Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#451 por dsn el 20/02/2010
organistico escribió:
Es lo que voy a hacer yo pero (mucho) más pequeñito y con midi

Pero precisamente la gracia que tienen estos cacharros es que son controlados por rollos perforados :mrgreen: .
Y por ejemplo este*...:

... es totalmente mecánico. Sólo utiliza electricidad para darle a los fuelles :D .

*Este trasto es uno de los famosos orchestrion tan utilizados en los cines de principios de siglo (en Estados Unidos, claro) :D .
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
organistico
#452 por organistico el 21/02/2010
Alguien escribió:
Este trasto es uno de los famosos orchestrion tan utilizados en los cines de principios de siglo (en Estados Unidos, claro) :D .


después ya se pusieron más grandes, y formaban parte de los cines y teatros de los ricos... los teatros pobres tenían un piano...
Subir
dsn
#453 por dsn el 21/02/2010
organistico escribió:
Alguien escribió:
Este trasto es uno de los famosos orchestrion tan utilizados en los cines de principios de siglo (en Estados Unidos, claro) :D .


después ya se pusieron más grandes, y formaban parte de los cines y teatros de los ricos... los teatros pobres tenían un piano...

En los teatros de los ricos lo que solía haber era un órgano de teatro tocado por un organista de teatro. Estos orchestrion eran, precisamente, la alternativa barata al órgano y organista :D .
Subir
organistico
#454 por organistico el 21/02/2010
bueno, sí, no lo he dicho pero lo daba por supuesto...
Subir
dsn
#455 por dsn el 21/02/2010
Lo que quiero decir es que no eran orchestrion propiamente dichos. Los orchestrion tienen todos un tamaño "estándar", no los hay grandes o pequeños :D .

Otra casa que fabricó unos cuantos órganos de teatro bastante buenos es Moeller, aunque son una copia descarada de los Wurlitzer: http://www.theatreorgans.com/walnuthill/feature0205.htm.
Subir
dsn
#456 por dsn el 21/02/2010
¿Conoces bien los theatre organs, organistico? :D
Subir
organistico
#457 por organistico el 21/02/2010
Sólo sé teóricamente, pero nunca he visitado ninguno... y aparte aún no he cruzado el charco... :mrgreen:

a partir, por ejemplo de un registro de trompeta, sacan el (64) 32, 16, 8, 4, 2 por transmisión... tiene acoplamientos de suboc, supra quinta supra oct, 12 , 2 octavas, 17 y de 19ª. Tubería muy estrecha. Pueden tener piano, pero no falta la percusión y algunos juguetes, como sonidos de tren o bocinas...
Subir
dsn
#458 por dsn el 21/02/2010
Yo nunca he visto uno que tuviera 64' :shock: .

La base no es el Flautado, es la Tibia Clausa...
Tienen String Ensemble, vamos, varias Viole d'Orchestre agrupadas para que suene algo parecido a una orquesta de cuerda...
Prácticamente todos los registros son imitativos, la lengüetería especialmente.
Todos los tubos están dentro de arcas de eco, teniendo entre 2 y ... 7 u 8.
Como bien dices, tienen muchísimos instrumentos de percusión incoporados (Xilófono, Glockenspiel, Caja, Bombo, Timbales [y estos son de verdad 8) ], Marimba, Vibráfono, Platos, Triángulo, Pandereta...), además de Arpa, Piano e incluso Clave :o .
Y, lo que para mí es más importante: Tienen un segundo juego de contactos en los teclados, el 2nd touch, que creo que deberían tener todos los órganos con transmisión eléctrica.

Estos órganos no se construían "tradicionalmente", es decir, uno por uno, a mano, hechos a medida... no. Se construían en serie, y el dueño del teatro simplemente iba a una tienda, compraba uno, y se lo instalaban en el teatro. Impresionante :D .

:D
Subir
organistico
#459 por organistico el 21/02/2010
Alguien escribió:
arcas de eco


Qué pasa? leyendo el tafall?? Serán en cajas expresivas... :mrgreen: las arcas de eco normalmente son para hacer eco y tiene una posición por defecto: cerrada... es como un "interruptor": puedes abrirla gradualmente pero si sueltas la palanca o cualquier otro elemento de acción, se cierra...

Sí que se contruían tradicionalmente (a mano)... sólo que en serie... cuando dices esto, te refieres a los orchestrion, no?
Subir
dsn
#460 por dsn el 21/02/2010
organistico escribió:
Qué pasa? leyendo el tafall?? Serán en cajas expresivas...

Teniendo en cuenta que "caja expresiva" es una traducción directa del francés, me parece más correcto llamarlas, en español, "arcas de eco". Manías que tiene uno :D .

organistico escribió:
Sí que se contruían tradicionalmente (a mano)

Obiviamente no se hacían en una "máquina de hacer órganos", pero sí con un proceso mucho más industrializado a como se hacen los órganos normalmente. Eso es lo que quería decir.

organistico escribió:
cuando dices esto, te refieres a los orchestrion, no?

Me refería a los órganos de teatro, pero también se puede aplicar a los orchestrion, claro.
Subir
organistico
#461 por organistico el 21/02/2010
Alguien escribió:
Teniendo en cuenta que "caja expresiva" es una traducción directa del francés, me parece más correcto llamarlas, en español, "arcas de eco". Manías que tiene uno :D .


Bueno, tú sigue diciéndolo, pero es incorrecto... Hay que diferenciar entre el arca de ecos y caja expresiva.
Subir
dsn
#462 por dsn el 21/02/2010
organistico escribió:
Alguien escribió:
Teniendo en cuenta que "caja expresiva" es una traducción directa del francés, me parece más correcto llamarlas, en español, "arcas de eco". Manías que tiene uno :D .


Bueno, tú sigue diciéndolo, pero es incorrecto... Hay que diferenciar entre el arca de ecos y caja expresiva.

De acuueerdo, vamos a hablar bien. Todos los tubos están dentro de swell boxes, teniendo entre 2 y ... 7 u 8.
:lol: :lol:
Subir
organistico
#463 por organistico el 21/02/2010
jaja... pero por qué no lo quieres llamar por su nombre en españoL? :mrgreen:
Subir
dsn
#464 por dsn el 21/02/2010
organistico escribió:
jaja... pero por qué no lo quieres llamar por su nombre en españoL? :mrgreen:

Todos los tubos están dentro de cajas expresivas, teniendo entre 2 y ... 7 u 8.
¿Contento? :lol: :lol:

Por cierto, no es raro que tengan las persianas transparentes, para que se vean los tubos y no parezcan jaulas :lol: .
Subir
organistico
#465 por organistico el 21/02/2010
los hay, los hay... hasta hay órganos colgados del techo... :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo