Todo sobre Órganos de Tubos

José Orraca
#76 por José Orraca el 28/10/2009
Hola me presento soy jose orraca y estudie la carrera de organo aqui en Oviedo Asturias.
Os comento que quede atontao cuando vi que hay gente que le gusta el organo liturgico.
Yo toco en la iglesia de San Tirso el Real que tiene un organo liturgico que suena muy bien con el posituvo de espalda a mi
fijaros como esta la musica liturgica aqui en españa que yo para qwue me deje tocar musica de concierto tengo que acompañar al coro con canciones muy simples y que no son organisticas.
bueno me tengo que ir en otro momento sigo.
www.joseorraca.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dsn
#77 por dsn el 28/10/2009
:cry: :cry: :cry: :cry: (son de alegría)

He de advertirte algo: Voy a freírte a preguntas.

A mí no es que me guste el órgano, es una pasión. Me encanta.

Tal vez si cuando elegí instrumento hace unos cuantos años hubiera habido la especialidad de órgano en mi ciudad... (de hecho aún no la hay :roll: ). También es cierto que el órgano lo empecé a conocer hace un par de años...

Lo primero, te ruego que si en lo que llevo escrito de hilo he dicho alguna burrada, me corrijas y me llames burro.

Lo segundo:
¡¡San Tirso!! Un precioso órgano obra de Acitores. Las obras de Acitores me las conozco casi todas :mrgreen: .

¿Alguna combinación de registros que te guste especialmente? ¿Querrías compartir tus más oscuros secretos con nosotros? :mrgreen: :mrgreen: =P~

Me quedo a la espera de las respuestas [-o< [-o< .
Subir
José Orraca
#78 por José Orraca el 29/10/2009
Te comento en cuato a reguistraciones se refiere no tengo ninguna en concreto me guio por lo que marca la partitura
lo veo que estas muy puesto en organo.
Te puedo postear partituras de organo que veo que no hay.
Subir
dsn
#79 por dsn el 29/10/2009
Bueno, de partituras voy tirando, más o menos (internet es una mina :mrgreen: ).

Aunque cualquier cosa que pongas será bienvenida.

Si tuvieras por ahí la Suite Gothique de Boëllman me ahorrarías un par de eurillos... :mrgreen:

¿Tienes órgano en casa? ¿Electrónico? ¿positivo? ¿marca? [-o
Subir
dsn
#80 por dsn el 30/10/2009
Hay otra partitura que me gustaría conseguir: La Batalla Imperial (del Tiento XV) de Cabanilles. Ya tengo estudiado un buen trozo, pero la secuencia MIDI no da mucha fiabilidad... :| :P
Subir
carlosclasico
#81 por carlosclasico el 07/11/2009
"fijaros como esta la musica liturgica aqui en España"

Pues sí, la música liturgica está muy mal. ¿En qué sentido? Pues yo tengo varias experiencias:
1. La gente que asiste a la celebración no le gusta que la hagan cantar.
2. Cuando cantan solo lo hacen con lo que saben tipo "pescador de hombres" y no todas las estrofas.
3. Es muy difílcil hacerles aprender algo nuevo. Tampoco hay mucho.
4. Los compositores usan letras poco populares algo oscoras, difícil de entender. No se hacen populares y se abandonan rápido.
5. Muchos sacerdotes solo quieren esa musiquilla de mala calidad para que todos puedan cantar. En realidad casi nadie canta.
6. La solución es un coro que por lo menos mejora algunas composiciones fáciles pero más elaboradas. Alguns compositores en esa linea Palazón y Taulé.

De otro lado si quieres "lucirte" o realzar la celebración con algo de calidad te ponen pegas para elegir el momento. Quizás se pueda en el ofertorio y al final. Pero claro ¡qué contraste! "pescador" de Gabaraín y después algo de Bach.

Saludos
carlosclasico
Subir
dsn
#82 por dsn el 07/11/2009
carlosclasico escribió:

1. La gente que asiste a la celebración no le gusta que la hagan cantar.

Ah, pues aquí en Galicia eso no ocurre (por lo menos en mi zona). No veais que "maravillosa" heterofonía hacen los feligreses (especialmente las feligresas :P ). :lol:

carlosclasico escribió:
2. Cuando cantan solo lo hacen con lo que saben tipo "pescador de hombres" y no todas las estrofas.

:o Pues aquí aún se saben unas cuantas canciones. De hecho, los curas procuran no repetir de una semana para otra.

carlosclasico escribió:
3. Es muy difílcil hacerles aprender algo nuevo. Tampoco hay mucho.

Bueno... depende... yo tengo visto llegar un cura a un pueblo y que a los 2 meses la gente ya se sepa 7 canciones nuevas :mrgreen: .

carlosclasico escribió:
4. Los compositores usan letras poco populares algo oscoras, difícil de entender. No se hacen populares y se abandonan rápido.

Depende de que compositor, pero por lo general, eso es cierto.

carlosclasico escribió:
5. Muchos sacerdotes solo quieren esa musiquilla de mala calidad para que todos puedan cantar. En realidad casi nadie canta.

Eso sí es cierto ¬¬. Yo por ahora he tenido suerte.

carlosclasico escribió:
6. La solución es un coro que por lo menos mejora algunas composiciones fáciles pero más elaboradas.

También es cierto, pero eso hace que la gente deje de participar en la misa y crear un coro es tarea complicada...

carlosclasico escribió:
De otro lado si quieres "lucirte" o realzar la celebración con algo de calidad te ponen pegas para elegir el momento. Quizás se pueda en el ofertorio y al final. Pero claro ¡qué contraste! "pescador" de Gabaraín y después algo de Bach.

Pero que muy cierto. Aunque yo, por ahora, no he tenido problema en que me dejen tocar obras clásicas durante el orfetorio. Tanto les planto el Ich ruf zu Dir como el Ave Verum Corpus o lo que cuadre. A la gente le suelen gustar más "las alegres", pero sin duda lo que más le gusta es la novedad de tener acompañamiento musical :mrgreen: .

Yo creo que el momento de lucirse es cuando la celebración ya acabó. Si alguna vez pruebas, seguramente te sorprenderá la cantidad de gente que se queda a escucharte, y los más atrevidos, incluso se te acercarán :mrgreen: .

Por cierto, si tenéis partituras de las típicas canciones de la misa os estaría muy agradecido si las posteáis. Mi biblioteca en este sentido es más bien corta :( .
Por eso siempre suelo tirar de clásico, aunque normalmente ya me dejan los curas algo.
Subir
carlosclasico
#83 por carlosclasico el 07/11/2009
Y hay más sobre música litúrgica:

7. No se editan cancioneros prácticos. Lo que hay es el Cantoral Litúgico Nacional, que no se renueva sino cada 20 años. El volumen es gordísimo. Cerca de seiscientas páginas gruesas lo hace poco manejable. Tiene muy poco latín. Letra no muy grande. Por tanto se usa poco. Entre la gente es un desconocido ¿Tú lo conoces Orraca?
8. Hay otro que sería la versión catalana, "Cantoral de Misa Dominical"; los mismo defectos. Aunque este trae un CD con los acompañamiento de órgano.
9. Yo he viajado a Alemania, Holanda, Bélgica, Francia etc. y he visto en las iglesias unos cantorales fenomenales. Manejables, discretos, más de 1000 páginas en papel bilbia que ocupan la mutad del volumen de nuestro CLN. Un apéndice en latín (gregoriano) extensisimo. éstos estan en unos cajones o estanterias al fondo de la iglesia y todo el que entra coge uno. Todos cantan con fuerza acopmañados por un organista que suele improvisar una introducción y un final. También el organista tiene sus momentos solistas. Es una celebracion rica y culta.
Al final llego a la conclusión de que en España tenemos muy mala cultura religiosa musical.
He visto cancioneros de los años 40 que recopilan cosas del primer tercio de s. XX y son letras horribles (dulzonas a más no poder) y las músicas también raras. composiciones de Otaño, Irurrizaga, E. Torres, Haffler, la mayoría infumables para nuestros dias.

Creo que está por componer la música liturgica de calidad para nuestros dias y para nuestra gente. Si no, tenemos que dejar que los coros canten Mozart, Gurrero, Palestrina...
Subir
carlosclasico
#84 por carlosclasico el 07/11/2009
dsn haber si me enseñas a citar textos. No sé hacerlo como tú.
Lo que comento es por lo general. Claro, no es siempre así. entran muchos factores. El más importante como tú apuntas es el sacerdote. Si es más joven no tiene los complejos del postconcilio (todos tienen que participar). Si le gusta la música hará cantar. Lo curas tienen carisma y la gente los suele seguir. Con paciencia hasta hará que mejoren las celebraciones. Si cuenta con un organista dócil hace la fiesta.
También entran factores sociales. La gente pija, que es lo que abunda por donde yo toco, es difícil de hacerla cantar. La gente más popular tienen mejor disposición. Además se alegran y son más agradecidos cuando hay acompañamiento de órgano; que dicho sea de paso, tapa muchos defectos.
Subir
carlosclasico
#85 por carlosclasico el 07/11/2009
Sobre partituras yo no te puedo postear porque no tengo como hacerlo. Lo siento
Sólo te puedo recomentar de lo que conozco, he investicado mucho y he encontrado poco. Para músicas de la misa, tienes el Cantoral de misa dominical editado por el Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona. Está muy bien porque en un CD trae los acompañamiento y las voces (las que tienen) de las músicas más conocidas y otras más nuevas que vale la pena conocer. También está el Libro del Organista de la editorial San Pablo. Ya hay 9 volumenes publicados. Salen a menos de 10 € cada uno. Hay cosas aprovechables. Te aconsejo el volumen 8 "Cantos del Ordinario de la Misa" es decir diversos Señor ten piedad, gloria, santo, agnus Dei. Y el 9 "Cantos de Adoración" para la comunión y adoración eucarística; hay varios cantos de Bach Haendel y Haydn en español o latín pero fáciles.

Saludos hasta otra
Carlosclasico
Subir
dsn
#86 por dsn el 07/11/2009
carlosclasico escribió:
7. No se editan cancioneros prácticos. Lo que hay es el Cantoral Litúgico Nacional, que no se renueva sino cada 20 años. El volumen es gordísimo. Cerca de seiscientas páginas gruesas lo hace poco manejable. Tiene muy poco latín. Letra no muy grande. Por tanto se usa poco. Entre la gente es un desconocido ¿Tú lo conoces Orraca?

Yo sí, y no lo quiero ni ver delante.

No sé si en Galicia tenemos un equivalente (es probable que sí), pero si es del estilo de ese, ya se lo pueden quedar.

carlosclasico escribió:
Lo que comento es por lo general. Claro, no es siempre así. entran muchos factores. El más importante como tú apuntas es el sacerdote. Si es más joven no tiene los complejos del postconcilio (todos tienen que participar). Si le gusta la música hará cantar. Lo curas tienen carisma y la gente los suele seguir. Con paciencia hasta hará que mejoren las celebraciones. Si cuenta con un organista dócil hace la fiesta.
También entran factores sociales. La gente pija, que es lo que abunda por donde yo toco, es difícil de hacerla cantar. La gente más popular tienen mejor disposición. Además se alegran y son más agradecidos cuando hay acompañamiento de órgano; que dicho sea de paso, tapa muchos defectos.

Gran verdad las dos cosas que has dicho, especialmente lo del sacerdote joven.

Para las citas, tienes que darle a "Responder", ese botón que tienes al final del hilo, depués bajas un poco y te encontrarás con una lista de los últimos mensajes. Seleccionas lo que quieres citar y pulsas en el botón "Citar" que hay encima del mensaje.

No sé si me he explicado bien...

carlosclasico escribió:
Sobre partituras yo no te puedo postear porque no tengo como hacerlo. Lo siento
Sólo te puedo recomentar de lo que conozco, he investicado mucho y he encontrado poco. Para músicas de la misa, tienes el Cantoral de misa dominical editado por el Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona. Está muy bien porque en un CD trae los acompañamiento y las voces (las que tienen) de las músicas más conocidas y otras más nuevas que vale la pena conocer. También está el Libro del Organista de la editorial San Pablo. Ya hay 9 volumenes publicados. Salen a menos de 10 € cada uno. Hay cosas aprovechables. Te aconsejo el volumen 8 "Cantos del Ordinario de la Misa" es decir diversos Señor ten piedad, gloria, santo, agnus Dei. Y el 9 "Cantos de Adoración" para la comunión y adoración eucarística; hay varios cantos de Bach Haendel y Haydn en español o latín pero fáciles.


Gracias por la información. Veré si encuentro alguno de los de San Pablo.
Subir
dsn
#87 por dsn el 07/11/2009
carlosclasico escribió:

Yo he viajado a Alemania, Holanda, Bélgica, Francia etc. y he visto en las iglesias unos cantorales fenomenales. Manejables, discretos, más de 1000 páginas en papel bilbia que ocupan la mutad del volumen de nuestro CLN. Un apéndice en latín (gregoriano) extensisimo. éstos estan en unos cajones o estanterias al fondo de la iglesia y todo el que entra coge uno. Todos cantan con fuerza acopmañados por un organista que suele improvisar una introducción y un final. También el organista tiene sus momentos solistas. Es una celebracion rica y culta.


Pero es que en Francia (por decir alguno) una pequeña iglesia de barrio ya tiene un órgano mucho más grande que muchas de nuestras catedrales (la de Santiago es una excepción :P ), además de que la gente tiene una cultura musical muchísmo mejor que aquí (aquí mucha gente, ya ni tiene :roll: ).
Subir
carlosclasico
#88 por carlosclasico el 27/11/2009
Sólo quiero daros una pequeña información para los fanáticos del órgano de tubos. Se trata del trabajo que se está realizando en la Comunidad de Madrid para la restauración de órganos. Encontré un libro publicado en 1999 que clasifica los órgano existentes en la comunidad de Madrid. Trabajó en él el organista Felipe López. Es sorprendente comprobar el basto panorama organístico en Madrid, especialmente en la capital. Desde la publicación del libro, hace diez años, se han realizado numerosos trabajos de restauración. Podeis buscar el órgano de la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles, un órgano barroco traido de Granada en los años 60. El órgano Merklin del Perpetuo Socorro. El de San Ginés. Se construyó el monumental de la Catredral de la Almudena. También se construyó el de la Catedral de Alcalá. El proyecto de restauración, ya en marcha de los órganos del Escorial, cuatro órganos, que se van a unir en un sólo teclado ,con lo que se convertiría en el órgano más grande de Europa.
También se ha publicado un libro sobre la restauración del órgano de la Catedral de Murcia y otro sobre el de la catedral de Cuenca. Todo magnífico.

Saludos
Subir
dsn
#89 por dsn el 27/11/2009
Interesante esto que cuentas, Carlos.

carlosclasico escribió:
Se construyó el monumental de la Catredral de la Almudena.

Cada vez que oigo hablar de ese órgano... =P~ =P~ ¡Mira que me gusta! Creo que es la mejor obra de Grenzing.

carlosclasico escribió:
El proyecto de restauración, ya en marcha de los órganos del Escorial, cuatro órganos, que se van a unir en un sólo teclado ,con lo que se convertiría en el órgano más grande de Europa.

Bueno, esto ya lleva unos cuántos años hecho. Y para ser el más grande de Europa aún le faltan unas... 140 hileras de tubos que lo separan del Órgano de la Catedral de Passau.

Carlos, ¿ese libro habla del órgano de la Capilla del Palacio Real? ¿Sabes si es posible visitar la susodicha capilla? (como eres de Madrid...)

Es que me parece un órgano interesantísimo :mrgreen:.
Subir
carlosclasico
#90 por carlosclasico el 06/12/2009
Sí, Dsn, el libro tiene un artículo sobre el órgano de la Capilla Real del Palacio de Oriente, con muy buenas fotos. Habla de la historia del órgano, las intervenciones que ha tenido etc. El libro no lo tengo aquí ahora, si no te daría más datos. Por lo que recuerdo de memoria te digo que es un de los primeros órganos que, ya en el fin del barroco, tiene caja expresiva. Es de Boch y también sé que dan conciertos bastante restringidos por el poco espacio del que se dispone en la capilla real. De hecho parece que Felipe López lo considera uno de los mejores órganos construidos y conservados en España. Está superbien conservado.

A respecto del Escorial, ya sabes la propaganda que se dan algunos diciendo que son los mejores. La verdad que yo sepa de primera mano por el director de la escolanía del Escorial in situ, es que la gigantesca consola no funcionaba bien, creo que era de OESA y que los órganos del crucero necesitaban una reforma en profundidad. La realidad debe ser no "el más grande de Europa sino más bien de una posibididad acústica única debido al tamaño de la Basílica y la variedad de respuesta de las diferentes partes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo