Todas las pistas al mismo volumen

  • 1
PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 01/10/2006
Hola gente. Estoy preparando un master con mi música para hacer una tirada pequeñita en CD, y estoy intentando que todas las pistas suenen, por decirlo de alguna manera, al mismo volumen. Vamos, que la cosa no esté desagradable y haya que estar tocando el volumen del reproductor todo el rato. :roll:

Escucho y reescucho lo que tengo grabado en un CD y me da la impresion de que algo falla. Hay algún tema que se queda demasiado arriba, otros quizás muy bajo. En todos he utilizado un limitador al final de la cadena, con los mismos parámetros, pero eso no es suficiente.

¿Hay alguna manera de conseguirlo, sin cargarme la dinámica de los temas? ¿Todo de oído, o hay algo que pueda utilizar en la masterización?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Creatika
#2 por Creatika el 01/10/2006
Pues muy fácil. Puedes hacer un analyze con el Wavelab (sé que lo utilizas) y te fijas en el RMS (root mean square). Las cifras te orientarán un poco teniendo en cuenta que los temas más lentos necesitan una dinámica de -13, -14 y los temas más movidos entre -11, -12. Eso si quieres respetar la dinámica.
También supongo que te refieres a una opción que tiene el Nero que iguala todo el volumen. Nunca lo he probado, pero me parece que siempre lo pregunta antes de tostar.
Subir
rebelionenlasondas
#3 por rebelionenlasondas el 01/10/2006
hola silvia!!

en wavelab puedes hacerlo,además puedes ponerle el tiempo que quieras entre tema y tema,incluso fusionarlos si quieres...se encuentra en la opción "inicio-new-audio montage.

usé esto hace mucho tiempo para hacer un cd,en files creo que seleccionas el orden de tus temas,creo que puedes hacer una normalización a todas las pistas a la vez,y así crear esa sensación de homogeneidad entre volúmenes...y todo lo que quieras hacer,todas las funciones del wavelab pero aplicadas a todo tu cd.

saludos!!!

la rebe
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 01/10/2006
Pero creo que lo que hace el Nero es normalizar. Eso no creo que me valga.

Sí, uso el Wavelab. :) Vale, supongamos que hago un analyze y veo el RMS de cada tema. Ahora, para ajustarlo a esos valores que me indicas, ¿qué hago?
Lo siento, es que en estas cosas soy torpe torpe torpe. :) Seguro que tú, que eres un maestro en esto de hacer CDs, me lo puedes indicar bien.
Subir
Creatika
#5 por Creatika el 01/10/2006
ah no tenía ni idea de esa opción del wavelab!! Parece interesante. Aunque creo que normalizando te cargas bastante dinámica pero bueno...
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 01/10/2006
Vaya, pues normalmente creo los CDs con el Wavelab, justo con la aplicación que ha dicho rebelionenlasondas, y no había visto lo de la normalización. De todas formas es eso, que creo que normalizando me cargo la dinámica.
Por cierto, aprovecho para saludar a la rebe, que hace tiempo que no nos cruzamos por aquí. ;)
Subir
Creatika
#7 por Creatika el 01/10/2006
PSGirl @ 01 Oct 2006 - 11:26 PM escribió:
Pero creo que lo que hace el Nero es normalizar. Eso no creo que me valga.

Sí, uso el Wavelab. :) Vale, supongamos que hago un analyze y veo el RMS de cada tema. Ahora, para ajustarlo a esos valores que me indicas, ¿qué hago?
Lo siento, es que en estas cosas soy torpe torpe torpe. :) Seguro que tú, que eres un maestro en esto de hacer CDs, me lo puedes indicar bien.


Bueno, lo que hago yo son pruebas de masterización (varias). Tengo mi cadena de plugs y renderizo el audio. Después lo analizo y veo si le falta o no volumen. Entonces puedes subir o bajar un poco el volumen general de la mezcla desde la eq (Waves), el compresor o el limitador. Según las necesidades de cada canción. Haciendo diferentes pruebas te acercas al volumen que quieres. Realmente es trabajo meticuloso pero "renderizar" y el "analisis" es un momento, aún así creo que es la única forma fiable de hacerlo. Yo no normalizo jamás mis temas. Claro que cada maestrillo tiene su librillo.
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 01/10/2006
OK, gracias Creatika. Entre tus consejos y los de rebe voy a probar a ver si me sale mejor que lo que tengo ahora.
Subir
involucrado
#9 por involucrado el 02/10/2006
Perdón, pero de la lectura de este interesante hilo me surge una duda. Tengo entendido que normalizar es un proceso por el cual se lleva a un máximo volúmen los picos más altos de la onda, lo que no quiere decir que se elimine en absoluto la dinámica. La onda resultante conservará la debida proporcionalidad.

O estoy equivocado?
Subir
weld
#10 por weld el 02/10/2006
hay que metanormalizar....con wavelab.
Subir
weld
#11 por weld el 02/10/2006
Esto esta sacado de un manual que anda por hispasonic hace tiempo.....

https:/www.hispasonic.com/foros/manual-masterizacion-wavelab/15410

24-META NORMALIZER

ESTA FUNCION ANALIZA EL LOUDNESS O POTENCIA SONORA DE TODOS LOS TEMAS DE NUESTRO PROYECTO DE CD EN INTERVALOS DE X SEGUNDOS( EQUALIZE LOUDNESS ( RMS)
Subir
medrano
#12 por medrano el 02/10/2006
Pues normalizando no pierdes dinamica, lo que ganas e nivel de la señal.
Asi que, una vez has mezclado un tema, creo que es importante limitar (para reducir los picos que pueda haber mas altos de lo normal) y normalizar, para conseguir un buen nivel.
Y despues, queremos conseguir mas potencia sonora, pues comprimir o "ultramaximizar". Este paso, depende el estilo, ´se puede evitar si queremos conservar toda la dinamica de la cancion.
Es como yo lo hago, aunque debido a mis estilos musicales, si que suelo comprimir al final (o maximizar).
Salu2
Subir
medrano
#13 por medrano el 02/10/2006
Que bueno, eso del metanormalizer, ¿no?
No lo sabia, lo probaré.....
Subir
Javia
#14 por Javia el 02/10/2006
Una puntualizacion, al analizar la potencia rms para ver si todas las pistas estan al mismo nivel, conviene elegir los trozos de los temas a analizar que sean los mas fuertes del tema, por que si comparas la media rms de dos temas completos y uno de ellos tiene una parte de un minuto por ejemplo, de menos intensidad, en realidad esa cancion quedara a mas volumen en su parte fuerte y en general ya que tendras que subir todo el tema mas, para igualar la media rms con la cancion que tiene la misma intesidad en todo el tema.

Es un poco rollo de entender pero es asi.

Saludos.
Subir
undercore
#15 por undercore el 02/10/2006
tambien hay que tener encuenta que nuestro oido no se comporta oigual o mejor dicho no "oye" igual todas las frecuencias, las medias las oimos mejor que las graves o aguda, asi que hay que tener encuenta esto tambien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo