Trabajar con escala y acordes resultantes - Hago bien ?

Lumbó
#1 por Lumbó el 13/01/2010
hola compañeros,

Soy autodiacta a base de libros, foros de musica etc, en esto de la toria musical aunque desde hace un tiempo he empezado desde cero a estudiar en una escuela de musica y quizas pasara bastante tiempo cuando llegue a ver lo que de verdad me interesa a la hora de hacer musica, razon por la cual intento adelantarme un poco mas al ritmo que voy en la academia, ya que no puedo estar ni un solo min. sin hacer lo que me gusta, que es componer mis temas en el ordenador.

Cuando no sabes mucho intentas buscarte pequeñas reglas a las que agarrarte ya que lo facil es cuando controlas mucho, saltartelas y decir el tipico "usa el oido" que ya lo hago pero el mio es muy traicionero y generoso lo que acaba casi siempre por desubicarme de la tonalidad en la que estoy.

El tipo de sonoridad que busco en mi musica es oscuridad, tension, tirando a sonidos arabes .. y a base de buscar y probar, he llegado a la conclusion de que esto lo consigo mas o menos utilizando el modo Dorico (LA a LA sin alteraciones), y sobre todo el modo frigio (MI a MI sin alteraciones) transponiendo las distancias de cada uno de esos modos partiendo de notas diferentes para conseguir diferentes escalas.

Las notas que entran en cada Modo las tengo claras pero hay una cosa que no se si hago de forma correcta-

Pongamos por ejem, que estoy en la escala de Dom en la cual tendria.

DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO


en la que:

DO seria el primer grado, RE el segundo MIb el tercero y asi sucesivamente hasta conseguir la octava, novena , undecima etc ...

Mi forma de trabajar a la hora de construir los acorde resultantes por ejemplo para hacer pads, ambientes serian:

Grado ------------------- Acorde resultante

1-3-5 ----------- DO MIb SOL
2-4-6 ----------- RE-FA-LAb
3-5-7 ----------- MIb-SOL-Sib
......
......

.. y asi sucesimavente hasta completar todas las notas que integran la escala seleccionada ..

¿ Estoy en lo correcto ??

La duda me ha surgido al ver este grafico --> https://www.hispasonic.com/reportajes/tabla-guia-grafica-acordes-para-cada-tono/81

donde el acorde de DO se puede hacer , mayor, menor, aumentado, disminuido, el de RE igual o el de Mib igual .. y al modificar los acordes me aparecerian notas que no estan en las notas de esa escala seleccionada y al combinar con otras partes del tema (bajo, leads) que si siguen las notas de la escala producir un efecto indeseable.

¿¿ Estoy haciendo bien tocando los acordes que se generan en las notas de la escala original como he comentado antes??

estoy muy atento a vuestras respuestas a ver si alguien me puede ayudar a despejar ingognitas ya que esto me produce un quebradero de cabeza bastante grande ya que para mi es muy importante poder desarrollar mis temas en el ordenador.


un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 13/01/2010
100suns escribió:
lo consigo mas o menos utilizando el modo Dorico (LA a LA sin alteraciones)


No habras querido decir de Re a Re? De La a La es el modo eolio.

100suns escribió:
La duda me ha surgido al ver este grafico --> https:/www.hispasonic.com/revista/9

donde el acorde de DO se puede hacer , mayor, menor, aumentado, disminuido, el de RE igual o el de Mib igual .. y al modificar los acordes me aparecerian notas que no estan en las notas de esa escala seleccionada y al combinar con otras partes del tema (bajo, leads) que si siguen las notas de la escala producir un efecto indeseable.

¿¿ Estoy haciendo bien tocando los acordes que se generan en las notas de la escala original como he comentado antes??


Si lo que queres es mantenerte estrictamente en la tonalidad, sí, vas bien. De hecho vos lo dijiste: "se produce un efecto indeseable" cuando te sales de allí. Es que sucede que para usar notas ajenas a esa escala original que planteaste, sin salirte de la tonalidad debes tener conciencia de ciertas posibilidades y limitaciones que esto implica. Es nada más y nada menos que el comienzo de un mundo muy complejo y hermoso que es la armonía.
Por el momento fijate que podés ampliar las posibilidades usando la escala melódica: para el caso sería do re mib fa sol la si do (en sentido ascendente) do sib lab sol fa mib re do (en sentido descendente). Haciendo uso de acordes resultantes de esta escala, se ampliaran un poco más tus posibilidades sin salirte en ningún momento de la tonalidad en la que estés. Claro que esto es sólo un pasito más adelante de dónde estabas parado. Te repito: es una pradera inmensa de posiblidades, pero creo que se recorre paso a paso.
Subir
pacotecla
#3 por pacotecla el 25/01/2010
Estudia cualquier libro de armonía, es más fácil, rápido y veraz. Los foros para algo muy puntual, pero mejor corroborarlo en libros de solvencia o con un profesor.
Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo