Tiempos de Reverberacion en salas de grabacion

  • 2
Lonas
#16 por Lonas el 27/09/2006
La reverberación es un fenómeno derivado de la reflexión del sonido. Consistente en una ligera prolongación del sonido una vez que se ha extinguido el original, debido a las ondas reflejadas. Estas ondas reflejadas sufrirán un retardo no superior a 1/10 de segundo o de 34 metros, que es el valor de la persistencia acústica. Cuando el retardo es mayor ya no hablamos de reverberación, sino de eco.

En un recinto pequeño la reverberación puede resultar inapreciable, pero cuanto mayor es el recinto, mejor percibe el oído este retardo o ligera prolongación del sonido. Para determinar cómo es la reverberación en un determinado recinto se utiliza una serie de parámetros físicos, uno de ellos es conocido como tiempo de reverberación.

(fuente Wikipedia)


Es reverberacion cuando el cerebro interpreta esas reflexiones como parte del sonido emitido por la fuente pero un sonido más grande. Esto pasa hasta los 50ms más o menos. A partir de ahi se consifera eco porque el cerebro interpreta más de un sonido. Hay gente que es capaz de percibirlos a los 40ms.


No se si responde a la pregunta!

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lonas
#17 por Lonas el 27/09/2006
Ah, la mido con la funcion tranfer del smaartlive
Subir
Lonas
#18 por Lonas el 27/09/2006
PERDON, con la funcion "impulse"
Subir
Lonas
#19 por Lonas el 27/09/2006
Supongo que si la grabas con un omnidireccional, lo grabas y despues mides como tu dices, puede que tengas el tiempo aprox. Pero no se si será muy fiable. Desconozco.

El rollo de antes era por lo del retardo, no sabia si preguntabas cuando se consideraba reverb, o hasta cuanto tiempo....en fin, hi queda.
Subir
nearfield
#20 por nearfield el 27/09/2006
Alguien escribió:
Me expresé mal. Queria decir el tiempo entre que se emite el sonido hasta que se considera que la reverberación se ha terminado.

Jejeje, te voy a dejar a cuadros pero teóricamente NUNCA. El TR es el tiempo que tarda la señal en caer 60dB. Normalmente se calcula para una caída menor y se extrapola porque la SNR suele ser menor de 60dB.

Se puede medir de varias formas pero para mí la mejor es con soft específico (Dirac, Easera...), la función de impulso de Smaart no me gusta porque no discrimina frecuencias.

Saludos.
Subir
zappa_experiment
#21 por zappa_experiment el 28/09/2006
.....jejeje, lo que teóricamente NUNCA desaparece ya lo sabía, por eso dije (y me cito a mi mismo) "... el tiempo que pasa hasta que se considera que la reverberación se ha terminado."

Lo que no acabo de ver es como se obtiene el TR exacto de una sala. Yo lo he hecho de formas teóricas abase de cálculos en los cuales utilizas coeficientes de absorción para cada material, y previamente habiendo calculado superficies de paredes, puertas, ventanas, techo, suelo, y cualquier superficie que pueda haver en la sala, pero claro, todo estoe s teórico y quizá la pared de mi estudio no corresponde con el de la tabla de coeficientes.

¿Hay alguno de estos softwares que sea gratuito o que te puedas descargar una demo, pero que funcione?

Estaría interesado, ya que aún he de montar el estudio y estoy a timepo de hacer lo que sea mejor.

Saludos, y gracias de antemano.
Subir
NS-10M
#22 por NS-10M el 28/09/2006
zappa_experiment @ 28 Sep 2006 - 09:28 AM escribió:
¿Hay alguno de estos softwares que sea gratuito o que te puedas descargar una demo, pero que funcione?. Saludos, y gracias de antemano.


Me uno a la cuestión, me gustaria analizar mi estudio, lo monté de manera intuitiva y algun dia tendre que analizarlo, tengo un realce de graves en el fondo de la sala que quiero eliminar.
Subir
nearfield
#23 por nearfield el 28/09/2006
Dirac cuesta 1800€ de nada... hay una demo que mide solo a 2KHz, de todas maneras puedes hacerlo a lo burro con la curva ETC usando ruido rosa filtrado en bandas de octava.

Reproduces el ruido y grabas con el micro, al cortar el sonido ves la forma de la ETC.

Saludos.
Subir
zappa_experiment
#24 por zappa_experiment el 29/09/2006
1800 Euros! Como se flipan!

Bueno, pues creo que no me queda más remedio que usar lápiz, papel, cgama de borrar, calculadora y una cinta métrica, jejeje.....

Hay un programa un programa un poco xungo a primera vista......... ya escribiré su nombre que ahora no me sale.

En cuanto a "la forma ETC" me puedes explicar lo que es? nearfield.
Subir
nearfield
#25 por nearfield el 29/09/2006
La ETC (Energy-Time Curve) representa el decrecimiento en dB de la energía. Puedes ver un ejemplo del método de la interrupción que es el que te comentaba aquí:

http://www.ugr.es/%7Ecenet/acustica/nuevo/tr.htm

En un editor de audio puedes ver esa ETC y sin necesidad de hacer un ajuste por mínimos cuadrados estimar el TR.
Saludos.
Subir
zappa_experiment
#26 por zappa_experiment el 03/10/2006
Ya me acuerdo!

Hay un programa que se llama CADP2, en la página de JBL aparece, pero no se el porque no se puede bajar. Es un tanto liado de dibujar, pero una vez lo tienes a cada pared le asignas un coeficiente de absorción y te calcula todas estas cosillas. También puedes añadir unos altavoces y señalar la zona donde se situará el receptor y te calcula si apropiado el campo que éste recibirá.

Bueno, si lo encuentro lo subo, ya que es gratuito. Por lo que tengo entendido lo desarrollaron en una Universidad como trabajo y con colaboración de una empresa, que podria ser JBL.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo