en mi estudio, mediante teoría estadística, ondulatoria, geométrica, ecos y focalizaciones, y sus correspondientes fórmulas, tengo los recursos suficientes para ello. La otra parte es el equipo, yo en concreto pues usaré un BRUEL&KJAER con su propio software que ya calcula todo lo que se le pida :-) es un fenómeno.

Os dejo unos links tb pues:
-Una rutinilla que hice para modos propios
http://www.gts.tsc.uvigo.es/audio/iac/m ... /index.php (Si la quereis mejorada para Matlab pedídmela)
-Odeon: programa de lo mejorcito, muy muy muy muy bueno!
http://www.dat.dtu.dk/%7Eodeon/
-Link de links especializados!!!!!!
http://www.dform.com/inquiry/spataudio.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo