Hola, muy interesante tu historia sobre el turntablinismo, pero me temo que al principio tienes unos cuantos errores que tengo que aclarar. lo primero deciros que tengo 49 años, y llevo unos 30 escuchando reggae...incluso vi en directo a Marley en Ibiza en el 80...bueno, solo decir que los " Sound System " si son el origen de la musica jamaicana, y que es verdad que comenzaron a finales de los 50, pero al principio su sonido era a base de singles de rithym & blues de New Orleans, soul y jazz. no se habia descubierto todavia el reggae como tal estilo, que nace a finales de los 60. el primer estilo propiamente jamaicano es el Ska, y su grupo pionero, los Skatalites. de la evolución del Ska nace el rocksteady, a mediados de los 60, y a partir de ahi, nace el reggae, para evolucionar hacia el roots ( conciencia rastafari ), el dub ( pista instrumental con efectos añadidos ) y el dancehall. tambien aclarar que en el sound system no se pincha con platos. solo usan uno, y un micro para que el Dj haga voces, y asi es como nacen los Toasters, que son los pioneros del los rappers...en jamaica al reggae hablado se le conoce como Toasting, y sus grandes artistas fueron: U-Roy, Big Youth, Dennis Alcapone...bueno, no me enrollo mas: gracias !
1
Responder