Tratado de Rock Progresivo?

David
#1 por David el 23/01/2014
Me gustaría introducirme más a fondo en este género. Alguien sabe de algún libro centrado en música psicodélica y similares?
Agradezco cualquier propuesta
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 23/01/2014
Libro no sé, pero un punto de partida para ir conociendo los grupos esenciales y demás, este documental es buenísimo (eso sí, hay que apañarse con el inglés).
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

De todos modos es un género amplísimo, no tienen nada que ver en términos musicales King Crimson con Emerson, Lake & Palmer o Genesis...
Eso sí, según mi modesto parecer, no es lo mismo la psicodelia que el progresivo. Los beatles tienen canciones de psicodelia y no diría que son progresivos, e igualmente ELP son progresivos y no hacían nada de psicodelia...
Subir
Nothung Baneado
#3 por Nothung el 07/02/2014
ja hombre, ¿tratado?, ¿estás de broma?.. para hacer esa música no se necesita "saber nada", solamente tener buen gusto sonoro y de combinaciones sonoras, es todo y pues expresarte sin miedos, con seguridad y originalidad (entender precisamente lo que es psicodelia, viajes lúcidos, meditaciones, sustancias psicotrópicas, el espíritu sobre la mente y sobre los sueños y los sueños y la mente sobre el cuerpo y los auntos físicos, el famoso movimiento psicodélico de los 60's)... me da risa cómo luego hay gente que cree que puede aprender a hacer música como si aprendiera algebra o aritmética xD y no hablo por ti, hablo por los que en verdad creen eso, hombre, sabes cuál es el primer paso para componer música?, sincerarse consigo mismo, saber expresarse, vencer prejuicios y miedos y complejos..... entendimiento de la música no se logra con la mecánica, no es sistemático el asunto... el que cree que puede aprender música con números, palitos, manzanas y bolitas está como el que quiere aprender a andar en bicicleta leyendo libros xD.. Bueno en realidad sí hay un método de hacer música psicodélica, y es precisamente prescindir de todos los métodos
Subir
jotajotauu
#4 por jotajotauu el 07/02/2014
Pues si señor. Le doy a mi abuela (que en paz descanse) un trippie y se pone la mujer a hacer rock psicodélico. Creo que así hicieron pink floyd the piper at the Gates of dawn, por poner un ejemplo. No tenían ni puta idea de música y se limitaron a ponerse ciegos y dejarse fluir...en fin.
Si hablamos de rock progresivo, como el Génesis de la primera mitad de los 70, King Crimson, Gentle Giant, Yes, Tangerine Dream, o en la actualidad gente como Flower Kings, desde luego son la antítesis de "no saber nada de música". No se me ocurre que pueda existir un tratado de eso, sólo una muy sólida formación musical y un dominio instrumental sobresaliente. Además de genio.
Me temo que aunque te fumes una docena de canutos si no sabes nada lo único que te va a salir dejando fluir tu "espíritu" es una espiritual mierda. Con la particularidad de que a ti, totalmente colocado, te parecerá música celestial. Pero sólo a ti, vaya.
Subir
3
Nothung Baneado
#5 por Nothung el 07/02/2014
No se necesita drogas externas, el mismo cuerpo humano segrega sus propias drogas, la meditación y todas esas cosas espirituales y hasta la misma música que se sabe científicamente que suelta dopamina son para eso, y en eso se enfoca el rock psicodélico y en sí el movimiento hippie, no es la droga, es las ganas de liberarse de las ataduras mundanas y los patrones sociales y la burgesia y la mierda de burocracia que llega hasta al arte!... el que no entienda eso jamás entenderá esa música, el por qué era tan original y rebelde, pues porque buscaban proyectar su espíritu de alguna forma libre sin represiones, sin ataduras sociales, su emoción de alguna forma ......no sus malditas cantinelas populachas de toda la vida mundana y social espantosamente atadas a las exigencias de las "modas sociales jerárquicas" esos eternos enemigos del arte, sí, esos imbéciles que se rieron con debussy, con ravel, hasta con wagner en sus tiempos que no entendieron ni un pelo de su arte de esos genios
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 07/02/2014
#3
Vale que pretender un tratado es mucho pretender; pero esta frase es para enmarcar...
¿O sea que no hay que saber nada?, ¿ni tener una idea de la tonalidad, ni saber nada de solfeo, ni conocer los modos a estas alturas?
Vamos, que las musas se encargan de todo..., cojonudo, con esa retaila, vete a tocar con otros tres músicos a ver que tal.
Subir
2
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 07/02/2014
#2

Gran reportaje,un clásico; lástima que el rock progresivo tenga fuentes y recursos comunes al rock sinfónico; pero tenga otros paradigmas, de de en otro tiempo y obedezca a un gusto algo distinto.
Subir
Nothung Baneado
#8 por Nothung el 07/02/2014
#6 por lo visto hay gente que no entiende la diferencia entre una frase entre comillas a una frase de carácter estrictamente literal. El sabio Sócrates dijo: "yo sólo sé que no sé nada"
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 07/02/2014
No uso comillas más que para entrecomillar, en citas textuales y sucedido de un sic entre paréntesis, para la alusión está la cursiva y para la ironía el estilo.
Subir
Nothung Baneado
#10 por Nothung el 07/02/2014
¡Y empieza la burocracia, el tecnicismo, el mecanismo e intelectualismo de las reglas de la escritura!... ojalá no lleguen esas burocracias y reglamentos tontos a la música, oops, demasiado tarde, creo que eso siempre ha estado.... siempre vamos a escuchar: "aquí debe de haber un ballet!, aquí!, aquí hay una quinta paralela pecado mortal!!!!" xD
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 07/02/2014
Quizás ayude la lectura de este hilo por las alusiones al progresivao:
https://www.hispasonic.com/foros/rock-adulto-rock-mayor/407813

Y buscar los hilos en los que el usuario Dreamtopia menciona a Dream Teather y otros relacionados.
En este hilo, sólo que de forma desordenada aparecen varios grupos de metal progresivo:

https://www.hispasonic.com/foros/estas-escuchando-ahora-mismo/288098
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 07/02/2014
#10

Para llevar tan poco en esta web, te estás luciendo a base de chorradas como pianos, majete.

Me recuerdas aun iluminado que trolleaba en los foros de teoría Musical, la verdad.
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 07/02/2014
Llevaba tan poco.
Subir
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 08/02/2014
#3 :campeon: en estupideces x segundo (sin acritud) :D
El primer paso para escribir música es ponerse (a escribirla)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo