¡Que tipo de microfono de condensador para uso en vivo?

rod_zero
#1 por rod_zero el 28/10/2015
Mi duda principalmente, siendo un neofito en esto de los microfonos, es ¿que microfonos de condensador (o tecnicas) se usan para que una actuación en vivo el microfono no recoja el sonido del PA y haya feedback?

Tengo un pequeño, y muy malo, microfono de condensador en casa y cuando intento usarlo en mi habitación para añadir efectos a voz o instrumentos en plan "jamming" es ecir no grabando, siempre tengo el problema del feedback. El microfono es malo asi que tengo que aumentar la ganacia para que recoja bien el sonido, pero al aumentar la ganacia recoje también todo el sonido ambiental incluyendo obviamente la reproducción del DAW desde los monitores creando feedback.

Quiero comprar un microfono de condensador mejor, pero me gustaría saber de que tipo tiene que ser o que técnicas tengo que usar para evitar este problema.

Veo a muchos artistas usan microfonos de condensador muy cerca de bocinas de motorización, o tipicamente baterias con este tipo de microfonos y sin embargo el sonido parece muy directo, sin tomar casi nada del "ambiente".

Gracias de ante mano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 29/10/2015
Pues hay muchos factores para evitar acoples, personalmente la solución que considero mejor de todas es...

b2ca8588d6b39d7e1eb71502b1096-4177726.jpg

In Ears para todos y a correr :desdentado: eso baja drasticamente el volumen en el escenario y tendrás muchos menos acoples.

cuanto menos volumen haya en el escenario muchos menos acoples, otra de las técnicas que se utilizan mucho para "cazar" acoples en monitores es usar EQ's graficas en cada monitor cortando las frecuencias problemáticas

Otra cosa que se me ocurre es el uso de micrófonos de patron polar supercardioide o hipercardioide, estos tienen mayor rechazo en sus laterales, aunque son algo mas sensibles en su zona posterior, por lo tanto cuando usemos hiper/supercardioides habría que plantearse un monitoraje lateral en vez de un monitoraje frontal

Imagen no disponible

:hola:
Subir
Tormenta
#3 por Tormenta el 30/10/2015
Muy buenas:

Yo te puedo aconsejar encarecidamente este micrófono de condensador polivalente y supercardioide que no pilla ni un acople y capta las fuentes sonoras de maravilla:

http://www.intermusic-pro.com/producto/shure-beta-87a/3626

saludos
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 30/10/2015
Mil gracias chicos.

De hecho en el lugar donde tengo mis sesiones de jamming los monitores estan al frente, solo microfoneamos voz y una percucion, los otros instrumentos son electronicos por lo que realmente el problema es pequeño.

¿Supongo que si coloco los microfonos perpendicularmente a la direccion de los monitores sería lo mismo que monitorizacion lateral?
Subir
Isaac95
#5 por Isaac95 el 30/10/2015
por ejemplo un micro que es una maravilla sonorizar voces en directo es el neumann KMS 104, alomejor te refieres a este...

rod_zero escribió:
Supongo que si coloco los microfonos perpendicularmente a la direccion de los monitores sería lo mismo que monitorizacion lateral?


es diferente al monitor "personal" el músico escoge lo que necesita para escucharse a el y a los instrumentos que el le parecen, la monitorización lateral llamada SIDEFILLS normalmente es una mezcla general de los instrumentos y voces que mas repercusión tienen en el estilo de la banda normalmente, voces, guitarras...

el arte de que no acople es trabajo del técnico de monitores o en su defecto el de P.A.
Subir
rod_zero
#6 por rod_zero el 30/10/2015
Básicamente el set up es una habitacion cuadrada, donde solamente tengo un par de monitores de estudio contra la pared y todos los musicos estamos frente a ellos.

Es decir, no es una actuación en vivo, estamos en el estudio improvisando. No usamos audifonos por que no tengo en este momento un sistema que permita tener 4 por separado. Y en segundo por que es más comodo para estarnos comunicando.

Lo único que quiero quiero prevenir es la creación de feedback, por que durante la improvisación jugamos con efectos y un reverb o un delay pueden crear efectos desagradables.
Subir
SergioGonzalez
#7 por SergioGonzalez el 31/10/2015
picapica95 escribió:
la monitorización lateral llamada SIDEFILLS


Saludos, precisamente cuando hablaba de monitorización lateral, no me refería a los sidefills sino que cuando trabajamos con hiper/supercardioides tenemos un pico por detrás en su patrón polar y si queremos evitar acoples no es aconsejable usar el monitoraje exáctamente delante del musico, sino algo ladeado.

1a39eea672d13d80f587b267ee641-4178561.jpg

solo puntualizo :hola:
Subir
cuentista
#8 por cuentista el 01/11/2015
Frank Sinatra usaba el AKG 535eb y no le fueron mal las cosas. Yo también lo uso y no me va tan bien como a él pero no puedo quejarme. En serio, un magnífico micro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo