Uso de Compresion en la mezcla

alexba
#1 por alexba el 06/10/2008
Tenia una duda con este tema y hace rato que me tiene preocupado.
En general como usan el compresor en la mezcla?
Supongamos un tema de ROCK donde hay pistas de guitarra, bajo, voz, bateria.

Me gustaria saber como usa cada uno el compresor para los TRACKS en la mezcla.
Me refiero a donde ponen el threshood y ratio mas que nada.
Yo en general suelo poner el threshood en -20 (a veces lo llevo a -25 en los cuerpos de la bateria) y el ratio en 7:1 para la bata y entre 3:1 y 7:1 para guitarras, para voces uso 4:1 aprox y el bajo 8:1 o 10:1)
Ahora, con todo esto mis temas suenan bastante aireados, no logro una pegada importante, yo noto que estan poco comprimidos los tracks, pero me parece que no estoy poniendo poca compresion.

Que opinan?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
neph
#2 por neph el 06/10/2008
alexba escribió:
Tenia una duda con este tema y hace rato que me tiene preocupado.
En general como usan el compresor en la mezcla?
Supongamos un tema de ROCK donde hay pistas de guitarra, bajo, voz, bateria.

Me gustaria saber como usa cada uno el compresor para los TRACKS en la mezcla.
Me refiero a donde ponen el threshood y ratio mas que nada.
Yo en general suelo poner el threshood en -20 (a veces lo llevo a -25 en los cuerpos de la bateria) y el ratio en 7:1 para la bata y entre 3:1 y 7:1 para guitarras, para voces uso 4:1 aprox y el bajo 8:1 o 10:1)
Ahora, con todo esto mis temas suenan bastante aireados, no logro una pegada importante, yo noto que estan poco comprimidos los tracks, pero me parece que no estoy poniendo poca compresion.

Que opinan?


en el canal master nunca pongas un comp, a no ser que lo tengas muy claro.

no se puede decir que parametros poner ,depende de cada instrumento-persona.... que lo haya tocado...

de echo me parece que usas mucho ratio y demasiado threshold,y te olvidas del ataque y del release que son tambien si cabe igual o mas importantes.
comprimir requiere su tiempo, tomatelo,lee sobre ello e investiga.

piensa que tu musica debe ser masterizada tambien.

pd:con threshold muy bajos y ratios muy altos el ruido de fondo sube cosa fina :wink:
Subir
threshold
#3 por threshold el 06/10/2008
Te digo lo que creo, segun aprendi por aca, y experimente...

Para mi es mejor comprimir poco varias veces que mucho en una sola, comprimo cada canal y suelo poner en cada grupo un compresor adicional, pero como no los manejo mucho, casi siempre los voy sacando de los grupos.

Yo creo que el threshold va a depender del nivel de la señal de entrada (dinamica), es muy abstracto un valor en numeros, pero segun lei por el foro mas o menos la media entre los niveles mas fuerte-debil, seria una compresion moderada. Para esto, como a mi oido le falta entrenamiento, suelo mirar mucho el indicador del compresor para ver a que valor de threshold comprime mas o menos señal.

Los valores del ratio que pones son mas o menos los que uso, hasta 8:1.

El tema de la pegada creo que tiene que ver mas con el attack. Por ejemplo en instrumentos percutidos dejas un attack largo 8-10ms para que pase el sonido transitorio y comprima mas la cola, en la voz eso te da mas gancho y en las guitarras casi no uso, mas que nada en funk, pero poco..En general va a depender la la fuente sonora (estamos mas acostumbrados a que el bombo tenga mas pegada que un organo de tubos)
Si le das un atack corto puede que suene menos dinamico, y pierdas pegada, y mientras mas corto menos de eso, segun el efecto que busques.
Y con el release podes enfatizar el sustain en el bajo dejandolo largo, o jugar con la bordonera de la caja..pero tambien si se te va la mano vas a sentir como que bombea..Para esto tambien siempre miro el indicador del compresor para ver la relacion que hay entre el tempo de la obra y el tiempo de liberacion..

Todo esto, es lo que a mi me funciona, que seguramente no debe ser lo mas ortodoxo, pero como tenia ganas de escribir y mas o menos tengo una idea lo puse.

Otra cosa, antes de comprimir, siempre uso un ecualizador para definir bien el sonido y filtrar las frecuencias que no voy a usar, porque me di cuenta que casi siempre hay artefactos que dan un funcionamiento "raro" al compresor..

De paso ¿alguien me corrige, que tampoco manejo muy bien el tema?
Solo me pasa con el grupo en el que toco...Consigo pegada en la caja, con attack lento, pero me queda con mucho rango dinamico, y al final siempre termino automatizando toda la pista (pasa que mi baterista no es "el mas tecnico del mundo" je. Puede ser esa la respuesta pero por las dudas pregunto.

PD: uso sonnox oxford, para EQ y Dynamics.

saludos
Subir
Fernando López
#4 por Fernando López el 06/10/2008
Verás, todo el mundo comprime por norma, cuando no solo no es necesario, sino que no es recomendable en la mayoría de los casos en los que lo hacen de esa manera.

Alguien observa a un gran técnico comprimir sus pistas en mayor o menor medida, y lo hace por imitación. Descubre que el compresor añade sensación de volumen a la señal y deduce que se comprime para eso.
Seguramente ese gran técnico comprimía sus pistas, por ejemplo, porque en digital, por cada 6 dbs, pierdes un bit. Si estás a 16 bits (que es como empezó la cosa) y tienes señales muy dinámicas que se mueven por los -30 dbs, tienes una resolución de pena.
La solución es la compresión, como cura, en ese caso concreto.

Para lo que preguntas, que es un uso más creativo de la compresión, los ajustes de ratio que propones son los más usuales. Pero el trheshold, ¿por qué a -20? ¿Por qué en ese rango fijo?

Tal vez no ajustes debidamente el release, y por tener el threshold muy bajo, en realidad comprimes todo de tal manera que es como si no lo hicieras, pero lo haces, por lo que obtienes los efectos negativos de esa compresión, pero no la aplicas de la forma que te ofrecería lo que buscas.

Para ese caso y hablando de rock (grabo y toco rock) lo mejor es capturar la pegada y sostener a continuación el sonido para añadir esa densidad al tema. Me imagino que hablamos de metal o heavy.


Los controles del compresor no pueden ser fijos, y menos la recuperación (release), el ataque y el threshold. Dependen de la ejecución, la fuente, y su nivel.

Haz una prueba.

Coge una guitarra. (Haz también esta prueba con el bombo o la caja, ya que te será más fácil entenderlo).
Pon un ratio alto, como de 20:1 o más.
El trheshold muy bajo.
Con esto te aseguras de escuchar lo que va a pasar.

El ataque lo dejas al mínimo, y verás que en cada ataque de púa, la guitarra se embota. Ve subiendo el ataque hasta que ya escuchas el ataque de la púa sin embotarse. En el caso de un bombo, escuchas el mazazo tal cual, sin compresión. Una vez tienes ese ataque puro, sin que el compresor le afecte ajustamos el resto.

El decay o release lo justas para que el compresor actúe por el tiempo que quieras.
Esto es, si la rítmica marca entre bombo y bombo, le das ese tiempo. Y si es entre bombo y caja, le das ese otro. Tal vez por compases.
¿Que como se hace?
Mira en tu compresor la cantidad de reducción, no el nivel de la señal.
Mira como reduce la señal (trabaja el compresor) entre golpe y golpe.
Ajustas ese tiempo de release al ritmo del tema. De tal forma que entre bombo y bombo, o por compás, observas como la aguja que muestra la reducción, vuelve a cero, y actúa al siguiente golpe. Entre bombo y bombo, entre bombo y caja, entre compás y compás. Ya depende del ritmo que quieras darle.
No se si me explico. Debes ver que la aguja que muestra la reducción vaya al ritmo que tu quieres, ya sea por tiempo, por compás, etc.
La aguja sube tras el golpe y va cayendo hasta llegar a cero justo en el momento en el que se producirá otro golpe.

Ajusta el threshold.
Ahora ajusta el ratio a un nivel más lógico. Como a 4:1 o así. Para una guitarra distorsionada casi no es necesario. Mejor grabar con menos cantidad de distorsión y el sonido será más grande, más lleno, más claro, y admitirá mejor la compresión.

Vuelve a ajustar el release y el ataque, ya que habrán variado con el ajuste del threshold y el ratio.


En las baterías, el bombo es importante comprimirlo en rock y sobre todo heavy.
A menos dinámica en el tema, más plano tendrá que estar. Que se oiga siempre y siempre a tope.
Con la caja casi más de lo mismo.

En los overheads yo cuidaría el bombeo que produce el tiempo de release. En este caso es muy importante que vaya con el tema mas que otra cosa.

El bajo igualmente necesitará compresión para que siempre esté presente.
Admitirá fácilmente 8:1 o algo más. Pero ajusta el threshold y observa que el compresor actúa cuando quieres, y no tal vez en notas sutiles o pasajes lentos.
Para ese ajuste siempre observa la reducción. No el nivel de entrada y/o salida.

Si la mezcla te sale, como comentas, espaciosa, o aireada, Enhorabuena! Así debería ser siempre.
Ahora el masterizador tiene algo con lo que trabajar para hacer que suene como tú quieres.
Subir
1
threshold
#5 por threshold el 06/10/2008
neph: todo fue a parar a un *.txt. "guardar como" ...gracias!!!!!!!
Subir
neph
#6 por neph el 06/10/2008
de nada threshold

ahora siguiendo con el tema que nos atañe,si usas un threshold tan bajo y siempre fijo,me parece a mi que es para realzar todo como si fuera un gain level,pero el ruido de fondo sube como la espuma,y pequeños ruiditos molestos de rasgueos de pua....pasan a un primer plano muy facilmente,y luego tira que te tira de eq para corregir....

grabando a un buen volumen -3dbs ,tenemos garantizado buen volumen y un uso de compresor mas suave sin grandes ratios ni thresholds muy bajos.

comparto lo del bajo y el ratio,pero por que hoy dia al bajo en el rock se le mata mucho la dinamica,en mi opinion demasiado,tenemos un gran colchon en graves,pero sacrificando dinamica,si la cancion lo tolera bien,pero en algunos-muchos casos .....

tambien estoy de acuerdo que el comp donde haga falta,muchas veces usando el comp como limitador para matar picos obtenemos mejor resulado, o usando 2 comps uno comprime lo justo y otro mata los picos (vamos que haga de limitador)
Subir
alexba
#7 por alexba el 06/10/2008
Son muy buenas las explicaciones que dan!
Yo nuncale preste mucha atencion al ATACK y RELEASE. En general pongo el atack en 2 y el realese entre 100 y 250 dependiendo si el intrumento es largo como una guitarra o corto como un golpe percusivo.
Voy a empezar a jugar mas con eso a ver que pasa!
Subir
Lynch1970
#8 por Lynch1970 el 07/10/2008
muy buena y clara la explicación Neph :wink:

son cuestiones dificiles de transmitir, pero te has hecho entender muy bien.. se agradece!! =D>
Subir
alexba
#9 por alexba el 07/10/2008
Ahora, vamos a ejemplificar
Supongamos que tenemos la bateria grabada entre -6 y -3db
En general, donde ponen el threshood y ratio de los cuerpos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo