Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#241 por dsn el 02/02/2010
¡Que buen órgano! =D>

[url]http://www.amicsdelsorgues.com/es/node/25[/url] escribió:
... y el temperamento a 1/8 de coma pitagórica.

Esto explica el porqué de no poder usar un afinador "normal" 8) . Y digo yo, ¿1/8 no es un temperamento un poco raro? #-o

Órgano ibérico de pura cepa, ¿eh? (Excepto por el pedalero, jeje.) :D

Pregunta: ¿Los timbales son "de verdad"? ¿También los afinas? ¿Hay que cambiarle el agua a los pajaritos (no es una broma, aunque lo parezca :lol: :lol: )? :mrgreen:

Y otra: ¿Cómo haces para afinar los tubos de fachada (especialmente la batalla)? ¿Hay que llamar a la grúa oo... ? :lol:

EDITO: Mensaje en la página anterior :D .
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
dsn
#242 por dsn el 02/02/2010
organistico escribió:
Disculpa si digo cosas totalmente de sentido común, pero es que no tengo amigos que estudien música y estoy acostumbrado a explicar todo...

:lol: :lol: Yo también estoy poco acostumbrado a hablar del órgano, así que perdón por si digo alguna burrada :D .
Subir
organistico
#243 por organistico el 02/02/2010
Alguien escribió:
¿Por qué? ¿Por el temperamento? ¿Por si no pilla bien la nota en los tubos más graves? #-o


Porque si hay un error en la afinación general se va a notar un montón aunque la trompeta esté completamente afinada. Eso sí, si el órgano está muy desafinado, lo mejor es hacerlo con afinador... Es que según el caso...xD
Esos afinadores, como los que me has enseñado suelen ser para afinar instrumentos sencillos como guitarras, hasta claves, pero órganos no ya que si afinas un 8' y te lo dejas 1/2 más por segundo, la 19ª desafinará con el 8 a 3 HZ...

Sí que hya afinadores para órganos, al final del pdf hay 3 que son los que se utilizan para afinar órganos (el korg que hay no es) Son unos muy cuadrados, ya los verás. Tienen un filtro incluso puedes tocar un do y un do# y se fija a la que tú le digas. Te afina en el temperamento que tú le digas e incluso puedes introducirle tú los datos de tu propio sistema de afinación... :shock:

Si están recién afinados, no seas así ycógelo con la octava de 4!

Alguien escribió:
¿No es el mismo efecto que se usa para el viejo truco de los falsos 64'? :mrgreen: .


Eso otro caso... para hacer un do 32' se utiliza un do 16' y un sol16'... Es debido a que la diferencia entre las dos notas crea una nueva onda. Entonces se oye esa diferencia como fundamental, el Do16 hace de 2 armónico y el Sol 16 hace de 3 armónico: :wink:
Do16': 32,70HZ
Sol16': 49'05Hz
Do32': 16'35Hz

Por lo tanto Sol16' - Do16' = 49'05Hz - 32'70Hz = 16'35Hz

Alguien escribió:
Y ya de paso limpiarle el polvo. (Importante tener una botella de agua a mano :lol: )


Ni te ocurra, loco! :evil:

:mrgreen:

El agua para los pajaritos!! :mrgreen:

El tubo se limia sólo si no funciona por polvo. Si es de lengueta, hay que desmontarlo y entonces sí se sopla el resonador (sin lengüeta ni nada)


Pues mira, lo del órgano de John Cage no lo sabía... Pero como vi las imágenes i me parecía tan sólido...la mitad de las cosas las tendrás que quitar para poner más tubos, como los panderetes...
Subir
organistico
#244 por organistico el 02/02/2010
Alguien escribió:
Esto explica el porqué de no poder usar un afinador "normal" 8) . Y digo yo, ¿1/8 no es un temperamento un poco raro? #-o

Nop. A mí me gustan los órganos con una ligera coma diferente al Temperado, el órgano suena más "original". Pero en este órgano es muy ligera la diferencia al temperado y se puede tocar en cualquier tonalidad sin dificultades...

Órgano ibérico de pura cepa, ¿eh? (Excepto por el pedalero, jeje.) :D
Se puso para ampliar el repertorio. Se puede tocar Bach perfectamente, pero no es que sea el órgano ideal para él.. . Después para música romántica va bien y se escucha todo fallo... Pero no en concierto... A parte que cuesta tocar con talón porque son más cortos de lo normal...
En principio se buscó un pedal a la alemana, más estrechos para tocar con puntas, pero no sé porqué el organero lo puso así...

Pregunta: ¿Los timbales son "de verdad"? ¿También los afinas? ¿Hay que cambiarle el agua a los pajaritos (no es una broma, aunque lo parezca :lol: :lol: )? :mrgreen:

Los timbales son 2 tubos ligeramente altos en Re y en La y se ponen junto El 8' y ondula.se activa a tocar el segundo re o la. Sólo para obras en Re... :mrgreen:
Ya sabes como se utiliza... Dominante, la, Tónica Re... xD
Sí, claro, cuando tienen sed hay que hecharles (se nota porque se oye un chillido en lugar de un burbujeo). :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pero es preferible retirarles el agua cuando no se vaya a utilizar durante un largo tiempo ya que puede puede estropearse el recipiente o que se cree una Biosfera... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y otra: ¿Cómo haces para afinar los tubos de fachada (especialmente la batalla)? ¿Hay que llamar a la grúa oo... ? :lol:

Depende...xD

En órganos como este de pie llegas en un plis. en este sentado en el banco llegas a los que tienes encima normalmente siempre se llega... En otros necesitas algo para subirte una silla, un taburete. En casos, una escalera de 4 metros para llegar. En otros casos ni así, como donde puse el comentario.... (deben de tener su sistema...) :mrgreen:
Subir
dsn
#245 por dsn el 02/02/2010
organistico escribió:
Esos afinadores, como los que me has enseñado suelen ser para afinar instrumentos sencillos

organistico escribió:
Tienen un filtro incluso puedes tocar un do y un do# y se fija a la que tú le digas. Te afina en el temperamento que tú le digas e incluso puedes introducirle tú los datos de tu propio sistema de afinación...

¡Si es que el que te puse hace todo eso! :lol: :lol:
Es un afinador pofezioná que vale casi 700€ :shock: , lo que pasa que en vez de ser un aparato es un software que se carga en una PDA (también hay la versión independiente).

organistico escribió:
Si están recién afinados, no seas así ycógelo con la octava de 4!

Entendido :D .

organistico escribió:
Eso otro caso... para hacer un do 32' se utiliza un do 16' y un sol16'... Es debido a que la diferencia entre las dos notas crea una nueva onda.

Sí, eso ya lo sabía. La duda es si ocurre por el mismo efecto acústico (no me acuerdo del nombre...) #-o . :mrgreen:

organistico escribió:
Ni te ocurra, loco!

No, si lo decía para beber yo después de tragar todo el polvo del tubo :lol: .

organistico escribió:
A mí me gustan los órganos con una ligera coma diferente al Temperado, el órgano suena más "original". Pero en este órgano es muy ligera la diferencia al temperado y se puede tocar en cualquier tonalidad sin dificultades...

Pues no sé que te diga... :-k . Será que estoy acostumbrado al temperamento igual :D .

organistico escribió:
Los timbales son 2 tubos ligeramente altos en Re y en La y se ponen junto El 8' y ondula.

Vamos, que son "de mentira" :lol: .

organistico escribió:
Ya sabes como se utiliza... Dominante, la, Tónica Re... xD

Ya, ya. Algo me han contado :twisted: :twisted: . :lol: :lol:

organistico escribió:
Sí, claro, cuando tienen sed hay que hecharles (se nota porque se oye un chillido en lugar de un burbujeo).

:lol: :lol:
¿Son tubos normales?

organistico escribió:
puede estropearse el recipiente o que se cree una Biosfera...

:lol: :lol:

organistico escribió:
En órganos como este de pie llegas en un plis. en este sentado en el banco llegas a los que tienes encima normalmente siempre se llega... En otros necesitas algo para subirte una silla, un taburete. En casos, una escalera de 4 metros para llegar. En otros casos ni así, como donde puse el comentario.... (deben de tener su sistema...)

Ah, ah. :-k
Subir
organistico
#246 por organistico el 02/02/2010
¿Son tubos normales?

Sí lo són, pero nunca se afinan...


Sí, eso ya lo sabía. La duda es si ocurre por el mismo efecto acústico (no me acuerdo del nombre...) #-o . :mrgreen:
No, no tiene nada que ver, en lo del falso 32' es lo que explicado y en el de las frecuencias similares se atraen entre ellas y se solapan.


Ese afinador también tiene filtros para afinar los armónicos?? :wink:
Subir
organistico
#247 por organistico el 02/02/2010
A que me lo descargo ilegalmente y te quedas conmigo?? :mrgreen:

Seguro que por ese precio viene con la PDA :mrgreen:

Por cierto, no conozco a ningún afinador de pianos que afine con estos chismes... les basta con un LA y ya lo afinan directamente...
Subir
jandrop
#248 por jandrop el 02/02/2010
Joer, menuda enciclopedia de órganos estais creando con la tontería...
Pues vaya, he estado alguna vez en la Massana, peró no se me había ocurrido mirar si la iglésia guardaba algún tesoro.
La próxima vez que me pase ya me asomaré a verlo. 8)

Un saludo.
Subir
dsn
#249 por dsn el 02/02/2010
organistico escribió:
No, no tiene nada que ver, en lo del falso 32' es lo que explicado y en el de las frecuencias similares se atraen entre ellas y se solapan.

Aaah... vale. Gracias :D .

organistico escribió:
Sí lo són, pero nunca se afinan...

¿Simplemente son los tubos sumergidos en agua? ¿Sería mucho pedir un esquema de los pajarillos?

organistico escribió:
Ese afinador también tiene filtros para afinar los armónicos??

Umm... pues lo cierto es que no lo sé #-o . ¿Puedes concretar más sobre esos "filtros"?, así puedo preguntar (no es mío).

organistico escribió:
A que me lo descargo ilegalmente y te quedas conmigo??

Si no quieres que te linchen, no hables de eso aquí :wink: . :lol:

organistico escribió:
Seguro que por ese precio viene con la PDA

Pues creo que no... la PDA creo que es aparte #-o .

organistico escribió:
Por cierto, no conozco a ningún afinador de pianos que afine con estos chismes... les basta con un LA y ya lo afinan directamente...

:shock: :shock: Pues yo no conozco a ninguno que lo haga sin uno :lol: . Para una afinación rápida es posible, pero para una a fondo... jejeje.

jandrop escribió:
Joer, menuda enciclopedia de órganos estais creando con la tontería...

¿Tontería? :twisted:
:lol:
Subir
jandrop
#250 por jandrop el 02/02/2010
Alguien escribió:

jandrop escribió:
Joer, menuda enciclopedia de órganos estais creando con la tontería...

¿Tontería? :twisted:
:lol:


bueno, tontería no se si es, pero que a organistico le vamos a tener que poner un monumento, mínimo, aunque sea por su paciencia... :lol:
Subir
organistico
#251 por organistico el 02/02/2010
Alguien escribió:
¿Simplemente son los tubos sumergidos en agua? ¿Sería mucho pedir un esquema de los pajarillos?


Aquí lo tienes. El agua tiene que estar justo al nivel de la parte superior del tubo (no, la imagen no está al revés) :mrgreen:
[attachment=0:3ot1faer]Sin título.png[/attachment:3ot1faer]

No sé mucho de los filtros, sólo que se concentra en el tubo del armónico (estos siempre se afina con la base, para eso los filtros, para que el afinador no se fije en la base)

Alguien escribió:
Si no quieres que te linchen, no hables de eso aquí :wink: . :lol:


Lo decía en broma, prefiero afina de oído :!:


Alguien escribió:
Para una afinación rápida es posible, pero para una a fondo... jejeje.


NO! Justamente al revés :wink: Si tienes el Do, puedes afinar directamente una 3ª M y m, 4ª, una 5ª, 6ª incluso la 7ª menor desde el fa afinas el do# y ya lo tienes casi. Esto con años de experiencia... :wink: Creo que yo ahora mismo no lo consigo a la perfección.


Alguien escribió:
bueno, tontería no se si es, pero que a organistico le vamos a tener que poner un monumento, mínimo, aunque sea por su paciencia... :lol:


No, si yo me lo paso bien! :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
Hezú
#252 por Hezú el 02/02/2010
:shock: :o Qué curioso esto de la afinación...
jandrop escribió:
Alguien escribió:

jandrop escribió:
Joer, menuda enciclopedia de órganos estais creando con la tontería...

¿Tontería? :twisted:
:lol:


bueno, tontería no se si es, pero que a organistico le vamos a tener que poner un monumento, mínimo, aunque sea por su paciencia... :lol:

:lol: +1
Subir
dsn
#253 por dsn el 02/02/2010
organistico escribió:
Aquí lo tienes. El agua tiene que estar justo al nivel de la parte superior del tubo (no, la imagen no está al revés)

Pues vaya... Ese esquema lo había deducido de una entrada de un libro, pero me parecía demasiado sencillo, creía que faltaba algo. :lol: Gracias por aclarármelo :D .

organistico escribió:
NO! Justamente al revés Si tienes el Do, puedes afinar directamente una 3ª M y m, 4ª, una 5ª, 6ª incluso la 7ª menor desde el fa afinas el do# y ya lo tienes casi. Esto con años de experiencia... Creo que yo ahora mismo no lo consigo a la perfección.

Sinceramente, en el caso del piano, me parece una tontería. Todos sabemos que con el aparato quedará mucho mejor afinado (como poco igual de bien 8) ) y se pasará menos trabajo, así que, ¿para qué afinar de oído? :D

organistico escribió:
No, si yo me lo paso bien!

¡Y yo! ¡Muchas gracias por compartir todo esto! =D> =D> :juas: :birras:

Oye, ¿se te ocurre algún material "casero" para hacer un tubo? :lol: :lol: Hice un par de ellos (como prueba) de cartulina, pero claro, la calidad deja un tanto que desear. Quiero probar con algo mejor, sin irme a los rollos de estaño/plomo. ¿Sugerencias? :mrgreen:
Subir
organistico
#254 por organistico el 02/02/2010
Alguien escribió:
Oye, ¿se te ocurre algún material "casero" para hacer un tubo? :lol: :lol: Hice un par de ellos (como prueba) de cartulina, pero claro, la calidad deja un tanto que desear. Quiero probar con algo mejor, sin irme a los rollos de estaño/plomo. ¿Sugerencias? :mrgreen:


Madera. Puedes hacerlos de madera. Puedes ir a una carpintería, que te corten las tablas y lo montas tú..xD. :wink:

Incluso lo puedes hacer uno de tamaño medio con una caja de fruta, de esas de madera, pero qeu no sea muy fina(el trabajo lo harías tú al 100%... SI lo ves bien, te lo explico. Necesitarás: una sierra para maderas finas, algo para que los cortes sean rectos, cola blanca y un formón para madera (para hacer el labio superior del tubo). :wink: opcional: escuadra (cualquier ángulo recto que tengas por casa, sirve). Tafall te lo explicaría a la perfección :wink:

Otras cosas más difícil, ya que no veo ningún objeto para hacer eso en casa. Yo utilizaba algún tubo de boli para hacer alguno, le daba forma con uin cútter, pero sonaba como soplar una botella de coca-cola (muy pequeña).. :mrgreen:

Alguien escribió:
Sinceramente, en el caso del piano, me parece una tontería. Todos sabemos que con el aparato quedará mucho mejor afinado (como poco igual de bien 8) ) y se pasará menos trabajo, así que, ¿para qué afinar de oído? :D


Ayyy... queda mejor de oído, te lo digo yo :mrgreen: ... (al no ser que tengas un afinador de esos como los de la página de laukhuff, menos el Körg ése :mrgreen: :mrgreen: ).

Quién tiene más oido, un afinador, o una persona?? :mrgreen: (jaja, este emoticono se llama Mr. Green) :mrgreen:
Subir
organistico
#255 por organistico el 02/02/2010
ahhh!!!

y falta lija!!! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo