Ya tienes la canción: ¿ahora qué? Dudas distribución/publicidad

ManuelClayseed
#1 por ManuelClayseed el 08/04/2021
Estoy hablando sin saber mucho del tema. En el foro, el último post que habla sobre promoción es de 2007.

Invertimos mucho tiempo y dinero en equipo y en saber usarlo. Practicar, ensayar, grabar, mezclar, masterizar y luego publicamos en nuestras redes sociales. ¿Y aquí acaba todo?

Lo más próximo a mis dudas, las aclaraba por un lado Ola Englund (youtuber, guitarrista de Feared) sobre la cantidad de canciones de metal y EPs que salen a diario y que se pierden en un mar de "más de lo mismo", frente a otros que destacan y alcanzan relativas cantidades de ventas simplemente con el hype que ha ido creando en sus redes sociales.

Altozano hablaba de los "leasing", o de como los artistas venden completamente los derechos de explotación de álbum a cambio de la promoción de la productora. Vendes tus derechos a cambio de conciertos y visibilización.

Desconozco el mundo después de la publicación. ¿Lo subes a spotify y cruzas los dedos? me parece un poco naive. Conozco de oídas de productoras en tiempos pre-Covid que pagabas y te llevaban de aquí para allá tapando huecos de teloneros (¿te pagas el desplazamiento y pagas por tocar?, yisus.

La pregunta sería: Ya tengo una buena canción, mezclada y masterizada. ¿Ahora qué? (además de youtube, spotify y demás).
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
udog
#2 por udog el 08/04/2021
ManuelClayseed escribió:
En el foro, el último post que habla sobre promoción es de 2007.


Tiene que haber, en Charla General, publicaciones más recientes. No hace tanto me suena que se estuvo hablando del tema.

ManuelClayseed escribió:
Desconozco el mundo después de la publicación. ¿Lo subes a spotify y cruzas los dedos? me parece un poco naive.

Puedes hacer eso, pero lo más probable es que no pase de escuchas de amigos etc. Dependerá de lo que tengas entre manos tambien, supongo.
Pues en mi humilde experiencia de un par de discos autoproducidos y publicados en esta situación, despues de subirlo a las plataformas que ya conocemos todos toca o bien remangarse y hacer un trabajo farragoso de marketing y publicidad en redes sociales y plataformas (curadores de playlists por ejemplo y muchas más axctividades muy aburridas para el músico) o pagar por que lo haga alguien por ti.
Y en ese punto, mucho cuidado porque es la fiesta de los timos. Y hay que ponderar cuidadosamente a quien pagar y que puede aportar o se acaba tirando el dinero. Personalmente aun no he pagado por ello y hago mi trabajo de redes como puedo. Este "como puedo" lo deja todo a medias.
Para moverse por las redes hay que currarselo mucho y estar continuamente con eso de "crear contenido".
Sobre esto hay videos y literatura a porrillo si buscas.

ManuelClayseed escribió:
Altozano hablaba de los "leasing", o de como los artistas venden completamente los derechos de explotación de álbum a cambio de la promoción de la productora. Vendes tus derechos a cambio de conciertos y visibilización.

ManuelClayseed escribió:
Conozco de oídas de productoras en tiempos pre-Covid que pagabas y te llevaban de aquí para allá tapando huecos de teloneros (¿te pagas el desplazamiento y pagas por tocar?, yisus.


Supongo que para empezar dependerá del género.
Y tratos peores, como que te ofrezcan editar tu disco, pero luego te obliguen a comprar una buena parte de los discos y te comprometes a venderlos en los bolos (algunos de los cuales organizan ellos y no te pagan) para luego reintegrarles la pasta. Y si no llegas, lo pones de tu bolsillo.
Y resulta que si los hicieras tu los discos y los vendieras tu mismo, sacarías más, ya que te los venden más caros que la fábrica.
En cualquier caso una productora o un manager no te dará un trato justo si no ve posibilidad de sacar beneficio a corto plazo (inmediato diría yo) de tu trabajo, de tus bolos. Y eso como decía depende del estilo y el material que dispongas.

Este hilo es antiguo pero hay entradas recientes.
https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763
Y estoy seguro de que hay más de creación más reciente.
Subir
2
4
#3 por 4 el 08/04/2021
Este tema me interesa, soy aficionadillo a la publicidad y al marketing..

Unos que me gustan son estos:

https://www.facebook.com/Despegue-marketing-Digital-104273241015976/videos/reflexiones-de-marketing-y-ventas/707252163247948/

hazte fan en su facebook, te dan MUCHAS ideas de marketing..

PERO,

Yo no les contrataria, es complejo de explicar..

Contrataria mas a esta empresa.

https://bigseoagency.com/

es la empresa en la que esta Ibai, pero PREPARATE A SOLTAR PASTA GANSA..

Entre estas dos empresas hay muchas otras.. ninguna de esas dos empresas te daran bolos, pero sí visivilidad..

O montalelo por ti mismo, se puede hacer si sabes como, empapate videos de incubadora despegue, y despues aprende la parte tecnica.. Eso sí, despues de dos años y medio preparando un disco, pues da pereza estar otros dos años aprendiendo y haciendo marketing,

se debe estudiar marketing mientras se hace el disco..

Espero haber ayudado
Subir
2
ManuelClayseed
#4 por ManuelClayseed el 09/04/2021
Subir
Klaus Mari Kong
#5 por Klaus Mari Kong el 09/04/2021
ManuelClayseed escribió:
La pregunta sería: Ya tengo una buena canción, mezclada y masterizada. ¿Ahora qué? (además de youtube, spotify y demás).


Tu problema es que quieres vender algo, pero aun no sabes lo que estás vendiendo,¿descargas, visualizaciones, streaming, bolos?. Necesitas un plan de marketing en el que definas qué vendes, a quién se lo vas a vender y cómo vas a llegar a ese público objetivo. Luego eso se concreta en un plan de promoción sistemático.

Klaus Von Hohenfollen escribió:


Si el apartado musical lo tienes resuelto entonces te falta el apartado del business. Hay mucho sobre el tema pero para empezar a hacerte preguntas y tener una visión más clara de lo que quieres y necesitas seguramente te serán de utilidad los modelos de Chris Guillebeau en su libro The $100 Startup.

Tienes un Plan de Negocio (resumido, claro) pero que te pregunta lo básico: qué vendes, a quién, porqué querría alguien comprar lo que vendes, cuánto y cómo vas a cobrar, cómo vas a dar a conocer tu proyecto y cómo vas a medir su éxito.

http://100startup.com/resources/business-plan.pdf

El Plan de Marketing de una sola página... fuera bromas, ahí está todo. Sirve igual para promocionar bolos como para ser youtuber de éxito.

http://100startup.com/resources/promotion-plan.pdf

Y el plan completo para el lanzamiento... no está pensado para un proyecto musical pero es básicamente lo mismo.

http://100startup.com/resources/launch-checklist.pdf

Puede parecer poco pero si respondes las preguntas que hay en esos documentos lo tendrás todo bastante más claro.


Hay alguna cosa más aquí:

https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina98#post4731717

El libro de Vaynerchuck del que hablaba es Crush it!, lo tienes resumido aquí:

https://fourminutebooks.com/crush-it-summary/
https://franticrock.medium.com/crush-it-gary-vaynerchuk-summaries-ep24-6112935f06f0

Básicamente tienes que empezar a considerarte una marca y a contar una historia de forma congruente.
Subir
2
4
#6 por 4 el 09/04/2021
ManuelClayseed escribió:


Sí que es muy caro bigseo, y hay facturas mucho peores, y sí, todas hacen estas cosas y es dificilmente reclamable..

Big seo es una muy buena empresa, otra cosa es que hagan algo, pero saber saben mucho..

Es normal este tipo de practicas en el sector, en este sector el cliente es el que tiene que caer bien y no al reves.. así que mucho ojo.. aunque sean simpatiquisimos contigo, no te engañes, tu debes caer bien

Solo aceptar pagos por domicializacion, ni transferencias ni efectivo, y empapate de marketing antes de contratar a cualquiera para devolver domicializacion..

Es una mierda pero es así.. yo personalmente me lo guiso y me lo como, contrato cosas a las que no llego, pero tengo los suficientes conocimientos para controlarlos..

suerte
Subir
1
4
#7 por 4 el 09/04/2021
Una de las cosas tipicas es contratar algo a un precio razonable por un trabajo casi imposible de realizar, ahí, si te aceptan el trabajo es estafa 100% desde minuto cero, no se molestaran ni en levantar el telefono ni una sola vez por tí, así que sin conocimientos de marketing estás vendido.. ojito

Y como te digo es muy dificil de reclamar, a no ser que tengas bastantes conocimientos de marketing y te toque un juez joven tecnologico.

Como ejemplo de una cosa exagerada EVIDENTE casi imposible de realizar, estar por delante de madonna cuandola gente busca Madonna, o quizas cuando se busque reina del pop (depende del caso).. Otras veces simplemente tienen demasiada carga de trabajo o falta de personal y caes mal
Subir
3
4
#8 por 4 el 09/04/2021
Por cierto, no es por nada, pero pedir una MBN a una agencia seo es un poco sin sentido.. Lleva un monton de trabajo y si la hacen bien la hacen para ellos mismos..

Alguien escribió:
En 2015 adquirí el servicio de creación de una "Money Blog Network" (MBN) como inversión. Dicho servicio tenia un coste de 14.507,9 euros,


15 mil eurazos para la butxaca.. que no es mucho para ellos, estos tienen presupuestos de 500k para segun que cosas
Subir
1
Bastard-Symphony
#9 por Bastard-Symphony el 09/04/2021
Pues en base a mi experiencia te diría que no lances un single, por mucha historia que te cuenten de que los artistas hoy sólo lanzan singles.... eso sólo funciona si eres un famosete que ha ido a realitys de TV y que lanza un tema malísimo, normalmente de electro latino, para aprovechar su tirón mediático... pero a un músico normal esa estrategia no le va a funcionar.

Haz un LP entero, un producto que puedas presentar en un concierto, y céntrate en vender un directo por encima del propio LP. Una vez tengas producido el LP lanza un videoclip con tu single más comercial. Sí, un single, pero al menos la gente que entre a tu canal verá que tienes un LP entero, que hay un proyecto con una línea definida detrás.

Haz lo que hace todo el mundo con las redes sociales y todo ese tipo de promoción online, pero a lo que más importancia debes darle es a conseguir conciertos en directo. Intenta hacer todos los que puedas... graba todo el material que puedas de esos conciertos y súbelo a tus redes. Alimenta tus redes con material de tus conciertos. Los conciertos son la señal de que estás vivo de verdad, son la prueba de que no eres un producto que está en la habitación de su casa con un Logic Audio y haciendose selfies en su estudio con su teclado MIDI de 4 octavas y su perro y escribiendo mierdas del estilo: "aquí componiendo mi próximo HIT con Toby"

Haz directos, muchos directos, todos los que puedas y más. Da igual donde. Hazlos. Al principio serán en locales muy pequeños.... y de hecho mejor, se llenarán más facilmente. Queda fatal ir a tocar a locales grandes sin público, es mejor empezar por sitios muy pequeños, que con 4 gatos se vean a tope. Eso para los videos es vital.

Si llenas tus redes sociales de videos de conciertos la percepción que tendrán de ti será la de alguien que no para de tener bolos y eso es lo mejor que puedes transmitir. Conseguir conciertos debería ser tu máxima obsesión, muy por encima que el preocuparse sobre el tráfico de las redes, así que centra tus energías en eso.

Por último te diría que, por supuesto, de nada sirve todo esto si no tienes un buen LP lleno de temazos, así que sobra decir que eso es lo primero que deberías abordar. El primer eslabón de la cadena es tener un repertorio propio de canciones buenas. Si eso falla todo lo demás fallará.
Subir
2
Klaus Mari Kong
#10 por Klaus Mari Kong el 10/04/2021
ManuelClayseed escribió:
Lo más próximo a mis dudas, las aclaraba por un lado Ola Englund (youtuber, guitarrista de Feared) sobre la cantidad de canciones de metal y EPs que salen a diario y que se pierden en un mar de "más de lo mismo", frente a otros que destacan y alcanzan relativas cantidades de ventas simplemente con el hype que ha ido creando en sus redes sociales.


No hace mucho me di cuenta de que el 80% de lo que escuchan mis hijos (8 y 11) lo descubren en los vídeos de Youtube y sobre todo TikTok. Obviamente si un influencer con 20 millones de seguidores usa tu música acaba de prescribirte a un montón de gente. Me da la impresión de que el TikTok tiene ya más relevancia que Los40.



4 escribió:
Por cierto, no es por nada, pero pedir una MBN a una agencia seo es un poco sin sentido.. Lleva un monton de trabajo y si la hacen bien la hacen para ellos mismos..


Con unos amigos cuando el boom de los blogs montamos una red sobre temas de viajes. Para mi que le han vendido el arranque de una red, infraestructura, diseño, SEO y algo de contenido... pero las redes hay que mantenerlas vivas o caes a la página 30 a la de 3. Da la impresión de que no entiende cómo funciona el tema de los contenidos.

Nosotros creamos unas guías para la creación de post y empleábamos a un grupo de bloggers en Chile, Argentina y Perú. No nos fue mal, y ganamos algo de dinero hasta que nos aburrimos y vendimos la red.

Al aburrirnos dejamos de postear la red cayó en los serps a plomo y los ingresos Adsense bajaron a menos de un tercio (pero se quedaron ahí). En realidad tardamos casi un año en que la cosa empezase a dar dinero de forma regular. Hasta que no tienes una buena cantidad de contenido no eres nadie.

Bastard-Symphony escribió:
El primer eslabón de la cadena es tener un repertorio propio de canciones buenas.


Si quieres bolos, yo disentiría en lo de "propio"... mejor tener 2 o 3 temas propios buenos y luego montar un repertorio llevando estándares de tu estilo u otros a tu terreno. Eso te dará bolos y también funciona en youtube.

Pero como siempre depende de lo que vendas. Un directo virtuoso, un directo lleno de energía, un directo/performance artística, etc...para mi lo primero es indentificar qué vendes, cuál es la historia con la que lo vas a vender. Luego podrás pensar cómo promocionarlo. Las RRSS pueden ser tanto o más efectivas, pero si no sabes lo que vendes no tienes un plan.

La receta de una banda de metal puede no funcionar para un cantante melódico. O quizás es que hay más de un camino para llegar a la cima.

Bastard-Symphony escribió:
Haz lo que hace todo el mundo con las redes sociales y todo ese tipo de promoción online, pero a lo que más importancia debes darle es a conseguir conciertos en directo.


Eso será si lo que piensas vender es el directo. Quiero decir, tiene sentido con determinados estilos y proyectos, pero seguramente no con todos.
Subir
1
4
#11 por 4 el 10/04/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Con unos amigos cuando el boom de los blogs montamos una red sobre temas de viajes. Para mi que le han vendido el arranque de una red, infraestructura, diseño, SEO y algo de contenido... pero las redes hay que mantenerlas vivas o caes a la página 30 a la de 3. Da la impresión de que no entiende cómo funciona el tema de los contenidos.

Nosotros creamos unas guías para la creación de post y empleábamos a un grupo de bloggers en Chile, Argentina y Perú. No nos fue mal, y ganamos algo de dinero hasta que nos aburrimos y vendimos la red.

Al aburrirnos dejamos de postear la red cayó en los serps a plomo y los ingresos Adsense bajaron a menos de un tercio (pero se quedaron ahí). En realidad tardamos casi un año en que la cosa empezase a dar dinero de forma regular. Hasta que no tienes una buena cantidad de contenido no eres nadie.


a ver es imposible ser adivino y saber lo que ha pasado, pero yo creo que se la han hecho mal, sin dominios experados y un largo etc.. Una MBN es algo físico y es reclamable, se la hicieron mal, porque para hacerla bien se la quedan ellos, pero vamos, esto es avinilandia.

Por si alguien tiene curiosidad aqui un video de uno que no es muy experto, pero lo explica bastante bien.. la teoría por encima esta explicada,,

Subir
1
udog
#12 por udog el 13/04/2021
#9
Estoy de acuerdo con lo de los conciertos. Si se trata de una banda de directo es el camino a seguir.
Y lo de los videos de bolos es una gran idea, a la gente es lo que más le gusta.
Bastard-Symphony escribió:
Pues en base a mi experiencia te diría que no lances un single, por mucha historia que te cuenten de que los artistas hoy sólo lanzan singles.... eso sólo funciona si eres un famosete que ha ido a realitys de TV y que lanza un tema malísimo, normalmente de electro latino, para aprovechar su tirón mediático... pero a un músico normal esa estrategia no le va a funcionar.

Entiendo a lo que te refieres, pero un matiz. Plataformas como Spotify dan prioridad a los estrenos. Son las canciones que entran en sus playlists (las que interesan), y más de tres meses subidas ya lo consideran fuera del rango.
Por eso, si hay interés en trabajarse esa plataforma lo suyo es que lo que subas, estés preparado para promocionarlo desde el primer minuto (las escuchas tambien cuentan para ellos, se fijan en las que tiene más de "x" escuchas). Y si subes diez temas, un disco, tienes que estar atendiendo a diez canciones. Hace falta tiempo para ponerse con todas a la vez. Con los distribuidores digitales puedes programar el estreno de cada tema para que no sea todo a la vez y vaya escalonado.
En general prima lo recien estrenado.
Subir
1
4
#14 por 4 el 14/04/2021
4 escribió:
https://www.facebook.com/Despegue-marketing-Digital-104273241015976/videos/reflexiones-de-marketing-y-ventas/707252163247948/


Mi opinion es la de aqui, saber decir no, y no ir tu, que vengan, o tenerlo facil para que vengan..

El recorrido que apuntais es el clasico y los resultados ya los conoceis todos..

Pero vamos todos son buenos consejos NO excluyentes
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo