Upgrade importante en estudio

Tecladista
#1 por Tecladista el 05/01/2008
Un saludo desde El Salvador.

Compañero estoy planificando un upgrade completo para mi estudio. Actualmente trabajo basado en MOTU, trabajo con Digital Performer y targeta 24 I/O A travez de una Mesa Tascam M-3700 Análoga. Hay otros componentes como Projectmix Firewire, TC Powercore, Otra PC como módulo para samplers.

Aparte de elementos periféricos importantes lo que me trae en duda es que deseo pasarme a un sistema totalmente digital. Siempre voy a conservar el sistema actual pero estoy pensando en meter una mesa Digital. Ahora bien, el propósito para esto es que vamos a comenzar a trabajar para bandas sonoras y Post Producción de cine. He pensado igualmente en hacer algo mas grande y conseguir el Protools HD3 para este trabajo. Necesitaré mucha potencia para trabajar unos 128 tracks a 24/48 y con la empresa que estoy trabajando me están pidiendo ya surround 8.1 a 24/96 . No conozco por el momento cual sería una buena opción con Protools a nivel de hardware para poder comprar el equipo justo. He pensado también hacerme de dos mesas TASCAM DM 4800 para el control de protools.

Que podrían recomendarme. Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Digisound
#2 por Digisound el 05/01/2008
yo tengo digital performer y lo uso por digital con una DM 24 de tascam por fibra optica de mi 2408 a la mixer... funciona bien .. pero que es lo que quieres ??? una mesa de control o buena EQ y compresores ??... no se pero creo que en ninguno de los 2 casos optaria por una tascam .. menos si lo que vas a comprar es un systema HD
Subir
Tecladista
#3 por Tecladista el 05/01/2008
Digisound escribió:
yo tengo digital performer y lo uso por digital con una DM 24 de tascam por fibra optica de mi 2408 a la mixer... funciona bien .. pero que es lo que quieres ??? una mesa de control o buena EQ y compresores ??... no se pero creo que en ninguno de los 2 casos optaria por una tascam .. menos si lo que vas a comprar es un systema HD


Si, creo que lo ideal sería una ICON de la digidesign. Que me recomiendan. Si digo que me quiero pasar al formato digital totalmente es por que voy a manejar por plugins la EQ, compresión y tal. me gustan mucho los TC electronics ahora con el TC Electronic PowerCore|X8 me venddrian bien unos dos. Por el momento solo tengo un Firewire y me gusta mucho.

Alguien me podría decir como configuro el hardware de Protools. O sea que elementos me recomiendan que puedo hacerme para lo que necesito ?

Gracias!
Subir
Digisound
#4 por Digisound el 06/01/2008
lo primero enm mi caso si yo lo fera a hacer es ... que tipo de grabaciones voy a hacer .. 2do .. que preamplificadores , microfonos y perifericos tengo.. 3.. que computadora tienes ??? va a aguantar lo que estas pensando ?? y si tengo todo esto a un nivel pro .. entonces si tengo el dinero .. me compro un sistema completo de hd .. si no tengo el dinero compro comvertidores lavry a apogee como ya lo hemos hablado mucho aqui ...
Subir
Tecladista
#5 por Tecladista el 06/01/2008
Digisound escribió:
lo primero enm mi caso si yo lo fera a hacer es ... que tipo de grabaciones voy a hacer .. 2do .. que preamplificadores , microfonos y perifericos tengo.. 3.. que computadora tienes ??? va a aguantar lo que estas pensando ?? y si tengo todo esto a un nivel pro .. entonces si tengo el dinero .. me compro un sistema completo de hd .. si no tengo el dinero compro comvertidores lavry a apogee como ya lo hemos hablado mucho aqui ...


Pensé que estaba sobre entendido. Es para proyectos grandes. 128 Tracks 24/48
Subir
Digisound
#6 por Digisound el 06/01/2008
y de cuantos canales de entrada necesitas ??? por que dependiendo .. pueden se 2 convertidores AD 16... y tienes 32 de entrada ?? pero para los plug ins...3 opciones ... 1 una super computadora ... 2 tarjetas como UAD ... Duende... LIquid mix.. (pero varias ...por que para 128 canales .. que para ser sincero .. no se que hijuemilputtttt vas a grabar ... jajaja .... o definitivamente protools hd ... pero el recontra archi mega ,, grande
Subir
Tecladista
#7 por Tecladista el 06/01/2008
Digisound escribió:
y de cuantos canales de entrada necesitas ??? por que dependiendo .. pueden se 2 convertidores AD 16... y tienes 32 de entrada ?? pero para los plug ins...3 opciones ... 1 una super computadora ... 2 tarjetas como UAD ... Duende... LIquid mix.. (pero varias ...por que para 128 canales .. que para ser sincero .. no se que hijuemilputtttt vas a grabar ... jajaja .... o definitivamente protools hd ... pero el recontra archi mega ,, grande


Tío, estámos hablando de cine y post producción seria. cuantos canáles crees que necesito para grabar una orquesta ? Necesito tener entradas en la mesa ó las mesas para unos 8 teclados y syntes. 2 Kurzweil que tienen 8 salidas cada uno.

Con respecto a los pluggins, si. Vamos a tener varias super computadoras y de hecho vamos a tener un cluster de computadoras, Varias. Varios TC Electronics Firewire. Etc.

Pero igual me parece que tú no tienes una respuesta mínima. Puedo ponerme por mi mismo a investigar y de hecho lo estoy haciendo. Parte de la investigación están en preguntar a la gente que trabaja con estos elementos.

Para este típo de trabajo se necesitan muchos tracks par mezcla. Según me dice un amigo que grabó en "Los Piratas del Caribe 3" se fueron mas de 600 tracks.

Digisound: #-o no preguntes cual película haremos por favor! no utilizaremos 600 pero si muchos, mas de cien, eso es seguro.

Un saludo!
Subir
Digisound
#8 por Digisound el 06/01/2008
Bueno ... yo por sapo por querer ayudar .. y ya me dejaron como camion ganadero ...( bien CAgado ) pero bueno ... uno no sabe que tan pro vienen las cosas .. entonces solo puedo decir ... no estoy a ese nivel .. y ... voy a tratar de conseguir el numero de un amigo ... que trabajaba hasta hace un tiempo en uno de los estudios de grabadion de Disney... quizas el si te pueda orientar bien .. pero no prometo nada por que tengo mucho que no hablo con el ... perdon por mi ignorancia
Subir
Digisound
#9 por Digisound el 06/01/2008
vea esto ... al rato le sirve de algo ... pero vealos todos .. en los ultimos es donde se ve todo el equipo y donde mezclan .. http://youtube.com/watch?v=XCpFtGCAgfI
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 06/01/2008
Hola LM
Lo primero que hay que considerar es: ¿vas agrabar TU las orquestas? ¿Vas a mezclar TU la Banda sonora?

Imagino que grabarás, casi todo, pero también supongo que los tracks de gran orquesta los harás en un estudio habilitado para tal fin (salas grandes con acústica y medios adecuados). Imagino también, que si se trata de una película con presupuesto, la mezcla la hareis en un megaestudio con superconsola, con suficientes canales y DA para poder hacerlo...., al menos, así es como solemos trabajar aqui (a no ser que tu dispongas de suficiente sala y medios para una gran orquesta, o sencillamente, prescindas de todo ese mamotreto y lo hagas tu mismo a base de samplers y sintetizadores,

Personalmente, lo que haría es adquirir un Ptools HD x (el que sea 3, 4 ó 5....irá en función de la dsp que necesites, de los plugins a usar, y de la cantidad de imagen que vayas a mover....) porque en estos casos, se suele cargar en la sesión el archivo de imagen para ir trabajando y tener una idea del soundtrack.

Las pocas veces que hice trabajo para cine, lo mínimo que use fue HD3, y se me quedaba corto a veces.

Yo no compraría una consola digital. No te va a aportar nada. Compraría una superficie de control de digidesign...., grande y cómoda, de las nuevas, o de las antiguas usadas, que están ahora tiradas de precio.... Lo trabajaría todo dentro del daw..., las premezclas, todo...., de manera que cada vez que cargues la sesion, aparezca sonando como la dejaste la ultima vez...., todo controlado desde el daw...

Si lo que quieres es mezclar eso...., tendrías que invertir en una consola digital, muy cara..., lo suficientemente digna y adecuada para la BSO de una película.

Si me orientas un poco sobre cómo o qué vas a hacer exactamente (si lo vas a mezclar tu...., si es con orquesta, con samplers...., o solo vas a trabajar y hacer la produccion, pensando en mezclar después con medios de primera.....) te oriento más menos en el sistema y consola a usar -en mi opinión-...., porque posibilidades hay muchas, y orientar te puede orientar cualquiera que haya hecho esto antes...., además de que, como bien dices..., tu mismo puedes informarte.

pero si lanzas el mensaje, así por las buenas, sin explicarte del todo, ya me dirás.... vendrá gente como digisound con toda su buena voluntad, y encima tendrá que aguantar tu reprimenda (de buena onda, eh.... :wink: )

Salu2
Subir
Digisound
#11 por Digisound el 06/01/2008
Gracias por salvarme el pellejo caraborso ... eres un caballero .. Gracias
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 07/01/2008
Alguien escribió:

Tío, estámos hablando de cine y post producción seria. cuantos canáles crees que necesito para grabar una orquesta ? Necesito tener entradas en la mesa ó las mesas para unos 8 teclados y syntes. 2 Kurzweil que tienen 8 salidas cada uno.


Normalmente las orkestas se graban en un estudio de musica y se llevan las pistas en un disco duro al estudio de postpro

ademas de esto, no todo el proceso de postpro se realiza en el mismo estudio, porq sencillamente saldria demasiado caro hacer todo el editing en un Theatre 7.1 o 9.1 (8.1 no es un formato estandar multicanal)

normalmente la grabacion y edicion de foley toman lugar en un estudio mas pekeño, el dialogo lo mismo, el sound design idem.. y ademas normalmente por personas diferentes, luego una vez esta todo terminado, el dubbing mixer es el q se encarga en un theater 7.1 o 9.1 de hacer la mezcla final para cine, para DVD la mezcla final no se hace en el theatre si no en un estudio 5.1 de dimensiones mas normales, lo de mezclar en un theatre o en un estudio normal para cine o DVD es por motivos de "traduccion" osea para q la mezcla "traduzca" correctamente en un cine o en un home cinema..

la mezcla en postpro es casi simepre digital, para cine tipicamente siempre se ha usado una consola digital de gran formato tipo euphonix aunq ultimanete se empiezan a ver DAWs controlados por una gran superficie de control en lugar de consolas digitales, para las salas de edicion no suelen ser mas q el tipico home estudio con protools LE, solo hay q echar un ojo a los grandes complejos de postpro de hollywood y veras 4 o 5 "editorial rooms" por cada theatre

en este mundo es practicamente obligatorio usar Protools como estandar ya q como suele ser la suma del trabajo de bastante gente normalmente se elije este DAW para trabajar, si es para realizar el dubbing mixing HD es imprescindible ya q LE no tira para la mezcla final, aunq poco a poco se empieza a ver nuendo, sobre todo en europa.

es muy importante si vas a montar un sistema multicanal q todos los conversores DA de monitorizacion sean iguales, si no tendras feos problemas de fase en la monitorizacion, para un sistema multcanal el control de volumen q uses es importante, el tracking entre canales ha de ser muy bueno, para un theatre una solucion pasiva kizas no sea lo mejor ya q las tiradas de cable suelen ser bastante mas largas q en un estudio normal, cranesong y grace design se me vienen a la cabeza

de cualkier manera viendo las fotos de tu estudio, me da la sensacion de q no vas a poder meterte en mas q una sala 5.1 para DVD a no ser q cambies de sala, tambien veo q no tienes las cosas nada claras y q no sabes muy bien como funciona la postpro, pero si te sirve de algo, os pasa a todos los q venis de la musica.. quizas deberias de contratar a alguien q sepa dnd se esta metiendo, en lugar de echarle la bronca al q buenamente te da su opinion..

por cierto la postpro suele ser mucho mas exigente con sus fechas de entrega y normalemente un complejo de de postpro es rentable cuando atiendes a varios clientes a la vez es por esto q hay varias salas de edicion, dialogos o foley frente a un solo theatre, para ir repartiendo el bruto de la carga de trabajo..

aunq a mi me da q no te vas a kerer meter en un complejo si ni simplemente añadir a tu estudio actual capacidad 5.1 para DVD y si acaso una sala de grabacion para foley

mucha suerte, te va a hacer falta a no ser q contrates a alguien q sepa lo q hace..


slds
Subir
Tecladista
#13 por Tecladista el 07/01/2008
Digisound, Caraboso y Chus:

Agradezco sus respuestas. Lamento mucho en mis respuestas anteriores sonar de alguna manera no muy cortés. Pero eso es todo. En ningún momento deseo tratar de poner el pié a un comentario. Lo siento mucho. Por otra parte comprendo que se piense que no sabemos lo que hacemos aquí. dejenme explicar un poco. En la región Centro Americana y en especial en mi país no tenemos cultura de cine bien establecida. Por lo menos aquí no hay un solo estudio listo ni para grabar banda sonora, ni para mezclar ni para post 5.1 Aquí lo que hago yo es componer música para estos fines. Ahora que ya estoy trabajando para clientes mas grandes están interesados en que se puedan hacer las cosas completamente desde aquí. No pretendo hacer todo yo solo :mrgreen: estaría LOCO!! #-o . Vamos a contratar un Ingeniero profesional adecuado para cada cosa. Por otro lado ya estoy sobre el trabajo y lo mas fácil sería llamar a alguien que haga las cosas y que organice , pero, lo que deseo es aprender, como lo he hecho a lo largo de tal vez mas de diez años en esto de la producción en estudio; con la ayuda de gente que sabe, que conoce ó tiene experiencia. De alguna manera estamos aquí.

Con respecto a la sala, en el caso de grabar una gran orquesta lo que haremos es por el momento alquilar un teatro con buena acústica y bastante moderno para instalarnos durante los días de grabación. Espacio suficiente para poner la orquesta completa y tal.

Mi trabajo principal es como compositor y productor de la música de los proyectos. Pero estoy Gerenciando la empresa y es por eso que debo estar al tanto de cada detalle. Cuando uno dirige debe conocer muy bien cada detalle, esto implica investigar, estudiar y tal. En mi recae la decisión de lo que se va a adquirir para cada proyecto, con los músicos que vamos a contratar, Ingenieros y tal. En nuestro medio es necesario trabajar así. Tampoco se manejan los presupuestos de las grandes bandas sonoras.

Leyendo y meditando un poco sobre lo que dicen CARABOSO y CHUS me parece una buena opción. Una mesa de control digital (DAW) Protools para Post producción está muy bien.

Por el momento la mezcla de orquesta la haremos fuera de El Salvador, si, tal vez, en uno de esos grandes estudios, no lo sé .

Por otro lado dos o tres salas independientes es lo mejor. en mi estudio para pre producción donde trabajo las composiciones y programaciones MIDI, samplers y tal creo que sí estaría bien una mesa digital. Que por cierto mucho trabajo aquí se hace con sampler y en algunas cosas instrumentos de orquesta real. las bases prefiero siempre que sean reales como Percusiones, bajo, guitarras y tal.

Aquí como les comento en nuestro medio estamos en pañales en producción para cine, comprendo que no me comprendan, aquí nos va a tocar hacer de todo y aprovechar los espacios en lo que se pueda. Aun mi estudio es joven, pero se nos están presentando oportunidades grandes y las tomo de frente y digo "si, podemos hacerlo" es por esto que uno pasa mucho tiempo estudiando, compás a compás .. tantas horas metido en el internet aprendiendo, buscando; igual en este foro.

Gracias por su ayuda. :mrgreen:

Edito: por cierto, con un sistema HD3 que cosas necesitaría ?. Pensando en la post producción mas que nada.

Gracias.
Subir
Tecladista
#14 por Tecladista el 07/01/2008
Digisound escribió:
vea esto ... al rato le sirve de algo ... pero vealos todos .. en los ultimos es donde se ve todo el equipo y donde mezclan .. http://youtube.com/watch?v=XCpFtGCAgfI

=D> =D> Está bien! :mrgreen:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo