Uso del summing-box por el ingeniero de mastering

simon_sen
#16 por simon_sen el 26/11/2006
Yo eso lo he hecho muchas veces pero en el proceso de mezcla. Una misma pista procesada con distintos procesadores en paralelo y luego sumados. A veces aislando una banda para darle una determinada compresión, pasarle el Vitalizer o el Transient Designer para comerte algo o darle ambiente real, ...

Se me ocurren muchas perrerías que hacerle a una pista en paralelo y luego sumarlas. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
simon_sen
#17 por simon_sen el 26/11/2006
Las frecuencias se separan como se ha hecho toda la vida, con una eq. O si el procesador lleva sus propios filtros. Pero esto lo puedes hacer incluso desde el daw.
Subir
caraborso
#18 por caraborso el 26/11/2006
jerriman,s @ 26 Nov 2006 - 06:08 PM escribió:
separamos antes de el summing carmelo, por ejemplo, 3 pistas estereo, comprimimos con 3 avalons 747 las bandas a gusto gracias a la EQ que tiene, luego va al summing, y la pista estereo la pasamos por una EQ de 5 bandas SPL PQ mastering Edicion, luego por un compresor multibanda estereo Tube-Tech SMC2B, y luego por un vitalizer que puede estar antes o despues de el compresor,


:-k ostia Jerri...., mmmm...., demasiado lío no? ¿no te parece putear demasiado la señal en el proceso de mastering?? :-k

Se supone que debemos mantener -en lo posible- la integridad y transparencia del audio en el mastering....., controlar el headroom y la "anchura" del mastering....., no sé....

Lo del sumador en el mastering lo veo poco práctico. Es como la llave inglesa o un martillo en un taller electrónico...., no es que nunca se vaya a usar, pero más bien poco. El sumador está pensado para el proceso de mezcla, principalmente. Es posible que te entreguen un master separado , playback y voz (por ejemplo) y ahi podría tener algo de sentido, pero creo que hasta para eso es preferible mezclarlo en el entorno puramente digital, para mantener la integridad del audio.

A todo esto, me gustaría añadir otro elemento al hilo: veo que todos se preocupan del procesado, lo cual está bien, por su puesto...., pero ¿qué hay de la conversión AD y DA ? Qué conversores se usan? con qué rango dinámico?...., y el sumador y los procesadores....¿qué rango dinámico? ...., y la transparencia y headroom de los conversores, es apropiada y suficiente para el entorno mastering....???

Todo esto viene a cuento de que en el mastering -además de otros procesos y planteamientos- se busca ampliar o agrandar el audio, por decirlo llanamente...., nunca empequeñecerlo o estrangularlo, por eso me ha llamado la atención el "sobreproceso" y la "sobresuma"....., una de las cosas que hacen los ingenieros de mastering es desconectar de la cadena el material que no se usa (por bueno que éste sea) para mantener la integridad del audio. Seguramente en el estudio tengan 7 ó 10 maquinones de masterizar...., pero puede que necesiten usar sólo un par de ellos, así que descablean de la cadena el resto, y tratan de no sobreprocesar gratuítamente....., por eso no acabo de ver claro en el mastering el sumador analógico...., aunque como muy bien dices, Jerri..., cada maestrillo tiene su librillo :wink:

Salu2
Subir
StudioThos
#19 por StudioThos el 26/11/2006
Hola, estuve aqui....
Subir
daved
#20 por daved el 27/11/2006
Muy interesante el tema, yo estoy casi del lado de jerri. He usado muchos summing pasivos y activos para mezcla pero para mastering también los veo de gran utilidad para el procesado de track por bandas de frecuencia así que por lo que he leido de jerri no va mal encaminado. Con esto no quiero decir que obligatoriamente se deba usar summing en todos los masterings, yo habré usado summing en un 15 o 20% de mis masterings, es una herramienta mas para ver la luz cuando no ves solución o color a tu track. De hecho estoy seguro que mucha gente aplicará este proceso digitalmente con waves de fase lineal o similares usando el summing de su secuenciador o inclusio algún cacharro hard externo que haga este proceso internamente tocando dinámica o eq. En mastering hay muchos procesadores digitales como weiss con los que un summing analogico no sería lógico usar por transparencia, rango, como bien dice caraboso. Pero en ocasiones muchas canciones tratadas con procesadores diferentes para cada rango de frecuencia, con un buen crossover dnd las 3 frecuencias de los filtros coincidan, pueden dar mayor control, color y incluso calidad al mastering final. No olvidar que muchos conversores usados en mastering como mytek usan summing box en sus conversores de 8x8 y creo recordar que cranesong también.
Algunos summings interesantes son el folcrom y el dangerous music analog summing, sobretodo el folcrom ya que al ser pasivo tienes mucho juego en la amplificación final que le apliques, el cacharro no es muy caro, incluso cualquiera de vosotros un poco manitas podría fabricarse uno.

Saludos
Subir
Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 27/11/2006
y un compresar multibanda ¿no es algo parecido?. Parececido, recalco
Subir
simon_sen
#22 por simon_sen el 27/11/2006
Sin tener demasiada idea de mastering, si que veo útil el sumador. Los procesados en paralelo pueden trabajar con mucha sutileza sobre la señal. Y hay material al que sólo hay que darle ese "toque" para finalizarlo.
Subir
jerriman,s
#23 por jerriman,s el 28/11/2006
yo no veo mucho proceso sino uno solo en paralelo como bien comenta simon, lo de separar las bandas como dije antes lo hacemos mediante la EQ sin mas

un saludo
Subir
caraborso
#24 por caraborso el 28/11/2006
Hola Jerri...., estuve pensando en tu sistema :roll:

Creo que el único aspecto importante que debes considerar en lo que estás haciendo, es en la linearidad de la fase de cada stereo. ..., la coherencia de fase.

Lógicamente, si es la misma señal en tres stereos, y cada stereo ecualizado de distinta manera, y finalmente sumado....., hay que vigilar esa linearidad, porque hay un desfase físico provocado por el mínimo delay relativo a la respuesta en frecuencia o amplitud de cada curva de Eq. (es un poco enrevesado, pero es así, espero estar explicándome correctamente, para que se me entienda).

La cacharrería digital Zsis, Weiss, TC Odializer, etc....., compensan exte aspecto con algoritmos que cuidan mucho esa linearidad, por el cambio de Eq entre canales, o entre bandas. En el caso del Weiss EQ-1, es una opción, y bastante cara, por cierto.

Pero con los avalons, al ser analógicos, tienes que hacerlo a oido y vigilando constantemente para que no se produzcan desfases extraños....

Aunque esa es otra historia...., ultimamente un amigo y yo hablamos mucho sobre el tema de cancelaciones de fase...., aspecto que la gente de hoy dia descúida hasta un extremo increíble..... y pasa a ser el tema más desconocido por el personal....

Salu2 :wink:
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 28/11/2006
Pues es como para tomárselo en serio, caraborso. Será interesante; pero arriesgado...
Creo que a mí no me interesa, que soy muy cagaó y más después de problemas de fase que me han aparecido
Subir
epsilide
#26 por epsilide el 29/11/2006
Hola a todos, hace tiempo que no posteo pero me parece un tema interesante.

En principio estoy con Caraborso respecto a lo de la integridad de la fase. Eso es sagrado. Pienso que conservar la alineación de fase en el proceso de mastering es fundamental, porque luego, cualquier reproductor barato de consumo la va a desfasar. Es posible que aunque haya desfase suene muy bien en el estudio pero no lo hará en la mayoría de equipos de consumo. Pero por otra parte están los Stereo Enhancers, utilizados mucho en mastering, que es precisamente eso, jugar con la fase para producir overtura estereo. Por tanto aquí ya puede haber controversia, y es lo que no acabo de entender.
Porque puede sonar muy gordo y abierto en tu estudio pero puede sonar sin fuerza y oscuro en la mayoría de aparatos domésticos.

Yo, lo del sumador lo entiendo más para mezcla porque es ahí donde las Daws dicen que flojean. Al menos, es lo que argumentan los fabricantes de cajas de summing.
Subir
jerriman,s
#27 por jerriman,s el 29/11/2006
:roll: no tiene por que haber problemas de face, si se controlan, hay una cosa que no debe faltar en un estudio de mastering, y es un medidor de correlacion, nosotros la mesa que tenemos tiene un buen medidor, y como he dicho si se controla no tiene por que haber problemas creo yo

la mesa es como esta

http://www.soundperformancelab.com/us/M ... etail.html

un saludo
Subir
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 29/11/2006
Joder, Jerry,¿ qué no tienes?. esta mesa es ademas multicanal¿no?.
Un buen medidor de correlación: No se si abrir hilo o que empecéis a cantar ya , cabronazos...:D

Estoy en ascuas 8-[
Subir
hal9001
#29 por hal9001 el 29/11/2006
Hola,

Lo primero de todo enhorabuena a Jerri por tener una mesa de 75.000 euros , se supone que el medidor de correlación de phase del programa stereo de una mesa de ese nivel hará bien su trabajo. :)

Otro asunto es las desalineamientos de fase que se produzcan por el filtrado de los circuitos de eq analógicos. Esa es una de las características que más se paga, además de ser muy preciada y necesaria en mastering, la linealidad de fase absoluta, precisamente es como decía antes Caraborso en maquinas como Weiss, tc electronic y otros.

Saludos magneticos!
Subir
Andrum
#30 por Andrum el 29/11/2006
que interesante el tema, gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo