Verás, todo el mundo comprime por norma, cuando no solo no es necesario, sino que no es recomendable en la mayoría de los casos en los que lo hacen de esa manera.
Alguien observa a un gran técnico comprimir sus pistas en mayor o menor medida, y lo hace por imitación. Descubre que el compresor añade sensación de volumen a la señal y deduce que se comprime para eso.
Seguramente ese gran técnico comprimía sus pistas, por ejemplo, porque en digital, por cada 6 dbs, pierdes un bit. Si estás a 16 bits (que es como empezó la cosa) y tienes señales muy dinámicas que se mueven por los -30 dbs, tienes una resolución de pena.
La solución es la compresión, como cura, en ese caso concreto.
Para lo que preguntas, que es un uso más creativo de la compresión, los ajustes de ratio que propones son los más usuales. Pero el trheshold, ¿por qué a -20? ¿Por qué en ese rango fijo?
Tal vez no ajustes debidamente el release, y por tener el threshold muy bajo, en realidad comprimes todo de tal manera que es como si no lo hicieras, pero lo haces, por lo que obtienes los efectos negativos de esa compresión, pero no la aplicas de la forma que te ofrecería lo que buscas.
Para ese caso y hablando de rock (grabo y toco rock) lo mejor es capturar la pegada y sostener a continuación el sonido para añadir esa densidad al tema. Me imagino que hablamos de metal o heavy.
Los controles del compresor no pueden ser fijos, y menos la recuperación (release), el ataque y el threshold. Dependen de la ejecución, la fuente, y su nivel.
Haz una prueba.
Coge una guitarra. (Haz también esta prueba con el bombo o la caja, ya que te será más fácil entenderlo).
Pon un ratio alto, como de 20:1 o más.
El trheshold muy bajo.
Con esto te aseguras de escuchar lo que va a pasar.
El ataque lo dejas al mínimo, y verás que en cada ataque de púa, la guitarra se embota. Ve subiendo el ataque hasta que ya escuchas el ataque de la púa sin embotarse. En el caso de un bombo, escuchas el mazazo tal cual, sin compresión. Una vez tienes ese ataque puro, sin que el compresor le afecte ajustamos el resto.
El decay o release lo justas para que el compresor actúe por el tiempo que quieras.
Esto es, si la rítmica marca entre bombo y bombo, le das ese tiempo. Y si es entre bombo y caja, le das ese otro. Tal vez por compases.
¿Que como se hace?
Mira en tu compresor la cantidad de reducción, no el nivel de la señal.
Mira como reduce la señal (trabaja el compresor) entre golpe y golpe.
Ajustas ese tiempo de release al ritmo del tema. De tal forma que entre bombo y bombo, o por compás, observas como la aguja que muestra la reducción, vuelve a cero, y actúa al siguiente golpe. Entre bombo y bombo, entre bombo y caja, entre compás y compás. Ya depende del ritmo que quieras darle.
No se si me explico. Debes ver que la aguja que muestra la reducción vaya al ritmo que tu quieres, ya sea por tiempo, por compás, etc.
La aguja sube tras el golpe y va cayendo hasta llegar a cero justo en el momento en el que se producirá otro golpe.
Ajusta el threshold.
Ahora ajusta el ratio a un nivel más lógico. Como a 4:1 o así. Para una guitarra distorsionada casi no es necesario. Mejor grabar con menos cantidad de distorsión y el sonido será más grande, más lleno, más claro, y admitirá mejor la compresión.
Vuelve a ajustar el release y el ataque, ya que habrán variado con el ajuste del threshold y el ratio.
En las baterías, el bombo es importante comprimirlo en rock y sobre todo heavy.
A menos dinámica en el tema, más plano tendrá que estar. Que se oiga siempre y siempre a tope.
Con la caja casi más de lo mismo.
En los overheads yo cuidaría el bombeo que produce el tiempo de release. En este caso es muy importante que vaya con el tema mas que otra cosa.
El bajo igualmente necesitará compresión para que siempre esté presente.
Admitirá fácilmente 8:1 o algo más. Pero ajusta el threshold y observa que el compresor actúa cuando quieres, y no tal vez en notas sutiles o pasajes lentos.
Para ese ajuste siempre observa la reducción. No el nivel de entrada y/o salida.
Si la mezcla te sale, como comentas, espaciosa, o aireada, Enhorabuena! Así debería ser siempre.
Ahora el masterizador tiene algo con lo que trabajar para hacer que suene como tú quieres.
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