El truco de las grabaciones, ¿es tocar perfecto o editar & mixing?

hide24
#1 por hide24 el 02/04/2020
Hola compañeros,
Tengo una duda que me lleva desconcertado desde hace mucho.
Resulta que cuando escucho por ejemplo unos pianos en grabación de CD ( que supuestamente estaban grabados tocando en audio, no en midi) suenan muy compactos y como si estuvieran tocados a la perfección hasta el punto de que probandolo uno en casa y grabando en cubase no consigo eso ni de broma, siempre salen algun acorde con mas intensidad que el otro.
De que manera estan producidos para que suenen asi?
Recortan la onda en caso que el teclista se le alargue una decima mas? O usan compresor y ecualizador?
Hoy en dia con midi, haces las lineas del acorde a la misma medida y la misma velocidad y se consigue, pero tocando en AUDIO directamente con el teclado como se puede conseguir?
Dejo el enlace, son los teclados (piano) del principio.
Un saludo y gracias!
Subir
tumbaito
#2 por tumbaito el 02/04/2020
hide24 escribió:
Hoy en dia con midi, haces las lineas del acorde a la misma medida y la misma velocidad y se consigue, pero tocando en AUDIO directamente con el teclado como se puede conseguir?


Fácil. Estudiando mucho.

Hace tiempo un colega batería (instrumento complejo para editar), me mandó unas pistas para unos temas míos. Estaba tocado de puta madre. Le pregunté si había tenido que editar algo. Me contestó: "hombre, un poco". Osea, que poca cosa; y si había edición no se notaba nada. Cuando lo veía tocar estaba claro que ese tipo se había pasado muuuuuchas horas estudiando su instrumento.

A los "viejos" músicos de sesión no les hables de edición y cosas de ese tipo. Tocaban lo que querías, como querías y rápido.

Un técnico de un estudio de grabación me dijo que a veces le tocaba grabar a algún batería excepcional y todo se limitaba a colocar los micros de la mejor manera posible, ajustar volúmenes en la mezcla y poco más.
Subir
DAG
#3 por DAG el 02/04/2020
hide24 escribió:
como si estuvieran tocados a la perfección hasta el punto de que probandolo uno en casa y grabando en cubase no consigo eso ni de broma, siempre salen algun acorde con mas intensidad que el otro.
De que manera estan producidos para que suenen asi?


A parte de la edición...
En una orquesta hay el 1er violin y los demás, porqué sera?
En un restaurante hay el chef y los ayudantes, porqué será?
En el colegio está el profesor y los estudiantes, porqué sera?
Esto también ayuda
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 02/04/2020
tumbaito escribió:
Fácil


Bueno, fácil ni debe ser, si no, estudiaría mucho todo el mundo.

Ah y estando de acuerdo con la hipótesis del hilo, añado un argumento: todo el tiempo que de deja de perder enmendado y disimulando cagadas, queda libre para dedicarlo a producir en lo estricto.

Y añado otra segunda hipótesis en la línea de la primera: un buen arreglo facilita la mezcla.
Subir
1
leitmo
#5 por leitmo el 02/04/2020
#4

Completamente de acuerdo!

Sólo puedo añadir:

- una buena mezcla apenas necesita procesado en el mastering
- una buena grabación apenas requiere trabajo en la mezcla
- un buen intérprete tocando un arreglo bien escrito hace la grabación realmente sencilla

Cuando la base de esta cadena (arreglo e interpretación) se tambalea todo el proceso posterior sufre y con esto quiero decir que ya no podemos hacer que suene excepcional sino trabajar para arreglar/disimular/corregir los fallos.
Subir
Francis W.
#6 por Francis W. el 02/04/2020
Mis principales ingresos vienen de ser sesionista (Piano, Organo, Violin y guitarra), y no tiene ninguna ciencia, le dedico minimo 5 horas diarias a practicar mis instrumentos, el tiempo hará lo suyo y luego estas cosas son algo trivial. Pero requiere ser un muy buen interprete, y conocer cosas que no te gustan, me ha tocado tocar bossa nova que no me gustaba nada, y tuve que dedicar 2 semanas solo a estudiarla para luego no hacer perder tiempo (dinero) a mis clientes (los estudios en los que me muevo no son baratos). Me encanta mi trabajo, casi todo es simplemente convertirme en un mejjor instrumentista, para luego solo ir un par de horas a un estudio.
Ahora, muchas de las carencias como interprete, puedes solventarlas trabajando con midi, y no me parece algo malo, conozco gente que no le interesa pasar una hora aprendiendo un instrumento, porque prefiere pasar 4 moviendo perillas en sintetizadores.
Subir
1
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 02/04/2020
Francis W. escribió:
sesionista

Francis W. escribió:
moviendo perillas

Francis W. escribió:
practicar mis instrumentos


Es cierto, el gigoló también ahorra horas de producción.
Subir
Francis W.
#8 por Francis W. el 02/04/2020
#7 :desdentado: :desdentado: :desdentado:
Subir
maximilianofv
#9 por maximilianofv el 02/04/2020
Técnicas para suplir carencias interpretativas hay varias:
Todos los daws modernos tienen herramientas de edición para cuantizar audio de manera automática casi tan efectivas como cuantizar midi.


También tienes la opción de ralentizar ligeramente el playback (sin que se modifique la afinación general ni el tempo) a la hora de grabar para luego dejarlo a la velocidad normal, esta técnica creo que ya la utilizaban los beatles.
(minuto 2)


Por ultimo puedes simplemente dividir todo en frases pequeñas y utilizas la opción de pre-roll para grabar por fragmento, esto es muy útil para grabar cosas que van al unisono con otros instrumentos.
Subir
1
hide24
#10 por hide24 el 03/04/2020
Muchas gracias compañeros!

Se que hay músicos de estudio que tocan a la primera e igual clavan la velocidad de cada acorde con la misma intensidad, y un nivel muy bestia, pero lo que yo no entiendo es... y poniendo un ejemplo:

Porque, una grabación de Guns N' Roses ( por poner una banda al azar) , suena tan compacta la guitarra, con un nivel de volumen en cada acorde que no varia del siguiente, o de legato etc , pero luego los escuchas en directo y todo cambia? Ya no suena a disco eso..
Eso es a lo que me refiero...

Un directo suena humanizado, pero un disco, suena a producido. Por muy bien que toque un tio, controlar esa precisión hasta el punto de la perfección, habrá pocos que lo hagan.
Y lo bueno es que hay mas discos en el mercado , que musicazos.
Subir
1
hide24
#11 por hide24 el 03/04/2020
#9 Muchas gracias Maximilianofv!
Voy a echarle un vistazo.
Un saludo! :cascos:
Subir
masterpieces composer
#12 por masterpieces composer el 03/04/2020
hide24 escribió:
Un directo suena humanizado, pero un disco, suena a producido.

Las mejores grabaciones son y suenan humanas.

hide24 escribió:
Por muy bien que toque un tio, controlar esa precisión hasta el punto de la perfección, habrá pocos que lo hagan.

La diferencia entre profesional y amateur suele ser abismal.

hide24 escribió:
Y lo bueno es que hay mas discos en el mercado, que musicazos.

Eso es erróneo y diría que es algo malo que habla mal de una parte de la industria. Con la excusa de lo automatizado, lo digital, las infinitas herramientas de edición y la democratización, esa parte de la industria busca únicamente abaratar costes y obtener el máximo beneficio con productos pseudoculturales. El número de músicos de gran nivel que se comen los mocos es seguramente el más alto de la historia de la humanidad. Pero la industria musical actual, o gran parte de ella, ya no es cultural y no tiene relación alguna con esos músicos.

Creo que el problema está en creer que toda la industria musical es aún musical y cultural. Si partimos de un nuevo paradigma: que una parte de la industria musical ni es musical ni cultural, podemos diferenciar las dos tendencias y evitar hacer conclusiones erróneas, o conclusiones venidas de una parte para explicar el todo. Del mismo modo que no inferimos reglas sobre El Bulli tras analizar información de McDonalds.

hide24 escribió:
una grabación de Guns N' Roses ( por poner una banda al azar) , suena tan compacta la guitarra, con un nivel de volumen en cada acorde que no varia del siguiente, o de legato etc , pero luego los escuchas en directo y todo cambia?

Ése es otro tema que no tiene ver con los dos tipos de industria; y sobre eso te tiene que hablar algún productor que domine el asunto. Pero que un directo suene diferente a un disco tiene que ver más con la calidad del proyecto, los recursos de la gira o la grabación, las diferencias entre productores de directo y de estudio, la calidad de la banda o la intención o filosofía del proyecto. Mi respuesta rápida es que Guns N' Roses es un trufo de banda y su guitarrista otro trufo. Los directos de Jane's Addiction, por ejemplo, con Dave Navarro, un buen guitarrista, eran más fieles a sus discos.
Subir
1
Dr. Neve
#13 por Dr. Neve el 03/04/2020
hide24 escribió:
Porque, una grabación de Guns N' Roses ( por poner una banda al azar) , suena tan compacta la guitarra, con un nivel de volumen en cada acorde que no varia del siguiente, o de legato etc , pero luego los escuchas en directo y todo cambia?


arco escribió:
Guns N' Roses es un trufo de banda y su guitarrista otro trufo


#12
De alguna manera, no. Totamente le das la razón a 'hide24' y lo que plantea. Bueno, lo interpreto así
Subir
Dr. Neve
#14 por Dr. Neve el 03/04/2020
#9
Gracias por el aporte
Subir
Sport
#15 por Sport el 03/04/2020
#1 Piano electrico DX, trabajo de estudio y loop. Hay mas posibilidades de que sea midi que audio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo