Usuarios Korg Monologue

AC
#31 por AC el 12/09/2018
"Dinámico" es una buena forma de ponerlo. Súper-dinámico. En este sentido entiendo que prescindieran de añadir más compases al secuenciador. Como ha comentado Libertizer, todavía es posible grabar patrones consecutivos y saltar de unos a otros manualmente, siempre que tengan el mismo tempo (o el Monologue reciba un reloj externo) y tengas un poco de arte para cambiar en una pausa o entre pasos.

Cosas varias:

-A algunas funciones se accede por menú (tracking del filtro, LFO sync, escalas, activar y desactivar líneas de automatización...), pero son relativamente accesibles. Sólo hace un poco de práctica para memorizarlas, o al menos aquellas que a uno le resulten especialmente importantes. Hay (que yo sepa) tres atajos con el botón shift+botones adyacentes para resetear el secuenciador, reactivar la afinación automática y, más importante, ajustar el sonido a la posición real de los controles. El botón shift también permite acceder a valores negativos para las intensidades de envolvente y LFO.

-Otra cosa importante, y no sé hasta qué punto es así en el Minilogue también, es que el secuenciador puede funcionar como cuatro envolventes o LFOs extra "sui géneris". Puedes grabar automatizaciones aunque no haya ninguna nota en ese paso y tocar por encima (en los Volca no es así, por ejemplo), o bien disparar la automatización con cada nota que toques. A parte del control de tempo principal hay un reloj accesible por menú que va de los 10 a los 600 bpm!. Por esto puede ser interesante no tener el Monologue sincronizado con el tempo global de la canción o cuando reciba notas de un secuenciador externo. De esta forma eres libre de escoger alguna subdivisión del tempo principal o algo por el estilo, para que las modulaciones corran mucho más lentas que la melodía y que cada nota suene un poco diferente. O bien al revés, poner el teclado en transposición y disparar el secuenciador con cada nota entrante para efectos de envolvente, trinos marcianos ultrarápidos, tartamudeos y cosas por el estilo...

-Una cosa un poco molesta es que cuando transpones el patrón desde el teclado la secuencia se reinicia cada vez que pulsas una tecla, de forma que si te equivocas la cosa se descuadra...Un truco para evitar esto es no transponer desde el teclado sino con la palanca de modulación. Desde el menú puedes escoger los valores de transposión y estos cambios se activan inmediatamente, así que puedes mantener la palanca en un extremo y transponer sobre la marcha con la rueda de program/value.

-El caso, en general, es que los cambios desde el menú son también rapidísimos por no decir instantáneos, y valen para alterar patrones sobre la marcha como, por poner otros ejemplos, cambiando el tracking del filtro o alternando entre escalas diferentes. La acción de la palanca también se puede automatizar por cierto, y asignar a varios destinos.

-La entrada de audio vale también para meter el mismo output del Monologue y el resultado es un sonido más oscuro, menos zumbante, y la práctica desaparición del chapoteo de la resonancia, lo cual puede estar como muy bien en un momento dado. Por desgracia no hay control del volumen de entrada así que hay que tener cuidado -o no...- porque clipea enseguida.

-No me he puesto apenas con el tema de afinaciones, microtuneo y escalas...pero la mejor manera de explicarlo, creo, es que cada tecla puede disparar un sonido de cualquier altura, sea una nota diferente a la que le corresponde, sea un sonido "entre las notas" (en valores "cent") de la afinación estándar. Por defecto trae algunas afinaciones alternativas a la temperada, un puñado de escalas mapeadas en teclas consecutivas y unas escalas microtuning del tipo ése moderno. Pero dispones además de espacio para grabar 10 escalas propias de dos tipos. En uno defines la afinación para cada nota dentro de una octava y se aplica en todas las demás. En el otro modo puedes especificar afinaciones diferentes para cada nota del teclado.

-Me parece que se podría utilizar este segundo modo para crear variaciones en los patrones más allá de transponer la misma secuencia arriba y abajo dentro de una u otra escala. Por ejemplo en una octava puedes tener una escala en la dirección normal, en la siguiente las mismas notas en la dirección opuesta, en la siguiente sólo las notas pares, luego las impares o lo que sea...De esta forma transponer el patrón desde el teclado activaría variaciones melódicas y no simples transposiciones...Pero no sé si en este punto alguien me sigue ya XD...

Ah, el Monologue también hace sonidos bonitos, campanitas, órganos, flautitas :)

Cualquier duda, queda a su servicio.
Subir
4
Libertizer
#32 por Libertizer el 12/09/2018
#31

excelente aportacion, con tu permiso esto me lo apunto para cuando me llegue el monologue.

tengo entendido que el microtuning tambien altera el oden de las notas del teclado, por ejemplo si haces do, re, mi, fa, sol, segun como alteres los tonos pueden sonar a otra cosa desde ese orden de notas, con el juego de la desafinacion se puede crear variaciones de notas desordenadas o ¨desafinadas¨.

aqui tengo un video que estuve mirando esta misma tarde.




tambien puedes sacarle un tercer oscilador con este ¨truco sorpresa¨... usando la funcion ¨cut off keytrack¨, en el monologue el filtro suena de por si solo, como pasa en un Ms-20, pero en esta ocasion puede generar notas con este truco.

Subir
AC
#33 por AC el 13/09/2018
Sí, es que llamarlo "microtuning" puede despistar bastante -no es que sea cosa tuya, Korg también se refería así a esta característica-.

Es tan micro como macro, en realidad. Puedes, por poner un ejemplo extremo de microtuning, coger el intervalo que va de do a do sostenido y dividirlo en doce pasos de unos pocos cents cada uno (100 cents equivalen a un semitono) de manera que todo el recorrido por una octava sólo abarque la diferencia entre dos teclas contiguas en la afinación normal (!).

O, por poner un ejemplo de macro, eliminar notas de la escala cromática para que sólo suenen notas de una escala de siete notas, o de cinco, o de un único acorde, etc..Y también: reordenar y repetir las notas. Puede servir (y estoy pensando en posibilidades mientras escribo...) para que el teclado de 25 teclas abarque más de dos octavas usando una escala convencional de siete notas, si mantienes por ejemplo las teclas blancas en la afinación normal y mapeas las teclas negras a otras notas "blancas" (de Do Mayor/La menor) de octavas inferiores o superiores...Pocibilidades infinitash! XD. Además esto es una manera de obtener resultados inesperados porque esas digitaciones que tienes como habituales dan resultados diferentes, etc...

Es por cierto muy fácil programar estas escalas, sólo tienes que pulsar una nota y variar la afinación arriba y abajo con el encoder de program/value (cents arriba y abajo, o, manteniendo pulsado shift, semitonos arriba y abajo, mientras la pantalla te muestra la desviación en cents de la afinación normal en el primer caso, o la nueva nota que estás mapeando en esa tecla, en el segundo)

Y en efecto también, con el tracking al 100% y la resonancia a tope obtienes algo así como un tercer oscilador (es la manera de obtener una senoidal, y mola mucho comprobar este tipo de cosas en el osciloscopio). El filtro en este caso controla la afinación de este tercer oscilador "virtual". Se pueden crear efectos de polifonía/parafonía, con tres líneas melódicas diferentes o con sucesiones de acordes de tres notas si sobre una secuencia añades una línea de automatización para el pitch del segundo oscilador y otra para el filtro (con la resonancia a tope y el tracking al 100%)
Subir
1
Lisboetas
#34 por Lisboetas el 13/09/2018
#31 y #33

Buenisimo. Un millon de gracias!
Subir
Paulus Baneado
#35 por Paulus el 15/09/2018
Qué bien. Al fin un hilo. Llevo unas semanas con él. Es mi primer sinte. Impresiones:

Me gusta su inestabilidad. Se calienta y cambia. Está vivo. Tiene un sonido agresivo, eléctrico, chisporroteante, muy adictivo. Quiero quedarme a vivir en su sonido.

Me puse a buscar un sonido de guitarra eléctrica, dí con uno que me convencía bastante pero le faltaba vidilla, realismo, la cosa humana, le añadí un motion con el slider haciéndolo vibrar muy rápidamente y es brutal.

El secuenciador me frustra. Se hace muy corto. Sobretodo porque no hay un encadenado de patrones. Seguro que no les costaría nada ponerlo a esos perrunos. Ni siquiera ahora. Tengo entendido que con Electribe se hicieron peticiones masivas para que lo incluyeran y se consiguió. Ahí lo dejo. Si fueran cuatro compases se llevaría mucho mejor con mi Electribe. No le pongas encadenado o no le pongas cuatro compases, pero ponle una de las dos cosas, leñe.

Los menus se hacen pesaditos. Cansa estar dándole a los botoncitos repetidamente para llegar a una opción. Lo que conlleva que no esté explorando sus opciones internas todo lo que debería.

¿Sabeis que tiene un videojuego secreto? Último botón del secuenciador mientras carga al encenderla.

Con vuestro permiso, como ya hice con Electribe, os freiré a preguntas de novato que me vayan surgiendo. Esperando respuestas lo más infantiles posibles, masticadas, dada mi poca capacidad de comprensión del argot y mi inexperiencia. Supongo que esas respuestas ayudarán también a otros primerizos. Pienso que mis descubrimientos, o los truquillos que me vaya sacando, por mi inocencia, junto con la pasión primeriza, pueden aportar datos interesantes. Tendréis mensajes escritos a las cuatro de la mañana.

El programa, Monologue Sound Librarian, me resulta torpón. No hay un banco con ilimitada capacidad de almacenamiento. También son cien presets. Además si intentas cargar los bancos extra de Korg, que tienen dos, cuando entra uno sale otro, del programa, no del sinte, y además entre los dos no suman cien sonidos. No entiendo por qué no van a almacenarse juntos en la sección para librerías extra que hay.

Por favor, chavales, consejos, trucos, apaños, falsas creencias desmentidas, ejercicios. Lo que tengais, por simple que os resulte o por muy obvio que os parezca, será util.

Gracias.

Mi primera pregunta:

¿Puedo conectar jack a jack la Electribe y el Monologue para solo comprometer una entrada de la interfaz?

La segunda:

¿Como añadir esos efectos que no trae?

Tercera:

¿Sacarías más partido a un Volca Fm pasándolo por el Monologue?

La cuarta:

¿Qué es eso que leo por ahí arriba de que tiene arpegiador?
Subir
AC
#36 por AC el 16/09/2018
#35

Paulus escribió:
y además entre los dos no suman cien sonidos


Si no recuerdo mal, esos bancos de presets sí que contienen cien sonidos técnicamente hablando, lo que pasa es que la mitad o más de esos cien son el sonido "Init" (el sonido básico para empezar a trastear)...O sea, que te dan bancos de presets que en realidad contienen sólo un puñado de sonidos nuevos cuando podrían haberlos entregado como una colección de sonidos individuales. Lo cual hubiera sido lo lógico, pero tampoco veo problema: los pruebas seleccionándolos en el soft (sonarán automáticamente en el Monologue) y guardas en el Monologue los que te interesen (sobreescribirás, esto es importante, el número de programa que tengas seleccionado en ese momento en el sinte, no en el software). También puedes guardar los sonidos individuales en el PC, y luego cargarlos para hacerte un banco con los que te interesen, más tus propios sonidos, etc.. Es un poco lioso al principio, pero es lo bastante flexible.

En cualquier caso, lo que me despista es esto que dices de "No entiendo por qué no van a almacenarse juntos en la sección para librerías extra que hay". No sé a qué "sección" te refieres...En el monologue cabe un único banco de 100 sonidos, no hay más. En el PC, como te comenté en el otro lado, puedes guardar tantos sonidos individuales y bancos como quieras.

A parte, creo que debe ser posible usar un programa de Sysex genérico para manejar los sonidos del monologue (Sysex es el tipo de MIDI que permite esta cosa de traspasar los sonidos de un sinte al PC). Yo había usado uno que se llama Sysex Librarian con el Bass Station 2, pero me parece que no logré que funcionara con el Monologue. Es posible que un programa de este tipo te permita visualizar más de 100 presets, si quieres investigarlo.

Paulus escribió:
¿Puedo conectar jack a jack la Electribe y el Monologue para solo comprometer una entrada de la interfaz?


No sé mucho sobre la Electribe pero en una búsqueda rapidita he dado con esto:

https://www.youtube.com/watch?v=ntnmjPnXD80

Por lo que leo que pone al principio del vídeo parece claro que sí, y pasar el Monologue por los efectos y envolventes de la Electribe. Pero piensa que meterlos individualmente en la interfaz tiene la ventaja de que podrás grabarlos en pistas separadas en el PC, lo cual te da mucha más libertad para editarlos después, ecualizar y añadir efectos diferentes para cada máquina, masterizar…

(y, por cierto, supongo que la salida de la Electribe es estéreo, o sea que sólo para ella necesitarás dos entradas mono en la interfaz...)

Paulus escribió:
¿Como añadir esos efectos que no trae?


Pues usar los de la Electribe es una opción, otra es meterle los efectos en el PC con el programa que sea que uses, otra es un aparato dedicado como por ejemplo un Kaoss Pad, un módulo rack de efectos o una pedalera…Yo tengo el Monologue y otros cacharros metido a un mezclador, y de ahí una salida auxiliar a una pedalera Zoom G3 (el modelo antiguo), básicamente para delays y reverb. Estoy súpercontento con ella.

Paulus escribió:
¿Qué es eso que leo por ahí arriba de que tiene arpegiador?


No tiene. El Minilogue sí, supongo que ha habido una confusión con eso.
Subir
1
AC
#37 por AC el 16/09/2018
Guau, seis años sin entrar en mi Soundcloud XD...

Pero os dejo una pequeña secuencia. Estuve trasteando un poco al fin con el modo "User Octave". Lo único que hice fue remapear las cinco teclas negras a do-re-mi-fa-sol, una octava por debajo. O sea, harmónicamente es una opción totalmente conservadora y el teclado permanece fijo en las siete notas naturales de Do Mayor/La menor (luego pensé que hubiera sido más lógico mapear esas cinco teclas negras a una pentatónica de Do o La, pero ya estaba liadico creando secuencias...).

El caso es, como estas cinco notas están repartidas irregularmente dentro de la octava, al transponer el patrón en vez de simplemente subir y bajar manteniéndose "igual" (transposición cromática) como es habitual con este tipo de secuenciadores, van apareciendo variaciones melódicas con casi cada tecla, sorprendentemente diferentes muchas veces al patrón original.

No sé si os interesará en general, pero esta forma de crear medio azarosa a mí me tira mucho. El otro modo, "User Scale", es mucho más flexible y ahí es donde creo que se pueden programar escalas en diferentes direcciones y cosas así para dar mucha más variedad a las transposiciones. Pero de momento esto es lo que hay por mi parte...

----

Primero suena, con los fx de la pedalera Zoom, un patrón de cuatro notas/transposiciones tocado dos veces, y, después del silencio, sin efectos, todas las transposiciones empezando por la secuencia original sobre la tecla do (repetida dos veces) y ascendiendo, tecla a tecla, blancas y negras, hasta el do de la octava superior:


Subir
2
serxio
#38 por serxio el 16/09/2018
Mis dos céntimos:

Echando un ojo a la tabla de implementación MIDI del manual se adivinan un par de parámetros ocultos para el VCO1. CC 34 para el Pitch y CC 48 para el Octave.

A seguir disfrutando!
Subir
1
Libertizer
#39 por Libertizer el 16/09/2018
Paulus escribió:
La segunda:

¿Como añadir esos efectos que no trae?


para los sintes que no traen FX de serie como monologue, sh101, moog model D etc etc... hay cosas baratas, como un kaoss pad mini o un montron delay ribbon synthesizer... ( que sean baratas no significa que no sean buenas... jejeje)

yo personalmente prefiero el monotron delay por ser analogico, el sintetizador con monotron delay, el sonido y la distorsion no se queda en una saturacion, sino mas bien en una distorsion redonda y por eso me gusta mas el resultado. con monotron delay tambien se crean buenas reverbs


aqui un video donde se utiliza un korg monologue junto a un monotron delay + un vocoder roland VT (vamos que el tio no se a gastado mucho y pedazo de sonidos que saca)




perdon por el off topic con este siguiente video, ya que no se trata de un sinte monologue, pero de igual manera podremos imaginar en su lugar un korg monologue ;-)





aqui un video con diferentes efectos sutiles

Subir
1
AC
#40 por AC el 16/09/2018
#38

Es bueno saberlo!. Fastidia un poco a veces no poder cambiar el pitch de ese primer oscilador directamente.

---

He trasteado un poco más con esa escala personalizada. Me he dado cuenta de que no me resultaba buena cosa que todas las teclas negras me quedaran una octava abajo. Ha quedado en una pentatónica de do invertida como así: -A -G E D C

Otra minidemo, que suena como una pieza para clave un poco loca -no sé si soy la única persona del mundo a la que eso le divierte, jaja...-. Creo que deja más claro lo de conseguir variación en las transposiciones. Mi habilidad para cambiar de tecla en el momento justo, un poco regulera oye, pero es lo que hay:




Y un pequeño patch cinemático, este sin escalas raras, ya que se acaba el domingo y no me da para grabar una demo más extensa. Trabajar sólo con mis monologues y el Volca Sample me está recordando mis buenos tiempos con el Korg DS-10. Estos setups mínimos me resultan mucho más inspiradores que ponerme con Ableton y sus dos mil millones de posibilidades, y me planteo recuperar un viejo proyecto de banda sonora sólo con jugueticos Korg...

Subir
2
nokulture
#41 por nokulture el 16/09/2018
Paulus escribió:
¿Como añadir esos efectos que no trae?


Puedes comprar pedales de efectos de guitarra/bajo.

Yo por ejemplo, estuve buscando así de gama mas baja, para no dejarme un dineral y de delay encontré el TC Electronic Echobrain. Es delay analogico, hice una prueba hace tiempo con mi minibrute, puedes verla aqui:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Libertizer
#42 por Libertizer el 19/10/2018
nuevo disco de tony allen y jeff mills... con bajos y leads de korg monologue.

Subir
nokulture
#43 por nokulture el 21/10/2018
#42

Joer! Mills no se separa de la 909 ni teniendo a uno de los mejores bateristas del mundo! :desdentado:
Subir
1
Alfonso Carter
#44 por Alfonso Carter el 28/10/2018
Hola!!! Conocéis algún tutorial, vídeo-tutorial específico de Korg Monologue para empezar a trastear??? Acabo de comprarlo y quiero ir "jugando" con cierto criterio... no solo mover Knobs a lo loco jejeje
Subir
Libertizer
#45 por Libertizer el 28/10/2018
#44

pues creo que todos andamos de igualmanera por ser un sinte nuevo, eso si youtube esta apestado de tutoriales en ingles... olvidate de encontrar alguno en castellano que merezca la pena hast que no pasen 10 años no creo que nadie haga uno en condiciones.
Subir
1

Equipo relacionado

  • Korg Monologue
    Korg Monologue
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo