зеркало [Cassini] escribió:
Dos notas en una partitura pueden decir mas que cuarenta.
Estoy completamente de acuerdo, hay compositores que pueden hacer obras grandiosas con muy pocas notas, muy ricas en contenido y que llenan completamente desde lo musical. Depende del compositor y luego depende del intérprete poder sacarle el jugo a eso, porque también eso puede tener complejidades técnicas, no necesariamente de agilidad, pero sí de saber trabajar bien los timbres, las dinámicas, los ataques, las articulaciones, el fraseo.
lgarrido escribió:
Buenoooooo, no olvidemos que esos tópicos, que tienen su fundamento, también tienen su contratópico, como que cuando al músico rítmico lo sacas de su entorno queda más basto que un "arao". Yo estudié en un conservatorio en el que había departamentos de clásica, jazz, pop, latina, tango, flamenco... Los pianistas clásicos se quejaban de que los latinos les desafinaban los pianos de las salas de ensayo a base de darles porrazos.

También les envidiaban mucho su capacidad de hacer caminar las polirritmias. Lo bueno es que allí los clásicos podían cursar una electiva de piano latino, y viceversa, polinización cruzada, alguna cosa buena tienen que tener las escuelas
Vaya, que conservatorio tan maravilloso. Yo estoy en ambos mundos pero he tenido que hacerlo de forma separada. El conservatorio donde estudié era muy conservador, hasta había que tener cuidado de qué se tocaba en soledad, en una sala vacía por quien pudiera pasar y entrar y mirarte de forma severa. Mi profesora sólo le interesaba la música académica, si yo llegaba antes a la clase y me ponía a tocar música popular de repente ella llegaba y me decía en tono sarcástico y reprobatorio: "ya estás otras vez con tu música de cabaret". Años depués lo terminó aceptando, quedó contenta con los discos que saqué de arreglos o cuando entré a una banda, entonces lo que me dijo fue siempre hiciera un buen papel. Yo he seguido haciendo las dos cosas, he incluso tocado con sinfónicas o haciendo música popular tradicional.
MaaBo escribió:
No concuerda mi forma de concebir la música y mi discurso con la manía que tengo de querer tocar con más técnica el piano y buscar otros caminos; es decir, digo que para mí la música es diversión pero conseguir una buena técnica o agilidad al piano se necesita una disciplina y trabajo extraordinarios.
Yo me imaginaba que eso es lo que te pasa. Tienes que tener paciencia, he sabido de personas que empiezan adultas, están unos 2, 3 años a un ritmo frenético y lo terminan dejando de agotamiento, se convierte en una batalla frustrante para ellos por todo lo que quieren progresar, sobretodo técnicamente. Tienes que buscar un plan de desarrollo progesivo, por eso te pregunté qué es lo que quieres. hay planes técnicos, y si se trata de estilos, también de estilos. Pero claro, la parte téorica de los primeros niveles es importante, como aprender a leer partituras. Sin embargo, tienes que tomártelo con calma.