Transfers de Cinta a Digital. ¿SF?

  • 2
caraborso
#16 por caraborso el 22/07/2010
paco trinidad escribió:
Yo grabé con Ejecutivos Agresivos en el estudio de Hispavox 1 ó 2 meses despues que Nacha Pop y...
:D .... Stiasssss.... hace 30 años ya #-o
Alguien escribió:
¿Grabaste antes que todos los dela primera movida en los estudios de hispavox?
Ya hubiera querido. Entonces se tardaba menos en ir a Londres (desde Sevilla) que a Madrid (ya sabes, la N-IV sin desdoblar..., despeñaperros...) Hasta que no llegaron los sevillanos al poder en el 82, Andalucía era más el Norte de Marruecos, que Europa.
Alguien escribió:
Creo que el magneto de 3M se lo vendieron a doublewtronics. Era con el que grababamos en nuestros primeros discos en las indis que creamos. Estaba destrozado y el pobre jesus gomez lo tenia que desarmar casi todos los dias...

#-o Debió haber MAS de un 3M de aquellos, porque juraría que AQUEL 3M acabó en mis manos (aunque primero pasó por Cordoba). Ahora vuelve a estar en Cordoba sin funcionar, por mucho que Pacoloco intentó que rodara correctamente durante bastante tiempo.
En cuanto a la Neve de Hispavox (ignorancia de novato) pude haberla tenido, practicamente gratis, pero la rechacé porque era "una antigualla" de enormes vúmetros y knobs que hacían "clac"-"clac" al moverlos (¡ que antiguedad, por Dios!!) y preferí comprar una moderna Tascam :oops: (no quisé aquella Neve ni regalada, por mi amigo Mariano, de Montilla). ](*,)
Alguien escribió:
los primeros singles de promocion de "la chica de ayer" hubo que retirarlos y destruirlos porque debido a un "error tecnico" la guitarra de antonio !!! no se oia en mono

Lo de la primera mitad de los 80 -a nivel técnico- en España, fue muy fuerte. Lo inexplicable de todo esto, es que en los 70 se grababa ferpectamente. Uno escucha los discos de los artistas de los 70 ejpañoles, y suenan como Dios manda. Discos orquestados, sonando como un obús. Y es mucho más dificil grabar aquellos discos de solistas, con orquesta e instrumentos electricos y batería (70´s) ...., que los "sencillos" discos de pop y rock con cuartetos de rock "al uso", en la primera mitad de los 80.

A eso hacía referencia al principio del hilo: me parecía "curioso" (cuando menos), que discos de Los Brincos, Formula V, o el famoso Get on your knees (grabado en UK), sonase mejor, que el primero de Nacha, 10 ó 15 años despues de aquellas viejas grabaciones, y sabiendo además, que se grabó con medios contundentes (Neve o Harrison, 24/2", etc....)
Alguien escribió:
...efectivamente, la relacion entre RMS, headroom del equipo, esquema de ganancias y calidad de grabacion es cuanto menos muy dudosa.(...)Respecto al tema de la calidad solo os puedo decir que este es uno de los miles de ejemplos en los que se demuestra que lo importante no son tanto las maquinas como las personas que las utilizan.


...no es la madera, es el carpintero ! :wink:

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
paco trinidad
#17 por paco trinidad el 22/07/2010
espasonico escribió:

Comenté lo de calibrar más bajo el convertidor porque leí que lo que clipabas era el convertidor y no el output del magneto.


Hola espasonico,
efectivamente, clipar en el sentido extricto solo puedes "clipar" los convertidores. Pero imagina cambiar la calibracion de los convertidores para coger el nivel de grabacion de cada pista que grabes. Una vez calibrados, en aquellos que se puedan calibrar, normalmente no se tocan. El nivel de grabacion lo corriges con la salida del previo o la salida de un compresor anterior a los convertidores, o la salida de un EQ....etc.

En este caso es igual. Vigilar el esquema de ganancias conlleva controlar todos los pasos del flujo de señal para evitar los problemas que pueden causar a la calidad de la señal cada paso. En el ampli de salida del magnetofon tenemos headroom, pero si salimos de los valores nominales de trabajo y ademas no tenemos tonos de ajuste nunca sabemos si una posible saturacion de la señal esta causada por el propio amplificador o porque el tecnico forzó adrede el nivel de grabacion para conseguir ese efecto. Bajando los convertidores evitamos los clips, evidentemente, pero no sabriamos si una posible saturacion la estamos provocando en la repro, pero no está en la cinta. Y nuestro trabajo es transferir lo mas fielmente posible la informacion que está grabada, sin alteracion. Incluso puede pasar que no haya clips en los convertidores pero la repro tampoco esté bien. El clasico ejemplo de que el aparato mas importante de cualquier estudio es el aparato auditivo.

Y hemos parado un transfer, cambiado el setup de todo el magneto y vuelto a empezar todo el proceso de nuevo por encontrar un solo clip en una sola pista. Somos muy ,muy, muy puntillosos. Te lo aseguro.

En cualquier caso todo lo referido a niveles y calibracion nos ocupa habitualmente menos del 1% del tiempo total del proceso.

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#18 por espasonico el 22/07/2010
Hola otra vez,

Ahora lo has explicado mejor o yo te he entendido mejor que aquí:

paco trinidad escribió:


Los niveles, como he dicho, a ojo!!! Y tampoco hoy quedan muchas cintas de ajuste para calibrar el magneto adecuadamente. Como todo se hizo en protools HD se empieza con los niveles por defecto (copiados en los apogee) +4dbu ajustado a -18db de pico. Con nacha no hubo problema, en otras ocasiones hemos tenido que ajustar el setup del magneto para evitar clipar en digital.
Respecto al tema de la calidad solo os puedo decir que este es uno de los miles de ejemplos en los que se demuestra que lo importante no son tanto las maquinas como las personas que las utilizan.



Respecto a esto:

paco trinidad escribió:

En cualquier caso todo lo referido a niveles y calibracion nos ocupa habitualmente menos del 1% del tiempo total del proceso.


Molaría que explicaras que os ocupa el 99% restante, aparte de hacer el transfer, cambiar las cintas, crear las sesiones, nombrar las pistas, escuchar, etc.

Un saludo
Subir
paco trinidad
#19 por paco trinidad el 30/07/2010
Hola caraborso,

voy a intentar averiguar lo del 3M. Le mando un email Jesus Gomez para que me cuente.

Lo del equipo antiguo maravilloso nos ha pasado a todos. Yo grabe con una mesa EMI en los estudios que tenia EMI en madrid para hacer maquetas. Una mesa con los faders en "arco" como los de video actuales, los mismos que en las fotos de los beatles. Pues la mesa acabó de decoracion en la casa de un ejecutivo ingles de EMI que la vio. Increible!!
No se si sabes que el guitarrista de "black is black" es jimy page. El de los zeppelin. Me lo confirmo el productor del disco.
Tienes razon en lo de las diferentes calidades de grabacion. Para mi el problema estuvo en parte en el cambio de tecnologia de grabacion. Es decir le grabacion en 8 ó mas pistas. Habia en esa epoca un desconocimiento total en españa de como se grababa rock usando las ventajas de los multipistas tanto en UK como en EEUU. Sin embargo la grabacion en 2, 3 ó 4 pistas era mas directa y llevaba varios años desarrollada.
Supongo que habra muchas mas razones, pero esta me parece a tener en cuenta y a veces se olvida.
Curiosamente los discos de la epoca de julio iglesias, camilo sexto o nino bravo sonaban bastante bien.....

Un saludo,

paco
Subir
Duplex
#20 por Duplex el 30/07/2010
Alguien escribió:
No se si sabes que el guitarrista de "black is black" es jimy page. El de los zeppelin. Me lo confirmo el productor del disco.


:shock: :shock:
Subir
espasonico
#21 por espasonico el 30/07/2010
Duplex escribió:
Alguien escribió:
No se si sabes que el guitarrista de "black is black" es jimy page. El de los zeppelin. Me lo confirmo el productor del disco.


:shock: :shock:


Si, tanto Page como John Paul Jones eran músicos de sesión de la época ( JPJ además escribía arreglos para peña ).
Subir
pistas1
#22 por pistas1 el 01/08/2010
Que linda la cintaaa!tengo un simple grabador de 2 canales y a veces me dan ganas de tirar el daw a la m....!
Subir
paco trinidad
#23 por paco trinidad el 04/08/2010
espasonico escribió:


Molaría que explicaras que os ocupa el 99% restante, aparte de hacer el transfer, cambiar las cintas, crear las sesiones, nombrar las pistas, escuchar, etc.


Hola espasonico,

perdon por el retraso pero se me paso. Estaba leyendo de nuevo el hilo y me he dado cuenta de mi despiste.

No se a que te refieres con lo de cambiar la cinta. En el caso de "nacha" solo habia una cinta. Y creeme, una cinta sola da bastante trabajo.
Esta cinta tenia 6 canciones, de modo que para hacer el transfer completo hay que limpiar 6 veces todo el transporte del magnetofon que entra en contacto con la cinta. Y por supuesto las cabezas. En total:

6 tensores
2 rodillos fijos
2 rodillos moviles
1 rodillo de capstain
1 capstain
3 cabezales (en realidad 3 encapsulados con 24 entrehierros cada uno)

Entre cancion y cancion hay que soltar cinta con mucho cuidado para poder acceder al transporte. Como esta grabado en españa no hay cinta leader entre cancion y cancion, con el consiguiente peligro por la manipulacion de esta. En las cintas inglesas o americanas siempre hay cinta leader entre cancion y cancion.

Como somos dos socios y amigos los que nos dedicamos a esta tarea lo que hacemos es turnarnos en las tareas de limpieza. Cuando yo no limpio tengo el suficiente tiempo libre como para escribir varios post en hispasonic. Incluyendo uno que dio lugar a este hilo.

Un saludo,

paco
Subir
4ltrv1sm0
#24 por 4ltrv1sm0 el 31/10/2010
Hola, perdón por el offtopic pero después de leer vuestro muy interesante hilo, como veo que estais familiarizados con el tema, me gustaría preguntaros si sabeis dónde podría (en España) conseguir hacer un transfer de cinta de 1/4 de pulgada a digital. Conozco a alguien en inglaterra que me lo haría pero me preocupa el viaje hasta allí de la torta, pues es bastante vieja y no está para cambios de presión y arcos magnéticos.

Un saludo y gracias!
Subir
Manuel Aleu
#25 por Manuel Aleu el 04/05/2020
Hola,

Aún se puden encontrar cintas de calibración.

Yo con mi Revox PR99 hago buenos transfers, con un conversor de 48Khz y 24 bits coma flotante.

En realidad sólo necesitarias calibrar la entrada de los conversores para que 0dBFS sean +24dBm, y con ello no debieras tener problemas. por lo menos de clipping.
El clipping digital es muy malo, no se puede arreglar "casi con nada" así que yo siempre digo lo de siempre: En el caso de pasar a digital graba siempre mas bajo que alto.
Ya subirás luego en protools, o lo que se use en el medio digital.

Yo tengo una cinta que me grabé yo, en mis tiempos de Onda Cero con un PR99 Nuevecito, y una cinta nuevecita, y esa es la que uso. pero sólo sirve para ajustes técnicos tel magneto, para calibrar los cabezales, y los niveles de salida, y la EQ, si toca, En Grabaciñón es donde se la juega el artista, sobre todo en el ajuste de BIAS, obligatorio para ajustar el magnetofón a la marca de cinta que se va a usar.(por cierto las mejores las AMPEX Grand Master 456, con diferencia.)

Luego queda el tema del ruido, pero eso hay cantidad de pluguins. Truco: siempre subo 10dB la zona alta del espectro, anmtes de pasar el denoiser, y después bajo 10dB y queda "chipendilerendi"......

Hay grabaciones, que requieren recontruir los harmónicos agudos, otras los graves, en fin cada tema es un mundo.....Pero se puede sacar una versión buena de hasta un vinilo, si te tiene el plato adecuado(Technics, EMT) la cápsula adecuada y la técnica optima......así que de una cinta de 2", no veas!
Subir
Manuel Aleu
#26 por Manuel Aleu el 04/05/2020
4ltrv1sm0 escribió:
dónde podría (en España) conseguir hacer un transfer de cinta de 1/4 de pulgada a digital.


Pues yo mismo.

Si me dices la duración, velocidad, estado de la cinta y formato de salida Hasta DVD audio, puede ser.....

mi correo

manuelbcn@tecnicsware.com

Estoy en Barcelona......
Subir
DAG
#27 por DAG el 05/05/2020
Manuel, has respondido a una pregunta que tiene 10 años.
Subir
DAG
#28 por DAG el 05/05/2020
Ya que has levantado el hilo, para quien lo lea, desde 1975 siempre utilice tonos en todas las grabaciones en cinta y no estoy fuera de Spain, en muchos estudios se extrañaban de ello y puedo asegurar que allí donde se reproducía la cinta nunca hubo ningún problema, el trabajo se realizaba más rápido y a la primera.
Creo que queda poca gente de la vieja escuela por aquí.

PD
Incluso al empezar en el mundo digital y hasta hoy en dia aún los utilizo, no puedo empezar un proyecto sin mis tonos, etc...
llamarme nostálgico :cascos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo