Tutorial para optimizar Windows para audio

Magluss
#61 por Magluss el 09/05/2012
Gracias Fran por responder , por molestarte en hacerlo sabiendo que , como dices tienes muy poco tiempo, lo imagino.
Así que probaré esto que dices en 58# . Ya contaré al respecto. el técnico es buena gente pero ciertamente ni idea de audio. Pa variar. <pero elegí ,dentro de mis posibilidades, la tarjeta gráfica, el procesador. Las interfaces de audio las instalé yo , como el resto del software.
De momento lo solucioné usando diferentes tarjeta de audio ( interface) para cubase 5 y wavelab 7 .
Desde entonces todo bien. Pero por lo que sea, pensé que podría con la misma interface, abrir los dos programas.
Si es cierto que si trabajo en uno el otro se minimiza automáticamente y no trabaja. Al menos Cubase . Puedo usar el wmp con un video , o pinnacle studio 14 con video y cubase o wavelab. Peo siempre con una interface distinta para cada software. Cubase uso WamiRack 192 L, para Wavelab M-Audio Fast track ultra 8R, y para el resto la de la placa base( suficiente y de aceptable calidad ).
Muchas gracias por tu soporte . Enhorabuena por tu compromiso y trabajo!!
Magluss
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Luichi
#62 por Luichi el 28/05/2012
Hola Fran!

Muchas gracias por tu tutorial y la aplicación para optimizar el PC. Me ha ayudado mucho a solucionar el rendimiento, aunque aún me sigue sucediendo lo siguiente:

Cuando cargo una canción en una de las pistas del Tracktor, mientras esta sonando otra, se escucha un pequeño crujido y/o la música se detiene un "milisegundo". Des de que aplique tu optimización el problema aparece de forma intermitente. La latencia la tengo a 12ms según venia de série el driver ASIO de la American Audio VMS4 y no creo que sea el origen del problema.

¿Me podrías dar tu opinión al respecto?

Muchas gracias.

Luichi

Mi equipo es el siguiente:


AMD Phenom II X3 2100 Mhz
4Gb RAM
AMD Radeon 1Gb
Win 7 ultimate
Subir
productor11
#63 por productor11 el 16/06/2012
mira anoche descarge el archivo doc con el tutorial y hice todo al pie de la letra pero cuando reinicio el sistema de windows 7 64 no me reconocia la placa externa de sonido y el internet tampoco; lo de del internet supongo que es a proposito, pero lo de la placa via firiwire nose, de todos modos use el archivo salvar de origen aunque me tiro tipo como un error cuando reinicie me reconocio la placa y el internet, y la verdad que nose si restauro bien el archivo de origen porque me tiro un error
Subir
Fran
#64 por Fran el 16/06/2012
luichi_vms4 escribió:
Cuando cargo una canción en una de las pistas del Tracktor, mientras esta sonando otra, se escucha un pequeño crujido y/o la música se detiene un "milisegundo". Des de que aplique tu optimización el problema aparece de forma intermitente. La latencia la tengo a 12ms según venia de série el driver ASIO de la American Audio VMS4 y no creo que sea el origen del problema.

¿Me podrías dar tu opinión al respecto?


La optimización (o sea deshabilitar o no servicios) no puede en ningún caso normal afectar a un software en particular, por que los servicios relacionados con el audio no se modifican.
Pero es que hay placas base con drivers y demás que no están homologadas por Microsoft, y otras o equipos que es posible que necesiten algún servicio que no tenga relación con audio.
Ni yo ni nadie (ni siquiera Microsoft) puede saber a priori como se comportan los diferentes elementos hardware y software de un PC.

Pero la única forma que tienes de saber que servicio (de los que deshabilita el tutorial) pueden estar causando el problema, es ir probando uno por uno a habiltarlo y probar, si ese no es el que provoca el problema lo vuelves a deshabilitar, y continuas con el resto uno a uno.
Si realmente es un servicio el responsable del problema cuando llegues a el, sabrás cual es.

Alguien escribió:
mira anoche descarge el archivo doc con el tutorial y hice todo al pie de la letra pero cuando reinicio el sistema de windows 7 64 no me reconocia la placa externa de sonido y el internet tampoco; lo de del internet supongo que es a proposito, pero lo de la placa via firiwire nose, de todos modos use el archivo salvar de origen aunque me tiro tipo como un error cuando reinicie me reconocio la placa y el internet, y la verdad que nose si restauro bien el archivo de origen porque me tiro un error


Internet desde luego que lo deshabilita, pero la tarjeta externa firewire no le veo la lógica. Mira en el administrador de dispositivos si la tarjeta firewire tiene algun conflicto.
Aunque tire error, no es tal es por la sintaxis del archivo .bat, pero los servicios lo repone correctamente. Y te digo lo mismo que al anterior prueba deshabilitar/habilitar uno a uno hasta que des cual es el culpable.

Saludos.
Subir
1
Luichi
#65 por Luichi el 18/06/2012
Muchas grácias Fran, seguiré probando...

Saludos.
Subir
leish
#66 por leish el 18/06/2012
Muy buenas Fran, ante todo merci por el esfuerzo y el rato dedicado a ello. Tenía unas cuestiones sobre el tema, a ver si me echas -o echáis- un cable:

La cuestión es que por diversos motivos he decido formatear mi pc, así que he decidido optimizarlo a tope para audio (antes no lo tenía, pero tratándose de un win 7 ultimate 64 bit me iba como la seda, de todas maneras). Vamos por partes:

-Para audio tiro de laptop: 600 gb de HD, Core i3 a 2,40 GHz y 8 gb de RAM (hay que ir sobradete). La idea es dedicar dos particiones para audio y otras dos para uso cotidiano (el S.O. elegido va a ser Win 7 ultimate 64 bit para ambos). Quedarían tal que así (por éste orden):

*1ª partición primaria: S.O. dedicado a audio + drivers pc y tarjeta de sonido + secuenciador (trabajo con Ableton)
*2ª partición primaria: plug-ins de audio + librerías

-Eso por un lado. Y por el otro:

*3ª partición primaria: S.O. uso cotidiano + drivers pc + los cuatro programas que uso (photoshop, office, itunes y poca cosa más, a parte de Internet... si no fuera por el iTunes tiraría de Linux directamente)
*4ª partición primaria: datos de la 3ª partición

Ahora la cuestión es, como todavía no me puesto manos a la obra, que me recomiendas primero para las particiones de audio:

-Instalo el S.O. normal, lo actualizo, instalo todos los drivers y plug-ins con sus librerías y demás, y por último lo optimizo con el .bat? o bien a la inversa: primero ejecuto el .bat y luego me lío a instalar?

Aunque pienso yo que lo suyo sería instalarlo todo y luego salvar el origen del sistema y ejecutar la optimización, por lógica... También por la licencia de la Maschine ya que requeriría de conexión y tal.

En fin, lo siento por el tochamen :lol: Pero como me voy a liar otra vez a instalar quiero hacerlo bien y así dejarlo todo lo mejor posible.

Saludos,

PS: por si sale la cuestión, mi laptop es de 15,5" así que sólo posee un HD.
Subir
Fran
#67 por Fran el 19/06/2012
luichi_vms4 escribió:
*1ª partición primaria: S.O. dedicado a audio + drivers pc y tarjeta de sonido + secuenciador (trabajo con Ableton)
*2ª partición primaria: plug-ins de audio + librerías


Bien en principio es correcto, pero lo mejor sería:

1º - Partición primaria que podría llamarse "W7 sonido" de 40 Gb para S.O. software de audio, drivers de tarjeta de sonido, y una carpeta dedicada "C:\VstPlugins" si en Ableton se puede configurar para que sea esta la carpeta de plugins nativos, si no fuera así, entonces siempre instalarías los plugins de terceros en la carpeta que imponga Ableton "X", pero los plugins se deben instalar en la unidad del S.O. por que las demás unidades (particiones) se les puede cambiar la letra según convenga.

2º - Partición secundaria que podría llamarse "DATOS" con una carpeta llamada "LIBRERIAS" y otra por ejemplo con el nombre "TRABAJOS" que a su vez tendría las carpetas especializadas según el tipo de datos que necesites, proyectos de Ableton, etc.

Alguien escribió:
*3ª partición primaria: S.O. uso cotidiano + drivers pc + los cuatro programas que uso (photoshop, office, itunes y poca cosa más, a parte de Internet... si no fuera por el iTunes tiraría de Linux directamente)
*4ª partición primaria: datos de la 3ª partición


Esto correcto, aunque podrías tener solo la 3º partición para Internet y soft diverso (no de audio) como mencionas.

Por que en la partición 2º "DATOS" puedes tener una carpeta general por ejemplo "GENERAL" que a su vez tendría carpetas diversas como "PHOTOSHOP", "DESCARGAS", "OFFICE" etc.

Tu veras, pero lo mas importante es hacer un buen mantenimiento, sobre todo de la partición 1º Sonido.
Cada vez que ejecutas, en tu caso Ableton, se generan y mueven muchos archivos y datos, y como Windows (incluido W7) es un desastre escribiendo datos en el HD, organiza un "desparrame" de cluster dejando cientos de huecos y salvando por ejemplo un bounce a un archivo de audio de Ableton o cualquier archivo de audio grande 30 - 80 Mb, es casi seguro que lo escriba en el HD en varios "trozos" utilizando los huecos que haya vacíos en el HD. Y al cabo de 2 o 3 dias tienes el HD con todo disgregado en posicione físicas (a veces muy distantes unas de otras) diferentes, y esto produce un trabajo de lectura/busqueda en el HD tremendo, aumentando "el curro" del HD mucho, y esto contribuye al desgaste mecánico del HD, a mi los HD's me duran años sin darme el mas mínimo problema, de hecho nunca he tenido un HD averiado.

Por eso yo recomiendo (aunque parezca excesivo) hacer una desfragmentación compacta (no la rápida) de la la partición para Sonido diaria, al hacerla todos los días (antes de empezar a trabajar con el soft para sonido) tardará 1 o 2 minutos solo, por que el disco estará muy poco fragmentado y no sufrirá apenas.
Luego el soft al abrir archivos los tendrá todos en clusters consecutivos, será mucho más rápido al abrirlos y el HD trabajará menos.
Por el contrario si se hace cada semana, el HD estará mucho mas fragmentado y tardará y sufrirá mas. Es lo que yo hago y mi PC va "como un tiro" y tengo XP sp3, (hecho por mi a medida con nLite) consume en reposo 148 Mb y es tan rápido o mas que W7, de hecho la única diferencia que noto respecto a W7 x64 o x32 (que no los utilizo, solo para pruebas) es que con W7x64 o x32 consumen en reposo 960 Mb, que en el caso de un S.O. dedicado exclusivamente a Sonido lo único que hace es tener un montón de "gilipolleces" en segundo plano consumiendo RAM e interrumpiendo periódicamente al secuenciador, ademas como utilizo el Switch /3G, puedo utilizar hasta 3.2 Gb de RAM y tengo 4 Gb.

Me estoy refiriendo a utilizar el desfragmentador "Vopt v9.21.01" que es el mejor que existe con diferencia en el mercado, y los he probado todos.
El que trae W7 es una "basura", lento y malo.

Espero que te sirva esta info.

Un saludo.
Subir
leish
#68 por leish el 19/06/2012
Fran escribió:
1º - Partición primaria que podría llamarse "W7 sonido" de 40 Gb para S.O. software de audio, drivers de tarjeta de sonido, y una carpeta dedicada "C:\VstPlugins" si en Ableton se puede configurar para que sea esta la carpeta de plugins nativos, si no fuera así, entonces siempre instalarías los plugins de terceros en la carpeta que imponga Ableton "X", pero los plugins se deben instalar en la unidad del S.O. por que las demás unidades (particiones) se les puede cambiar la letra según convenga.


Ok, lo tendré en cuenta. Aunque eso sí, le daré un poco más de 40 gb de espacio ya que tengo mogollón de plug-ins, más que nada para dejar un poco de margen en cuanto a espacio vacío (no mucho, claro está).


Fran escribió:
2º - Partición secundaria que podría llamarse "DATOS" con una carpeta llamada "LIBRERIAS" y otra por ejemplo con el nombre "TRABAJOS" que a su vez tendría las carpetas especializadas según el tipo de datos que necesites, proyectos de Ableton, etc.


Perfecto, así lo suelo hacer.

Fran escribió:
Esto correcto, aunque podrías tener solo la 3º partición para Internet y soft diverso (no de audio) como mencionas.

Por que en la partición 2º "DATOS" puedes tener una carpeta general por ejemplo "GENERAL" que a su vez tendría carpetas diversas como "PHOTOSHOP", "DESCARGAS", "OFFICE" etc.


Mmmm, también es buena opción, lo estuve pensando... De todos modos el disco duro aún no lo he particionado (lo hago siempre antes de la instalación de un Win o Linux: suelo usar el Gparted o Partition Wizard) de momento sólo lo he formateado a bajo nivel, así que me quedan todavía unos cuantos días de trabajo :lol:

Anteriormente tenía 3 particiones y un solo S.O.: en la primera el S.O. y algunos programas, en la segunda los plug-ins de audio y en la tercera las carpetas personales de Win y las librerías. Generalmente más o menos así suelo instalar los ordenadores. Pero ya te digo, la informática musical es otra historia.

Fran escribió:
Cada vez que ejecutas, en tu caso Ableton, se generan y mueven muchos archivos y datos, y como Windows (incluido W7) es un desastre escribiendo datos en el HD, organiza un "desparrame" de cluster dejando cientos de huecos


Exacto, pero para ser más exactos el problema vendría por el sistema de ficheros propietario del gran hermano, NTFS, ya que éste ordena y accede a los archivos de manera secuencial, no como en el caso del sistema de ficheros ext4 (por ejemplo) que ordena y accede a ellos desde la mitad de los 'huecos' y claro, de esa manera no existe tanta fragmentación como en el caso del NTFS.

En cuanto al software para desfragmentar, el que suelo usar es el O&O Defrag. Está muy bien ya que se puede programar para que desfragmente periódicamente como también cuando nota un índice de fragmentación bastante alto. De todos modos, para la partición de audio usaré el que recomiendas.

Gracias por todo,
Subir
Fran
#69 por Fran el 19/06/2012
leish escribió:
Ok, lo tendré en cuenta. Aunque eso sí, le daré un poco más de 40 gb de espacio ya que tengo mogollón de plug-ins, más que nada para dejar un poco de margen en cuanto a espacio vacío (no mucho, claro está).


Tu veras pero yo tengo 1.42 Gb en plugins, W7x64 ocupa aprox 14 Gb (creo recordar), yo tengo esa partición y me quedan libres 23 y pico Gb, y aunque instalara 2000 plugins mas me sobrarían muchos Gb, ten en cuenta que los plugins son dll's y Omnisphere que es un plug enorme la dll son 76 Mb, yo tengo vsti's de 23 y 32 Gb instalados y las dll's no llegan a 100 Mb en ningún caso.

Alguien escribió:
En cuanto al software para desfragmentar, el que suelo usar es el O&O Defrag. Está muy bien ya que se puede programar para que desfragmente periódicamente como también cuando nota un índice de fragmentación bastante alto


O&O Defrag lo conozco nada que ver, Vopt 9 también se puede programar para que lo haga cuando tu quieras incluido al inicia r Win.
Pero el que se desfragmente cuando el programa crea que el indice es muy alto, tiene un peligro mortal pro dos razones:

1º - Significa que esta residente en RAM, muy mal rollo si se pudiera tener un S.O. que no tenga ninguna aplicación en segundo plano, sería el S.O. perfecto.
2º - No te imaginas lo que puede ocurrir, si se desfragmenta una unidad con programas ejecutándose, fíjate hasta que punto que lo ideal es desfragmentar por ejemplo la unidad C:\Sonido, desde la unidad C:\Internet y que por lo tanto C:\Sonido aparecería como por ejemplo H:\Sonido, por que entonces se defragmentan todos los programas instalados incluido el propio Vopt o el que sea.

Yo esto lo hago una vez por semana y ademas Vopt desfragmenta también archivo de paginación, tiene muchas herramientas adicionales, cuando lo pruebes no utilizaras otro.

Saludos.
Subir
1
leish
#70 por leish el 20/06/2012
Ok, Fran, pues haré eso.

Al final la cosa quedará así:

1ª partición para Win de audio (40 ó 50 gb) + secuenciador + drivers + plugins
2ª partición de datos compartidos con los dos Windows (lo que quede de espacio), en la que irían las librerías y las carpetas personales, etc.
3ª partición para Windows general (40 gb) + todos los drivers pertinentes y software

Las coloco en ese orden por el tema de tener las librerías de audio más cerca del S.O. dedicado a ello. Voy equivocado? o no afectaría mucho al rendimiento si la situara tercera?

Fran escribió:
O&O Defrag lo conozco nada que ver, Vopt 9 también se puede programar para que lo haga cuando tu quieras incluido al inicia r Win.
Pero el que se desfragmente cuando el programa crea que el indice es muy alto, tiene un peligro mortal pro dos razones:

1º - Significa que esta residente en RAM, muy mal rollo si se pudiera tener un S.O. que no tenga ninguna aplicación en segundo plano, sería el S.O. perfecto.
2º - No te imaginas lo que puede ocurrir, si se desfragmenta una unidad con programas ejecutándose, fíjate hasta que punto que lo ideal es desfragmentar por ejemplo la unidad C:\Sonido, desde la unidad C:\Internet y que por lo tanto C:\Sonido aparecería como por ejemplo H:\Sonido, por que entonces se defragmentan todos los programas instalados incluido el propio Vopt o el que sea.


Muchas gracias por la explicación, lo tendré en cuenta.

Un saludo,
Subir
Fran
#71 por Fran el 20/06/2012
leish escribió:
Las coloco en ese orden por el tema de tener las librerías de audio más cerca del S.O. dedicado a ello. Voy equivocado? o no afectaría mucho al rendimiento si la situara tercera?


No afecta en absoluto, una partición es una unidad de disco virtual, no física pero el acceso es directo el mismo que si fuera otro HD físico.
Subir
Javi_Metal
#72 por Javi_Metal el 27/09/2012
Hay optimización para XP y para W7, pero... ¿y para Windows Vista?
Subir
the_can_opener
#73 por the_can_opener el 27/09/2012
Creo en mi humilde opinión que intentar optimizar Windows Vista es un contrasentido. Si necesitas optimizar tu windows vista podrías empezar por pasarte a XP o W7 ¿no?
Subir
obione mod
#74 por obione el 27/09/2012
Bueno, con un equipo actual no es crucial ni mucho menos pero si se tiene claro que no se necesitan ciertos servicios y hay unas mínimas nociones de informática yo no lo veo mal, ya sea con Vista o con 7.
Subir
nassi
#75 por nassi el 30/09/2012
Bueno, yo actualmente para optimizar mi pc,y no andar haciendo a mano segun que cosas, utilizo tune up, a ver, que se ha dicho que tune en segundo plano consume recursos me lo creo, pero hay solo una razon por lo cual no me convence aun para realizar los cambios a todos estos programas que mencionas, porque?porque hay una opcion que realmente tiene tuneup y te pega un cambio abismal en tu pc, pongo una captura de pantalla

46e2e1f67bb9565c8a0eb092c26f6-3385664.jpg



Esta opcion se refiere de pasar el volcado de memoria virtual al fisico, al seleccionarla en tune up tu pc da un giro brutal, va como una bala, ahora si aqui viene la historia, si sabes como volcar la memoria virtual a la ram fisica, en ese momento ya no necesitaria tune up, porque el mantenimiento de un clic lo sustituiria por los 3 programas nombrados, y me quedaria tranquilo de no perder esa velocidad extra que me da el tune.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo