¿tocais con el volumen de la guitarra a tope o bajado?

fuzzmariachi
#1 por fuzzmariachi el 13/10/2010
Hola a todos¡¡¡pues no se si es una tonteria lo que planteo y lo mismo os parece una chorrada el asunto....resulta que ultimamente me esta dando por experimentar con los controles de la guitarra y utilizarlos(o intentarlo,al menos)como una parte mas de la ecualizacion para conseguir un tono que me guste...antes no utilizaba practicamente nada los controles de volumen y tono de mis guitarras...los tenia todo al 10,pero ultimamente me da la sensacion de que si bajo un pelin el volumen de la guitarra,mas o menos al 8,me suena todo mas equilibrado,suave y por llamarlo de alguna manera...mas "confortable" para tocar...por ejemplo,en mis dos stratos(una Squier Standard y una Squier Classic Vibe 50)parece que todas las posiciones suenan mas equilibradas,sobre todo la pastilla del puente...suigue teniendo pegada pero sin tener esos agudos chirriantes que a veces tiene la pastilla de puente de una strato...tambien lo he probado en mis otras guitarras(una Eastwood Saturn 63,una Squier Jagmaster y una Indie modelo Rickenbacker 330) y parece que todas suenan mejor...estaria bien conocer cuales son vuestras configuraciones con los controles de volumen y tono de las guitarras,asi como las configuraciones de vuestros amplis...por ejemplo...en un ampli a valvulas os suena mejor si lo teneis algo saturado y lo "limpiais" con el volumen de la guitarra,lo teneis con una configuracion mas "limpia" y el volumen de la guitarra al 10...etc...A ver si os animais¡¡¡creo que puede ser interesante conocer algo mas de este tema...Gracias por adelantado¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 13/10/2010
Eso sí que es una opción controvertida. Yo siempre uso el volumen al 10, aunque sí que vario los potes de tono en función del sonido que busco.
Lo hago así por varios motivos:
El recorte de volumen generalmente chupa mucho tono incluso aunque el circuito esté bien diseñado y lleve sus correspondientes capacitadores para minimizar ese efecto.
Pero sobre todo no toco el volumen porque lo que hago es tener muy equilibrados los volúmenes en la pedalera. Cada sonido lo seteo de forma que tenga el volumen adecuado a lo que quiero tocar y siempre en función de la mezcla con el grupo.
Por otro lado, si juegas mucho con el pote puedes volver muy loco al técnico de la mesa en los bolos.

Yo creo que si tocas con pocos efectos o ninguno, jugar con el volumen es una buena opción. Pero si usas, como es mi caso, una pedalera muy compleja, puedes llegar a organizar un follón de campeonato. por ello prefiero variar la dinámica de la pulsación (en función de la intensidad que usas al pulsar las cuerdas)y con el seteo de los efectos. Hay mucha gente que juega con el volumen de la guitarra, pero hay que ser muy cuidadoso para recuperar el plano adecuado a cada pasaje.

Respecto de la pérdida de agudos que has notado, lo mismo ocurriría si tienes el volumen al 10 y modificas la ecualización general del ampli, supongo.

Creo que en este tema cada maestrillo tiene su librillo. (PD: el otro guitarrista de mi grupo es de los que juega todo el rato con el volumen de la guitarra y nos provoca muchísimos quebraderos de cabeza porque o se pasa o se queda corto y cuando vamos a bolos grandes al de la mesa le vuelve literalmente loco). Supongo que se debe a que lo hace mal. :D

Hay mucha gente que var
Subir
Bangues
#3 por Bangues el 14/10/2010
tengo una boss gt 10, y en el foro alguien ha puiesto que despues de meses seteando se le ocurrió bajar el volumen de la guitarra y ponerle unas cuerdas elixir y que había flipao en colores.... lo voy a probar esta noche, lo del volúmen por lo menos, ya que tengo cuerdas nuevas...
Subir
Mario J.
#4 por Mario J. el 16/10/2010
Hola.
Cuando empezamos y esto es cosa también de la edad solemos tenerlo todo al 10. Principalmente ponemos los controles de volumen y gain siempre al 10 porque no hay 11 :D
Cuando vamos aprendiendo a tocar y vamos cogiendo experiencia empezamos a jugar con la dinámica de la interpretación. Es algo natural y que lo pide el cuerpo diría yo. Hablo de ciertos estilos porque si haces death metal eso es ya todo al 13 y palante.
Pero vemos que hay temas que quedan mejor si los interpretamos por ejemplo con un overdrive en las estrofas para pasar a una distorsión más crujiente en los estribillos o en ciertos pasajes, jugando con el volumen.
Aquí es donde se denota un cierto gusto a la hora de interpretar un tema.
Ni que decir tiene que estas movidas del volumen por ejemplo cuando de verdad se aprecian y gustan es con una guitarra decente y un buen ampli a válvulas y sobre todo dejando atrás una puerta de ruido en la cadena porque podríamos arruinarlo todo si estamos en ciertas ocasiones tocando al filo del threshold. Puede ser una cagada monumental que yo ya experimenté en su día.
Ponemos puertas porque utilizamos pedaleras o pedales que meten ruido y claro se hacen necesarias, en estos casos mucho cuidado con jugar con el volumen.

Con respecto a las actuaciones en directo yo siempre que pruebo le doy al técnico el volumen máximo que en un momento dado puedo llegar y luego ya me muevo por debajo o al límite pero nunca lo supero. Es habitual empezar a probar y tenerlo todo a tope y después en plena actuación nos da por pisar un booster o un pedal de volumen para hacer un solo, saturando el canal de la mesa y jodiéndolo todo. Es todo sentido común.
A mi me gusta jugar con el volumen, no estar todo el rato toqueteando pero sí en ciertas partes como aguantando para luego soltarlo, pienso que la gente que ha llegado a eso y lo hace con gusto está a otro nivel independientemente de si tocas mil fusas por minuto.
Pero claro esta es mi opinión.....
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 17/10/2010
Toda la razón. Por supuesto que la calidad de la interpretación se aprecia en la dinámica (algo que deberían recordar los baterias de vez en cuando). Yo hablaba de mi experiencia que es que, usando una pedalera con bastantes efectos, prefiero ajustar los niveles y planos con los efectos y luego ajustar la propia dinámica de la pulsación. a mi, personalmente, me da más seguridad que enredar con el control de volumen de la guitarra con el que soy menos preciso. Un tiempo usaba un pedal de volumen para estos menesteres.
Subir
Mario J.
#6 por Mario J. el 17/10/2010
El tema de los baterías da para escribir un libro. :mrgreen:
Pocos baterías he visto que interpreten y jueguen con la dinámica de su instrumento que es riquísima.
Subir
jakial
#7 por jakial el 17/10/2010
El señor steve morse por ejemplo, tiene casi siempre el dedo meñique en el volumen de la guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=SjH118NwQRk

Yo lo utilizo sobretodo con los limpios, pongo el volumen al 6 o 7 para que suene cristalino y a tope para que muerda un poco. Con distorsion suelo jugar más con la pua para el tema de la dinamica
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 18/10/2010
Hola.

Yo creo que debemos partir de que los controles de tono y volumen están ahí, nos gusten o no (al final, acabarán por gustarte). Más allá de lo que nos guste tocar o de lo que necesitemos habitualmente, creo que son dos elementos en los que nos debemos "educar" como guitarristas. Puede ser tan importante como controlar bien el tono en los bendings o tener una buena técnica de vibrato. Se pueden utilizar como elementos expresivos o bien como ajustes más o menos fijos para tener nuestro "mejor tono".

El tema es jugar con ellos y sacar conclusiones, por lo menos saber qué hacen y cómo se complementan. No vamos a necesitar hacer "dive bombs" con la palanca contínuamente y tampoco vamos a necesitar estar corrigiendo volumen y tono constantemente, pero siempre es positivo que conozcamos bien las capacidades del instrumento.

En líneas generales, con volumen y tono a tope tenemos el máximo que nos va a dar la guitarra, tanto en voltage de salida como en frecuencias. El volumen influye directamente en la cantidad de voltage pero también algo en las frecuencias altas. El tono influye sobretodo en las frecuencias altas (aunque esto puede ser muy variable dependiendo del condensador que le hayamos metido). Por ejemplo, si tenemos el volumen al 5 y el tono al 10 y necesitamos más salida manteniendo más o menos el tono, subiremos el volumen al 10 y probablemente bajaremos algo el tono y viceversa.

Se pueden hacer las mil y una perrerías con los condensadores del control de tono. En una estrato podemos meter dos filtros distintos para la misma pastilla (la del puente, por ejemplo) que controlen rangos de frecuencias distintas (graves y agudos, por ejemplo). Pero esto es otra historia...

Hace ya un tiempo me dediqué a grabar varios tonos posibles con mis guitarras y los colgué por aquí: https://www.hispasonic.com/foros/flipando-guitarra-100-euros/298686/pagina6#post2340790

Se trata de pruebas muy simples con las guitarras bastante limpias.

Claro, si a todo esto le sumamos unos cuantos pedales y el ampli y sus respectivos controles de tono, volumen, etc., podemos acabar con un buen lío (como dicen más arriba). Pero ya digo que, los utilicemos o no, son opciones que por lo menos deberíamos conocer bien, aunque no las utilicemos más que de vez en cuando...

Un saludo! :)

P.D.: se me olvidaba... Como norma general, toco con volumen y tono a tope, sobre todo cuando hay que sacar chicha y controlo el sonido con los pedales y el ampli. En guitarras más limpias sí que me dedico a jugar un poco más con los controles de volumen y tono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo