Usando vuestros sintes hardware.

walerandei mod
#16 por walerandei el 14/10/2005
Curioso pero efectivo Origami ... siempre haciendo preguntas acertadas!

Respondo:

PREGUNTA 1 --- A la hora de grabar toco toda la melodia o secuencia con la mano ... pues suelo asignar controladores diferentes al VELOCITY y al AFTERTOUCH, y me gusta controlar a conciencia como suena el sonido durante lo que grabo, no se, lo siento con mas calidad humana. Tambien grabo a mano los RIBBONS, KNOBS y MOD.WHEEL.
Los sonidos que subo al sampler, lo hago mas que todo en formato experimental ... como para obtener de un sonido original algo mas interesante, sampleado en cruza con efectos y demas. No miento, a veces tambien subo al sampler un sonido que me consumiria 3 voces de polifonia (por los 3 OSc), para que luego en el sampler me consuma solo 1 voz.

PREGUNTA 2 ---
En mi caso, al no utilizar ordenador alguno en el set del estudio, sampleo un loop ... es decir solo un compas (o 2 si la modulacion de filtros lo necesita). Luego los repito ... El tema de trabajar con SAMPLER, es que teneis que cuidar un poco la memoria para que rinda sus frutos en futuras cosas ...
Por otro lado, admito que siendo solo un loop, es mucho mas facil el control de la porcion de audio en una pista (esto es sobre gustos).

PREGUNTA 3 ---Si los efectos del synthe merecen la pena, seguro que los uso!. Aun asi, tambien suelo usar efectos externos. Por ejemplo, el WALDORF tiene muy buenos efectos, muy limpios y cristalinos ... pero no trae REVERV ... por ende recurro a un efecto externo para ello.
Por otra parte, hay synthes que cuando usas sus efectos meten un poco de ruido en la linea. Eso lo vi con algun Roland, con el K2000, con los Kawai, con algun Novation y con algun que otro Korg. En ese caso, prefiero tirar de efectos externos ...
Creo que en este caso, la respuesta mas convincente es: USAR AMBOS!

De todas formas, tengo que admitir que en el set de mi estudio no utilizo ordenador alguno. Todo es Hard ... incluidos los secuenciadores y los dispositivos de grabacion digital y mezcla final.
Por ende en algunas cosas, puede que me vea un poco forzado a hacerlas asi ... por lo dicho.

Saludos walerianos! 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sivsfa
#17 por sivsfa el 14/10/2005
origami... mi consejo es que lo uses como quieras... no existe una "manera correcta" de usar un sinte... no le hagas caso a nadie...
dicho esto, te aconsejo que pases de automatizaciones de parámetros... para eso tienes knobs... si puedes pasa de grabar midi... graba todo en audio y haz una sola toma , o como mucho dos... si hay una parte o nota que quedan mal déjalo así... si siempre usas sintes, intenta hacer un tema sin ninguno... en definitiva, haz todo lo contrario a lo que sueles hacer y encontrarás nuevas caras en tu música (que supongo que es lo que quieres)... luego vuelve al sistema anterior e incorpórale las nuevas técnicas... nosesimeexplico...


ayer volví a escuchar tu disco un rato, y fijándome en la contraportada vi tu producción de cds... y lo que no me explico es cómo coño puedes hacer más de 50 canciones en dos años, grabadas y en sus cds... q pasote! :)
Subir
walerandei mod
#18 por walerandei el 14/10/2005
Es una maquina ORIGAMI ...
Tampoco me explico como lo hace! :D
Y aun espero por la llegada de mi CD! :bua:

Saludos walerianos! 8)
Subir
walerandei mod
#19 por walerandei el 14/10/2005
Para tu otra pregunta sobre el tema del PRESET y el FRUITYLOOPs!

Respuesta:
Lo que suelo hacer si primero grabe una linea de bajo (o lo que sea), y luego la quantize ... y luego le quiero modificar sus filtros (para modificar el preset): Aqui mi respuesta (que como dijo Sivsfa, es solo el metodo de c/uno) ,,,
A - Se entiende que a priori ya tengo grabada la secuencia y quantizada que responde al PRESET en cuestion.
B - Ahora bien, para cambiar el PRESET habro/creo otra pista del secuencer (aparte de la del bajo) y le asigno el mismo canal midi al que responde el PRESET en cuestion.
C - Ya sabiendo cuales son los valores de filtro por los que modifique el PRESET (suponiendo que sean la RESO y el CUTOFF) ... lo que hago es crear en el principio de esa pista 2 datos de controladores, y a cada uno le asigno el valor de controlador q indica que es RESO y CUTOFF. Luego a cada dato de controlador le ajusto la cantidad (value) en que cambia el controlador (o sea la cantidad de RESO y de CUTOFF que le meti o le saque al preset).
D - Cuando ponga play en el secuencer, automaticamente el mismo secuencer me ajusta los cambios al sonido (la pista que acabo de crear), y luego me reproduce todas las notas que deberia tocar este PRESET (la pista original donde habia grabado la secuencia de este PRESET).

Pues na ... asi es como suelo hacer esto que planteas (cuestion que cada tanto se da en el dia a dia del estudio) ...

Saludos walerianos! 8)
Subir
Origami
#20 por Origami el 14/10/2005
Alguien escribió:

ayer volví a escuchar tu disco un rato, y fijándome en la contraportada vi tu producción de cds... y lo que no me explico es cómo coño puedes hacer más de 50 canciones en dos años, grabadas y en sus cds... q pasote!

jeje pues exactamente 88 canciones, la verdad. es q normalmente todos mis procesos de ´búsqueda de una mejoría se traducen en canciones.
de todos modos, todo el mundo sabe q lo q importa es la calidad, no la cantidad.

walerandei, tu última explicación no la entiendo, pero más por mi ignorancia q por otra cosa.

yo ayer hacía lo siquiente en el FL:

compuse una melodia sencilla con el virus via midi
y como quería q el sonido sonara con más filtro, le grabé una automatización de dicho filtro antes de q empezara a sonar la melodía en cuestión en el secuenciador.

PROBLEMA

cuando empezaba a reproducirse la melodía, el filtro volvía a su posición inicial, ignorando mi automatización; pero cuando dicho loop llegaba al final y volvía a reproducirse, entonces se aplicaba de repente la automatización y el filtro se modificaba como yo había previsto; pero sólo cuando llega al final y vuelve a reproducirse, y esto no lo entiendo.

en fin será cuestión de seguir haciendo pruebas.

mil gracias por vuestros consejos.

ah walerandei, me disculpo mil veces por no haber podido mandarte todavía el cd, sin más tardar esta tarde lo llevo a correo.

saludos
Subir
walerandei mod
#21 por walerandei el 14/10/2005
Tas disculpado! :wink: Naaa ... que entiendo que debes estar liado con tus cosas y me parece bien que las atiendas, Origami. Lo del CD ya habra tiempo. No te preocupes!

El problema que probablemente estes teniendo, es que por algun lado tengas algun dato de controlador que este creando conflicto con la automatizacion que mensionas ...

Te dire que como lo estas haciendo, esta muy bien. Solo que cambiaria 2 cosas ...
1 - Separaria las cosas. En una pista pondria todas las notas midi. En otra pista le pondria la automatizacion asegurandome que aparesca en el punto 0:00 de la secuencia (antes que la primer nota midi, que podria estar en el punto 0:01). Esto te dara pie a mas tarde testear cual es la pista que no responde bien a tus fines y te esta generando el conflicto.
2 - No recurriria a la automatizacion ... en vez de ello generaria los controladores a mano con sus valores y numerales (en el principio de la segunda pista), para segurarme que pasara exactamente lo que quiero que ocurra y donde quiero que ocurra. Para esto, tendras que ver en el manual del INDIGO para ver que numero de controladores utiliza para recibir via MIDI los cambios de filtro (cutoff - resonancia - Eg - etc.).

Saludos walerianos! 8)
Subir
Origami
#22 por Origami el 14/10/2005
walerandei, muchas gracias x tu ayuda.

sobre lo del disco, es cierto q estos dias he estado liado, pero reconozco q esta mañana es pereza; los viernes tengo fiesta y estoy ahora mismo en pijama todo vago oyendo Haujobb y sin ganas de bajar a la calle; soy lo peor jajajaj

pero esta tarde lo envío, palabra de origami.

sobre las otrs cuestiones:

1. efectivamente, no grabo la automatización en la misma pista q las notas, no no, las grabo en distintas.

2. no sé bien como se hace esto, la verdad, ni idea; voy a investigar.

muchas gracias. la cuestión es q me costó mucho mucho decidirme a comprarme mi primer sinte hardware, y lo q pasa es q como se integra de modo distinto a lo q yo estaba acostumbrado (solo con vsts), pues tengo a atar bien todos los cabos para integrar mi Virus en mi modo de componer definitivamente. pero no me arrepiento, me encanta su sonido y el hecho de tenerlo físicamente frente a mí, con todas sus lucecitas azules desafiandome a sacar de él buenos sonidos.

saludos
Subir
jostalmac
#23 por jostalmac el 14/10/2005
Origami escribió:
cómo sé q aquí hay muchos hispasónicos q pueden llevar años usando sintes hardware y yo soy un novato en eso, pues simplemente quería recabar experiencias vuestras a la hora de trabajar con ellos. es pura curiosidad.

1. tocáis el sinte con vuestras manos a la hora de grabar o lo controlais via midi? o tal vez lo sampleais y luego cargais sus sonidos en un sampler?

2. cuando tenéis una línea de bajo, por ejemplo, y vais a grabarla a audio, grabáis toda la linea de bajo de un tirón o la grabais por loops y luego los repetiis? es decir, imaginemos q una linea de bajo q componeis se repite 3 veces. (por hablar de un modo sencillo) ¿grabais las 3 repeticiones en un todo o grabais una de las partes y luego la repetís 3 veces?

3. cuando el sinte tiene efectos internos, soleis usar estos o siempre externos?

pues nada, esas dudillas q cada cual podemos hacerlas de un modo distinto pero tenía curiosidad de saber cómo lo hacéis vosotros.

gracias


Yo normalmente lo toco todo a mano y lo grabo en audio o midi al secuenciador de protools o del triton, depende.

Las lineas de bajo siempre las grabo del tiron, pero exceptuando la última que grabé donde hice el típico cortar y pegar, pero no me convence mucho esa idea ya que pierde interés musical.

Si el efecto del sinte me va bien se lo dejo, casi nunca quito los efectos de un sonido a no ser que suene mejor sin eloos.

Saludos
Subir
Lagar
#24 por Lagar el 14/10/2005
:D Hola Origami,

Ayer intenté responderte, pero había problemas en Hispa y no me dejó. Así que aunque con retraso, te cuento un poquejo mi experiencia...

1. Yo toco los sintes y mi sampler vía MIDI, mediante un teclado maestro que además tiene sonidos internos. Todos los instrumentos están conectados a un Interface MIDI. Grabo las secuencias en tiempo real en Cubase SX2 y luego edito lo que haga falta.

2. Pues depende del proyecto. Lo normal en mi caso es que la línea de bajo salga directamente del sinte al master final. Yo envío las salidas de los sintes directamente a la mesa, sin pasarlas a audio, y aplico todo el procesado que requiera en tiempo real.

Hombre, si la línea se repite exactamente igual, y hay que pasarla a audio, sí creo que es una buena idea grabarla una única vez y luego repetirla.

3. Depende de la calidad de los efectos del sinte.

Por ejemplo, las Reverbs del JV 1080 no las suelo utilizar, no me convencen.

También tengo un Korg T2, y es bastante "oscuro", "cálido" y algo "turbio", pero trae un Exciter que ayuda a darle algo de "aire" y "chispa" al sonido. Todo depende de lo que busques.

Si puedes aprovechar los efectos del sinte...menos carga para tu CPU. :wink:

Saludos.
Subir
walerandei mod
#25 por walerandei el 14/10/2005
Origami:
Hombre ... la facilidad de trabajar todo con el Ordenata, es justamente la de integrar todo dentro de la caja magica sin demasiada rotura de cabeza.

Yo creci con el Hard ... y en esa epoca recuerdo que habia adaptado mi COMODORE 128c para que pudiera alvergar un puerto midi, y con ella tenia un programita que me permitia secuenciar hasta con 8 pistas (eso si, con poca capacidad de alamacenar notas).
Luego recuerdo que pille mi primer secuencer de hard ... un Yamaha de la epoca del Seat 600 ... juas! Y lo integre junto con la COMODORE para poder utilizar mas synthes a la vez; cuestion con la que comenzaba la verdadera problematica del midi (y los dolores reiterados de cabeza).
Creo que el ante/despues fue cuando pille el ALESIS MMT8 ... esa cajita gris (seq hard), cambio mi forma de trabajo totalmente ... y desde alli me dedique a acumular synthes Hard y a moverlos con ese solo modulo!. COn el tiempo pille mas sinthes y compre otro MMT8 mas! ... juas juas! Y creedme q alli mismo mi estudio parecia mas un tendido electrico de TAIWAN que otra cosa ... cables MIDI por doquier.

Midi, Midi, Midi ... joder ... que manera de tener que aprender e inventar hasta las ultimas necedades de lo que se podia transmitir via midi y lo que nops! Ensima recuerdo que en los principios de los 90`s las firmas comenzaron a complejizar lo que cada equipo podia transmitir y recibir. Por esa epoca tiraba de un Emulator II, 1 Kawai K1, 1 K5, 3 KAWAI K4r ... un casio CZ5000 ... Roland D-50 ... Yamaha DX7 ... un SY55 y un Ensoniq EPS (luego me pase al 16+ y luego al ASR-10).
Cada equipo tenia sus propias ventajas y desventajas ... y ensima tiraba mucho de KAWAI (famosos por su lentitud via MIDI). Imaginate que llegue a un punto donde para comprar un synthe nuevo comprometia al vendedor a dejarme probarlo como respondia ante tremendo tendido midi (porque algunos se bloqueaban, otros colgaban notas, y alguno hasta se tildaba y habia que reiniciarlo!!!).
Luego, historia antigua ... un dia vendi y renove todo!.

UN dia se me ocurrio ver que tal marchaba el tema de los Ordenadores (epoca en que recien salia la primera version del CakeWalk) ... y creo que pocas veces maldije tanto a la tecnologia. Lo deje y segui con el Hardware.

Años despues lo intente de nuevo y monte otro ordenador en mi estudio. Tiraba con una version prehistorica de Cubase, pero todo parecia marchar bien! Hasta que un dia se limo el disco duro y perdi todas las secuencias! ... Nuevamente maldije toda la tecnologia y volvi al Hard ...
Luego lo volvi a intentar con el Ordenata ... pero na ... que no encontraba la forma de sentirme comodo en ello y volvi nuevamente a tirar a full del Hard. Y aqui estoy ... A LA INVERSA QUE TU, Origami!

Conclucion / moraleja???: Cada uno se crió en lo que mejor se le dio ... y la contracara nunca es facil (en tu caso Hard, en el mio el Soft). Lo admirable tio es dominar y someter a esa tecnologia que nos parece tan extraña y poco familiar. Dale pa´delante que ya veras que ese Indigo te abrira las puertas de sus secretos poco a poco.

Dios! Escribi todo este rollo para decir solo eso??? :shock: Toy mal, eh! o_O
Tendre que ir al psicologo ... bueno, esto ultimo es lo mas coherente de todo. SOY ARGENTINO, como no ir al Psicologo??? :D

Saludos walerianos! 8)
Subir
Origami
#26 por Origami el 14/10/2005
me ha interesado mucho lo q me has contado, es curioso porque para mí me suena marciano y me gusta leer las cosas q hacíais los q lleváis años haciendo cosas, novato como soy yo.

gracias Lagar también, tomo nota.

Alguien escribió:

SOY ARGENTINO, como no ir al Psicologo???

algún día tendrás q explicarme el por qué de esa necesidad de los argentinos de asisitir al psicólogo.

oye, y los psicólogos argentinos también van al psicólogo??? saludos origámicos, muy amable walerandei.
Subir
Jordimatik
#27 por Jordimatik el 14/10/2005
walerandei escribió:


Conclucion / moraleja???: Cada uno se crió en lo que mejor se le dio ... y la contracara nunca es facil (en tu caso Hard, en el mio el Soft)....



Pues yo empecé como tú, siempre tiré de hardware antes de que los ordenadores secuenciaran audio e incluso sin poder interconectar los trastos porque el MIDI acababa de aparecer y no estaba a mi alcance.
Pero un buen día ví que ya podía secuenciar Audio y MIDI a la vez, aunque los flamantes antecesores de los Pentium no dieran mucho de si, y decidi probar los secuenciadores software. Nunca más he querido saber nada de secuenciadores hardware, de CVs, Gates, etc...
Hasta tengo una groovebox que compré para usar como módulo de sonidos y secuencio siempre con software.
Al que pruebe a quitarme el ratón y las TFT, lo muerdo.
Subir
pop
#28 por pop el 15/10/2005
Mi pequeña aportación es sobre el volcado a audio, pues al principio es lo más coñazo si estás acostumbrado a currar con vsti. Creo que a la hora de componer el no tener que volcar a audio es una de las ventajas más grandes que tienen los vsti frente al hard.

Un truquillo la mar de majo es que te curres toda la pista con un vsti que se acerque a lo que buscas meter luego con tu virus. Por ejemplo: vas a hacer una linea de bajo. Pues haces la composición, con un vsti cualquiera y, cuando ya la tengas, enchufas el hard, programas el sonido y vuelcas a audio.

Haciendo esto mantendrías tu forma de componer con los vsti y te permitiría experimentar programando sonidos con el virus una vez esté el midi ya hecho con total tranquilidad.

Saludotes origami :D
Subir
walerandei mod
#29 por walerandei el 15/10/2005
Origami:
La historia de los Argentinos con los psicologos es muy rara ... de hecho casi q nosotros mismos no nos enteramos a ciencia cierta como comenzo ello y cuando. Pero lo que si es un hecho, es que casi podria decirse q una mitad de la poblacion Argentina va al psicologo, y luego la otra mitad son psicologos. Juas! Es parte de nuestro folklore ... aqui teneis el jamon iberico ... en argentina tenemos los psicologos! Y es normal q a un psicologo lo atienda otro colega psicologo. Por ende, el mito es cierto ... En Argentina, incluso los psicologos necesitan psicologos! (y creo q en todas partes!). Explicar nuestra necesidad con los psicologos ... bueno ... ello requeriria abrir un hilo solo para ello. :D

Jordimatik:
Tio ... buenisimo que hayas podido dominar al ordenata. En mi caso, no lo se ... es como si tuviera un rechazo natural ... Jo ... a veces pienso en ello y me siento como en 2001 odicea del espacio, cuando a los Hominidos se les aparece el monolito (lease Waleran = Hominido / Monolito = Ordenador ) ...
Y sabes que es mas curioso aun??? Que trabajo como diseñador multimedia, y toy todo el dia con el ordenata, y se me da bien ... :shock: No lo entiendo ...

Veis??? Ya toy hablando de mis miedos y cuestiones esquizoides con el ordenata! NO VEN QUE YA TENGO QUE IR AL PSICOLOGOOOO!!!???? :mrgreen:

Saludos walerianos! 8)
Subir
f_fwd
#30 por f_fwd el 15/10/2005
Alguien escribió:
Mi pequeña aportación es sobre el volcado a audio, pues al principio es lo más coñazo si estás acostumbrado a currar con vsti. Creo que a la hora de componer el no tener que volcar a audio es una de las ventajas más grandes que tienen los vsti frente al hard.


... Completamente de acuerdo con esto.... Los Vsti son mas versatiles en cuanto a que guardas la cancion y cuando la vuelves a abrir a la de no se cuanto tiempo, sigue exactamente como estaba configurado y si lo que en su dia te parecida el mejor pad de la historia y al volver a escucharlo no te gusta, puedes volver a modificarlo ya sea el sonido o la misma armonia de la linea, cosa que son el audio no sucede porque es irreversible... .
Alguien escribió:

Un truquillo la mar de majo es que te curres toda la pista con un vsti que se acerque a lo que buscas meter luego con tu virus. Por ejemplo: vas a hacer una linea de bajo. Pues haces la composición, con un vsti cualquiera y, cuando ya la tengas, enchufas el hard, programas el sonido y vuelcas a audio.


yo muchas veces guardo una copia del midi para que en el caso de que no me acabe de convencer, pueda volver a asignarle una salida de hardware...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo