Usar correctamente un analizador de espectro.?

  • 1
Ekadanta
#1 por Ekadanta el 10/11/2007
Hola!

Pasan los dias, meses y bueno sigo sin poder lograr ese sonido mas pro, e aprendido muchas cosas, pero se que me falta mucho en el tema de la mezcla. Lo primero es que e escuchado mucho de los analizadores de frecuencia o espectro, se básicamente para que sirven, pero no se como emplearlo para mejorar mi mezcla. De momento el único que e visto alguna vez es el PAZ analyzer de Waves, pero este cuesta $$$, entonces me gustaría que me recomendaran uno gratuito y que me orientaran en como puedo ir trabajando con el, como se en que frecuencias debo atenuar o subir con la EQ, aparte del oído por lo que veo en el analizador.

Algún manual mas detallado sobre compresión y EQ aparte del que esta aquí en hispasonic estaría bien!

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dramatictone
#2 por dramatictone el 11/11/2007
(Yo también me mantengo a la espera de respuestas en éste post; de hecho tenía la intención de empezar uno con una pregunta muy parecida a la del título)
Subir
Ekadanta
#3 por Ekadanta el 11/11/2007
Pues de momento solo encontré este VST de Smart Electronix / MDSP - Fre(a)koscope 0.8, tiene buena pinta pero no se si de verdad sea fiable y lo mas importante usarlo bien! :roll: :?:

68ccbf5ba253f068b784cd34a4034-1425087.png

Download Link - http://mdsp.smartelectronix.com/ffttools/
Subir
Ekadanta
#4 por Ekadanta el 12/11/2007
Parece ser que los del foro de gran estudio ya no se paran a responder por aqui :(
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 12/11/2007
Hablando en principio de ecualización....
Básicamente el hecho de ecualizar es relativo solo al proyecto en el cual se está trabajando.
Cuando se habla de ecualizar una pista dentro de un tema, sea bajo, guitarra, los elementos de una batería o cualquier cosa, es muy difícil que haya una fórmula x que pueda solucionar algo, como en las revista tipo FM, la mezcla definitiva o títulos así, esto no existe, son todos cuentos chinos, sino con leer tal o cual cosa ya estaría todo arreglado y todo sonaría de maravilla en 5 minutos....

Cuando se encara una mezcla, cualquier pista que se ecualize requiere una tratamiento exclusivo y que solo sirve en esa pista y en ese proyecto. No puede existir por ejemplo la palabra preset o usar un preset en ningún caso, el preset no sabe lo que hay en la pista ni como va a responder esta con todo lo demás.

Hay muchas forma de ecualizar una pista, pero además de lo que hay en ella y como está sonando, esto hay que adecuarlo a como se integre en la mezlca de esa canción, que es lo único que importa.

Muchas veces se dice que un bajo o bombo hay que reforzar tal o cual frecuancia para que rindan en la mezcla, pero esto es muy relativo, hay que ver exactamente como suena lo que está grabado y en base a eso adecuar el sonido de la pista para que se integre, si el este bajo está muy grabe y tenemos un bombo también muy grabe habrá que evitar que se solapen las frecuencias haciendo que uno pegue más arriba y el otro más abajo, eso es así. Pero donde está ese punto exacto y cuanto hay que reforzar o atenuar y con que curva vamos a hacer esta ecualización, esto solo se puede ver en el proyecto, de nada sierve lo que se pueda decir sin escuchar que hay en la pista y como responde con todo lo demás, es algo muy complicado.

Un analizador de espectro lo que hace es monitorizar las frecuencias de una manera visual, nada más, pero lo importante es lo que suena.....

El usar un analizador de espectro es algo que por ejemplo, en mi caso, solo lo uso en la masterización en el wavelab y cuando voy comparando como suena lo que hago con otro tema comercial, no lo uso en la mezlca ni en ninguna pista en particular, me guio por el oído, el usarlo en una mezcla podría estar bien si no se tiene una buena referencia de monitoreo en graves, pero lo importante es lo que suena, no lo que se ve.
Subir
2
Ekadanta
#6 por Ekadanta el 12/11/2007
Muchas gracias por la explicación!!! :D
Pues precisamente como no tengo unos monitores profesionales, pense que un plug-in de estos me serviría.
Subir
Sudaca Beatmaker
#7 por Sudaca Beatmaker el 25/05/2009
A mi tambien me interesaria saber como se usa el analizador de espectro.

Por ejemplo en los videos de Mezcla PRO que hay en la portada de esta web, el tipo abre el apEQ y debajo de lo que uno puede ecualizar se ve el espectro en movimiento. El tipo dice aca esta el problema y levanta un punto en especial al tope de ganancia y lo va filtrando hasta que escucha algo y luego lo baja en ganancia nuevamente para elminar esa frecuencia.

Como lee eso? que es lo que lee? como se da cuenta?

Ni idea porque el el tutorial no lo explica... :roll:

Alguien sabe??
Subir
slashed
#8 por slashed el 25/05/2009
No lo explica porque la técnica de barrido la da por explicada.

Un analizador de espectro... no se puede usar mal... es como poner telecinco y verlo mal... no puedes. Lo que hay que saber es interpretar lo que veis.

Estos plugins nos monitorizan el reparto frecuencial de una pista, lo que os permite ver, con exactitud, donde está la frecuencia fundamental de un instrumento, sus armónicos, artefactos...

La técnica del barrido consiste en, con una Q muy fina y una ganancia muy grande, barrer el espectro de una pista para encontrar resonancias. Antonio no barre apenas, porque tendrá unos monitores bastante buenos, y porque tiene años de experiencia, que le permiten detectar las resonancias con un minimo esfuerzo: simplemente escucha cosas raras, comprueba con un barrido más concreto, y recorta. El resto de los mortales o aprendices, tenemos que barrer para encontrarlos.

De todas formas, con un buen sistema de monitoreo, yo nunca haría caso a un analizador antes que a mis oidos.
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 25/05/2009
eduardoc escribió:
Un analizador de espectro lo que hace es monitorizar las frecuencias de una manera visual, nada más, pero lo importante es lo que suena......


Lo que tu comentas creo que es cuando hace un barrido de frecuencias buscando que es lo que no funciona bien del bajo me parece, y usando el oído escucha que frecuencia es la que está molestando y luego esa es la que anula.


Saludos
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 25/05/2009
He llegado tarde y slashed lo ha explicado muchísimo mejor que yo..... :wink:

Saludos
Subir
Johnny G
#11 por Johnny G el 22/08/2009
Rescato este tema.

No se si es el lugar o no, pero existen algunas muestras de audio de algun sonido donde poder escuchar resonancias, para luego poder retocarlas?

Mi intencion es escuchar, educar el odio, utilizar el analizador y observar como se ve ante un sonido con resonancias en determinadas frecuencias y un sonido limpio.

Saludos!
Subir
Dr. Josef Heiter
#12 por Dr. Josef Heiter el 22/08/2009
RhOsS escribió:
Rescato este tema.

No se si es el lugar o no, pero existen algunas muestras de audio de algun sonido donde poder escuchar resonancias, para luego poder retocarlas?

Mi intencion es escuchar, educar el odio, utilizar el analizador y observar como se ve ante un sonido con resonancias en determinadas frecuencias y un sonido limpio.

Saludos!


+1

Por mucho empeño que le pongo, si hago un barrido de esos con una q fina y un montón de ganancia a mi me resuena todo. Vamos que ni idea de como se hace, o quizás al hacer el barrido se detecten las resonancias en el analizador de espectro...
Subir
Johnny G
#13 por Johnny G el 22/08/2009
yo por mi condicion profesional, he aprendido que es un analizador de espectro, se utiliza en laboratorios, y se de que va el asunto, lo que no veo claro es en audio como usarlos correctamente.

En el espectro aparece las frecuencia fundamental y sus armonicos, segun el sonido pero como ver si suena bien mal, y en que frecuencias chillan?? se ve en la curvatura en cada frecuencia armonica? en la forma? en fin... la gente habla de utilizar un analizador de espectro asi a bote pronto, pero no encuentro en ningun sitio como interpretar lo que aparece.

Lo unico que yo veo es eso, la fundamental y los armonicos, pero no se mas.

Cuando se hace barrido se mira donde resuena mas, normalmente esa es la frecuencia fundamenal y normalmente en el doble estan las armonicas, si se excitan ligeramente se conisgue realzar el sonido, yo mi duda es como detectar resonancias y frecuencias malas, en el video de mezcla pro, lo hace y no se como lo detecta. Tambien el barrido se hace para ver donde hay pegada en el bombo por ejemplo, pero en cuanto a EQ correctiva, no se...

Un saludo, y espero que nos echen una manita.
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 23/08/2009
SudacaJME escribió:

Como lee eso? que es lo que lee? como se da cuenta?


Remarco esto, pues no se LEE, se ESCUCHA!, los analizadores de espectro son muy bonitos, pero son subjetivos pues aqui hablamos de sonido, de musica y lo que esta bien y suena bonito depende de el OIDO, ademas que ya hablamos de varias posiciones frente a los analizadores de espectro, yo personalmente solo los uso para detectar frecuencias subsonicas, y para entretener al cliente. :mrgreen:

salu2
Subir
Johnny G
#15 por Johnny G el 23/08/2009
Hombre esta claro que que el odio manda, el sonido no deja de ser una onda que puedevisualizarse y tiene una forma fisica, por lo que pienso que determinados defectos pueden localizarse. No tendria sentido el que existieran, claro que lo que manda es el oido pero si hay defectos en unas frecuencias eso se debe de transmitir en la imagen, por fisica, lo que oyes y no oyes debe aparecer en pantalla. :roll:

Un ejemplo claro, es lanzar una piedra a un estanque y ves como se forman las ondas, si existe una hoja flotando, las ondas se distorsionan, tambien si perturbas el agua con la mano las ondas seran de otra forma, etc... Con el sonido pienso que pasa igual y creo que se puede observar estas distorsiones.

Entonces el analizador es para hacer tiempo al cliente? jeje esta bien si se cobra por horas :D

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo