Tocar en público.

jd800 forever Baneado
#1 por jd800 forever el 21/11/2014
Querría ver si me dais alguna idea para conseguir hacer conciertos, aunque sea gratuitos.

En mi opinión, lo que queda de la música, es tocar delante de la gente, y que las personas se aprendan las melodías.

Hace años me fui a compañías discográficas, y las respuestas que recibí, fueron alucinantes. Si, recuerdo una persona, que le dejé una maqueta de un tema con imágenes en 3d que representaba el mundo de Julio Verne, y me dijo que se tenía que poner, que si no, no entendía nada. Bueno, para mi fue un poco fuerte, que si no tomas unos alucinógenos, no entiendes nada de la música. Bueno, los recuerdos de esta etapa intentando conseguir una discográfica, fueron alucinantes.

Mi opinión, es que todos nosotros, deberíamos de salir de nuestros estudios, y tocar delante de la gente, hacer conciertos, a mi me gustaría. Yo los haría gratuitamente, y siempre cuando trabajo en institutos de secundaria, ya he visto que si le dices a un director de instituto que si puedes llevar 10 sintes para tocar delante, de los chicos, tienes un no, y pensará que un concierto de música electrónica en un instituto, debe de ser algo lejano a la cultura buscada en estas "agoras del saber".

Por ello, si me decís como se puede intentar delante de un público, os lo agradecería. Por adelantado vaya, que para mi el mundo de internet, no es lo que espero para subir una canción.

mil gracias por vuestros consejos
Subir
1
DiscInfiltrator
#2 por DiscInfiltrator el 21/11/2014
No se donde vives, pero conseguir hacer conciertos no es complicado, y menos gratis.

Un par de consejos rápidos:

- Busca una o dos salas por tu zona, o algún promotor que se dedique a la música electrónica, y pide que te den condiciones para tocar; siempre acompañado de una demo.

- Busca algún otro artista más o menos de tu estilo por tu zona, y proponle telonearle en su próximo concierto. O encuentra artistas de tu estilo que estén un escalón o dos por encima tuyo y proponles telonearles cuando vayan a su ciudad. Muchos artistas es posible que no quieran, pero otros estarán encantados de que lleves público que luego puedan ganar ellos y viceversa.

- Recuerda, los dueños de las salas, promotores, etc, no trabajan gratis. Todos están para ganar algo de dinero. Si el dueño de una sala no te cobra alquiler o no cobra entrada esperará al menos que lleves algo de público (amigos, conocidos...) para vender consumiciones. Intenta corresponder su confianza tratando de mover a tu público.

- Pregunta en tu ayuntamiento o en alguna escuela de música de tu zona o locales de ensayo o similar si tienen alguna iniciativa para ayudar a artistas noveles a tocar en directo. Casi siempre hay concursos, certámenes y cosas así a los que te puedes apuntar.

- Intenta conocer a esos promotores, dueños de sala, etc, de tu zona en persona. Muchas veces se consiguen las cosas más fácilmente hablando cara a cara. Déjate ver en conciertos de otros artistas y por las salas que te puedan interesar. Haz un mínimo de vida social alrededor de la música. Si nadie te conoce, difícilmente van a confiar en ti.
Subir
3
jd800 forever Baneado
#3 por jd800 forever el 22/11/2014
se os ocurren más consejos?

muchas gracias
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 23/11/2014
Sí.
La música se paga. O se debería pagar. Ir a tocar gratis a un sitio perjudica a los que vienen detras. Si se te rompe un sinte o le cae un birra encima adivina quien lo va a pagar...
Subir
2
SergioGonzalez
#5 por SergioGonzalez el 23/11/2014
homenaje a tesla escribió:
a mi me gustaría. Yo los haría gratuitamente


Desgraciadamente para muchos (y me incluyo) esta actitud es la que hace que los que tenemos un pie en el mercado profesional con nuestras bandas seamos mucho menos valorados por los locales

El mercado en españa está jodidisimo, mucho pagar por tocar poco cobrar por tocar, y los precios de las salas son terribles

Whiskey a go go en Los Angeles sale por 350 Dolares aprox... y aqui? que consigues por 280 euros? un jodido bareto de 200 personas sin envios independientes de monitores? well.. this is Spain

No quiero ser un cabron ni hablar mal de nadie, pero porfavor valorad vuestro trabajo, si teneis un buen material que mostrar al publico cobrad por vuestras actuaciones, aunque sean 50 o 100 pavos!! vuestros compañeros musicos que viven (o mejor dicho malvivimos :desdentado: ) de esto os lo agradecerán :birras:
Subir
3
Endre
#6 por Endre el 23/11/2014
homenaje a tesla escribió:
Querría ver si me dais alguna idea para conseguir hacer conciertos, aunque sea gratuitos.

Te veo algo depresivo. Creo que lo fundamental en tu caso es que, primero acudas a conciertos de otros músicos, te empapes de su energía y observes en qué lugares tocan, qué medios tienen y qué opciones tendría tu obra allí. La idea es que la gente se anime a verte a ti, de manera que las primeras salas deben ser "acogedoras", situadas en zonas de fácil acceso y que no exijan desembolsos enormes.

Empieza por algo pequeño; quizá un local social o algo así. Los ayuntamientos suelen tener salas multiusos. O quizá un pub que no te pida dinero ni entrada, o que esos precios sean razonables. Si es pequeño, mejor, porque tendrás las impresión de estar más cerca de tu gente. Y es importante que esos primeros conciertos sean para "tu gente", porque lo que necesitas es una buena inyección de autoestima. Yo he llegado a ver conciertos en tiendas de ropa, bares e incluso chalets particulares. Y me lo he pasado genial.

Luego puedes seguir con los consejos de Aerond, que me parecen muy adecuados.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#7 por jd800 forever el 23/11/2014
# 4 5 6

Os agradezco tremendamente vuestros consejos, y soy el primero que piensa que la música NUNCA DEBE DE SER GRATUITA.

Pero las razones que yo expondría serían las siguientes:
- la música ya es bastante gratuita. Ya desde hace años se ha hecho que nada se valore. Yo no tengo la culpa de que casi ni a los autores les compense sacar cds, para no llegar a vender ni cien discos.

- sin entrar en opiniones, cuando ni el diez por ciento de la población, menor de 30 años es independiente para vivir, no se puede esperar que compren ni casas para vivir, y mucho menos música. Esta es la sociedad Low cost.

- en su momento, fui a discográficas, con maquetas y proyectos que ocupaban 25 carpetas, llenas de imágenes futuristas de los conciertos en 3d que tenía hecho, y realizados musicalmente con un equipo de ensueño, y solo se me dio contestaciones, de que yo con 48 años, no era lo que buscaban. Buscaban personas que no pasasen de 18 años, y buscar el mercado de las descargas musicales. No buscaban llevar mezcladores y equipos para hacer conciertos grandes, aunque pudieran valer la pena.

- ya he ido a ayuntamientos, y se me ha dicho que si no eres conocido, no abren sus auditoriums.

- como profesor que conozco al alumnado en la E.S.O, se que los niños están mucho más interesados en los videojuegos y mil cosas más, más que en la música. En realidad, sostengo la teoría de que la gente que se dedica a la música, ya somos una pequeña secta, y en realidad, si la gente de este foro, viera una clase de secundaria, y preguntasen a los alumnos que si saben lo que es un sinte, verían cual es la realidad. En realidad, ya no existe mercado, y como no se fabrique, no volverá a haberlo.

Por supuesto, que pienso que el trabajo musical es lo más valioso del mundo, pero creo que ni los más grandes, salen ya de sus casas, para vender menos de 100 copias. Quizás si que sea pesimista, pero es lo que he visto.... pero estoy dispuesto a hacerme más optimista si me dais razones e ideas para ello.

Y sobretodo muchas gracias.
Subir
jd800 forever Baneado
#8 por jd800 forever el 23/11/2014
#5

algunos no somos profesionales, porque desde toda la vida, hemos tenido que buscarnos otras maneras de poder ganar dinero para vivir, aunque no nos gustasen, pero eso no quita que no seamos profesionales.

Creo que el equipo que yo tengo es bastante especial. He estudiado bastante música, y creo que los espectáculos que tengo guardados en discos duros, realizados con muchos programas audiovisuales, con diez ordenadores renderizando día y noche, es bastante más que profesional.

Es por este motivo que agradezco vuestra ayuda, porque tener este material sin que nunca se vea, es una lástima.

Pero mil gracias de veras por vuestra ayuda, y por supuesto, insisto, que soy la persona más en contra del GRATUITISMO, y por eso mismo, nunca he subido nada a internet.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 23/11/2014
Presentate a concursos locales. Si eres bueno y gustas, no tocaras gratis.
Si no gustas, intenta entender porqué otros si lo han hecho.
Y olvida el dinero como remuneración única, hay días que hay que ganar adeptos por un viaje y comida, otros, ganar dinero.
Subir
3
LaEva K
#10 por LaEva K el 23/11/2014
Hola, yo no daría conciertos gratuitos en locales o bares a no ser que fuera por una causa benéfica o social.

Pero la opción de participar en "micros abiertos" te dá la oportunidad d empezar a moverte en el mundillo, normalmente cantas sólo 2 o 3 canciones y compartes el evento con muchos músicos con lo que pasarás buenos momentos.
En Madrid hay muchos locales y bares musicales donde exponer tu música, luego tienes el asunto de concursos de cantautores y enterarte de todo esto depende en parte que te muevas buscando información por internet o relacionandote con gente que como tú : empezamos.

Saludos y mucha suerte!!!!
Subir
1
LaEva K
#11 por LaEva K el 23/11/2014
homenaje a tesla escribió:
soy la persona más en contra del GRATUITISMO, y por eso mismo, nunca he subido nada a internet.


Gran error.
GRAN ERROR...
error...
ERROR....

si en internet, no estás... no existes... NO existes...


Y contra más tiempo pase sin que existas en internet, peor... porque si esperas más años, cuenta que anteriormente no hiciste nada. No sé si me explico.


En muchos locales musicales y en los concursos de música, piden enlace a tus redes sociales y que les mandes las canciones que participarán mediante Youtube. Se valora más eso, que el que les regales un disco.
Subir
2
LaEva K
#12 por LaEva K el 23/11/2014
Aclaro que cuando he escrito "gente que como tú: empezamos", me refería a empezar a tocar en público. Ya sé que tú llevas muchos más años que yo, que sólo hace un año que he empezado.
Hace un año que he empezado el "experimento" de comenzar a "hacerme"cantautora, por eso empecé mi blog diario por internet, precisamente para que mis comienzos queden reflejados y aprender de mí misma, grabarme aunque sea en malísima calidad y desafinada así poder compararar sin miedo como evoluciono psicológicamente y musicalmente y ya he tocado en muchos lugares, incluso en un bar de Berlín este verano.

Lo cual te hace entender que el que quiere tocar en público, lo hace sin problemas, incluso en la otra punta del Mundo. Otra cosa es conseguir que te paguen por ello, eso es más complicado. Aunque un día tocando la guitarra en una calle... me sucedió... que me dieron dinero, sin yo pedirlo, ni tener nada en el suelo para pedir ... simplemente.... estaba haciendo unos acordes tontos por pasar el tiempo. Lo cual sorprende y te dá un subidón de autoestima. Ya no es por el dinero, es porque te están valorando. Y sientes, que vas por buen camino.
Animo.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#13 por jd800 forever el 23/11/2014
# 9 y 12

mil gracias por vuestros consejos. os voy a hacer caso.
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 23/11/2014
Yo creo que le he dado mas importancia al ultimo comentario en mi sugerencia, pero vamos, lo de conseguir tocar se esta conirtiendo en algo complicado porque la gente que sube, como bien dices, empieza a no valorar la musica tocada.
Y no creo que se deba a el hecho de los mp3 y la libre disponibilidad de material online.
Creo que se debe al hecho de que se acostumbran a recibir muchisimo estimulo en lo que reciben: videoclips, videojuegos, televisión, internet, youtube, redes sociales...
De manera que es importante que a la hora de subir al escenario hayan suficientes reclamos visuales.
Un buen guion, canciones de la duración justa y adaptables a lo que se vea en el publico, versiones, proyecciones, buen sonido.

Todo esto además, puede tener un coste, así que hay que buscar la manera de ahorrar el maximo de trabajo y dinero, de manera que no solo hay que ser musico y artista, sino tambien diseñador de espectáculos para el publico.
A partir de ahi, meterse en una feria de espectaculos ayuda mucho a que te conozcan y contraten, p.e. MMV de Vic...
Pero lo de presentarse a concursos locales a menudo resulta casi mejor a la hora de promocionarse, porque se consigue dar más promocion al trabajo y siempre suelen ir personas relacionadas con la programación en salas de la zona.
Lo que está claro es que si presentas un espectaculo soso, por muy buena musica que haya, casi nadie la apreciará.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#15 por jd800 forever el 23/11/2014
#14

todo lo que he hecho era con programas de 3d. el apoyo visual es mi fuerte.

si, trabajo de profe de instituto, y estoy cansado de chicos que se chulean de estar 18 horas al día, pegados a los videojuegos. si..
:estonova: :estonova: :estonova: :estonova: :estonova: :estonova: :estonova:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo