Una duda que me acaba de surgir... así, tonta... ¿tiene tubos?

A lo mejor te parece una chorrada, perooo... jejejeje.
jesus_menguiano escribió:
Sip. No funcionaba cuando empece a tocar pero le hice una chapucilla con una cuerda y un trozo de hierro y , no me preguntes como, pero acabo funcionando
Oh. Me refiero al pedal que abre o cierra el arca de ecos. El que controla el volumen, vamos. (tú también te refieres a ese, ¿no?)
jesus_menguiano escribió:
...Bueno... Va con un compresor electrico...
Noop. No me refiero a eso. Vamos a ver, hay varias formas de controlar las válvulas que permiten el paso de aire a los tubos.
- La de toda la vida. Es decir, mecánicamente. Las teclas y los tiradores de registro van unidas a unas varillas y éstas van unidas a las válvulas. Ni que decir tiene que el sistema es complejísimo. Cuando acoplamos varios teclados (hacemos que al pulsar una tecla en uno se baje la tecla correspondiente a la misma nota en otro) se vuelven duras, en el caso de un órgano grande con todos los teclados acoplados, duríisimas.
- Por el sistema pneumático. Inventado a mediados del XIX un sistema, y a principios del XX otro más avanzado. Este sistema se vale de aire a presión para que los teclados sean blandos, es difícil de explicar, y necesitaría postear un par de dibujos, cosa que no voy a hacer. Pese a que este sistema es bastante raro, por los datos que me das es muy posible que tu órgano funcione con él. Se reconoce fácilmente porque las teclas hacen un ruído de aire (como cuando quitas el pitorro del compresor de la rueda del coche) y porque puede tener una ligera latencia (desde que pulsas la tecla hasta que suena el tubo pasa el tiempo suficiente como para confundirte si tocas una obra rápida).
- Eléctrico. El más usado en los órganos grandes. Inventado a principios del siglo XX. Las teclas y los tiradores de registro son interruptores que mandan señales a un pequeño ordenador (más o menos sofisticado), éste lo computa todo y manda las señales correspondientes a válvulas eléctricas que permiten el paso de aire a los tubos. Se identifica porque las teclas están blandengues como en un teclado MIDI. Pese a que tiene muchísimas ventajas, yo lo odio.
Repito la pregunta: ¿Que tipo de tracción tiene tu órgano?
¡Buah! ¡Que tocho! ¡Y lo que queda...!
jesus_menguiano escribió:
No me acabo de aclarar con esto de los registros pero creo que 16
Esto va a ser la leche... jajajajaja.
¿Cómo empiezo?
A ver. Como sabrás, un órgano tiene multitud de timbres diferentes. Puede sonar como una flauta, como una trompeta, como un oboe... ¡como lo que quieras!
Pues bien, todos esos timbres se consiguen construyendo tubos de diferentes formas y alturas.
Si un órgano tiene sólo un teclado de 61 notas y 4 registros, el órgano tendrá un total de 244 tubos, ya que son necesarios 61 tubos por registro.
Los registros que queremos que suenen los seleccionamos desde la
consola. Si nosotros tenemos la bomba de aire en marcha (el órgano "encendido", digamos) y pulsamos una tecla sin seleccionar ningún registro, no sonará nada.
Los registros los podemos clasificar en varios tipos. Los más importantes son:
- Labiales o de bisel: Son como uan flauta de pico (dulce). Tienen un bisel que hace vibrar la columna de aire que contienen. La mayor parte de los tubos de un órgano son de este tipo. Están hechos de una aleación de estaño y plomo o de madera (de pino, normalmente).
- De lengüeta o de trompetería. Como su nombre indica, tienen una lengüeta que vibra, y un resonador que proporciona un timbre u otro según su forma. Este tipo de registros son muy típicos de los órganos barrocos españoles.
Dentro de los labiales hay varios subgrupos, de los que ya hablaré en otro momento

.
Lo siguiente que hay que saber ya lo escribí en una de las primeras páginas del hilo, así que me autocito:
dsn2304 escribió:
Todos asociamos (bueno, algunos
asociábamos 
) los órganos de tubos con el potente sonido del órgano pleno de las grandes iglesias. Pero un órgano es mucho más que eso. Un órgano tiene muchos juegos de tubos llamados precisamente así: juegos, o, para los más expertos

,
registros.
Estos
registros otorgan al órgano una multitud de timbres, que van desde una flauta a una trompeta, o incluso un piano en los theatre organs.
Los registros se subdividen en dos grupos: los labiales, que tienen un bisel (como una flauta dulce), y son los fundamentales y los de lengüeta (también llamados de trompetería) que, como su nombre indica poseen una lengüeta que el aire hace vibrar que va unida a un resonador, como un oboe, fundamentalmente.
Los registros tienen nombres a menudo peculiares. La lista de todos los registros de un órgano se llama
disposición.
Los registros tienen varias tesituras. El nombre del registros va seguido de un número múltiplo de 2 (también puede ser 1 o incluso 1/2)y de un apóstrofe. El registro Flautado 8' se lee flautado de ocho pies. Si el registro es de 8' (ocho pies) significa que la nota que se pulsa es la que suena (parece lógico, pero no lo es

). Si el registro es de 4' la nota que suena lo hace una octava por encima de la nota pulsada en el teclado, mientras que si es de 16' lo hace una octava por debajo.
¿Lo vais pillando?
También pueden ir seguidos de un número y una fracción (quebrado). Estos registros son los llamados registros de mutación, y lo cierto es que son complicados de explicar, pero lo voy a intentar.
Supongamos que en la
disposición nos encontramos esto: Principal 1-1/3' . Esto quiere decir que cuando nosotros pulsamos un do central lo que está sonando es un
mi dos octavas por encima. Estos registros sólo se utilizan en el
pleno, para añadir más armónicos.
Los más comunes son de: 1-1/3' 1-3/5' (sol dos octavas por encima) y 2-2/3' (sol una octava por encima).
Es un poco difícil de entender...
Después otra cosa que nos podemos encontrar al lado del nombre es un número romano. Lo que nos indica son las hileras de las que se compone el juego, es decir, cuando nosotros pulsamos una tecla con sólamente el registro Mixtura V seleccionado en vez de sonarnos un sólo tubo nos están sonando cinco. Estos registros se llaman
mixturas.
Repito algunas cosas, pero bueno

.
¿Alguna duda?