Usar presets en mezcla mala o buena idea

  • 1
Rafadecai
#1 por Rafadecai el 10/10/2014
Hola me estoy planteando usar preset en mis proximas mezclas ya que me resulta bastante tedioso el hecho de partir de cero en cada cancion que voy mezclando y no se si sera buena idea el uso de los preset ya que si lo uso y abuso todas las canciones estarian igual mezcladas y eso no me ayudara a mejoras las mezclas futuras, ¿que podria hacer guardar preset y usarlo para tener un punto de partida a la hora de mezclar un instrumento o sigo con el mismo metodo descartando asi tener una mejor agilidad y rapidez.?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 10/10/2014
presets de qué?
Subir
Jack
#3 por Jack el 10/10/2014
No creo que tu pregunta tenga una respuesta definitiva, porque cada caso es único. Tirar de presets dependerá mucho del material que estés trabajando y de la similitud que haya entre este y el que viene. Por ejemplo, usar presets de los que ya vienen no es recomendable porque el material que se usó para crearlos de seguro ni se parecía nada al material con el que uno está trabajando.
Por otro lado, si tú mismo creaste esos presets, te sonaron bien en un proyecto, y estás trabajando en varios proyectos similares, pues bastará con que mantengas factores similares, cargues presets, y les hagas ajustes necesarios.
Por ejemplo, yo uso una cadena de plugins para masterizar. Estoy trabajando en proyectos muy similares. Con instrumentación casi idéntica, niveles casi iguales --son para el mismo EP--, así que puedo tirar de los mismos presets para cada tema para ahorrarme tiempo, pero siempre hay que hacer ajustes menores, ya que cada tema es un poco diferente. Es este caso creo que sí ayuda hacerlo así.
Subir
mannwe
#4 por mannwe el 10/10/2014
Hombre, yo estoy con Dogbert, de que?. Porque no es lo mismo tirar de presets de un compresor, que tiene 5 variables bien diferenciadas, que de un plugin de sintetizador que se te va la pinza. Yo soy un fiel defensor de los presets, ya que cuando se tiene poca idea de un cacharro ayuda bastante, ahora, si conoces el funcionamiento de algo, me parece de una pereza tremenda no ajustarlo a tu gusto.
Subir
Jack
#5 por Jack el 11/10/2014
#4 Cierto, yo me estoy refiriendo a presets de efectos más bien que de intrumentos. Si no te refirieras a eso, entonces sí tendrías que ser un poco más específico. Ambos tienen razón en su observación. Yo hago mi recomendación basándome en efectos como EQ y Compresión. En plugins más sofisticados será algo diferente.
Subir
Rafadecai
#6 por Rafadecai el 11/10/2014
Jack en el titulo del post digo claramente que es para mezcla los preset , me refiero si es bueno como tengo yo pensado hacer es por ejemplo al mezclar un bombo guardar la ecualizacion que haga con ese bombo como preset y luego para otra cancion cargarlo y desde ese preset pues hacer las modificaciones que tenga que hacer en otro bombo de otra producion espero que con este quede aclarado el concepto que estoy haciendo.
Subir
Jack
#7 por Jack el 11/10/2014
Yo sí creo haber entendido a qué te referías, sólo extendí mi comentario porque noté que los demás tenían puntos válidos en sus comentarios.
Habiendo escrito lo anterior, mi comentario sigue siendo el mismo (#3), pues creo haber entendido lo que preguntabas.
:birras:
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 11/10/2014
Bueno Rafa, yo no se como esperas que una mezcla te quede bien si no pretendes dedicarle tiempo, por que el problema a fin de cuentas es el proceso que se te hace demasiado largo y agotador buscando los ajustes para cada pista en cada mezcla nueva, pero eso yo lo entiendo que es precisamente lo que implica mezclar, sin darte el trabajo de buscar cada ajuste, como se espera que quede bien ajustado? no le veo mucha lógica.

Eso que dices a mi me hace pensar que todos los temas que vas a mezclar son iguales, que pasa, yo he escuchado bandas que durante el disco completo pareciera que tocaran un solo tema, y en ese caso pues a mi me parecería lógico dejar todo igual para la siguiente canción, asumiendo que todo se grabó uniformemente, de hecho utilizaría un solo proyecto, así hago una sola mezcla en realidad, pero eso yo lo veo como un caso excepcional, que todas las pistas de todos los temas sean iguales no me parece algo natural, no se que tipo de proyecto es le que tienes en mano, pero a mi el sentido común me hace pensar que cada tema será distinto a otro, por lo tanto, los pesets no te sirven absolutamente de nada.

Ahora bien, como lo explicas planteas que vas a utilizarlos de punto de partida, pues yo te pregunto, coger un compresor cualquiera y ajustarlo para la pista particular que estas tratando con sus parametros por defecto, no es ya un punto de partida? yo no veo diferencias a que lo tengas en un setting determinado, por ejemplo 5 ms ataque, radio 4:1, en fin, ese punto de partida, fue lo que te sirvió en otro proyecto, con otra pista, con esta nueva pista no necesariamente ese mismo setting sirve (a no ser que se presente el caso de mas arriba, donde todos los temas son iguales), por lo tanto sea cual sea el punto de partida, igual vas a tener que buscar el setting indicado para la pista en cuestión, por ese lado tampoco le veo sentido.

Yo lo que veo, es que si se hace tan trabajoso encontrar los parámetros indicados, es mas bien que no se tiene la practica suficiente mezclando, el haber tenido experiencia tratando determinada pista, te va a ayudar a futuro sabiendo de donde comenzar cuando te encuentres con una pista similar, es decir, el preset debe estar en tu cabeza, yo creo que es lo mas practico.

Por ultimo, y no menos importante, por que nos preguntas a nosotros? alguien te irá a sujetar las manos si quieres hacerlo asi? yo lo que te aconsejo es que pruebes, guarda algunos presets e intenta ver como te funciona trabajar en base a ellos en otras mezclas, ¿por que tienes que venir a preguntarnos a nosotros si puedes o no hacerlo? el programa te deja guardar todos los presets que quieras, ¿cual es el pero para no estarlo haciendo ya y salir de la duda por ti mismo?
Subir
1
Rafadecai
#9 por Rafadecai el 13/10/2014
Ya se que tengo que echarle tiempo a las mezclas solo es un punto de partida para agilizar y mejorar el flujo de trabajo partiendo de una base ya se que no me serviria usar siempre los mismos parametros que tenga en los preset solo es para tener un punto de partida y de ahi hacer los ajustes que necesita la cancion.
Subir
Jack
#10 por Jack el 13/10/2014
Hazlo si eso te funciona. Hay casos donde sirve partir de un preset, especialmente si estás trabajando con material similar.
A mí me sirven mientras trabajo en algo que va destinado a un mismo EP o cuerpo de trabajo. Presets que yo mismo produzco al empezar.
Pero si voy a estar trabajando con material diferente uno de otro, yo los encuentro de poco o ningún valor. Prefiero comenzar desde abajo.
Por ejemplo, tengo una guitarra que necesita un simulador o emulador de amplificador/caja de bocinas. Me gusta Guitar Rig, pero es muy raro que encuentre un preset que suene bien. Comienzo en "blanco" y voy contruyendo mi "setup" casi cada vez. Guardo mis presets por las dudas, pero casi siempre comienzo desde abajo. A menos que, como ya comenté, esté trabajando en cosas similares.
En mi caso, encuentro los presets de muy poca ayuda, especialmente los que traen ya los plugins. Los míos, una que otra vez.
:birras:
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 13/10/2014
Rafadecai escribió:
Ya se que tengo que echarle tiempo a las mezclas solo es un punto de partida para agilizar y mejorar el flujo de trabajo partiendo de una base ya se que no me serviria usar siempre los mismos parametros que tenga en los preset solo es para tener un punto de partida y de ahi hacer los ajustes que necesita la cancion.


Entonces? cual es la duda?

harpocrates escribió:
Por ultimo, y no menos importante, por que nos preguntas a nosotros? alguien te irá a sujetar las manos si quieres hacerlo asi? yo lo que te aconsejo es que pruebes, guarda algunos presets e intenta ver como te funciona trabajar en base a ellos en otras mezclas, ¿por que tienes que venir a preguntarnos a nosotros si puedes o no hacerlo? el programa te deja guardar todos los presets que quieras, ¿cual es el pero para no estarlo haciendo ya y salir de la duda por ti mismo?


Ahí está todo, pruebalo pues hombre, no hay mejor que el criterio propio.
Subir
tricky2k
#12 por tricky2k el 13/10/2014
Yo solo digo que un montón, pero un montón de ingenieros de sonido tiran de presets y luego van ajustando hasta dejar lo que buscan a su gusto. Aquí, lo que dice por ejemplo Tony Maserati:

"Most of the time I'll pull up a plugin and start playing around with presets. When I find something that inspires me or just sounds right, I'll tweak from there and then move on."

Traducido:

"La mayoría de las veces saco un plugin y empiezo a trastear con los presets. Cuando encuentro algo que me inspira o suena bien, ajusto desde ahí y sigo adelante".
Subir
Jack
#13 por Jack el 13/10/2014
Cierto. Pero si notas, el busca entre los presets algo que le suene bien. Qué hay si entre los presets no encuentras algo que te suene bien?
El hecho de que el lo haga así no quiere decir que sea correcto, o incorrecto. Cada cual trabajamos de manera distinta. Es probable que el haya estado buscando algo que lo inspirara y no algo definido. Puede ser que dependa de lo que estés buscando. Si yo sé de antemando lo que busco, y como ya mencioné antes, no encuentro nada en los presets que me suene bien, pues comienzo desde cero. Es porque ya sé lo que busco y más o menos como conseguirlo, y siento que muchas veces los presets vienen demasiado cargados o demasiado complicados para lo que busco. Y tal como también indiqué en mi primer comentario, no creo que esa pregunta tenga una respuesta definitiva. Dependiendo de lo que buscas, puede que sirvan, puede que no. Quien lo va a descubrir, a fin de cuentas, eres TU.
Subir
Jack
#14 por Jack el 13/10/2014
Y como nota adicional, recuerda que algunos plugins de Waves fueron diseñados con la ayuda de Maserati, así que muy probablemente los presets a los que el se refiere fueron hechos por él mismo con el material con el cual trabaja. Gran diferencia al material con el cual trabajamos cada cual.
:birras:
Subir
loco del coco
#15 por loco del coco el 13/10/2014
Rafadecai escribió:
que podria hacer guardar preset y usarlo para tener un punto de partida a la hora de mezclar
A mi esto me parece coherente. Digamos que tienes unas voces que son siempre mas o menos similares (un esfuerzo previo de gravación tratando de igualar los tonos en las diferentes canciones). Pues no me parecería mal que partieras de unas eq o unas compresiones definidas y, sobretodo, luego las adaptaras a las necesidades de cada tema.

Puedes conseguir una homogenización de un proyecto de varias canciones. Desde mi punto de vista no es mala idea siempre que despúes haya un proceso de adaptación de esos presets a cada mezcla. Aunque no se hasta que punto puedes ahorrar tiempo / esfuerzo con esto pues yo utilizaría muy pocos valores (eq y compresion basicamente) como preset (al menos en voces, que es donde lo veo más coherente).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo