¿Tocar el piano o hacer música?

T
#16 por T el 16/11/2015
Dos notas en una partitura pueden decir mas que cuarenta.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MaaBo
#17 por MaaBo el 16/11/2015
#16

Es cierto cassini.
Aunque también hay que diferenciar el acto de tocar; donde puedes entrar como en un estado de trance y (como quien dice), un producto acabado donde te deleitas de la belleza de la composición.
Por mi forma de ser, cuando toco el piano improvisando tiendo en muchas ocasiones al desorden a la anarquía. Lo curioso es que luego, cuando quiero grabar un tema, busco tocar con otras sensaciones, distintas y me gusta la simpleza.
Aunque parezca un contrasentido, creo que a mi me satisface más el acto en sí de tocar el piano que la música que luego emana de él; o al menos, veo ahí dos actos distintos y la verdad es que sólo es uno :tasmal: . Quizás es una burrada lo que digo y tengo bipolaridad.
Subir
T
#18 por T el 16/11/2015
Una Sansa viene a tener de unas 5 a algunas decenas de púas, y con ella se pueden componer infinidad de melodías, es lo mismo que las 7 notas de nuestra escala, combinándolas de tal o cual forma podemos crear multitud de estados de animo y sensaciones. No solo es sonido y armonía mas o menos compleja la música, la simplicidad es la forma de resumir un dialogo.

Imagen no disponible
Subir
fankel
#19 por fankel el 16/11/2015
Aunque no toco el piano, creo que soy igual que Maabo... pero más viejo. :triston:

Las metas las dejé a los 20 años y me dediqué a lo que me gustaba, que era (y es) improvisar... y si es con otros músicos mejor todavía. Es un camino lleno de altibajos, un día te crees buen músico y al día siguiente el peor de todos, pero ahí sigo, aprendiendo todo lo que puedo. También necesito un profesor muy específico que me guíe dentro del camino que he escogido, pero aparte de que es difícil encontrarlo, me doy de frente con la peor carencia del músico aficionado: la falta de tiempo. Pero ahí vamos...

:birras:
Subir
Mrkeyboard
#20 por Mrkeyboard el 16/11/2015
зеркало [Cassini] escribió:
Dos notas en una partitura pueden decir mas que cuarenta.


Estoy completamente de acuerdo, hay compositores que pueden hacer obras grandiosas con muy pocas notas, muy ricas en contenido y que llenan completamente desde lo musical. Depende del compositor y luego depende del intérprete poder sacarle el jugo a eso, porque también eso puede tener complejidades técnicas, no necesariamente de agilidad, pero sí de saber trabajar bien los timbres, las dinámicas, los ataques, las articulaciones, el fraseo.

lgarrido escribió:

Buenoooooo, no olvidemos que esos tópicos, que tienen su fundamento, también tienen su contratópico, como que cuando al músico rítmico lo sacas de su entorno queda más basto que un "arao". Yo estudié en un conservatorio en el que había departamentos de clásica, jazz, pop, latina, tango, flamenco... Los pianistas clásicos se quejaban de que los latinos les desafinaban los pianos de las salas de ensayo a base de darles porrazos. :desdentado: También les envidiaban mucho su capacidad de hacer caminar las polirritmias. Lo bueno es que allí los clásicos podían cursar una electiva de piano latino, y viceversa, polinización cruzada, alguna cosa buena tienen que tener las escuelas


Vaya, que conservatorio tan maravilloso. Yo estoy en ambos mundos pero he tenido que hacerlo de forma separada. El conservatorio donde estudié era muy conservador, hasta había que tener cuidado de qué se tocaba en soledad, en una sala vacía por quien pudiera pasar y entrar y mirarte de forma severa. Mi profesora sólo le interesaba la música académica, si yo llegaba antes a la clase y me ponía a tocar música popular de repente ella llegaba y me decía en tono sarcástico y reprobatorio: "ya estás otras vez con tu música de cabaret". Años depués lo terminó aceptando, quedó contenta con los discos que saqué de arreglos o cuando entré a una banda, entonces lo que me dijo fue siempre hiciera un buen papel. Yo he seguido haciendo las dos cosas, he incluso tocado con sinfónicas o haciendo música popular tradicional.

MaaBo escribió:
No concuerda mi forma de concebir la música y mi discurso con la manía que tengo de querer tocar con más técnica el piano y buscar otros caminos; es decir, digo que para mí la música es diversión pero conseguir una buena técnica o agilidad al piano se necesita una disciplina y trabajo extraordinarios.


Yo me imaginaba que eso es lo que te pasa. Tienes que tener paciencia, he sabido de personas que empiezan adultas, están unos 2, 3 años a un ritmo frenético y lo terminan dejando de agotamiento, se convierte en una batalla frustrante para ellos por todo lo que quieren progresar, sobretodo técnicamente. Tienes que buscar un plan de desarrollo progesivo, por eso te pregunté qué es lo que quieres. hay planes técnicos, y si se trata de estilos, también de estilos. Pero claro, la parte téorica de los primeros niveles es importante, como aprender a leer partituras. Sin embargo, tienes que tomártelo con calma.
Subir
MaaBo
#21 por MaaBo el 16/11/2015
fankel escribió:
Es un camino lleno de altibajos, un día te crees buen músico y al día siguiente el peor de todos, pero ahí sigo, aprendiendo todo lo que puedo. También necesito un profesor muy específico que me guíe dentro del camino que he escogido, pero aparte de que es difícil encontrarlo, me doy de frente con la peor carencia del músico aficionado: la falta de tiempo. Pero ahí vamos...


Desde luego fankel; me sucede lo mismo. :birras:

Mrkeyboard escribió:
Vaya, que conservatorio tan maravilloso. Yo estoy en ambos mundos pero he tenido que hacerlo de forma separada. El conservatorio donde estudié era muy conservador, hasta había que tener cuidado de qué se tocaba en soledad, en una sala vacía por quien pudiera pasar y entrar y mirarte de forma severa. Mi profesora sólo le interesaba la música académica, si yo llegaba antes a la clase y me ponía a tocar música popular de repente ella llegaba y me decía en tono sarcástico y reprobatorio: "ya estás otras vez con tu música de cabaret". Años depués lo terminó aceptando, quedó contenta con los discos que saqué de arreglos o cuando entré a una banda, entonces lo que me dijo fue siempre hiciera un buen papel. Yo he seguido haciendo las dos cosas, he incluso tocado con sinfónicas o haciendo música popular tradicional.


Esa actitud también me la han comentado algún compañero con la carrera de Piano. Habrá de todo aunque yo creo que con los tiempos que corren cada vez mejorarán más. Es como la educación en general; aquí en España cambiamos cada dos años de sistemas, asignaturas...
Desde luego, no hay nada más valioso que un buen profesor; seguro que todos recordamos con agrado de por vida a los nos han marcado de forma positiva y que pueden motivar y cambiar la vida de una persona dirigiéndola hacía el sitio donde mejor pueda hacer valer su potencial. Pero hay que encontrarlo.
Seguro que a mis años, le doy alguna alegría si llamo a alguno para impartir clases :juas:
Subir
Saga K
#22 por Saga K el 16/11/2015
Pues yo... siempre autodidacta hasta que conseguí entrar en la escuela de música. No siempre pude hacer lo que quise y cuando podía, las circunstancias me limitaban. Creo que se me da mejor cantar que tocar, pero aún así tocar el piano siempre fue mi ilusión, tal vez algún día lo consiga.
Cuando intento hacer algo de música me pongo delante de mi teclado y busco, busco, busco y a veces no encuentro nada. Pero otras veces sí encuentro, y puede que no sea muy ortodoxa la música que sale pero yo disfruto haciéndola y a mí me gusta. Intento aplicar lo poco que voy aprendiendo en clase pero... hay veces que las teclas son como un muro pero otras... son un exuberante jardín.
Subir
MaaBo
#23 por MaaBo el 16/11/2015
#22

Y es fantástica lo que experimentas con la música: Gracias por intervenir Malú;
Subir
Bad Suite
#24 por Bad Suite el 16/11/2015
Bonita pieza. La verdad es que al final armarte con cualquier herramienta que te permita expresarte artísticamente, no implica que necesariamente tengas que poseer un estilo acadmémico. Me gusta tu improvisación.

Saludos!
Subir
Last System
#25 por Last System el 16/11/2015
MaaBo escribió:
¿Tocar el piano o hacer música?


Ni una cosa , ni otra ,...yo diría , ser feliz !

Yo también acabo de empezar a tocar el teclado y lo tenia que haber echo mucho antes , pero bueno . :roll:
Mi objetivo no es ser virtuoso , sino simplemente disfrutar de la musica y me esta encantando tocar trozos de Mike Oldfield, Vangelis o Jarre .

Ahora me doy cuenta de que he empezado tarde , pero como ya digo , aun haciéndolo por mi cuenta y no con un profesor o conservatorio por mis pocos recursos económicos;.. yo estoy todo contento aun asi !

Ya me gustaría a mi tocar el piano, como ese tema que has puesto , jejeje :wink:

Quizas algún dia,...porque nunca es tarde ! :teclado:
Subir
MaaBo
#26 por MaaBo el 16/11/2015
#24

Muchas gracias.
Subir
MaaBo
#27 por MaaBo el 16/11/2015
#25

Pues es cuestión de animarse y empezar; seguro que puedes aportar tu propia visión del piano.
Gracias por intervenir.
Subir
cuentista
#28 por cuentista el 16/11/2015
#6

:tarta: Sol Sol La Sol, Do Si....
Subir
ps
#29 por ps el 17/11/2015
MaaBo escribió:
En primer lugar, felicidades, ya los quisiera yo 28 años.

#15 #28 Muchas gracias compañeros!! :birras:
Subir
Mister Carrington
#30 por Mister Carrington el 18/11/2015
Hola a todos.
Yo ya pasé los 50 hace mucho y llegué al piano hace poco. Vengo de los instrumentos de cuerda que comencé a aporrear con seis años y un rebrote con mandolina y concursos con veinte recién cumplidos.

En mi trayectoria ha habido de todo: conservatorio, profesor particular, academias, "autoservicio", etc. MAABO, te conocí en una quedada de Hispasónicos en Madrid.

Creo que tienes el problema detectado. Pero, ¿realmente es un problema? Creo que la maestría de ejecución al piano te prepara para afrontar piezas peculiares, interesantes, difíciles; pero poco más. Otros compañeros han expresado muy bien lo que es poner a un excelente pianista delante de un piano sin partitura y pedirle que te siga. A veces, una pesadilla. Otras, cuando ese pianista sabe volcar sus sentimientos a través de su herramienta, que es la técnica, el resultado siempre es bueno.

Lo que también comentáis de los profesores es casi obvio. Con mi hija pequeña tuve la positiva experiencia de la Escuela de Música Creativa de Madrid, y la negativa de la academia de una muy reputada pianista rusa, también en Madrid.

Peor me parece ese momento sequía cuando todo lo que tocas te parece espantoso o conocido. Pero esa es otra historia. Ánimo y sigue componiendo. Mi vida es la música, y no porque me pueda proporcionar las habichuelas sino porque no puedo vivir sin ella.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo