Grosor de cables para estudio

Solucionado
Hosbbie
#1 por Hosbbie el 11/04/2022
Hola a todos,
tengo una duda y agradecería mucho si me podéis echar un cable (nunca mejor dicho...)...
Estoy ampliando el home studio y estoy acabando de construir un nuevo mueble rack en el que tendré insertado un par de patchbays tanto de jacks como de XLR's (este último simplemente de in/outs). Una de las consecuencias de esto es que me aparta el hardware del ordenador, de la interface (Zen Tour no "enrackable" y que está en la mesa de escritorio), del control de monitores, de los monitores, etc, con lo que voy a tener que soldar bastante cable nuevo para solucionar la distancia resultante, especialmente XLR's y bastantes jacks para el tema del patchbay.
Bien, disculpad la ingorancia porque todo esto es un poco nuevo para mí, pero he visto en algunos estudios que hay xlr's conectados con cables finos (también usado en mangueras de larga distancia), muy distintos a los gruesos habituales a los que estamos acostumbrados, especialmente cuando se van a conectar salas de grabación con el control room, etc, y me preguntaba si debería usar ese tipo de cable para este menester, es decir, para conectar los outs del patchbay XLR (16 canales balanceados) a las entradas de la interface y también para los jacks que puedan ir al patchbay de jacks (48 puntos balanceados). Tengo entendido que el hecho de que el cable sea grueso es por durabilidad, no necesariamente por calidad de sonido en sí... si tenemos en cuenta que estas conexiones van a ser fijas en el estudio (no se van a mover o no van a estar expuestas a la intemperie por ejemplo), me pregunto qué tipo de cable debería usar (también importante el tema del ruido e interferencias, muy importante...).
Me preocupa un poco usar cables gruesos sin justificación, ocupando más espacio y siendo supongo, bastante más caro, pero al mismo tiempo no me gustaría que la calidad del sonido se viera afectada o que los cables delgados fueran más sensibles a las interferencias y tal (aunque si estamos hablando de entradas y salidas balanceadas no debería no?) En fin, que agradecería que me aconsejéis con el tipo de cable, y si vuestro consejo es tirar con el fino, no sé cómo ni dónde buscarlo, desconozco su nombre técnico y dónde comprarlo.

Muchas gracias por la ayuda!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Hosbbie)
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 12/04/2022
Hola, efectivamente puedes usar un cable de funda más delgada para ese tipo de instalación. Los cables de bolo deben ser ligeros, flexibles, y a la vez resistentes. Los cables de instalación pueden ser más pesados e incómodos (a cambio de ser más baratos) porque 'se quedan ahí' pero deben ser resistentes si los vas a estirar a través de tubos y bandejas. En cambio, los cables para patch y demás tiradas cortas pueden ser más finos.

Sencillamente busca cable de instalación. Por ejemplo https://percon.es/es/2396-cable-audio-analogico-balanceado-instalacion?q=Uso-instalaci%C3%B3n+fija
En mi trabajo usamos Percon AK220AL. Yo en tu caso, siendo de Valencia acudiría a Sonoidea.
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 11/04/2022
Una duda cabal que pasa desapercibida por un enunciado descuidado.
Deberías haberlo titulado: grosor de cables de estudio, al margen de si son tr (o trs) y XLR.
Te lo comento porque este hilo parece el de un novato que no ha consultado antes las aclaraciones incesantes de compañero Australia, de la forma en que te enmiendo atraería a gente con un perfil más experto, que es lo que te interesa, ya a cualquiera que lea esto

https://www.hispasonic.com/foros/cables-audio/425414
https://www.hispasonic.com/foros/cables-calidad/275424

Estos hilos abordan el tema; pero por encima, y probablemente se ha tratado, si lo leen Euridia, El PatxiBCn, Manelfunk, gente con un criterio basado en experiencia, le van a poder ayudar, lo malo es este título, no lo van a a encontrar nunca pues lo que interesa, el grosor (la sección propiamente) no aparece en el título.
Subir
Hosbbie
#3 por Hosbbie el 11/04/2022
Mil gracias Carmelopec, te leo y ahora lo veo claro. He visto que algún moderador ha rectificado el título. Muchas gracias por el apunte y la info adjunta, ahora mismo me leo toda la info. Gracias y a ver si alguien quiere aportar algo más. Abrazos
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 11/04/2022
Claro, lo habrá leído algún moderador.

Yo era de cables caros, cuando tenía posibles, y sigo pensando que en general se nota el grosor, si no es de la sección de los pares activos, lo será del blindaje; pero sigo este hilo para corroborarlo.
Además, aunque lo incluyas en el subforo de estudio doméstico, se que eres un usuario con unos años registrado y que tu estudio al menos va a tener patchbay, es que seguramente existen estudios caseros con todo (a veces hasta con experiencia y cualificación) y bedloom facilities (como el mío ahora).
Subir
Hosbbie
#5 por Hosbbie el 11/04/2022
Ok! He leído los enlaces, de hecho los había leído en el pasado ya, pero no veo que toquen el tema del grosor concretamente, con lo que sigo con la duda sobre el tipo de cable que busco y si debería/compensaría o no fabricar los nuevos cables con él. A ver si se anima la gente y nos comentan su opinión! Gracias!
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 11/04/2022
Sí, ya te he comentaba, en aquel momento estábamos más preocupados por lo largo que por lo grueso.

No todo fue mejor.
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 12/04/2022
Hola, efectivamente puedes usar un cable de funda más delgada para ese tipo de instalación. Los cables de bolo deben ser ligeros, flexibles, y a la vez resistentes. Los cables de instalación pueden ser más pesados e incómodos (a cambio de ser más baratos) porque 'se quedan ahí' pero deben ser resistentes si los vas a estirar a través de tubos y bandejas. En cambio, los cables para patch y demás tiradas cortas pueden ser más finos.

Sencillamente busca cable de instalación. Por ejemplo https://percon.es/es/2396-cable-audio-analogico-balanceado-instalacion?q=Uso-instalaci%C3%B3n+fija
En mi trabajo usamos Percon AK220AL. Yo en tu caso, siendo de Valencia acudiría a Sonoidea.
Subir
2
Hosbbie
#8 por Hosbbie el 13/04/2022
Hola Manelfunk,

muchas gracias por tu clara respuesta, justo lo que necesitaba. Te haré caso y me acercaré a Sonoidea.

Abrazo grande y muchas gracias!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo