Cómo ya se ha dicho, cualquiera puede aprender a cantar, pero cada uno tiene unas limitaciones y unas virtudes y hay que sacar provecho de estas últimas.
Aparte de la afinación también hace falta sentido del ritmo y hay gente que le resulta muy difícil llevar el tempo de una canción, pero con esfuerzo también se puede conseguir. Para esto es de muchísima ayuda tocar algún instrumento, aunque sea la pandereta (y no es coña).
El tema del sentimiento, es algo de lo primero que te enseñan. Sin embargo tienes que tener un equilibrio, o te dañarás la voz si solamente llegas así a los registros altos. Es importantísimo transmitir las emociones, pero con moderación. Si siempre estas trasmitiendo a tope, cuando quieras resaltar alguna parte no se notará nada, además de que quedará demasiado empalagoso. Dinámica de las emociones (que frase me ha salido jaja). En mi opinión, primero la técnica. Asegúrate de que lo que lo que vas aprendiendo a cantar lo haces sin forzar la voz, o no podrás ensayar en varios días y será mucho peor. De hecho muchas veces para llegar a los registros altos el sentimiento es muy contraproducente y peligroso, hay que estar concentradísimo en recordar cómo hay que colocar la voz para llegar a esa nota sin dañarte la voz. Piensa en tocar una guitarra por ejemplo, por mucho sentimiento que le des, si no sabes tocar poco vas ha hacer.
Algo muy importante también y muy obvio es escucharse muy bien (Micrófono y auriculares). Sino, a capella te resultará muy difícil aprender a utilizar bien tu voz de cabeza y llegar a la voz mixta, porque le darás mas aire y volumen de lo necesario.
Para empezar lo mejor es una canción que te resulte muy fácil he ir perfeccionandola hasta hacerla genial, así cojeras confianza que es muuuuy importante.
Y sobre todo hay que cantar, cantar y cantar, al menos una hora cada 2 o 3 días o tu cuerpo, cómo en el deporte, se relajará y te costará varias semanas volver a estar en forma.
También ponte en situación de que probablemente tendrás que cantar en tus conciertos durante 1 o 2 horas, así que dosifica tus energías. Tendrás que ensayar tu repertorio completo seguido y ahí verás que si fuerzas la voz no llegaras a la meta...
Y no os guieis de programas cómo operación triunfo, eso no es la vida real, buscar en youtube que hay mogollón de videos buenísimos con todas las técnicas y trucos imaginables.
Y no se me ocurre mas por ahora, pero ya os daré la pelmada otra vez, seguro..