Que usar: ¿entradas de linea o de instrumento?

  • 1
granmah
#1 por granmah el 31/12/2020
Hola hispasónicos!

Tengo un interfaz de audio que tiene tanto entradas de linea como de guitarra, y las lineas de guitarra tienen opción "pad" para reducir el nivel de impedancia (entiendo)

El caso es que no uso guitarras, y quiero conectar un sintetizador a las entradas de linea de guitarra porque las de línea las tengo todas ocupadas, ¿hay algún problema en la grabación del sonido que me debiera preocupar? He hecho la prueba y he grabado dos secuencias de un sinte en la entrada de linea y de guitarra y mi impresión es que la entrada de linea suena ligeramente más definida, limpia y suave, mientras que la secuencia grabada en la de guitarra con la opción de "pad" suena ligeramente más agresiva y menos "redonda" y definida.

Si me podéis aclarar cual es la diferencia, os lo agradecería 😊

Gracias!

H
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 31/12/2020
#1 Que interfaz? si pone LIne/Guitar , posiblemente funciona de las 2 manetas , con alta impedancia para instrumentos y en línea también , no relacionaría un pad con la impedancia, es una atenuación de nivel que se ve en entradas de micro de forma habitual y también en algunos micrófonos,,, Si hubiera un botón HI-Z ahí tendrías claro el cambio de impedancia,,,
Subir
Inxu
#3 por Inxu el 31/12/2020
granmah escribió:
mi impresión es que la entrada de linea suena ligeramente más definida, limpia y suave, mientras que la secuencia grabada en la de guitarra con la opción de "pad" suena ligeramente más agresiva y menos "redonda" y definida.


Puede que le estés zurrando mas al propio synte si tienes el pad activado

granmah escribió:
Si me podéis aclarar cual es la diferencia, os lo agradecería
Entre Line/Inst la impedancia , sobretodo para tema de guitarras , bajos , lo que necesite una DI vamos,,, las teclas y los syntes salen ya en nivel de línea.
Subir
pablofcid mod
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 01/01/2021
Inxu escribió:
los syntes salen ya en nivel de línea.


Creo recordar que los minimoog salían con nivel (que no sólo es impedancia) de instrumentos, y los rhodes ahí, ahí.
Subir
masterpieces composer
#6 por masterpieces composer el 01/01/2021
Hacía mucho que no me metía a pensar en todo esto y lo tengo algo oxidado, así que puedo decir alguna burrada.

Inxu escribió:
no relacionaría un pad con la impedancia,

Opino de que podría relacionarse indirectamente. Ha dado la clave el compañero Carmelo; nivel e impedancia #5 . En la entrada de instrumento/guitarra podría utilizarse ese pad para evitar clipping de pastillas activas, baja impedancia, con un nivel relativo a esa entrada excesivo o no nominal, en teoría, y sin el pad para pastillas pasivas, alta impedancia, con nivel nominal (nominal=lo esperado) respecto a esa entrada, y que no deberían hacer nunca clipping.

Impedancia:
Pastilla pasiva guitarra salida ≈ 250,000 Ω
Pastilla activa guitarra salida ≈ 25,000 Ω
Línea salida ≈ 600 Ω

El micro es el que da una señal con un nivel más débil.

granmah escribió:
la secuencia grabada en la de guitarra con la opción de "pad" suena ligeramente más agresiva

Opino de que que las señales de guitarra necesiten un previo para alcanzar el nivel de línea es una pista. Aunque el pad esté capando el nivel del sinte; si suele necesitarse el pad en la entrada de instrumento para que no clippee una guitarra con pastillas activas (saturando un previo te lo puedes cargar), podemos deducir que la señal de línea de un sinte podría reventar también esa entrada; tal vez no en un día, sí al segundo o tercero (aunque no puedo explicar técnicamente el daño).
Subir
masterpieces composer
#7 por masterpieces composer el 01/01/2021
Habría que saber qué capacidad capadora tiene ese pad, qué nivel entrega el sinte (no todos entregarán el mismo nivel), números del previo. Números reales de cacharros concretos para poder sumar y restar. Tal vez con esos números reales podríamos calcular y concluir si va o no a dañarse esa entrada de instrumento. ¿No?
Subir
granmah
#8 por granmah el 01/01/2021
Lo primero, gracias a todos! Cuanto conocimiento :)

Por resumir, quiero conectar a las entradas "guitar" del interfaz de audio Propellerheads Balance un sintetizador Behringer Poly D.

Como comentaba más arriba, he hecho la prueba y sin la atenuación que da el switch de pad distorsiona. Al activar la opción la calidad se queda al mismo nivel que la que dan las entradas de linea, pero la encuentro el sonido menos definido y agradable que las entradas de línea, menos "redondo" y más agresivo.
Subir
Lucas
#9 por Lucas el 01/01/2021
La entrada de línea suele estar caracterizada principalmente por la capacidad de recibir volumen, ya que las entradas de instrumento y de micrófono son más débiles y la señal de línea es más potente.

La entrada de instrumento tiene una impedancia mucho mayor para adaptarse a estos, ya que la otras señales no tienen tanta impedancia. Esto hace que no se pierdan matices del sonido.

El botón pad es para atenuar la señal, depende del modelo de la tarjeta será una cantidad u otra, lo que más he visto son 10db y 20db, más a menudo 10.

Por poder, puedes enchufarlo, pero no es lo suyo. Creo que también puedes usar una di pasiva a la inversa para que transforme la señal a nivel de instrumento de alta impedancia. Si tienes una, prueba.

Un saludo.
Subir
granmah
#10 por granmah el 02/01/2021
Entonces, ¿necesito una caja DI para convertir mi entrada de línea a nivel de instrumento? ¿Alguna recomendación? Necesito que sea estéreo.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 02/01/2021
granmah escribió:
para reducir el nivel de impedancia (entiendo)


Error, es para reducir la intensidad,

Una caja de inyección es para usar línea, o instrumento (en el caso de puedas conmutar) en mesas de mezcla con entradas de micrófono, quizás Radial ofrezca, entre tantos productos como tienen, algún modelo que adapte el nivel y la impedancia de un instrumento con salida de iínea (teclados) a una de instrumento electro acústico (Hi z, o sea, guitarra/bajo (y algún sintetizador y teclado antiguo).

granmah escribió:
Tengo un
) Resulta mucho más práctico detallar la marca y modelo, que además será un modelo generalista y fácil de comprobar en la web.

Lo más probable es que sea un dispositivo barato que tenga sólo un par de entradas de micro y esas, alternativamente ( a través de una conexión hembra combo neutrik), sean las que puedan funcionar también como entrada de instrumento. Para no referirnos al caso, por favor, dinos que dispositivo de audio tienes y cuántas entradas de línea tienes ocupadas, que puede ser que no hayas contemplado bien el problema.

El problema de las cajas de inyección para tu caso es que están pensadas para instrumento y no para línea nominal (balanceada o no), ¿necesitas dos líneas o una estéreo).

Y lo que necesitas es ésto:

https://liberaturadio.org/adaptador-line-in-mic-in/

Y sería a la parte XLr de tu entrada combo, sin activar la tecla Inst que suelen llevar.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 02/01/2021
https://www.thomann.de/es/millenium_dimode.htm

Esto es un cacharro para disipativos portátiles; igual lo más parecido a lo que tu necesitas, una conexión estéro en minijack... y dos salidas (a elegir en jack o en XLR) que van a un previo de micrófono de mesa.

¿Y si vendes lo que tienes y compras un dispositivo con más entradas?
Subir
granmah
#13 por granmah el 02/01/2021
Hola!

Ya he puesto anteriormente lo que estoy utilizando, lo repito:

1) Interfaz de audio: Propellerheads Balance

Manual: http://cdn.propellerheads.se/Balance/Manuals/Balance_Operation_Manual.pdf

Tengo las 2 entradas de linea ocupadas y la de micro también, una imagen de sus conexiones: https://dt7v1i9vyp3mf.cloudfront.net/styles/news_large/s3/imagelibrary/P/PropellerheadBalance_05-oKM5YDsXeBvZJMQLQS7e0ERIvN8NcUjn.jpg

Más info sobre este interfaz aquí: https://www.soundonsound.com/reviews/propellerhead-balance

2) Behringer Poly D

Este es el sintetizador que quiero conectar en estéreo, cómo sólo tengo libres las conexiones de instrumento, esa es la razón de todo este debate :D

Gracias!
H
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 02/01/2021
La cosa es que seguramente ya las tienes ocupadas (ahora estoy fuera y no puedo mirar en profundidad, vamos, que se ve en un vistazo); pero esas entradas ya las debes tener ocupadas ya que el micro y el instrumento comparten normalmente entrada (con distinto conector o en combo).
Luego cuando vuelva y lo pueda mirar en un ordenador, verifico.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 02/01/2021
Visto, en realidad ese dispositivo tiene una entrada simultánea ya que, aun habiendo dos de línea, seleccionas una o la otra, del mismo modo que la de instrumento o la de micro, y, algo raro, no hay un conector combo instrumento/micro para la misma entrada (o canal).

He estado mirando un tanto por encima y lo que necesitas es justamente lo que pides; pero dudo que exista comercializado, lo que tienen samson, palmer, ART y Radial están enfocadas a los instrumentos, en swisonic hay para conectar balanceadas a sin balancear y viceversa; pero algo que reciba señales de línea nominal a instrumento no, lo único que alguna de estas fuera reversible; pero te va a costar más caro que el dispositivo.

Esta caja, más bien pensada para reamp, te podría valer, pues acepta señales de línea para meterlas en entrada de amplis de guitarra; pero necesitarás dos:

https://www.thomann.de/es/palmer_reamping_box_daccapo.htm#bewertung

La solución más sencilla y barata es usar un mezcladorcito de unos pocos canales y que todas esas fuentes vayan a una de las entradas de línea.
O cambiar de dispositivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo