Tratado para baterias en directo

Paco Melero
#1 por Paco Melero el 22/09/2009
Buenas,

abro este hilo un poco con la intención de experimentar con otras técnicas sobretodo en las baterias en los directos, me gustaria leer algunos trucos o qual es vuestra manera de trabajar cuando estais tratando con las baterias. expongo yo mis metodos y a ver como sigue el tema (escribo respetando el orden)

Bombo (BD): Colocación del micrófono dentro del parche, cerca de la maza, con bastante pegada por lo general. EQ HPF en unos 80hz-100hz/ realze de 8 - 9Khz (conseguir pegada). Compresión bastante abierta de ratio.

Caja (SN): Colocación del micrófono posicionado en la parte donde hay la pegada de la baqueta (Top), EQ: Barrido de frecuencias para encontrar la frecuencia que causa molestia y la suelo matar, luego algun retoque en graves puede ser. Compresión similar a la del bombo o en su defecto y dependiendo una Gate.

Hi Hat (HH): Colocació del micrófono en la parte exterior del plato cojiendolo desde arriba, EQ: barrido de frecuencias para encontrar la frecuencia que causa molestia y matarla, realze en agudos para sacar nitidez, puede que algun retoque en graves.

Toms sigo bastante la metodologia del bombo y para aereos un poco de eq básica...

me gustaría saber que hacéis vosotros sobre todo en bombos y cajas ya que quiero sacarle un buen provecho a estos dos elementos...espero respuestas!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Diego Black Audio
#2 por Diego Black Audio el 23/09/2009
Hola

No digo que estés haciendo nada mal, porque cada cual tiene sus gustos, pero......

Yo no le quitaría al bombo frecuencias por debajo de 100hz, le quitas todo el peso. Prueba a quitarle en 400hz sin miedo, se queda mas redondito. A veces una puerta lo hace mas agresivo según el sonido que busques, cuestión de estilo y gustos.

Y en la caja yo nunca pondría una puerta, te puedes comer golpes suaves y matices.

Saludos.
Subir
mrproper
#3 por mrproper el 23/09/2009
En bombo quito a saco entre 400 y 500 mas o menos. La pegada se la saco buscando entre 2 y 4 khz. y si hay que darle contundencia realzo en 80 con una q no muy ancha. Puerteo bastante drástico y compresión dependiendo de como sea de bueno el bateria.

La caja la suelo dejar bastante natural. Si puedo sin puerta, a no ser que haya colas muy molestas, y comprimiendo lo menos posible si la pegada del bateria lo permite. Quito alguna frecuencia si sobra y si hay que dar cuerpo le doy sobre los 200. Si hay que definir realzo un pelin por 1k o así.

Para los timbales, como suelo toparme con baterias mal afinadas y con colas feas, he desarrollado un truquillo para matar las colas sin tener que puertear mucho. Uso sennheisser e 604 y coloco la pinza de forma que toque un poco el parche y lo amortigue. Así normalmente no necesito ni puertas. En cuanto a eq un poco como el boombo aunque no tan drástico. quito en 400 - 500, le busco la pegada entre 2 y 4 khz y el grave se lo busco en función del timbal que sea mas arriba o mas abajo.

Esto de las pinzas del micro por supuesto en ultimo caso y con baterias que no suenan bien, que son las que mas me suelo enocontrar, y con baterias que no saben afinar, que tambien me encuentro muchos. En una bateria que suene bien o con un bateria que lleve los parches de ese modo conscientemente ni me lo planteo.

En charles y Oh suelo meter un hpf bastante severo. En los oh no suelo hacer nada mas y en algunos charles quito con una q bastante estrecha en algun punto entre los 4 y 5 khz frecuencias que no me gustan para que e charles "silbe" mejor.

Cuanto mejor suena la bateria y mejor toque el músico menos drástico se hace todo esto y mas planas se van haciendo las eqs.

Probablemente muchas cosas no sean correctas, pero es lo que me he ido acostumbrando a hacer y lo que me resulta mas eficaz. De todos modos cada bolo es un mundo. Lo que sirve hoy puede que mañana no funcione.
Subir
massowar
#4 por massowar el 23/09/2009
Con el bombo, has probado a ponerle dos micros, tipicos D112 en el exterior y el beta 91 en el interior? Si tienes canales de sobra inténtalo, te da mucho juego a la hora de rellenar con más pegada, o ajustando para que suene más redondo, y si lo único que te da es problemas, siempre estás a tiempo de mutear canal, jeje

Una cosa, con compresión bastante abierta de ratio a que te refieres... a que tiene un ratio alto o un ratio bajo? Los ajustes de ratio normales son entre 3 y 5, al menos los mios xD
Subir
Paco Melero
#5 por Paco Melero el 23/09/2009
me refiero a un ratio abierto refieriendome al gráfico.

en teoria, cual es el orden correcto de procesado o como lo hacies? EQ despues dinamica? o viceversa?
Subir
sacio100
#6 por sacio100 el 23/09/2009
Yo esque no podria decir que haga siempre lo mismo en todos los bombos, de hecho este finde en el ebrovision, tuve grupos que querian un bombo setentero y otros que querian un bombo contundente y actual...incluso un grupo como ARIZONA BABY que vienen con un cajon de madera haciendo las veces de bombo en el set de percusion, le saque un sonido de lo mas increible.....y a ojos cerrdos era un bombo nitido con graves y con su maza y todo jajaja

(por cierto alucinante y muy recomendable grupo: ARIZONA BABY dos guuitarras acusticas, el set de percusion y dos voces y un directo apabullante) http://www.myspace.com/arizonababyrocks

lo dicho, primero oir el bombo mientras ajustas el micro y te haces una idea de lo que quiere el musico, despues los tipicos ajustes de EQ > Dinamica> puerteo si es necesario> y por ultimo ajustar unos retoques ya en la mezcla total del grupo

precisamente los bombos cuando los equipos estan bien alineados y tanto los sub como los graves bien ajustados, no son un problema....

es peor luchar con malos cantantes o guitarristas con sonidos horribles jajaja :mrgreen:
Subir
Geoff Emerick
#7 por Geoff Emerick el 26/09/2009
Hola.
Mi forma de sonorizar una batería es muy sencilla.
Me basta con posicionar tan sólo un par de micrófonos,cerca de los oidos del baterista (sin que le lleguen a molestar,claro) para intentar capturar el sonido tal como lo percibe la persona que está tocando.No pongo ningún micro cercano a ningún componente de la batería.
De todas las técnicas que he probado, para mi personalmente ésta es la ideal, ya que me gusta escuchar el sonido acústico natural del instrumento,sobretodo si hay baterías que suenen bien y bien tocadas.
Yo creo que si una batería suena mal a pelo ( porque esté en malas condiciones,los parches estén en mal estado,que no esté afinada ,que la acústica del lugar no sea buena y que esté mal tocada,por supuesto) no sonará bien de ninguna manera.
Subir
mrproper
#8 por mrproper el 28/09/2009
Ya no voy a entrar en si eso es correcto o no. Lo que está claro es que en muchas ocasiones no es viable de ninguna manera.
Subir
sacio100
#9 por sacio100 el 28/09/2009
Para grabar con una acustica acondicionada puede ser mas que suficiente...

para un bolo "ruidoso" lease punkrock y demas vriantes ....sera dificil sacar el sonido de la bateria con solo dos mics luchando contra tropecientos wattios de marshalls y demas arsenal sonoro :mrgreen:
Subir
Luiser
#10 por Luiser el 28/09/2009
Si la verdad es que es la primera vez que oigo de esta técnica, me imagino el tipo de baterista y por tanto la finura del grupo que lo acompañe para que esto sea viable, y ya caigo en porqué nunca la ví.
Subir
jamie jee
#11 por jamie jee el 19/06/2014
como hariais para hacer que un bombo suene mas 70ero, mas ledzep?
Subir
unilagi
#12 por unilagi el 20/06/2014
Para que un bombo suene setentero, lo primero que este afinado setentero, es decir, con el parche bastante tenso. luego lo comprimiria suavecito con un 3 o 4 a uno, buscaria el grabe duro de los 100Hz y en diferencia de los bombos modernos no le quitaria muchos medios en 500Hz y quizas un poco de pegada a 2, 3 o 4 khz. . Por supuesto tampoco lo puertearia.
Ahh por cierto, ¿con las revers como haceis? yo acostubro a meterle rever al bombo pero ahi algunos tecnicos que me tratan de loco por ello que opinais vosotros? evidentemente las cajas y los toms tambien los hago con rever . un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo