Todo sobre Órganos de Tubos

Hezú
#331 por Hezú el 13/02/2010
jesus_menguiano escribió:
Jajajaja!!Que recuerdos!! A ver si nos juntamos todos otra noche como esa que estoy recordando ahora... con la vinagra... :lol: :lol: :lol:
dsn2304 escribió:
Si eso te parece extraño, échale un ojo a esto: adivina-musicanza-t235246-5835.html :lol: :lol: .

Concretamente me refería a esa noche... sip... :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dsn
#332 por dsn el 13/02/2010
jesus_menguiano escribió:
Jajajaja!!Que recuerdos!! A ver si nos juntamos todos otra noche como esa que estoy recordando ahora... con la vinagra...

Ese enlace se lo pongo cuando nos vaya conociendo, que si no no se va a enterar de nada :wink: . :lol:

jesus_menguiano escribió:
(y bueno, ya lo de comprender lo dejo para mas adelante... )
Sí, la verdad es que nos hemos pasado :lol: . Tenemos que seguir con ese tutorial, ¿has oído, organistico? :lol: .
Por cierto Jesús, el libro ese que me compré, "Organología", de Alberto Merklin, 100% recomendable. Se entiende perfectamente, y además habla muchísimo de los órganos con transmisión neumática :mrgreen: .

jesus_menguiano escribió:
Lo conozco! Esta muy cerquita de mi pueblo. Lo han terminado de restaurar hace poco y me comentaron que, para que no se estropeara de nuevo por falta de uso, el ayuntamiento estaba dando permiso a algunos aficionados para que fueran a tocar de vez en cuando (no se si será cierto). Igual este verano, si tengo tiempo y mi muñeca lo permite vaya a informarme...

¡Ostras! Pues es un órgano interesante. Si tienes la oportunidad de tocarlo, no lo dudes :D .

jesus_menguiano escribió:
No se yo de que me suena a mi ese nombre...

Creo recordar que se dedicaba a golpear perolas de cobre como las que usan en mi pueblo para hacer el pulpo. :lol: :lol:
Subir
Hezú
#333 por Hezú el 13/02/2010
dsn2304 escribió:
Ese enlace se lo pongo cuando nos vaya conociendo, que si no no se va a enterar de nada :wink: . :lol:

Ah! No era ese?? #-o Hemos hecho mas burradas de ese tipo??? Definitivamente no tenemos remedio... :oops: :lol:
dsn2304 escribió:
Sí, la verdad es que nos hemos pasado :lol: .

Bueno... yo ya me había perdido cuando ampliasteis el tema de la afinación... de ahí en adelante lo podríais haber escrito en japones que me habría enterado de lo mismo #-o

Es que despues de haber perdido la cuenta de las horas que llevo metido en el estudio, me digo "voy a relajarme un poco a Hispa" ... y me encuentro con tropecientas páginas nuevas!!!
dsn2304 escribió:
Tenemos que seguir con ese tutorial, ¿has oído, organistico? :lol: .

No estaría mal... :mrgreen:
dsn2304 escribió:
Por cierto Jesús, el libro ese que me compré, "Organología", de Alberto Merklin, 100% recomendable. Se entiende perfectamente, y además habla muchísimo de los órganos con transmisión neumática :mrgreen: .

Graciaaaas!! Voy tomando nota.
dsn2304 escribió:
¡Ostras! Pues es un órgano interesante. Si tienes la oportunidad de tocarlo, no lo dudes :D .

Pero hay que seguir con el tutorial para poder contarte luego los detalles :lol:
dsn2304 escribió:
Creo recordar que se dedicaba a golpear perolas de cobre como las que usan en mi pueblo para hacer el pulpo. :lol: :lol:

:lol: :lol:
Ahí va! Otra idea! Intento para vibráfono, orquesta y perola de cobre (quizás podría meterle algo de órgano por eso de no perder el hilo del hilo)(el hilo del hilo?) #-o
:lol: :lol:
Ya empezamos... verás tu como acabamos llevando a organistico por el mal camino... No sabes a quienes te has arrimado!!!! :lol:
Subir
dsn
#334 por dsn el 13/02/2010
Una pregunta, Jesus: ¿Tu órgano tiene unos pequeños tiradores encima de las tabletas (o plaquetas, o botones, o como las quieras llamar :roll: )? :D

[attachment=0:1tayat9t]comblibre.JPG[/attachment:1tayat9t]
(Esos botoncitos blancos que se ven encima de las tabletas.) :D

jesus_menguiano escribió:
Ah! No era ese?? Hemos hecho mas burradas de ese tipo??? Definitivamente no tenemos remedio...

¡Ah! ¡No había visto tu mensaje! Creo que fue el día anterior :lol: .

jesus_menguiano escribió:
de ahí en adelante lo podríais haber escrito en japones que me habría enterado de lo mismo

:lol:

jesus_menguiano escribió:
Ahí va! Otra idea! Intento para vibráfono, orquesta y perola de cobre (quizás podría meterle algo de órgano por eso de no perder el hilo del hilo)(el hilo del hilo?)

:lol: :lol: ¿Y si constuímos un vibráfono con láminas de 70% Sn, 28% Pb y 2% Sb? :lol:

jesus_menguiano escribió:
Ya empezamos... verás tu como acabamos llevando a organistico por el mal camino... No sabes a quienes te has arrimado!!!!

:lol: :lol: :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
comblibre.JPG
Subir
Hezú
#335 por Hezú el 13/02/2010
dsn2304 escribió:
Una pregunta, Jesus: ¿Tu órgano tiene unos pequeños tiradores encima de las tabletas (o plaquetas, o botones, o como las quieras llamar :roll: )? :D

El mío no... que yo sepa, pero el que yo tocaba en la iglesia si!! :lol: :lol: (Lo siento me lo has puesto a huevo!! :twisted: )
Para que leches sirven??? :?:
dsn2304 escribió:
:lol: :lol: ¿Y si constuímos un vibráfono con láminas de 70% Sn, 28% Pb y 2% Sb? :lol:

:shock: o_O :ein: eing? Si lo construimos en español igual puedo echar una mano... :lol: :lol:
Subir
dsn
#336 por dsn el 13/02/2010
jesus_menguiano escribió:
eing? Si lo construimos en español igual puedo echar una mano...

¿No te acuerdas de aquellos maravillosos años en el instituto? :lol:
70% de Estaño
28% de Plomo
2% de Antimonio
Es la aleación "estándar" para tubos de órgano :D .

jesus_menguiano escribió:
(Lo siento me lo has puesto a huevo!! )

:twisted: :twisted:
:lol: :lol:

jesus_menguiano escribió:
Para que leches sirven???

¡¡Buuufff!! Aún va a resultar que es una maravilla totalmente desconocida :roll: .
Son botones para las combinaciones libres.
Supongamos que quieres hacer un cambio de registros complicado en mitad de la obra, ¿cómo haces? Con las combinaciones libres. Tiras de esos botoncitos como si seleccionaras los registros que vas a utilizar posteriormente, y debajo del primer teclado (¿te acuerdas de esos botones que se pulsaban con el pulgar?) hay un botón que pone "CL" (Combinación Libre), y que hace funcionar la registración que habías seleccionado con los tiradorcitos. Si sobre las tabletas hay varias filas de tiradorcitos, en los botones del teclado pone "1", "2", etc.
¿Se entiende? :D

¿Cuántas filas tiene el órgano de la iglesia donde tocabas ( :twisted: )?
Subir
Hezú
#337 por Hezú el 13/02/2010
dsn2304 escribió:
¿No te acuerdas de aquellos maravillosos años en el instituto? :lol:

Si... lo que pasa que en esos maravillosos años solía pasar las mañanas en el bar que estaba frente al instituto :birras:
:lol:
dsn2304 escribió:

70% de Estaño
28% de Plomo
2% de Antimonio
Es la aleación "estándar" para tubos de órgano :D .

Hay que añadir algun porcentaje de Cobre (Cu 8) )... o no, que leches! Tú tocas el vibráfono y yo la perola, porque la perola como no sea de cobre puro pierde armónicos y no suena bien :lol: :lol:

Te imaginas la puesta en escena? #-o

:lol: :lol:
dsn2304 escribió:
¡¡Buuufff!! Aún va a resultar que es una maravilla totalmente desconocida :roll: .
Son botones para las combinaciones libres.
Supongamos que quieres hacer un cambio de registros complicado en mitad de la obra, ¿cómo haces? Con las combinaciones libres. Tiras de esos botoncitos como si seleccionaras los registros que vas a utilizar posteriormente, y debajo del primer teclado (¿te acuerdas de esos botones que se pulsaban con el pulgar?) hay un botón que pone "CL" (Combinación Libre), y que hace funcionar la registración que habías seleccionado con los tiradorcitos. Si sobre las tabletas hay varias filas de tiradorcitos, en los botones del teclado pone "1", "2", etc.
¿Se entiende? :D

¿Cuántas filas tiene el órgano de la iglesia donde tocabas ( :twisted: )?

Se entiende, se entiende... Mira tú que curioso...

Tiene un fila, como el de la foto.
Subir
organistico
#338 por organistico el 13/02/2010
Alguien escribió:
2% de Antimonio


Esto te pasa por leer la Wikipedia... Esto lo ha escrito alguien que ha conocido algún órgano que tuviera antimonio, al igual que los hay de oro, cristal, porcelana o roca, pero estos casos son uno y ya está. El Antimonio tiene un punto de pasar de Sólido a líquido muy alto y requiere un fundidor muy potente. (Unos 600ºC) Punto de Fusión: el estaño es de 230ºC y el plomo 320ºC
Yo hasta leí una vez en la Wikipedia (que lo corregí yo) que "los Tubos de Flauta son para los Graves y la trompetas para los agudos" =D> :evil: :roll: #-o [-X :^o :loco: :tasmal: :fumeta: :canuto:
El cobre se utiliza a veces (no siempre) para fortalezer los pies de los tubos, para que con el tiempo no se vayan chafando (siempre he dicho que el plomo y el estaño son líquidos muy, muy, muy, y muy densos. :mrgreen: Hay tubos de cobre o bañados en cobre, es una estética muy normal en los 40's... Pero se busca materiales que al ser tubo no vibren, como el Estaño( y ligeramente el Plomo), que "amortiguan" la vibración del tubo y utilizan la mayoría de energía en producir sonido, no vibración... Perdiéndo así fuerza en su carácter. Cuanto más sólido sea el cuerpo, más vibrará y perderá fuerza.


La proporción va cambiando según el registro. Los llenos 100%Sn, si quieres que sean oscuros, como nasardos o tapados, se hacen con un bajo porcentaje en estaño 40%-50%. El problema del plomo es que se oscurece con el paso del tiempo, debido a su sulfuración al igual que el zinc (que éste último se oscurece muy rápido). Por eso se prefiere hacer los tubos de la fachada de Estaño (con porcentaje al 10% de Cobre para que no se chafen por los pies, por su propio peso).
Al mezclar Sn y Pb aumenta el punto de fusión de el "Metal de órganos"

Y con este mensaje concluyo mis primeros 100 mensajes :mrgreen:
Subir
dsn
#339 por dsn el 13/02/2010
organistico escribió:
Esto te pasa por leer la Wikipedia...

:shock: o_O ¿Pero tú crees que yo le hago caso a la Wikipedia? :shock: Jajajajajaja. Antes aún la leía, pero desde que un día me encontré por casualidad que el vibráfono había sido inventado por Herman Sexyfrog, le tengo hecha la cruz :evil: .

Señor, ¡que lo pone en el Tafall! :lol: :lol: :lol: A ver si encuentro la página...

organistico escribió:
"los Tubos de Flauta son para los Graves y la trompetas para los agudos"

o_O o_O Esto si que es muy fuerte :shock: . :tasmal: #-o

organistico escribió:
La proporción va cambiando según el registro.

Por eso puse:
dsn2304 escribió:
Es la aleación "estándar" para tubos de órgano :D .

:mrgreen:
Subir
organistico
#340 por organistico el 13/02/2010
Bueno, parece que lo han corregido y ya no pone "SexyFrogg"

Mira que he encontrado en el apunte 222, pág 274:

El grado de calor que debe tener el metal "pa" hecharlo en el cajón/.../ :mrgreen: :mrgreen:

Que lo pone el el Tafall lo del Antimonio?? Pues, entonces, Mea Culpa :oops:
Subir
dsn
#341 por dsn el 13/02/2010
organistico escribió:
Bueno, parece que lo han corregido y ya no pone "SexyFrogg"

¿Quién crees que lo corrigió? :lol: :lol:

organistico escribió:
El grado de calor que debe tener el metal "pa" hecharlo en el cajón

En realidad pone "echarlo", sin "h" (gracias a Dios :roll: ) :lol: . Aún así, Tafall no era muy amigo de la hortografía, por lo menos tal como la conocemos :lol: .

organistico escribió:
Que lo pone el el Tafall lo del Antimonio??

Sí, sí. Estoy seguro, lo que pasa es que no lo encuentro #-o .
Subir
dsn
#342 por dsn el 13/02/2010
Organistico, mira lo que he encontrado: http://www.organstops.org/v/VoxInaudita.html. ¿Te acuerdas de los tiradores sin nombre? :lol:

¿Conoces el Noli Me Tangere? :lol: :lol: ¡Que registro tan curioso! :lol:
Subir
organistico
#343 por organistico el 13/02/2010
Pero eso sí que es verdad, hay muchos errores de imprenta, porque esta edición es el facsímil, donde se ponía letra por letra... :shock:

No hay muchas faltas, "graves" y si faltan letras entre palabras también es por la impenta.. Lo peor de Todo es encontrar cosas en los órganos como: "Octaba", "Yeno", "Dozena", "Quinzena"..., entre otros...
Subir
organistico
#344 por organistico el 13/02/2010
Pues ya sabemos lo que significa :wink: No tiraremos de ninguno de los 2 por si acaso.... :lol:
Subir
dsn
#345 por dsn el 13/02/2010
Pues no es raro encontrarse "Octaba", "Dozena" o "Quinzena" en un tirador :D .

organistico escribió:
No tiraremos de ninguno de los 2 por si acaso....

¿Como que no? Un tirador que pone "Noli Me Tangere" te está pidiendo que tires de él a gritos :lol: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo