Usando vuestros sintes hardware.

Origami
#1 por Origami el 13/10/2005
cómo sé q aquí hay muchos hispasónicos q pueden llevar años usando sintes hardware y yo soy un novato en eso, pues simplemente quería recabar experiencias vuestras a la hora de trabajar con ellos. es pura curiosidad.

1. tocáis el sinte con vuestras manos a la hora de grabar o lo controlais via midi? o tal vez lo sampleais y luego cargais sus sonidos en un sampler?

2. cuando tenéis una línea de bajo, por ejemplo, y vais a grabarla a audio, grabáis toda la linea de bajo de un tirón o la grabais por loops y luego los repetiis? es decir, imaginemos q una linea de bajo q componeis se repite 3 veces. (por hablar de un modo sencillo) ¿grabais las 3 repeticiones en un todo o grabais una de las partes y luego la repetís 3 veces?

3. cuando el sinte tiene efectos internos, soleis usar estos o siempre externos?

pues nada, esas dudillas q cada cual podemos hacerlas de un modo distinto pero tenía curiosidad de saber cómo lo hacéis vosotros.

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
76543210
#2 por 76543210 el 13/10/2005
Buen hilo. A grenlinearlo :) :)
Yo actualmente hago lo siguiente:
1: las pruebas las hago tocando en tiempo real y haciendo varias tomas a ver qué tal queda. Es una costumbre. Pero cuando se trata de "niquelar", grabo en midi, y despues cuantizo y ajusto velocidades para volcar el midi a audio nuevamente.

2: la línea de bajo la grabo desde midi de tirón. Lo que sí hago es que al grabar la línea en midi, ahí grabo por un lado el estribillo, por otro el resto, cuantizo y ajusto y suelo copiar/pegar por simple rapidez en todos los estribillos la misma línea. Al final, hago las variaciones necesarias de intros, etc...

3: Si el sinte tiene efectos internos, si encuentro el que me convence en el mismo aparato (una reverb por ejemplo) pues ya la uso, y es un proceso menos a hacer.

Salu2. Y más opiniones.
Subir
Origami
#3 por Origami el 13/10/2005
gracias dx7, es q me gusta saber la opinión de los expertos...y luego yo hacer lo q quiera jajaja. no en serio, me interesa. saludos
Subir
76543210
#4 por 76543210 el 13/10/2005
Origami escribió:
gracias dx7, es q me gusta saber la opinión de los expertos...

pues habrá que esperar a alguno que nos cuente, porque yo de experto, na de na. Aficionado lo que queráis. :)
Subir
spinaco
#5 por spinaco el 13/10/2005
1- algunas cosas como líneas de bajo las dibujo directamente en la parrilla midi. Otras las hago a mano, si no no saldrían (después retocas velocidades, cuantizas o no etc...). El control manual en mi opinión te abre muchas puertas, de hecho tb uso un controlador de pads para los vst de percusión... no soportaría tener que dibujar todos los ritmos.
2- con las líneas de bajo, procuro no grabarlas hasta que sé como tienen que quedar definitivamente. Después hago loops, si la misma parte se repite, hago un loop y pego. Aunque últimamente me estoy aficionando a hacerlas con vst´s por vaguería.
3- suelo usar los delays y distorsiones del nova, del sh-32 lo mismo y algun efecto más (lleva 35)... pero nunca los grabo con reverb, procuro no ponerla o dejarlo para el final.
Subir
Coe-bcn
#6 por Coe-bcn el 13/10/2005
Origami escribió:
cómo sé q aquí hay muchos hispasónicos q pueden llevar años usando sintes hardware y yo soy un novato en eso, pues simplemente quería recabar experiencias vuestras a la hora de trabajar con ellos. es pura curiosidad.

1. tocáis el sinte con vuestras manos a la hora de grabar o lo controlais via midi? o tal vez lo sampleais y luego cargais sus sonidos en un sampler?

2. cuando tenéis una línea de bajo, por ejemplo, y vais a grabarla a audio, grabáis toda la linea de bajo de un tirón o la grabais por loops y luego los repetiis? es decir, imaginemos q una linea de bajo q componeis se repite 3 veces. (por hablar de un modo sencillo) ¿grabais las 3 repeticiones en un todo o grabais una de las partes y luego la repetís 3 veces?

3. cuando el sinte tiene efectos internos, soleis usar estos o siempre externos?

pues nada, esas dudillas q cada cual podemos hacerlas de un modo distinto pero tenía curiosidad de saber cómo lo hacéis vosotros.

gracias


Hola Ori

1)Toco siempre con las manos ya sea el teclado o pequeñas modificaciones de los konobs y más tarde me tomo mi tiempo para editar con la duraccion de las notas, cuantizar, provar nuevas partes variando las notas y experimentar un rato hasta que me convenza.

2)Si tengo una linea de bajo no la tiro a audio hasta que estoy seguro de la estructura definitiva del tema y si es muy importante su presencia la paso por la mesa(hardware analogica) por que en mi caso al `pasar a audio pierdo dinámica y vidilla..

3)Suelo aprovechar los efectos internos ya que dependiendo del sinte algunos són muy buenos y otros, al menos más personales que los que puedo encontrar en vst, especialmente los delays (de paso ahorro cpu)

Saludos
Subir
Origami
#7 por Origami el 13/10/2005
muchas gracias chicos simpáticos por vuestra información de primera mano. origami siempre aprendiendo de los maestros jeje

;)
Subir
Aretx
#8 por Aretx el 13/10/2005
1)Toco siempre con las manos ya sea el teclado o pequeñas modificaciones de los konobs y más tarde me tomo mi tiempo para editar con la duraccion de las notas, cuantizar, provar nuevas partes variando las notas y experimentar un rato hasta que me convenza.

2)Si tengo una linea de bajo no la tiro a audio hasta que estoy seguro de la estructura definitiva del tema y si es muy importante su presencia la paso por la mesa(hardware analogica) por que en mi caso al `pasar a audio pierdo dinámica y vidilla..

3)Suelo aprovechar los efectos internos ya que dependiendo del sinte algunos són muy buenos y otros, al menos más personales que los que puedo encontrar en vst, especialmente los delays (de paso ahorro cpu)

Saludos[/quote]

Yo también coincido en todo, pierdo vidilla, aprovecho los efectos si los hubiere, prefiero trabajar en MIDI casi todo, etc. y solo cuando estoy en éxtasis-trance paso las cosas a audio, cosa que hace dos años que no hago, me he vuelto vago e inseguro proporcionalmente al tamaño o calidad de mi hardware, además yo también soy un aficionadillo, así que esperemos voces expertas....
Subir
Aretx
#9 por Aretx el 13/10/2005
Buff!! no sé que he hecho con el arrastrar y pegar...
Subir
etrujillo
#10 por etrujillo el 13/10/2005
Efectivamente, Aretx, se te ve un poco inseguro con las teclas...

:D
Subir
pitch-on
#11 por pitch-on el 13/10/2005
yo prefiero tocarlos a tiempo real, y aunque tuvieran midi tambien. sobre los efectos de todo un poco aunque prefiero los de cada sinte si son analogicos.
las lineas de bajo alguna vez las cuantizo.
Subir
Jordimatik
#12 por Jordimatik el 13/10/2005
1- normalmente lo toco mientras compongo el tema, pero a la hora de grabar, siempre dibujaba todo hasta hace un tiempo, que me voy atreviendo a tocar y retocarlo después, y cada vez ahorro más tiempo con este método.

2- A la hora de crear la pista MIDI, sí que suelo copiar y pegar partes iguales o muy parecidas en las líneas de bajo y las pistas de ritmo, y después ya retoco cada golpe que lo necesite.
Cuando se trata de grabar, ya lo hago siempre de un tirón, igual con cada pista. Hasta hay pistas que sólo suenan una o varias veces durante unos segundos, y como suelo grabar de 8 en 8 pistas, las grabo enteras y luego recorto todo el trozo de silencio. Sé que no es lo más normal, pero así grabo todo el tema en unas pocas tomas y sin necesidad de preparar pinchazos ni nada.

3- No soy de usar muchos efectos, más bien lo justo y menos. Si tengo claro que va a quedar bien con la reverb o el delay del sinte, lo uso, sino, espero a usar los efectos del secuenciador. Con los delays sí que suelo usar mucho más el del sinte que alguno software.
Subir
Origami
#13 por Origami el 14/10/2005
ok, ahora mi siguiente duda:

abro una pista midi en mi secuenciador (FL) y la dirigo al sinte. Selecciono un preset y lo modifico. Por ejemplo, cambio la posición del filtro, por poner un ejemplo. Pero bien cuando le doy al play en el secuenciador, bien cuando cierro el programa y lo abro de nuevo, el sonido vuelve al preset original.

no se puede hacer nada con esto más que almacenar el sonido modificado? qué hacéis para solventar estos problemas?

saludos
Subir
clansman
#14 por clansman el 14/10/2005
Llego tarde a tu primera duda :D.

Siempre he sido un detractor del piano roll.. y siempre he creido que parte del mérito pertenece al hecho de tocarlo con tus propias manos.. de hecho, siempre he tocado/grabado así, gracias tambien a ser un auténtico patata a la hora de utilizar soft. Y que conste que lo he intentado..
Puedo estar más o menos acertado, pero tambien he de reconocer que grabar vía midi/piano roll agiliza muchísimo el trabajo y mejora el resultado.
Siempre he "pinchado" 40 mil veces a lo largo de un tema para conseguir una cuantización manual casi perfecta, pero éso me ha hecho pasar horas y más horas grabando un tema.
Reconozco que las nuevas tecnologías me superan. Muchas veces he compuesto mentalmente lineas muy rápidas o con mucha polifonía para piano, pero no soy un buen pianista, y como tengo la cabeza así de dura y no me parece natural una ejecución de piano vía piano roll, alguna que otra vez he desechado una buena idea a mi parecer, o la he adaptado "a lo fácil" para poder tocarla yo.
Para otros tipos de música más secuenciales, por ejemplo, pues sí, supongo que el piano roll en indispensable.
Saludos!
Subir
spinaco
#15 por spinaco el 14/10/2005
en tu virus debe haber alguna opción para que pueda transmitir y recibir mensajes midi (CC, Sysex...) de manera que en la pista midi del secuenciador se 'graben' tanto las notas que tocas como los movimientos de los kobs, y que luego al darle al play como dices el sinte los reciba de nuevo (conectando midi in virus con midi out interface y viceversa, cerrando)
Yo de virus y Fl ni idea... no sé, busca en el manual CC (control change) y Sysex (system exclusive) messages... (en el nova no hay que tocar nada para que los transmita, sólo activar el midi trhu del otro sinte, pero en el roland por defecto vienen en off y hay que activarlos...).
Bueno, no sé si te referías a esto... había un hilo por ahí donde se hablaba de lo mismo hace poco, alguien preguntó como hacerlo con un virus.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo