Todas las pistas mezcladas,¿siguiente paso?

udog
#1 por udog el 16/09/2013
Hola
Hace poco pregunte sobre "bounce" y "exportar" sin exito.Quizas no me explique bien o es demasiado basico.
A ver si cambiando la pregunta:
Ya tengo las pistas de una sesion mezcladas,editadas etc...ya no doy mas por ese lado.¿Cual seria el siguiente paso?,¿o el mas adecuado?.
1-Exportar el Master,y volver a importarlo en otra sesion para "masterizar"?,compresor,limitador etc....He leido algo asi por aqui.
2-Grabar todo lo mezclado en una pista,y...exportarla o "bouncearla",para luego masterizar?.No tengo claro la diferencia entre bounce y exportar.
3-Grabar todo en una pista tipo "cinta/tape"(uso Ardour),exportarla o bounce(misma confusion),y "masterizar".
No pregunto como masterizar,sino cual es la via mas adecuada para llegar/llevar a cabo a ese proceso.
Por ultimo.?Es necesario masterizar por narices?.¿Y si la mezcla ya suena bien?,¿Que motivos hay para hacerlo?¿que suene bien en todas partes etc....?
Agradeceria algo de ayuda para entender estos conceptos.Siento si todo esto es muy basico,pero como ya he comentado,es mi nivel...por ahora.
Si sirve de algo,compongo y me grabo la voz,instrumentos electricos y acusticos etc...rollo rock/folk/yoquese .Son todo pruebas por ahora,aunque algun dia me gustaria poder decir que he grabado algo del nivel de una "demo".Lo del nivel disco queda lejisimos y me viene grande.Pero me gusta aprender por otro lado.
Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 16/09/2013
udog escribió:
1-Exportar el Master,y volver a importarlo en otra sesion para "masterizar"?,compresor,limitador etc....He leido algo asi por aqui.
2-Grabar todo lo mezclado en una pista,y...exportarla o "bouncearla",para luego masterizar?.No tengo claro la diferencia entre bounce y exportar.


Es lo mismo, bouncear, exportar, consolidar, en fin, se trata de obtener una pista estéreo para luego masterizar, como hacerlo dependerá del secuenciador que uses.
Subir
nachopop
#3 por nachopop el 16/09/2013
Hola,
Exportar y boncear es lo mismo, una vez tienes la mezcla terminada exportas o bonceas (la mezcla) para enviarla a masterizar.
Si te suena bien no tienes porque masterizar, aunque lo mínimo sería ponerle un limitador y hacer un dither (pasar la canción a 16bits)
Se masteriza para dar volumen comercial, para que suene igual en todos los equipos, para que distintas canciones suenen en un mismo contexto dentro del mismo disco (volumen, color,etc) ...
Saludos!
Nacho
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 16/09/2013
udog escribió:
Por ultimo.?Es necesario masterizar por narices?.¿Y si la mezcla ya suena bien?,¿Que motivos hay para hacerlo?¿que suene bien en todas partes etc....?


Masterizar consiste en finalizar la producción adaptándola a un contexto en particular, por ejemplo un álbum, o para una radiodifusión. Sin ese contexto, es decir un escenario en particular en el que se encuadrará el tema, pues no tiene objeto realizar una masterizacion.

Por lo tanto, para efectos prácticos si puedes quedarte con la mezcla así tal cual y sin masterizar. Que suene bien en todas partes va a depender de la mezcla mas que nada, pero en el caso de una radiodifusión por ejemplo se requiere un procesamiento en particular, mas que nada por efectos de la modulación utilizada al transmitir la señal (no lo tengo totalmente claro por lo que si alguien puede corregir o complementar en este aspecto se lo agradecería).
Subir
udog
#5 por udog el 16/09/2013
Gracias!
Me queda todo mas claro.El primer objetivo obtener una pista stereo.
Hare pruebecillas en cualquier caso,que el saber no ocupa lugar.Radiodifusion ninguna,y disco tampoco,pero me gusta eso de que las canciones tengan un sonido homogeneo entre ellas...a buscarlo.Ademas ya me voy dando cuenta de que segun donde lo ponga suena diferente.
Por curiosidad,esto de masterizar se ha hecho siempre?,en los 60/70 se hacia?.Me gusta el sonido de esos años.
Gracias a ambos por la explicacion
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 16/09/2013
udog escribió:
Por curiosidad,esto de masterizar se ha hecho siempre?,en los 60/70 se hacia?.Me gusta el sonido de esos años.


Hasta donde tengo entendido no, no es algo que venga desde siempre, pero tampoco se bien cuando se instauró, esperemos que aparezca por acá Carmeloc y nos cuente un poco de la historia de la masterizacion.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo