Usar varios VST en vivo.

  • 1
hernan-doblev
#1 por hernan-doblev el 31/01/2014
Hola, y a los que se tomen el tiempo muchas gracias.

Como breve introducción voy a formar parte de una banda, y estaré a cargo de los sintes, asunto en el que no tengo ningún problema, sin embargo esto me trajo un desafío nuevo, el hecho de usar varios instrumentos controlados por midi en vivo.
Por eso quería preguntarles a los que tengan experiencia en el tema cómo hacen para tocar un controlador midi conectado a una notebook, y poder cambiar de VST en vivo rapidamente pero SIN tener que hacer cambios en la notebook. Es decir, cargar el secuenciador o el software que usen y no tener que hacer un solo click más, y controlar todo desde el teclado.

Tengo la tentativa de cargar los VST todos juntos y asignarles canales midi diferentes, pero mi teclado no me permite eso, asi que preferiria tener alguna opinión al respecto antes de lanzarme a la compra.
Otra dudilla es, si usando unicamente un teclado (sin software, con los sonidos que traiga y lo que se pueda editar en él) puedo lograr usar varios presets, digo, alternar rápidamente entre 4, 5 y hasta 6 instrumentos rapidamente.

En fin, ya me hice un poco largo, espero me hayan entendido, desde ya muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 31/01/2014
Para usar vsti en vivo y cambiar rápido de patch o configurar layers y splits al gusto con independencia de lo que permita el teclado:

http://www.cantabilesoftware.com

hay otros host vsti interesantes aunque no los he probado.
Subir
hernan-doblev
#3 por hernan-doblev el 01/02/2014
#2
Te agradezco la respuesta. Voy a bajarlo y a probar.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 01/02/2014
También tienes Chainer

http://www.xlutop.com/html/chainer.html

que creo consume aun menos.
Subir
evel
#5 por evel el 02/02/2014
Bueno, siempre puedes usar un teclado como el AKAI MPK88 con muchos faders, botones, drumpads, etc... con un DAW como Ableton, pasar al modo de automation MIDI y asignar las cosas a los botones. Con otros DAWS como Cubase o Logic es algo mas tedioso, pero tambien se puede.

Si no quieres cambiar de teclado, puedes usar la Push/AKAI/Maschine/IPad/Pedal USB al lado del teclado para controlarlo.

Mira, te dejo este video a modo de muestra:

Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 02/02/2014
No he usado apenas Ableton Live pero por el nombre supongo que está pensado para el directo, aunque tenía entendido que estaba más orientado a los DJ. Un host vsti tiene la ventaja de que no trae todo lo demás que tiene un DAW, es más ligero y deja más recursos para la ejecución de los plugins, lo que en directo es básico para que no se te quede colgado el ordenador.

Yo la verdad es que uso un Macbook con MainStage:

http://www.apple.com/es/mainstage/

y va genial. Difícil igualar la variedad y calidad de sonidos por apenas 26€ y obviamente permite cargar plugins de terceros.
Subir
Kalpajazz
#7 por Kalpajazz el 02/02/2014
Yo soy de la idea que el controlador tiene que reunir algunos requisitos basicos: rapido cambio de canal midi sin que se corten los sonidos, manejo de zonas para splits o layers y tener sonidos propios para backup y para alternar con los vst. Mi viejo roland xp30 reune todas esas carateristicas, ademas de contar con 4 faders configuraods para enviar 12 CC diferentes. Realmente funciona para mi...
Por la otra via ( controlador super basico y que el daw haga el resto) estoy investigando desde hace años la forma de tener un 88 notas bien basico ( tipo casio cdp100 + nanopad) pero no he encontrado algo que se adapte a lo que busco, ya sea por falta de estabilidad o por no cumplir con las espectativas. Soy un usuario vitalicio de sonar ( desde las epocas de cakewalk en win 3.1) y he encontrado alguna forma poco ortodoxa de adaptar todo esto instalando algunas utilidades midi freeware + un pad numerico usb colocado arriba del controlador :paletas: ...mejor ni sigo :tasmal:
Subir
JorgeDondero
#8 por JorgeDondero el 28/02/2014
Excelenteeee!!! justo estaba buscando este tipo de información por que no tenía idea de como hacerlo!

se agradece! ojalá sigan aportando mas info para poder hacerlo (:

pretendo ocupar cubase 5 y mi vst alchemys player ... nunca se me ha colgado, espero que no haya problema
Subir
miscoes
#9 por miscoes el 28/02/2014
Mírate tambien el Forte.

Aqui: http://www.brainspawn.com/
Subir
1
JorgeDondero
#10 por JorgeDondero el 28/02/2014
Descargando (: !!


una consulta, perdón a que me cuelgue de este hilo, pero sólo para aclarar ... conecto mi teclado con solo un cable midi a la interface (focusrite 8i6)

Out del teclado y In de la interface.

Debería conectar un segundo cable para que puedan tener una correcta comunicación ?

se agradece!
Subir
rodrigosod
#11 por rodrigosod el 06/03/2014
esta bien lo q haces, no entiendo eso de querer conectar 2 cables.... te funciona asi como lo tenes ahora? bueno lo conectaste bien xD
Subir
JorgeDondero
#12 por JorgeDondero el 06/03/2014
si funciona bien, pero he visto a varios que ponen los dos cables .__. ni idea por qué!

Recomiendo el BrainSpawn ... ya lo he ussado en varios ensayos y funciona de super lujo ;)
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 08/03/2014
Si existen estos programas para gestionar varios VSTs en directo como MainStage en windows, como vuela la tecnología ya con uno de estos ableton es muy pesado.

¿Y puedes conectar varios teclados midi a los programas? ¿alguien a hecho la prueba?.
Subir
Jordipab
#14 por Jordipab el 08/03/2014
#2 Muy interesante el producto, seguramente lo probaré. El tema de cambiar de presets de VSTs forma ágil es una cosa que últimamente le daba vueltas a la cabeza.

De momento en ensayos/directo uso Kurzweil PC3. Pero reconozco el avance de los VSTs para uso en directo. En el caso de Windows mi percepción es que ha habido un avance importante con la disponibilidad de discos SSD cada vez más económicos y la posibilidad de actualizar portátiles ya de unos años y mejorarles mucho el rendimiento y también con el Windows 8.x que lo noto más ligero para tareas de audio.

De momento el tema de usar VSTs lo estoy probando en casa. Pero usando el ordenador como fuente de sonidos se tienen que tener en cuenta ajustar cosas tan simples por ejemplo como quitar el salvapantallas (en mi caso el audio de la tarjeta mAudio se queda cortada al mostrar el salvapantallas) y mejor desactivar el Wifi. Y no digamos quien tenga por ejemplo el Antivirus Avast con la voz que recita "La base de datos de virus se ha actualizado correctamente". :mrgreen:

Por otra parte de teclados controladores relativamente ligeros (12.5 Kg el de 73 teclas y 14.6 el de 88), con teclado contrapesado Fatar TP100 y aftertouch y no muy caros, sobre los 485 euros el de 88, pero con pocos controladores, me fijé en los siguientes Studiologic Acuna. Aunque de momento no tengo intención de comprarlos ya que voy de maravillas con el Kurweil PC3, que además también tiene funciones muy potentes de controlador.

http://www.studiologic-music.com/acuna88-specifications.html
Subir
hernan-doblev
#15 por hernan-doblev el 08/09/2015
Ha pasado más de un año que hice esta pregunta. Pero encontre la notificación por ahí y quería comentarles que agradecí toda su ayuda. El forte y el cantabile hicieron exactamente lo que quise.
El de brainspawn fue más sencillo, elegante, rapido, fue al grano, aunque trajo inconvenientes con algunos VST, pero después de algo de prueba y error con las configuraciones anduvo.
Hace poco me pasé al cantabile, es un poquito más complejo porque trae muchisimas más posibilidades de filtro, routing, splits, etc.

Un año excelente en mi carrera. Gracias gente.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo