Tips para grabar un directo dentro del estudio

Zeppelin7
#1 por Zeppelin7 el 05/02/2018
Buenas, con mi grupo tenemos pensado grabarnos "en directo" pero en mi home studio. La idea es filmarlo tambien, por lo que pretendemos grabar todo en una toma. Queria que me dieran algunos consejos de como microfonear los instrumentos y demas. En el grupo somos dos nada mas: Guitarra (se puede conectar por linea) y voz principal, y mi compañero que toca el cajon y coros.

Contamos con:
- Focusrite 2i4 (2 entradas)
- Rode NT1A
- AKG P170
- Shure Beta 58
- Shure 58
- Shure 57

El problema mas grande es la escasa cantidad de entradas del interfaz, por lo que estoy pensando seriamente comprar una tarjeta de sonido con mas entradas, (Me estoy decantando por la Focusrite 18i6). No se que les parece esta decision, o si creen que hay una solucion mas sencilla, bienvenido sea. Ademas pensaba comprar un Rode NT2A para usarlo de ambiente (tiene la opcion de patron omnidireccional)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Zeppelin7
#2 por Zeppelin7 el 05/02/2018
Perdon quise decir FOCUSRITE 18i8
Subir
robinette
#3 por robinette el 06/02/2018
Zeppelin7 escribió:
El problema mas grande es la escasa cantidad de entradas del interfaz, por lo que estoy pensando seriamente comprar una tarjeta de sonido con mas entradas, (Me estoy decantando por la Focusrite 18i8). No se que les parece esta decision, o si creen que hay una solucion mas sencilla

Si vas a grabar con 5-6 micros te vas a quedar también algo corto de previos con la 18i8.
Ten en cuenta que la guitarra se come un previo si la conectas por Hi-Z. Podrías meterla por una entrada de línea si la pasas por un ampli o una caja DI (no sabemos si es tu caso).

Como opción, si no te deshaces de la 2i2 al comprar la 18i8, podrías utilizar la pequeña como si fuesen 2 previos externos y conectarla a las entradas de línea de atrás de la 18i8. En la 2i2 sólo tendrías que activar la monitorización directa para que salga la señal que le entra por sus previos directamente por sus dos salidas. Con esto conseguirías 2 previos más, y junto con los 4 de la 18i8, tienes ya para 6 entradas microfoneadas.



Zeppelin7 escribió:
La idea es filmarlo tambien, por lo que pretendemos grabar todo en una toma.
Zeppelin7 escribió:
Ademas pensaba comprar un Rode NT2A para usarlo de ambiente (tiene la opcion de patron omnidireccional)

Si la cámara con la que vais a filmar tiene micro (o entrada de micro) podeis sacar de ahí la toma de ambiente de sala.
Lo comento como opción de tener una toma más (la de ambiente) por si vendes la 2i2 y te quedas justo de previos. :ook:

Salu2.
Subir
Zeppelin7
#4 por Zeppelin7 el 08/02/2018
#3

en primer lugar, no me quedo claro lo de pasar la guitarra por linea usando un DI. Si la mando por una caja de inyeccion no tendria que conectarlo a una entrada de micro?? (ya que la señala sale balanceada por un xlr)

Lo de utilizar la 2i4 con la 18i8 me interesa mucho y no sabia que se podia. Si puedes explicarlo un poco mas detallado te lo agradeceria, pero creo que entendi. Mil gracias
Subir
robinette
#5 por robinette el 09/02/2018
Zeppelin7 escribió:
en primer lugar, no me quedo claro lo de pasar la guitarra por linea usando un DI. Si la mando por una caja de inyeccion no tendria que conectarlo a una entrada de micro?? (ya que la señala sale balanceada por un xlr)

Señal balanceada puede ser a nivel de micro o a nivel de línea. Si utilizas una DI que saca señal a nivel de micro pues sí, a la entrada de micro.
Este es el uso más genérico por ser utilizado en actuaciones en vivo para balancear señales y adaptarlas al nivel de entrada de las mesas de directo.
Pero si utilizas la salida de un multiefectos o un ampli de guitarra con salida de línea, tendrás que utilizar la entrada de línea de la interfaz.
DI's hay muchas. No es más que un dispositivo que adapta impedancias (entre otras cosas). Necesitarás el que se adapte a tus requerimientos.



Zeppelin7 escribió:
Lo de utilizar la 2i4 con la 18i8 me interesa mucho y no sabia que se podia. Si puedes explicarlo un poco mas detallado te lo agradeceria, pero creo que entendi.

Es que no hay mucho más que explicar. Necesitarás tener conectada la 2i2 también ya que se alimenta de USB, pero has de utilizar solo el driver de la 18i8. Conectar lo que tengas que conectar a la 2i2, de las salidas de la 2i2 a las entradas jack traseras de la 18i8, y poner el interruptor de monitorización directa de la 2i2 para que haga esa función.
De esa manera todo lo que entre por las entradas de la 2i2 sale por sus salidas directamente, sin pasar por ningún otro sitio (como si fuera un simple previo de micro).

No tiene más misterio salvo el de la alimentación, que tiene que ser por USB y por lo tanto la tendrás que tener conectada bien al ordenador por USB o bien a un trasformador apropiado.

Un saludo.
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 09/02/2018
robinette ¿estás seguro que la 2i2 puede funcionar en ese modo autónomo? Según la nota https://support.focusrite.com/hc/en-gb/articles/115003394169-How-do-I-set-up-my-Clarett-or-Scarlett-2nd-Gen-for-Standalone-Mode-
sólo las que tienen más entradas/salidas son capaces. El artículo está más enfocado a que sirvan para enviar señal vía ADAT aún sin estar conectadas al ordenador, pero indica que algunas que no tienen ADAT también pueden usarse sin conectar al ordenador para enviar sus señales de entrada a las de salida, pero cita sólo (se entiende que adicionalmente a las que tienen ADAT = Liquid Saffire 56, Saffire Pro 40 y Scarlett 18i20) la Clarett 4Pre, Clarett 2pre, Scarlett 18i8 y Scarlett 6i6.
Subir
robinette
#7 por robinette el 10/02/2018
#6
Visto el artículo me están entrando mis dudas también. :-k
El caso es que he podido utilizar así (como previo externo) una Emu 0404 y una antigua Edirol, por eso pensé que estas también podrán.
Lo que estoy seguro es que no todas las que tienen múltiples I/O funcionan en modo autónomo... y menos como convertidor. Tienen que tener esa funcionalidad preestableciendo el ruteo antes a través de su software.
Pero las que tienen un ruteo básico y directo, sin software, y regulada la monitorización directa a través de un potenciómetro o un interruptor, no encuentro el motivo para que no funcione de la manera que expongo, a no ser que el driver anule toda comunicación si no es seleccionado en el DAW.

No encuentro su diagrama de ruteo del audio, pero de todas formas no tiene más que probarlo antes.
Puede hacerlo simplemente sin tener abierto el DAW. Si conecta un micro a la interfaz y sale sonido por los monitores con la monitorización activada es que funciona. :D

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo