UA Solo 610 (Recambio de válvulas)

One Love
#1 por One Love el 06/03/2017
Buenas a tod@s!

Va tocando cambiar las válvulas de mi Solo 610 y quería saber si alguien en el foro las cambió en los últimos años. Lo cierto es que creo que ya las estoy apurando demasiado. El último año ya estaba "rayado" con el sonido y estuve leyendo bastante info acerca del tema pero lo fui dejando y como nunca las cambié ando perdido. Me animo a preguntaros ahora porque este modelo en general ya tiene unos 10 años (el mío 5) e imagino que habrá más experiencias de usuarios que por ejemplo cuando lo compré.

Lo primero que quería preguntaros es, ¿es difícil cambiarlas? o ¿es mejor mandar el previo al servicio técnico?
Y lo segundo es (y aquí viene una de mis grandes "rayadas"), ¿por qué clase de marcas apostasteis para mejorar el sonido de fábrica? (entiendo que influyen muchos factores: género de la música, gustos, etc)
Se que traen unas JJ Teslas (aunque leí a algunos usuarios en inglés que en algunos casos les traían otras, no recuerdo la marca ahora).

Hay un hilo muy antiguo https://www.hispasonic.com/foros/opinion-sobre-valvula-solo-610/343759/pagina3 que a lo largo de estos años leí muchas veces. Donde el compañero danielin explicaba la diferencia de sonido de ciertas marcas (sonido americano vs sonido británico).

Y aunque con las válvulas me da la impresión de que es todo cuestión de ensayo/error... (lo malo es que no estamos como para andar tirando el dinero xD). A los que hayáis cambiado las válvulas, ¿combinasteis diferentes marcas? o ¿pusisteis la misma? ¿qué os dio mejores resultados?

Deciros que a mi el sonido original con esas válvulas baratejas me gustaba. Generalmente el estilo de música que grabo es rap.

Un saludo para toda la comunidad.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
One Love
#2 por One Love el 09/03/2017
¿Alguien que aporte su experiencia y arroje un poco de luz en el tema?
Subir
Pablo
#3 por Pablo el 10/03/2017
...saludos One Love,

no hace falta llevar el previo a un servicio técnico para el cambio de válvulas, es algo muy sencillo que puedes hacer por ti mismo sin problemas,
en esta página de Universal Audio tienes todo lo que necesitas saber al respecto
http://www.uaudio.com/blog/support-report-tubes/

en cuanto a qué válvulas poner, si te gusta el sonido que trae de serie, busca de las que se recomiendan para Hi-Fi, que por su limpieza, entre otras cosas, son las que calza el UA (o directamente ponle unas iguales a las que lleve tu equipo, aunque personalmente creo que quizá se le pueda sacar más partido a ese previo...

tengo también un UA solo 610 (trae dos JJ Tesla) y en foros por ahí he leído que uno de los motivos de por qué le ponen tubos tan econónmicos es sencillamente porque suenan bien y son fiables y resistentes... (no siempre lo más caro es mejor)

Pero no pude resistir la tentación de experimentar un poco, y he probado el previo cambiándole sólo la 12atx (Ecc83), que por lo que creo (que alguien más versado me corrija por favor) es la que más afecta al sonido, y, bueno, la verdad es que he notado la diferencia en el sonido.

En concreto le probé dos distintas.
Una RCA NOS 5751 y una General Electric NOS 5751 (Black Plate 3 micas). En ambas el sonido cambió de forma sutil, pero apreciable. Y de forma muy similar, pues son válvulas muy parecidas. La diferencia fue un sonido un poquito más "grande", con más armónicos quizá, con una gama sonora más rica... Las vávula original (pues solo cambié una de las dos que trae) sonaba tal vez un poco más "delgada"...
Tengo entendido, hasta donde yo llego, que el sonido algo más "gordo" de estas válvulas se debe a que tienen placas más largas que las JJ Tesla... Y de las dos que probé, aunque parecidas, me quedo con la GE
(Aunque las 5751 sustituyen a una Ecc83 y tienen algo menos de ganancia que éstas)

Unas válvulas a las que les he hechado el ojo, tras mucho investigar, para ponérselas en breve a mi UA solo 610 son estas:
12AX7 / ECC803S Gold TungSol tube y 12AT7W ECC81 Tungsol (https://www.banzaimusic.com/Tung-Sol/)
La ECC803S es una revisión de la mítica válvula Telefunken, y el fabricante TungSol la recomienda especialmente para previos.
En fin, cuando se las ponga a mi UA solo 610 comentaré mis impresiones...

Salud & buenas vibraciones !!!
Subir
1
One Love
#4 por One Love el 10/03/2017
Hola Pablo!

Millones de gracias por tu extensa respuesta (así da gusto). Me dejás más tranquilo al saber que uno mismo puede cambiarle las válvulas sin ningún problema.
Pablo escribió:
en esta página de Universal Audio tienes todo lo que necesitas saber al respecto
http://www.uaudio.com/blog/support-report-tubes/
Gracias por el link. Ya tenía localizado esa info y la he leído varias veces en este último año, pero necesitaba la certeza de algún usuario reciente.
Pablo escribió:
en cuanto a qué válvulas poner, si te gusta el sonido que trae de serie, busca de las que se recomiendan para Hi-Fi, que por su limpieza, entre otras cosas, son las que calza el UA (o directamente ponle unas iguales a las que lleve tu equipo, aunque personalmente creo que quizá se le pueda sacar más partido a ese previo...
Me gusta ese sonido pero soy consciente de que cualquiera que sean más caras (teóricamente) van a dar mejores resultados.
Pablo escribió:
(no siempre lo más caro es mejor)
Por eso dije yo lo de ensayo/error. Porque sobre gustos no hay nada escritos y unas muy caras pueden acabar decepcionando relación calidad/precio.

Tendré muy en cuenta todo lo que has comentado y cuando las cambie yo también pondré en este post mis impresiones por si en un futuro le pueda servir a alguien.

De nuevo muchas gracias Pablo!

One Love!
Subir
Pablo
#5 por Pablo el 10/03/2017
...es verdad que no siempre lo más caro tenga que ser, necesariamente, mejor... Pero también es difícil o poco probable que vaya a ser peor, así que por probar no se perderá mucho...

...en este sentido, tuve una experiencia decepcionante con el cambio de válvula a mi primer previo (un VTB1), sustituí la Sovtek rusa que traía de serie por una Groove Tubes de 23 euros, ... y a los 2 meses la válvula se fue al garete y volví a ponerle la vávula rusa.
Pero que un tubo te salga malo... pues puede suceder...

...por eso me inspiran bastante confianza también los tubos TAD select premium (por lo que dicen pasan toda serie de chequeos y pruebas antes de ponerse en venta...)

Creo que es del todo lógico que los fabricantes de previos, amplis, etc., eligan sus componentes pensando mucho en la durabilidad de los mismos. A pesar de la famosa "obsolescencia programada" en el mundo de la tecnología en general, creo que esta no se aplica tanto o no debería aplicarse al mundo del audio...
y es que en muchas ocasiones los materiales duraderos coinciden con los que producen mejor sonido, y así quedaría la ecuación:

malos componentes = mal sonido / buenos componentes = buen sonido y más durabilidad = mejor reputación y más ventas

aunque todo luego no sea tan sencillo como esto, claro... ;-)


... ah ...importante ...al ser la primera vez que cambias una válvula, debes saber que a veces el tubo, que entra o sale a presión, puede estar muy ajustado en el zócalo, necesitando más o menos fuerza para extraerlo. En cualquier caso, a la vez que tiras de él hacia arriba con cuidado, deberás moverlo muy, muy, ligeramente hacia los lados con suavidad... (es decir, se trata de desencajar el tubo. Y el movimiento hacia los lados: 1 mm ó 2 mm de suave "balanceo" es suficiente...)

Salud !
Subir
1
One Love
#6 por One Love el 11/03/2017
Pablo escribió:
Creo que es del todo lógico que los fabricantes de previos, amplis, etc., eligan sus componentes pensando mucho en la durabilidad de los mismos. A pesar de la famosa "obsolescencia programada" en el mundo de la tecnología en general, creo que esta no se aplica tanto o no debería aplicarse al mundo del audio...
Completamente de acuerdo con esa reflexión!
Pablo escribió:
... ah ...importante ...al ser la primera vez que cambias una válvula, debes saber que a veces el tubo, que entra o sale a presión, puede estar muy ajustado en el zócalo, necesitando más o menos fuerza para extraerlo. En cualquier caso, a la vez que tiras de él hacia arriba con cuidado, deberás moverlo muy, muy, ligeramente hacia los lados con suavidad... (es decir, se trata de desencajar el tubo. Y el movimiento hacia los lados: 1 mm ó 2 mm de suave "balanceo" es suficiente...)
Muchas gracias por ese pedazo de consejo Pablo!

Muy útil todos tus consejos y tu experiencia O:)

Saludos.
Subir
Pablo
#7 por Pablo el 30/03/2017
Hola de nuevo One Love,

he probado y comparado distintas válvulas en mi UA solo 610.

He grabado los resultados, y aquí puedes descargar y escuchar

https://mega.nz/#!1KhUwJCa!j8CnX30frumiG4xeaiL-LCdfQgWusv9b_TYVfVHLNh0

he probado 4 configuraciones distintas de válvula (las primeras son la 12AT7 y las 2ªs 12AX7)

(A) --> Electro Harmonix Gold + Tung Sol ECC803S Gold
(B) --> Las 2 JJ que trae de serie
(C) --> JJ Serie + Tung Sol ECC803S Gold
(D) --> JJ Serie + General Electric NOS Black Plate 3 Micas

el archivo rar de descarga incluye un clip de cada prueba (Wav 24 / 44.100), están numerados (1, 2, 3...) sin más, por si se quiere hacer una escucha ciega. El rar. incluye aparte un archivo de texto desvelando los resultados...

se trata de una guitarra eléctrica (arpegio y rítmica) a pelo a la entrada DI Hi-Z... (ah, uno de los clips solo lleva arpegio, sorry)

espero que te resulte interesante.

ya me dirás que te parece, si percibes diferencias o lo que sea

Saludos & buenas vibraciones !!!
Subir
One Love
#8 por One Love el 30/03/2017
Pablo escribió:
Hola de nuevo One Love,
Hola Pablo! encantado de leerte de nuevo.

Lo primero que diré es: muchas gracias! genial ese aporte. En cuanto lo descargue y lo escuche te comento. Lo segundo es que no creas que he pasado del tema y no he compartido contigo y con el foro mis impresiones acerca del cambio de válvulas. Es que las pedí el día 11 de este mes y aun no me han llegado...las pedí a Banzai por el hecho de que el modelo que he elegido me salía algo más barato que en España pero sobre todo porque el envío también me salía más barato que la pagina española (curioso). Pero como que me he llevado en ese sentido una mala experiencia de la página de Banzai (nunca había pedido ahí). Al pasar 14 días les escribo y les comento que me parece curioso que no me hayan enviado el típico mail de "tu producto ya ha salido, etc". Y me contestan que no me las han enviado aun porque no las tenían y están esperando a que ellos se las envíen y a día 30 sigo sin las válvulas y me hacen falta...Así que en cuanto lleguen y pueda probarlas postearé.

Perdón por el tostón pero ese era el motivo de no haber dado señales de vida.

Lo dicho, mil gracias y en cuanto escuche y saque conclusiones te comento.

Este tipo de aportes son los que vienen geniales para la comunidad :birras:

Un abrazo!

1L.
Subir
Pablo
#9 por Pablo el 30/03/2017
...pues la EH y la Tung Sol de mi prueba las pedí a Banzai y en 6 días llegaron correctamente (así que no te preocupes que son serios, el fastidio es la demora por falta de stock, claro...)

...y quería añadir una cosa sobre la comparativa:

las guitarras (especialmente la arpegiada con dedos) no están ejecutadas de forma totalmente idéntica. A veces le doy más fuerte a una nota grave, u aguda, etc. y esto afecta a la escucha percibiendo más diferencias entre toma y toma de las que realmente hay... Aún así creo que la prueba sigue siendo útil para ver diferencias que, aunque sutiles, están ahí...

Y ya me contarás qué tal cuando le pongas las nuevas válvulas a tu UA solo 610

Abrazo!

P
Subir
One Love
#10 por One Love el 05/04/2017
Buenas Pablo, acabo de escuchar tus pruebas!

Las que más le han gustado a mi oído sordo han sido la C y la A. A lo mejor me matas pero la General Electric NOS Black Plate no me hizo mucha gracia. También es cierto que sin un contexto es difícil a veces valorar las cosas porque igual esa en contexto con demás instrumentos suena muy bien y las otras no.

Aun sigo sin las válvulas. La cuestión es que en la página en ningún momento ponía "no stock" si lo hubiera puesto las hubiera comprado en otra tienda. Además, siguen sin dar señales de vida los de Banzai, aunque fuera por informar un poco al cliente del estado del pedido...

Me ha gustado mucho poder escuchar diferentes combinaciones de válvulas. No siempre tiene uno ese gustazo.

Un saludo Pablo!

1L.
Subir
Pablo
#11 por Pablo el 06/04/2017
...gracias One Love por escuchar y compartir tus impresiones...

...y ...uhmm, ...las dos combinaciones que prefieres incluyen la Tung Sol Ecc803s, y al ser una comparativa ciega eso revela que tu oído no es tan sordo como presumes ;-)

...la verdad es que a mí me gusta mucho también la Tung Sol, y creo que para la suma de pistas funcionará mejor pues tiene quizá un tono más aireado, unos agudos alegres sin ser para nada estridentes y sin sonar tampoco a "cristal de bombilla".
Pero en solitario mi favorita es la General Electric NOS, creo que el extremo agudo es más suave, debido quizá a que realza más las frecuencias medias... (esto creo que se aprecia bien en la guitarra rítmica) Cosa que a mí personalmente me gusta porque soy muy fan del sonido de los 60s (Rock californiano, Folk, Psicodelia...) y, bueno, creo que aquellas producciones tenían un sonido más "oscuro" (por entendernos), el pop actual creo que suena más brillante...

Todo esto por supuesto son apreciaciones muy subjetivas, y tengo que confesar que hablo desde la perdida natural de oído de una persona de mi edad (50 castañas)

...a ver si algún otro compañero hispasónico se pasa por el hilo, escucha y nos deja sus impresiones, sería muy interesante...

y lo que comentas de Banzai... ¡vaya rollo! ...si la cosa va tan lenta, yo les pediría directamente el reintegro del dinero y te compras las válvulas en otro sitio ¿no?

Un saludo!

Pablo
Subir
1
One Love
#12 por One Love el 06/04/2017
Pablo escribió:
...gracias One Love por escuchar y compartir tus impresiones...
A ti por hacerlas esas pruebas!
Pablo escribió:
Pero en solitario mi favorita es la General Electric NOS, creo que el extremo agudo es más suave, debido quizá a que realza más las frecuencias medias... (esto creo que se aprecia bien en la guitarra rítmica) Cosa que a mí personalmente me gusta porque soy muy fan del sonido de los 60s (Rock californiano, Folk, Psicodelia...) y, bueno, creo que aquellas producciones tenían un sonido más "oscuro" (por entendernos), el pop actual creo que suena más brillante...
Exactamente, la noto más oscura y por eso no entra en mis gustos personales. Pero claramente todo tiene que ir acorde al género musical. El pop ni lo escucho, pero en líneas generales toda la música actual suena más brillante y con ese "aire" tan de moda y que tanto nos gusta.
Pablo escribió:
y lo que comentas de Banzai... ¡vaya rollo! ...si la cosa va tan lenta, yo les pediría directamente el reintegro del dinero y te compras las válvulas en otro sitio ¿no?
Justamente ayer pensé en escribirles para proponerles eso mismo. Que me devolviesen el dinero y ya las miro por otro lado. Lo que pasa que ya con el tiempo que invertido esperando...casi que me espero, pero al no decirme ninguna noticia acerca del estado del pedido son esas ganas las que me dan. Las de pedirles que me devuelvan el dinero.

Un saludo Pablo!
Subir
novomuros
#13 por novomuros el 27/12/2020
Retomo el hilo para informaros. Yo tengo un UA 6176, que por cierto ahora pongo a la venta y le he cambiado valvulas. Tenia unas jj electronics y las he cambiado por:

MULLARD 12AT7
Genalex Gold Lion ECC83 / 12AX7

Ahora si me han cosatado mas de 100 pavos connlos portes. Madre mia el sonido que saca.... Cuando apreto el Gain, gordo, definido, con unos harmonicos que te mueres, y si aflojo la perilla de las valvulas me da un sonido bastante mas cristalino. Vamos, si os lo podeis permitir ni lo dudeis...

Me sabe mal decir esto pero para mi gusto sobre todo en voces se come con patatas a todos los pre q he probao, kahayan , warm audio, rupert neve,avedis o heritatge. Ni el tan ansiado 1073... Nose, quizas fue suerte lo d las valvulas pero para mis oidos es brutal sobre todo ppr ese redondeo en los graves y por como sobresalen los medios. Cambiarlas es superfacil yo estaba acojonaillo y queva. Van a presion. Tiras de una y pones la otra, y punto...

Suerte a todos
Subir
spark
#14 por spark el 02/01/2021
Yo cambie hace cosa de unos meses la gárgola que venia de serie en el LA-610 mkII por la Genalex Gold Lion. La verdad es que el cambio es apreciable, pero la verdad que lo gordo del sonido está en el propio diseño del previo y no tanto en la gárgola.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo