Tutorial de compra de equipo para principiantes

Dabelu
#1 por Dabelu el 17/10/2007
Bueno, en vistas de que tantos hilos nuevos van dedicados a dudas sobre la compra de equipamiento había pensado en que no estaría de mas tener un post que pudiesen consultar todos los que tengan dudas sobre que comprar para iniciarse con buen pie en este mundillo. Se admiten todo tipo de comentarios y criticas.

PLATOS O CDs:

Hoy en día, muchos dudan entre si comprar CDs o giradiscos de vinilo. Hay muchísimas opciones, no como hace años, que o comprabas technics o comprabas un juguete. La opción estandar (cuando me refiero a estander, me refiero a que da igual lo que necesites... si la compras, tienes lo que NECESITAS) siempre seguirá siendo technics, parece ser, ya que han probado que ademas de ser unos platos de una calidad altísima, son indestructibles.
Luego hay otros platos, que dicen montar el motor ''patentado de technics'' aunque nunca he sabido muy bien que es lo que quieren decir con esto xD. Tienes Akiyamas Acuras, Numarks de gama alta (TT500, TTX), Vestax PDX (gama muy grande y flexible)... en fins, tienes un monton de cosas donde elegir, en una gama de precios relativamente mas asequible que los technics.

En esto, muchos dirán que los Technics de 2º mano son la mejor opción. Digamos que es la opción mas corriente. No por ello la mas adecuada o la mas adecuada, simplemente la que mejor suele funcionar. Si nos limitamos a estos rangos de precios cada plato te costara entre 300 y 400€ . Un technics mk2 nuevo suele costar mas de 450.

En CDs hay muchas opciones, y las más habituales suelen ser Pioneer (CDJ 100, 200, 800 y 1000...) y Denon (1000, 3500, 5000...) con una calidad muy buena todos ellos, perfectos para aprender a mezclar.
Si quieres centrarte en el turnabilismo, ve a por giradiscos, los CDs no harán lo que buscas.

Cuando me refiero a relativamente asequible (esto lo tendremos presente todo el rato) me refiero a que con 300€ no vas a tener un equipo -BUENO- para empezar a mezclar, o a turntabilear (que cosa mas rara he dicho xDD) o lo que sea. Tienes que tener un bolsillo ancho. No estamos diciendo que esperamos que seas rico y te sobre la pasta de manera que vayas regalando billetes de 50€, pero si que tengas un trabajo para pagarte tus caprichos.

MEZCLADOR:

¿Para que necesitas un mezclador? pues para hacer que la música suene como quieres, poder hacer la preescucha, equalizar, cortar para hacer scratch... sin mezclador no tienes nada aunque tengas los platos, y vice versa. Aqui todas las partes son imprescindibles.
La gran pregunta es, ¿que mezclador necesito?. Aqui las opciones son tan diversas como las opiniones distintas que se puedan tener de un mezclador, y yo creo que es la parte más dificil de elegir del equipo, ya que hay tantísimas opciones disponibles.
La gente que empieza suele tirar a Behringer porque es muy barata, aunque todo sea dicho, su calidad es baja como su precio. Muchos insisten en que para aprender encasa no necesitas nada más, pero hay tantas opiniones sobre eso que me estaría metiendo en territorio minado si me pongo a opinar :roll: .
Busca un mezclador que te ofrezca lo que quieres.
Si necesitas un mezclador para mezclar (valga la redundancia ^^) pues necesitaras algo con una buena EQ y buen sonido, y muchos suelen optar por mesas de 3 o más canales para este propósito, por eso de poder conectar bastantes fuentes de audio para cuando se tenga más practica (mucha más) hacer mezclas con más de dos fuentes de audio distintas. El rango de precios en estas mesas es muy diverso, y va desde los 100 € que te puede costar una behringer, a los miles que te puede costar una Allen & Heath.
Lo mas equilibrado suele ser una Vestax (hay muchas... PCV's, VMC's... etc...) o una Pioneer (estas ya algo mas caras).
Si necesitas un mezclador para scratch, hace falta dejarse un poco de pasta. Necesitaras una mesa con ajuste de curva de XFader, lo mas afilada posible para cortar bien el sonido. La mesa en cuestión tendrá que ser robusta, porque vas a darle mucha caña, y sus partes (sobre todo el XFader) van a estar sometidas a muchísimo trabajo y desgaste. El estandar aqui suele ser Vestax. Vestax 05, 06 (esta ultima parece que no gustó demasiado) 07 y ahora 08.
Aunque ese sea el estandar, hay muchas marcas donde elegir productos de calidad, y que no te arrepentirás de comprar ni mucho menos. Hablamos de Ecler (gama Hak), Pioneer (707 [descatalogada, una pena] 909...), Rane (gama TTM), la resurgida Urei (modelo 1601, 1601S...)... etc... Esas opciones serían las mas lógicas, y su rango de precios va de 300 a 1000 €, siendo las de gama media una opción segura para aprender y perfeccionar tu técnica.

CASCOS:

Sin cascos, no oyes lo que va a entrar después, y no eres adivino. Lo necesitarás para cuadrar los tiempos o localizar puntos concretos del disco. Normalmente lo que se busca en unos cascos es que insonoricen bien, tengan una buena respuesta en graves (y en todas las frecuencias en general, pero sobre todo graves) a todos los volúmenes y que no se mueran la primera vez que se te caigan al suelo, esto es, que sean DUROS.
El rango de precios aquí esta de los 30€ (hay Senheisser por ese precio bastante a tener en cuenta) a los 160€ que te puede costar un Senheisser HD 25 o un Pioneer HDJ 1000. No es mala opcion casi nada en este rango de precios para aprender en casa.

ALTAVOCES:

Para casita, unos PA autoamplificados no tan potentes como para dejarte sordo (a ti o a tus vecinos) o unos altavoces de estudio son suficientes. No te compliques demasiado comprando etapa + cajas + etc... es una comida de tarro innecesaria, a mi parecer.
Unas cajas autoamplificadas normalitas te podran costar entre 250 y 400€.

CÁPSULAS FONOGRÁFICAS:

Si compras giradiscos las cápsulas que compres determinaran la calidad de sonido, lo que duren tus discos y la tracción que tengan sobre estos.
Para mezclar se suele tirar a Stanton (680, iTrack, Groovemaster, Trackmaster... etc...) o a Ortofon, que suele ser lo mas habitual en agujas, con sus diseños concorde (alargados, que permiten en que parte del disco dejas la aguja).
Para scratch lo mejor suele ser la Shure M44-7, aunque mucha gente compra ortofon, que no deja indiferente a nadie, se le dé el uso que se le dé.
Aqui te puedes dejar entre 80 y 200 € para ambos platos.

TIMECODES:

Antes que ponernos a hablar de precios, resumiré lo que es un timecode, ya que hay mucha gente que no lo sabe, o no está segura. Básicamente es un sistema que te permite reproducir tus archivos de audio del ordenador (Mp3, Wav... etc...) controlandolos con un reproductor o aparato externos, ya sea un giradiscos o un CD, o lo que sea, reaccionando a los cambios que les apliques. Esto es, como si tuvieras en vinilo todo tu disco duro, y lo pudieses pinchar con un par de LP's codificados especialmente para este propósito.

Ultimamente están saliendo un monton de packs de vinilos de tiempo bastante interesantes, como el Torq Conectiv, Rane Serato Live!, Deckadance, Final Scratch (hoy en dia un poco descatalogado... xD)... en fin, hay tantos como piedras en el campo, y su precio suele estar entre 250 y 600€. Mencionar también que la mayoría de estos packs son compatibles tanto con CDs como con vinilos.
La mejor opción calidad/precio, (hablo de oidas... pero son muchas) es el Torq Conectiv, aunque su punto débil es el software, que lo tachan de un poco deficiente.
Muchos también son los que optan por un timecode casero... hecho a piezas. Esto es, con una targeta USB externa, o PCI interna, con salidas y entradas RCA para conectar los dispositivos que necesites, y de ahi emular con programas como Virtual DJ, DJDecks... Lo malo de estos sistemas es que necesitan configuración, aunque suelen ser mas baratos que los packs comerciales.


No se si me dejo algo... si lo hago, decidmelo ^^ . Espero que ayude a todos los que estén indecisos sobre que comprar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Bessonet
#2 por Bessonet el 17/10/2007
Muchas gracias por el turorial, aunque me hubiera gustado que te mojases un poco mas en la recomendacion de los timecode, pero se agradece el esfuerzo.
Subir
UgO-9
#3 por UgO-9 el 17/10/2007
Está muy bien, haber si colaboramos entre todos y lo hacemos más grande para que los principiantes no abran 2 temas al día preguntando lo mismo.
Subir
Dabelu
#4 por Dabelu el 17/10/2007
Si lo pusieran de post fijo estaria genial... la idea principal era esa, para que no estuvieran abriendo posts cada 2 por 3...
Subir
xescu
#5 por xescu el 17/10/2007
pues ya te digo yo, time codes, para casa--->>conectiv, sin complicaciones y cumple su funcion de lujo
Subir
Bessonet
#6 por Bessonet el 18/10/2007
Yo es que timecodes he probado el Final scratch y la verdad es que sin problema, pero la idea es comprar el trktor o el serato que son mas actuales, pero ni idea. No se tampoco si hay mejores opciones saliendo de estos,...
Subir
xescu
#7 por xescu el 22/10/2007
up
que siempre va bien mantener esto para arriba
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo