A ver, volviendo al tema, no pido un libro que con ojearlo ya pueda hacer un hit. Me refiero a algo orientativo que recopile un poco las bases: Las progresiones más comunes, escalas... Vamos, como un libro de harmonía pero centrado en el género, o alguna página web. Ya sé que luego tiene mucha importancia el gusto y todo eso, pero me interesa tener algo de lo que partir.
Responder
Citar
Amigo, simplemente ponete a oir mucha música de este subgénero y así te vas a adaptar rápido...
Responder
Citar
Una de las características del Rock Progresivo es su carácter sinfónico aplicado al género.
Responder
Citar
Algo de rock sinfónico tiene; pero sobre todo , lo que pretende es ser tan metalero como complejo, tanto rítmicamente como armónicamente; no es que busque armonías demasiado densas; pero sí hay mucho contrapunto y frases con tensiones al límite de lo disponible.
Y mucha escala compleja (no la típica pentatónica o pentatónica alterada) y frases largas con valores de duración muy corta que dejen a la audiencia boquiabierta por ser difíciles de ejecutar a esa velocidad.
Responder
Citar
Pues no creo yo que haya ningún tratado, puesto que este estilo cada grupo lo afronta de una forma bastante personal y diferenciada.Si englobamos de forma generalista el rock sinfonico y el progresivo en un mismo género, podriamos ver como elementos comunes en la mayoria de los casos una pericia instrumental bastante elevada, rayando en algunos casos el virtusismo.
Desde el punto de vista ritmico mezclan en un mismo temas diferentes compases, pasan de un 4/4 a un 5/4, 7/4 etc, utilizando frecuentemente los compases de amalgama. Dado el nivel de los musicos es frecuente la profusión de solos tanto de guitarristas como de teclistas.
Armónicamente, son un poco mas complejos que el pop o rock habitual utilizando mas recursos que el I - IV - V, aunque quizas no abusen tanto de tensiones no diatonicas como el Jazz, si utilizan acordes que no corresponden a los "propios" de la tonalidad, bien porque modulen bien porque usen sustitutos (algunas veces siendo consciente de lo que hacen y otras por intuición musical)
Desde el punto de vista de la estrucutura no son temas AABA o AB son temas muy largos donde hay multitud de partes a semejanza de las comoposiones sinfónicas clasicas, introducciones, exposiciones, reexposiones etc, normalmente no van en la linea típica de estrofa, estribillo.
En cuanto los sonidos ya depende de cada grupo, pero dado que el periodo algido de este estilo fueron los años 70 los sonidos son los propios de esa época. Hammoond, mellotron, leads de moog, pianos, claves. Aunque los grupos actuales meten sonidos mas modernos siempre son como referencia a los sonidos de los 70
Mas que un método, o una secuencia de acordes para sonar a estos grupos lo mejor es escuchar mucho y ver lo que hacen. Armonicamente no es dificil de sacar puesto que los acordes no suelen llevar muchas tensiones "raras" , lo dificil es tocar ciertos pasajes por la complejidad técnica tanto rítmica como de velocidad.
Aunque es un resumen bastante generalista es mas o menos por donde van los tiros en este género.
Saludos
1
Responder
Citar
Sin ánimo de parecer uno de esos majaras que se pasan por aquí a hablar de chakras, habría que matizar un poco en base a la cantidad de subgéneros y matices que caben dentro de la etiqueta "progresivo".
Está claro que la corriente principal del género (lo que en España solíamos denominar "rock sinfónico" hasta antesdeayer) participa de rasgos como el uso de compases poco frecuentes o amalgamados, los pasajes instrumentales extensos, el virtuosismo y otros elementos que Tinkle describe tan sabiamente. Pero, si aceptas eso como un libro de estilo inamovible, ¿qué haces con las excepciones?
Me explico mediante ejemplos: en comparación con Yes o Gentle Giant, Pink Floyd resultan bastante convencionales en la parte rítmica (bueno, vale, Money está escrita en 7x8) y en lo que se refiere a armonías y escalas, hasta donde distingo, suelen agarrarse al blues. Por irnos a casos extremos, tenemos a Hawkwind, que no salen del 4x4 y las pentatónicas ni aunque les maten. Y Can, un grupo cuyos miembros tenían un currículum académico de impresión, también optaban por formas extremadamente simples, por lo general... Pero claro, otra cosa es lo que hicieran con esas formas: desdeñar a Jaki Liebezeit como batería porque nunca le has oído tocar un 14x18 es, cuanto menos, temerario.
Puede alegarse que estas bandas son cada una de su padre y de su madre (a Hawkwind se les considera antepasados del stoner, Can llevan la pegatina de "krautrock" como corresponde a un grupo alemán de los 70) pero ahí quería yo ir a parar: lo más interesante del progresivo es su variedad, así que conviene asumir que el conocimiento nunca sobra y centrarte en qué punto de su mapa quieres situarte. Si tienes los ojos puestos en la vertiente más barroca, o en el desparrame neoclásico de los italianos, por ejemplo, indagar en la música "culta" es impepinable (Stravinsky, por ejemplo, es el maestro por antonomasia en todo lo referido al ritmo). Otros enfoques más psicodélicos o abstractos piden ideas que puedes cazar al vuelo en el jazz, las vanguardias o incluso en la música electrónica de baile.
En todo caso, y como en todo, el único consejo válido sería: "Mantén las orejas abiertas, lee y practica mucho, y sé tan ecléctico como puedas (o quieras)". Ah, y disfrutar con lo que haces también ayuda.
Responder
Citar
Bastante cierto lo que escribes y aun más una de las conclusiones-recomendaciones : el metal progresivo y,antes , el rock progresivo y el rock sinfónico fueron estilos de aluvión, de un sinfonismo pastiche, necesariamente eclécticos.
El eclecticismo no es ni mejor ni peor, es sincrético y abierto a las fuentes; pero suele aparecer en momentos de indefinición, cambio, y duda.
Ah, y de falta de claridad de ideas de los autores o de movimiento o estilo general. Sí llevamos décadas de eclecticismo, incluso en lo personal.
1
Responder
Citar
Gracias, Carmelopec. A mi modo de ver (y esto es una teoría tan discutible como cualquier otra), el progresivo aparece en una época en la que los Beatles, primero, y toda la legión del rock psicodélico, después, han abierto de golpe las fronteras de la música pop: el protagonismo se ha desviado de los singles a los álbumes y ya no es imprescindible seguir modelos como el blues, el rock'n'roll americano o el sonido Motown.
Es un momento de indefinición, como tú dices. Y lo bueno de esos momentos es que te permiten prescindir de los clichés y hacer lo que te sale de las narices, bien sea componer suites de media hora, experimentar con formas más breves como Kevin Ayers o jugar con la electrónica como los primeros Roxy Music (un grupo con muchos vínculos con el mundillo progresivo). Claro que, según pasan los años, el género se codifica y los clichés reaparecen. Sólo que estos vienen dados por el primer álbum de King Crimson o por el Close To The Edge en lugar de por Buddy Holly...
Responder
Citar
Sí, ahí aparece el movimiento progresivo; pero el metal progresivo, como está en uso, es otra cosa, que bebe en algunas fuentes comunes ; pero es otra cosa.
Responder
Citar
Este hilo, a falta de tractatus, puede (y debería) seguir su evolución como corolario de ejemplos y análisis de antecedentes y practicantes (jeringa en mano) del género.
Dreamtopía, acude...
Responder
Citar