Usar eq al grabar o al mezclar?

tato mix
#1 por tato mix el 08/04/2010
el caso es que me surge esta duda yo ecualizo al grabar sobre todo si el sonido de origen es algo molesto como me pasa con trompetas trombones y otras cosillas y lo ago con el UA la 610 q se que no tiene un gran ecualizador pero por lo menos creo que lo hace mejor q un plugins, pero mi duda es si los demas lo hacen o graban flat?
yo lo e echo de las dos formas pero siento que da mejores resultados si ecualizas de origen q con un plug
se que esto no tiene reglas y que cada quien lo hace como mejor le paresca pero si me interezaria que opinaran sobre este asunto.
de echo estoy pensando hacerme de un Aphex Aural Exciter 204 para grabar bajos brrases sera bueno esto?
un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vitalisor Baneado
#2 por vitalisor el 08/04/2010
Lo ideal es colocar el micro en un lugar donde menos eq tendrás que usar.No siempre es posible pero si por ejemplo un trompeta es muy chillona no la grabes con micro de condensador porque esto aumentara la chillonez. El eq del 610 esta muy bien si lo usas con sabiduria ya que te permite elegir la frecuencia a partir de la cual te apetece cortar o aumentar.
Si te sientes lo suficientemente seguro de lo que haces puedes ecualizar al grabar. Si no hazlo despues con un plugin porque depende de que plugin usas no sera peor que el EQ de ua610. No hay muchas reglas y tu mismo tienes que sentir que hacer.Aveces ecualizar al grabar es inevitable. O se puede un poco retocar pero sin correr el riesgo de quedarse sin frequencias al mezclar y añadir lo que hace falta despues.

Saludos!
Subir
tato mix
#3 por tato mix el 10/04/2010
bueno la verdad yo casi siempre uso eq al grabar y por sierto una vez un productor me pidio q no usara eq al grabar y los resultados no fueron de mi total agrado fue una mezcla muy chiquita y sobre ecualizada raspecto a trabajos anteriores. en trabajos anteriores uso eq pero casi mas que nada correctiva solamente
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 11/04/2010
No hay nada de malo en ecualizar al grabar si sabes lo que estás haciendo. De todas formas comparto la opinión de que antes que tirar de eq hay que currarse la elección de micro, su colocación y escoger el instrumento adecuado. Una vez hecho esto, si hay que ecualizar un poco, pues se ecualiza.

A mi me gusta poder abrir una sesión y poder darle al play sin tener ningún eq insertado y que la cosa suene. De esta forma, en la mezcla ya solo será cuestión de pequeños retoques. Este metodo también facilita la elección de los sonidos de los overdubs. Si está sonando todo decentemente, a la hora de añadir otro instrumento pues ya buscas que encaje con lo que hay.
Subir
FrantonRecord
#5 por FrantonRecord el 28/06/2010
espasonico escribió:

A mi me gusta poder abrir una sesión y poder darle al play sin tener ningún eq insertado y que la cosa suene. De esta forma, en la mezcla ya solo será cuestión de pequeños retoques. Este metodo también facilita la elección de los sonidos de los overdubs. Si está sonando todo decentemente, a la hora de añadir otro instrumento pues ya buscas que encaje con lo que hay.



Epasonico, estoy de acuerdo contigo, de hecho, recientemente estoy terminando una produccion y efectivamente estoy tomando los registros ya ecualizado y desde el principio el tema empieza a sonar con el color deseado, claro estoy utilizando preamplificadores analogicos (FocusRite), buenos micros, y un ecualizador tascam y la verdad es que es de lujo. Es decir, el proceso es totalmente analogico aunque se registre en digital (Pro tools 7.4, Digi 002, Mac G5) y como todos los instrumentos lo estamos grabando entre dos personas nada mas (un colega que se encarga de la percusion y yo de la armonia) entonces cuidamos mucho la dinamica (ejecucion, pegada, feeling entre otras cosas) para no utilizar compresores ni limitadores solo mover faders algunos gates y listo. Algo de efecto, un L2 en el master. Solo se utilizarian eq en la mezcla solo para "atenuar" alguna frecuencias que pueden optimizarse y listo. En resumen y en mi opinion, no hay norma para esto pero tambien como dices tu otra vez "No hay nada malo en ecualizar al grabar si sabes lo que estas haciendo". Mi recomendacion es que si no se esta seguro en la posicion del micro, la ejecucion del instrumentista, calidad del instrumento, afinacion, etc, pues, deberia grabarse FLAT (recomendado para principiantes) pero tendras que reventarte la cabeza ecualizando mucho en la mezcla y eso provocaria fatiga auditiva si alguien llegase a caer en la trampilla dando como resultado un desastre. asi que ojo en ambos casos.

Saludos y exito en tus proyectos!!! =D>
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 28/06/2010
Más que de la opinión de ecualizar al grabar, soy de los que prefiere no tener que llegar a ecualizar en grabación, a base de mover micro, cambiarlo, cambiar de instrumento, etc, pero reconozco que hay veces en que no queda más remedio ( no siempre se dispone de la infraestructura adecuada )
Subir
FrantonRecord
#7 por FrantonRecord el 28/06/2010
Asi es, una ecualizacion previa ayuda por ejemplo darle mas profundidad, presencia y nitidez al instrumento en cuestion, obviando tener buen instrumento,buen micro, tambien la infraestructura, a veces, he tenido que improvisar espacios mas cerrados dentro de la cabina de la grabacion para grabar instrumentos de percusion, sobre todo si es un tambor o similar. Se necesita que el golpe del cuero sea contundente y registrado en el rango de frecuencia deseado, ni si quiera colocando mas de un micro se logra tal objetivo, por eso, vuelvo a darte la razon, tambien es cuestion de infraestructura y algo de imaginacion. Aqui todo se vale! jeje! Saludos

Exito en tus proyectos!!! =D>
Subir
FrantonRecord
#8 por FrantonRecord el 28/06/2010
Asi es, una ecualizacion previa ayuda por ejemplo darle mas profundidad, presencia y nitidez al instrumento en cuestion, obviando tener buen instrumento,buen micro, tambien la infraestructura, a veces, he tenido que improvisar espacios mas cerrados dentro de la cabina de la grabacion para grabar instrumentos de percusion, sobre todo si es un tambor o similar. Se necesita que el golpe del cuero sea contundente y registrado en el rango de frecuencia deseado, ni si quiera colocando mas de un micro se logra tal objetivo, por eso, vuelvo a darte la razon, tambien es cuestion de infraestructura y algo de imaginacion. Aqui todo se vale! jeje! Saludos

Exito en tus proyectos!!! =D>
Subir
AlexisGTR
#9 por AlexisGTR el 29/06/2010
Definitivamente al mezclar.... bueno a mi me gusta así... prefiero grabar todo plano. claro hay que tomarse el tiempo para buscar el sonido, posición del mic etc.... pero hay veces en las que tu oido no tiene la misma finura, especialmente despues de una larga seción de grabación. ya no se escucha lo mismo quieras o no. me gusta mezclar y ecualizar con el oido descanzado. creo que si levantas o atenuas algo en exeso en la grabación, al arreglarlo en la mezcla ya no tendrá un sonido natural. no se si es mi miedo o tengo los oidos muy sencibles pero me ha pasado.... por eso para mi mejor al mezclar.
Subir
boomtrak
#10 por boomtrak el 30/06/2010
Al grabar.

De donde no hay no se puede sacar. Lo que no hayas conseguido en la fase de grabación no vas a conseguir aportarlo posteriormente con pluggins.
Subir
Chechu Martínez
#11 por Chechu Martínez el 30/06/2010
espasonico escribió:
Más que de la opinión de ecualizar al grabar, soy de los que prefiere no tener que llegar a ecualizar en grabación, a base de mover micro, cambiarlo, cambiar de instrumento, etc, pero reconozco que hay veces en que no queda más remedio ( no siempre se dispone de la infraestructura adecuada )


Totalmente de acuerdo con Espasónico. Cuanto más se trabaje en la colación de micro, la puesta apunto del instrumento, etc.. menos trabajo posterior y más calidad de la grabación. De esta manera se ecualizará posteriormente para mejorar el sonido, no para solucionar deficiencias por una mala grabación. Pensar que todo se puede solucionar en la mezcla es otra de las muchas leyendas urbanas que existen. :D
Subir
k4c
#12 por k4c el 01/07/2010
Yo la verdad no tengo mucha experiencia pero de lo que he leído en los foros he tomado la opción de que cada vez que pueda grabar lo mejor posible y lo más cercano al sonido que pretendo porque tarde o temprano, si usas plug in, terminará sonando "plástico".
En lo personal sólo lo aplico a la guitarra que grabo con ampli.
Al bajo le meto sólo la Caja Directa y como es un HombreMúsica StingRay activo lo dejo en flat porque con pocos retoques suena de lujo.
No es mucho el aporte pero creo que el principio es el mismo y la diferencia se nota siempre.

Saludos
Subir
CamiloSalaA
#13 por CamiloSalaA el 01/07/2010
Soy partidario de grabar capturando el sonido lo mas natural posible, partiendo de buscar el color y naturalidad con micrófonos, si es necesario el EQ al grabar, intento q sean solo retoques... Saludos!
Subir
XapitU
#14 por XapitU el 01/07/2010
Buenas.

Personalmente, si se trabaja con un equipo analógico de calidad, soy partidario de aplicar equalización e incluso compresión durante la grabación, siempre que sea necesario y no con cambios exagerados.

Claro está que lo principal es un buen instrumento con una buena microfonía y siempre con la mejor colocación de los micros, pero si podemos evitar el uso de plug-ins, la mezcla será mas clara y sencilla.

Siempre estamos hablando de un tratamiento sutil, tanto en equalización como en dinámica, ya que si se trata demasiado la señal en grabación, no podremos tirar hacia atrás en la mezcla.

Sería una tontería trabajar con previos de calidad que incluyen EQ y dinámica (Avalon, Toft, TLAudio, etc...) para sólo utilizar el previo.
Siempre se pueden usar después en mezcla, mediante volcado, pero si podemos ahorrarnos la conversión AD/DA, mejor que mejor.

Un saludo.
Subir
rafaelcristian
#15 por rafaelcristian el 02/07/2010
Lo más importantes de una mezcla son las tomas, y si para conseguir lo que quieres necesitas eq al grabar siempre que no sea extremo, adelante.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo