Trucos

sacio100
#1 por sacio100 el 12/11/2002
Propongo poner aqui todos los trucos que solemos usar en nuestro oficio y que pueden ser utiles a los demas.

a ver que os parece......

.- Yo suelo conectar a uno de los envios Pre-Fader un analizador de espectros, (ahora mi portatil) y de esa manera monitorizo visualmente lo que me llega a la mesa procedente del escenario, y como queda despues de añadir la EQ. tan solo con pulsar el ON-OFF de la EQ de ese canal, obtendremos una informacion valiosa de lo que esta ocurriendo y sirve de ayuda para cuando tenemos los oidos viciados o cansados.
Subir
Billy_Shears
#2 por Billy_Shears el 12/11/2002
esta bien el truco... de todos modos, ¿no podrias ahorrarte el usar el envio? por ejemplo: en la mesa de mi grupo (behringer 2442) el pfl/solo se puede rutear a la salida monitor/phones con lo que no necesitarias utilizar un envio (sobretodo nosotros que andamos escasos ) no se si la mesa que usa tiene algo parecido
Subir
sacio100
#3 por sacio100 el 12/11/2002
lo malo de esa mesa de esa mesa es que no tiene interruptor para anular la EQ (yo tengo tambien la 3282 ) pero en directo suelo usar PM3000 Yamaha, soundcraft, DDa y ese tipo de mesas tienen mas opciones, no digamos de las digitales como la 02 o la DMX100 de Sony....

Lo de usar un envio, es por que es la manera de seleccionr realmente la fuente en modo PRE, y despues usar el selector ON/oFF de la EQ para realizar las comparaciones.

Gracias aun asi por la observacion

ANIMENSE CON LOS TRUCOS, CUALQUIER COSA SERA DE ULTILIDAD PARA ALGUIEN SEGURO.

Saludos
Subir
luismi28
#4 por luismi28 el 13/11/2002
unas preguntillas, lo que estas analizando es las frecuencias por medio de tu portatil a traves de la señal de la mesa por un auxiliar, no? que sacas la señal del master auxiliar o en un canal concreto? la referencia no sera muy real sin micro de medicion, y esto seria una buena visualizacion si la PA tiene una respuesta buena de frecuencias, no? perdona, no se si me explico bien... quiza no te he entendido bien... podrias explicar un poco mas como lo haces? gracias y un saludo.
Subir
Proty
#5 por Proty el 13/11/2002
Supongo que es una forma de visualizar el sonido y "ver" que estas variando...... es una forma interesante de controlar los cambios de eq.....
Subir
sacio100
#6 por sacio100 el 19/11/2002
Os pondre un ejemplo practico:

Canal 1 Bombo, en la pantalla dl portatil veo el sonido del bombo que me llega a la mesa, puedo detectar si el micro esta bien o por causa de un golpe esta dañado ya que no me entregara una señal correcta en las frecuencias que necesito.

Con el pulsador on/off de la EQ en OFF, visualizo el rango que me llega a ese canal

Tras pulsar el on/off en ON, comienzo a corregir la EQ hasta dejar el Bombo en el margen deseado, y ademas despues d aplicarle la dinamica a la insercion, compruebo que el resultado es el que busco.

Todo esto es normal con el oido, pero esa ayuda visual y con el analizador, hace que los dias que tengamos fatiga auditiva, o cansancion, stress o incluso mal rollo por lo que sea, afecte menos a nuestro trabajo, que lo que influye a nuestro oido.

Espero que os sirva
Subir
Karbonato
#7 por Karbonato el 25/11/2002
Yo veo esto que ha dicho sacio100 de que si el micro está bien o mal, o que entra la señal dañada...No se, no se...Lo raro es que un micro esté jodido, pq o se mueren, o como mucho hace ruido y no hace falta ninguna pantalla para saberlo, si abres canal por canal, sabes que aquel micro hace ruido pq lo oyes. Primero que esto es más importante pillar un micro con phantom, irte al patch de escenario, y chequear lineas que estarte con la pantallita. Es mi opinión, otra cosa es que tengas tiempo de sobras para probarlo todo y no hayan llegado los músicos. Pero normalmente los músicos ya están por allí, y el siguiente grupo tambien está esperando.

Saludos

Karbonato
Subir
Karbonato
#8 por Karbonato el 25/11/2002
Perdona, sacio, me he puesto criticón. Ya que estamos, ¿ Sabéis como cambian una bombilla 20 técnicos de sonido ? Uno la cambia, y los otros 19 dicen como lo podría haber hecho mejor.

Saludos

Karbonato
Subir
acidjazz
#9 por acidjazz el 09/12/2002
(espero que no haya músicos, tchsssss)
A mí el truco que mejor me funciona , cuando en escenario tengo cuñas y llevamos un rato actuando, la fatiga auditiva hace mella en los músicos, y no se escuchan??? (y hacía escasos tres minutos ,sí,? ) y me pidan que suba monitores, y está ya casi todom el escenario a punto de saltar por los aires( piiiiiiiiiiiiiiiiiiii) y resulta, mira tú, que es en medios. ( Ah! el músico en cuestión es el cantante, claro). Entonces, yo me acerco al aux 1,2 hago un movimiento pseudorotativo con los dedos (...) y levanto el pulgar... y el cantante me guiña un ojo... y todos contentos...
Saludos para todos los chalados del spl
Subir
ferllop
#10 por ferllop el 09/12/2002
eh tio yo toco con mi grupillo y ese truco es mas viejo que el cagar. y si a un tecnico le da por hacer eso lo que yo hago es decirle con el pulgar que ya me escucho bien y pensar para el resto de mi vida que aquel tecnico era un capullo (perdon por la dureza). lo suyo es decirle al que pida ese retoque que no se puede subir mas y que en todo caso si se pueden bajar el resto de instrumentos que suele ser el fallo.
Subir
acidjazz
#11 por acidjazz el 10/12/2002
Tb la rueda es el invento más antiguo que el cagar pero que seríamos sin la rueda hoy en día... No hace falta que te mosquees tronko, todos tenemos o tuvimos grupos ... pero cuando a veces te toca trabajar... con indeseables... que cren que se lo saben todo y que ellos hacen mejor tu trabajo que tú, pues...que quieres que te diga,

Respecto a bajar el resto de la mezcla de monitor... que quieres que te diga, se lo explicas tú a tus colegas de escenario, vale?... Abur,



PD: Ya avisé que no era apto para músicos, cotilla!!
Subir
Ado
#12 por Ado el 10/12/2002
Cuando entre el bombo y el bajo no hay mucha definición, si la mesa tiene desfasador en los canales, se puede probar a desfasar uno de los dos. Los dos instrumentos comparten un rango amplio de frecuencias y coinciden muchas veces en el tiempo de ejecución. Si el desfasador es de botón sólo hay la opción de desfasarlos 180 grados, si es de potenciómetro, se puede buscar un ángulo de desfase que nos permita diferenciar mejor ambos sonidos sin que el oído se percate del retardo en el tiempo que ese desfase supone.
Es cuestión de probar, como siempre que hablamos de sonido....a mí me resulta.
Y perdonad si os resulta una chorrada.
Subir
Proty
#13 por Proty el 10/12/2002
ferllop no hace falta insulta, amigo.... si en este rollo hay algun capullo desde luego es el musico que te dice "dame un pelin mas de graves...." y cuando tu dedo toca el potenciometro pero todavia no ha girado nada te suelta desde el escenario "ok, hay esta perfecto, no lo toques mass....."
Si tiene que haber un capullo en esta historia es el tipico guitarrero que le da a su ampli una caña bestial y luego se queja de que no oye nada por su monitor... y tu estas viendo como el sonido de guitarra se cuela por todos los micros del escenario..... y para colmo mas que una guitarra parece que toca un serrucho..... Un capullo es ese mismo guitarrista que espera que el sonido de su ampli se escuche igual en la PA sin saber que no tiene nada que ver el procesado de su ampli con el del sistema PA..... un capullo es el tipico cantante que cuando se cansa baja el brazo y acerca el mic al monitor..... y aun hay muchos mas ejemplos....
asi que capullos en esto como en casi todo hay un monton..... y ante el vicio de pedir mas sonido en monitores esta la virtud de no dar.....
Y que te consten dos cosas
a) que el efecto placebo funciona con la mayoria de los musicos cuando estan en un escenario
b) no conozco ningun tecnico que sacrifique su sonido de PA por que los musicos se escuchen de cojon, si no se puede dar mas caña (despues de probar logicamente con la ubicacion del micro y monitor, eq, mezclar y tal) no hay mas y a san joderse que los que tienen que escuchar de cojon son los de abajo, que en definitiva son los que pagan.....
Y no el tipico capullo que dice "yo quiero escuchar mi monitor como se oye fuera" cuando el sonido de una PA y el sonido de un monitor de cuña no se parecen en nada......
Pero en fin no me quiero calentar mas, pq no es plan, ademas aparte de mucho capullo en este mundillo hay buenos musicos que ademas confian en que el tecnico hace todo lo que puede y son conscientes de que cuando las condiciones acusticas no son propicias no se pueden hacer milagros en los monitores......

Proty

PD: Tambien hay tecnicos capullos, claro, principalmente aquellos que no se dan cuenta de que cuanto mejor se escucha un musico mejor toca y eso se manifiesta en la mezcla final.......
Asi que todo no es tan facil.
Subir
sacio100
#14 por sacio100 el 10/12/2002
Buffff, el eterno dilema de los monitores....

Alguno de vosotros a tenido la oprtunidad de trabajar con M-Clan hace unos años como tecnico de monitores? Pues os aseguro que es una experiencia gratificante cuando en unas condiciones pesimas( sala pequeña, escenario cutre, y cuñas sin nombre...) recibes una ayuda asi de unos musicos de ese calibre. Junto a un senegales llamado ISMAEL-LO creo que fueron mis mejores trabajos en monitores y no me refiero al arsenal utilizado, si no a unos musicos que sabian pedir sin exigir, y que sabian reconocer las limitaciones dl material o del espacio.

PD.- Por cierto el efecto placebo del que hablais, es el mejor tratamiento para los infectados de musiquitis (inflamacion del musico) aun asi es facil de detectar, son los que mas marcas y modelos conocen del mercado, hablen de lo que hablen ja ja ja

Saludosssss.----
Subir
xxazzz
#15 por xxazzz el 10/12/2002
hola:

si que es viejo el truco pero 99 de 100, los musicos tragan, pero muchas veces con subir un poco los medios de ese instrumento se soluciona el problema.

otro truco es que despues de que el guitarrista haga sus ajustes, pegar con cianolit todos los mandos de su ampli, pra que no los pueda mover durante la actuacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo