Usar interfaz en directo

CarlosA.
#1 por CarlosA. el 03/08/2016
Bueno me explico, quiero comprar mi primera interfaz, y quiero minimo 8 entradas de micro, por lo que tengo en mente la Focusrite 18i20 (soy estudiante de Ingeniería en sonido de primer año, por lo que me servirá mientras estudio y luego compraré una de más calidad en previos), y he estado leyendo bastante sobre interfaces para comenzar y aprendiendo sobre las conexiones, entradas y esas cosas. Pero tengo una duda que no la pude solucionar leyendo aquí en los foros (y que tampoco he podido experimentar, ya que aun no me he comprado la interfaz, porque quiero informarme primero), quiero saber si la puedo ocupar cuando sonorice a una banda, ya que les hago el sonido a unos amigos, pero poseemos un mixer con pocas entradas (Samson l1200, 10 entradas) que en general nos alcanza perfectamente en eventos pequeños, ya que no es necesario microfonear la batería, pero queremos microfonearla en algunos eventos un poco mas grandes y con el mixer nos quedamos cortos en entradas (3 voces, guitarra, cajon peruano, teclado, bajo, efectos de percusión, 8 canales en total) y quiero saber si se puede utilizar la focusrite (u otra similar) para conectar los micrófonos de la batería, y utilizar la salida para monitores para conectarla en estéreo en las dos entradas que me quedan del mixer... y así amplificar la batería. Yo supongo que en teoría se puede, pero mi problema es como mezclar la batería?
En la Universidad nos están enseñando a utilizar Cubase, por lo que ese es el DAW que utilizaría ( en un Laptop HP pavilion g4, 8 gb RAM) y quiero saber si uno puede utilizar el gate y compresor (del Cubase) y obviamente mezclar la batería para que salga procesada y pueda entrar limpia al mixer.
¿Es posible lo que digo, o es una estupidez? jajaja
Obviamente otra solución es comprar un mixer más grande, pero ya que me compraré la interfaz si o sí, sería un ahorro en dinero no tener que comprar otro mezclador jaja.

(Supongo que esta es la sección correcta, ya que es para P.A)
Espero que se entienda mi pregunta, desde ya muchas gracias.
Subir
Australia mod
#2 por Australia el 03/08/2016
CarlosA. escribió:
¿Es posible lo que digo, o es una estupidez?

No son situaciones excluyentes :lol: Ahora en serio: puedes usar la salida de monitores de la 18i20 para conectarla a las entradas de la mesa de mezclas. Para mezclar la batería puedes usar el programa que te viene con la 18i20, que acabo de ver que para esta gama de 2ª Generación lo han cambiado a "Focusrite Control" (antes se llamaba Control Mix y por lo que veo, sus interfaces gráficas se parecen bien poco). También puedes usar la 18i20 como un mezclador "autónomo", sin necesidad de usar un ordenador, sólo operando los potenciómetros. Es importante recordar que en ese caso la 18i20 estará usando la configuración que hayas salvado previamente al usar el Control Mix (le queda memorizada). Si vas a usar un DAW, entonces lo suyo es que asignes distintas pistas en el mismo a cada una de las distintas entradas de los micros (cada entrada irá por su bus USB de la 18i20, que habrás seleccionado en VST Connections), actives los plug-in que vayas a usar en cada pista (incluyendo el Gate y Compresor de Cubase; la Focusrite por cierto te viene con algunos plug-in de Softube. reverb, delay, distorsión y un mastering) y en todos los casos asignes las salidas de esas pistas a los monitores (vía los bus correspondientes de la 18i20, en las salidas de los VST Connections).
Sin tenerlo delante, empiezo a tener algunas dudas de si te estoy indicando correctamente el tema de la configuración, pero el mensaje es que sí, lo que dices se puede hacer.
Subir
CarlosA.
#3 por CarlosA. el 03/08/2016
#2
Excelente, muchas gracias por tu respuesta. Espero comprarla pronto para hacer las pruebas y ver que tal funciona!
Ahora, ¿no tendría problemas de latencia? ó, ¿eso depende más del ordenador que utilice?, Muchas gracias.
Subir
Isaac95
#4 por Isaac95 el 03/08/2016
#3 depende de la tarjeta, el buffer que uses, y que latencia te de esta, también comprueba que esa tarjeta con cubase o otro daw sea estable ( yo tiraba directos con una presonus 1818vsl y Reaper en win y era todo problemas de estabilidad de driver, en mac es otro cantar).
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 03/08/2016
Lo de la latencia depende del ordenador (capacidad y velocidad del procesador, RAM, buffer del USB...), del programa controlador de la comunicación interfaz-ordenador ("driver", porque influye en cómo aprovecha las características del ordenador al comunicarse entre sí mutuamente), del DAW, de lo bien integrados que están los plugin, del tamaño del buffer, que en este caso creo que puedes ajustar en el MixControl ("1ª generación") / Focusrite Control ("2ª generación"), de la velocidad de muestreo ("Sample rate") y resolución del mismo ("Bit resolution"), que no creo que tengan que ser las más altas para sonar en directo (no para grabar)... Yo me arriesgaría, creo que Focusrite es una marca bastante fiable y te diría que a veces hasta que no haces las pruebas reales, no ves si tienes problemas de latencia o no... Partiendo de la base de que no creo que sean esperables.
Por último, tendrás que configurar una mezcla en el Focusrite Control para que lo que suene en los monitores sea la salida del DAW sólo, sin mezclarse con la señal de los micros que está entrando a la 18i20 ¿no?
Subir
CarlosA.
#6 por CarlosA. el 03/08/2016
Mucha gracias a ambos por la respuesta...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo