Usuarios de Korg Kronos

SlowSync
#121 por SlowSync el 06/02/2012
Pues no Walerandei, como bien dice Proctanus, una vez cargado el archivo PRELOAD original, solo te quedan 129 megas para tus samples.

La memoria máxima que soporta son 4gb, de los cuales solo aprovecha 3,6 aprox , como todos los sistemas operativos de 32 bits.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
proctanus
#122 por proctanus el 06/02/2012
walerandei, mi kronos debe ser como el tuyo, y tal como dices, de los 2 Gb de fabrica, 1Gb se lo "come" el sistema, y del otro Gb restante , al arrancar el Kronos, se carga el PRELOAD.KSC, y se te come 920Mb, al cargar las muestras EXS ( Ex1 ROM1 137mb, Ex3 Brass 155mb, Ex4 Vintage 1mb, Ex5 ROM2 76mb. Ex6 GermandPiano 213mb, Ex7 JapanPiano 140mb, Ex8 RockDrums 64mb y Ex9 JazzDrums 135mb ).

O sea, que tras cargar el PRELOAD.KSC en el arranque, te quedan solo en la RAM 138mb libre.
Si que si no cargas el Preload.ksc o lo borras te queda libre 1 Gb para tus cosas.



En el OASYS , tenias 2 Gb, y tras cargar las 2 solitarias Ex ROM 1 y 2, te quedaba libre unos 1.5Gb
Subir
walerandei mod
#123 por walerandei el 06/02/2012
Pues nada, entonces toca ampliar la ram del chisme.
Gracias x la aclaracion! :D
Subir
astropop
#124 por astropop el 06/02/2012
walerandei escribió:
Tecnicamente ... utilizando esta cadena, podriamos usar un LFO como una ENVOLVENTE AR de dos pasos. Y si aplicamos un LFO sin delay, que donde acabe este (usando delay) se inicie un segundo LFO pues casi podriamos tener una ENVOLVENTE de 4 pasos (eso si, sin sustain).

Estuve haciendo pruebas con esto, y gracias al parametro Fade y una onda triangular o seno se pueden conseguir resultados muy curiosos.


Son LFOs muy versátiles la verdad :D ... otra combinación seria usar un AMS Mixer de tipo Gate Control, con esto puedes alternar entre dos LFOs, por ejemplo uno con onda square y otro sine.

Sip, OASYS es realmente el padre de los grandes de Korg desde el Trinity, este ya heredaba algunas características, expandido podia incorporar VA y grabación en HD.

Saludos.
Subir
1
walerandei mod
#125 por walerandei el 06/02/2012
Astropop escribió:
otra combinación seria usar un AMS Mixer de tipo Gate Control, con esto puedes alternar entre dos LFOs, por ejemplo uno con onda square y otro sine.


Esto me interesa. ¿Podrias ampliarlo por favor?
El AMS lo pones en modo suma o multiplicacion? Exactamente como reaccionan los dos LFO como destino de un GATE CONTROL?
Dios! Valla manera de destripar tu M3! Asi da gusto! Mi Extreme no llevaba las AMS Mixer, y veo que me perdia de muchisima diversion!

Saludo cordial!
Subir
astropop
#126 por astropop el 06/02/2012
#125

Si, es relativamente fácil, creo. Simplemente coje un AMS Mixer de tipo Gate Control. Para Below Threshold elige LFO1 y para At&Above elige LFO2. En Source elige LFO1 con Threshold a +00. Luego asigna ese AMS Mixer al destino que quieras obviamente. Ambos LFOs a la misma frecuencia y con waves diferentes.

Lo que ocurre con estos ajustes es que obtenemos un nuevo tipo de forma de onda "combinada". Durante la primera fase del ciclo (positiva) se reproduce LFO1 y en la negativa LFO2. El mismo LFO1 sirve de conmutador además de modulador. Inicia su ciclo y cuando decae alcanzando su nivel 0 conmuta a LFO2, (Treshold +00). Cuando vuelve a subir y alcanzar de nuevo el valor 0 se comuta de nuevo asi mismo... y así sucesivamente.

Puedes ir ajustando diferentes niveles de Treshold acortando/aumentando con ello la salida de un LFO o fase del ciclo, combinar diferentes frecuencias... etc... etc...

Otro truquito diferente seria el de la "automodulación". Es decir, la posibilidad de que un LFO module su propia frecuencia. Y digo truquito porque directamente el sistema AMS no lo permite, al menos en el M3. Lo que se hace es engañar vilmente al motor de síntesis :oops: . Por ejemplo, si queremos que LFO1 se automodule se coje un AMS Mixer de tipo A+B, y como fuente A se asigna el mismo LFO1 con Amount a +99, no se asigna fuente B. Luego ese AMS Mixer se asigna para modular la frecuencia del LFO1. Es decir, LFO1 se modula así mismo sin saberlo :mrgreen:

Este truquito sirve incluso para que una envolvente se automodule. En la práctica y con una programación sencilla sirve para que mientras más tiempo mantengamos pulsada una tecla durante el ataque más tiempo habrá de release al soltarla. Imaginemos un ataque muy lento. Si tocamos una nota y soltamos rápido, el release será igualmente rápido. si tocamos y mantenemos más tiempo, más largo será release. Digamos que la envolvente se comporta de forma "elástica".

Verás que tu Kronos se asemeja cada vez más a tu modular :-D
Subir
1
walerandei mod
#127 por walerandei el 06/02/2012
Astropop escribió:
Verás que tu Kronos se asemeja cada vez más a tu modular


Por dios! Ya lo estoy viendo!
El tema de los AMS Mixers para mi fue todo un descubrimiento. Porque, como bien apuntas, son soportados en todos y cada uno de los parametros de un oscilador. Y si lo pensamos en frio, es como tener un cable para patchear cosas con diferentes cosas (como el truco de que un LFO se module a si mismo). Bueno ... 2 cables!

Luego, algo que mola muchisimo es que cada oscilador tiene 2 LFOs independientes ... y luego hay un tercer LFO que es comun a ambos osciladores (lease 1 oscilador un motor de sintesis completo como el AL-1, Ms20, etc), y esto se lo puede utilizar perfectamente para comunicar en muchisimos niveles bien creativos a los dos osciladores ... de nuevo, casi casi como si conectaramos dos paneles modulares independientes.

Lo que me esta encantando es usar el Ms20, justamente porque con los lfos, moduladores y envolventes extras que provee el Kronos ... es casi casi como tener un señor modular.

Muchisimas gracias por las explicaciones, Astropop.
No veas las cosas que me estas haciendo descubrir! ;)
Subir
1
Kurzleader
#128 por Kurzleader el 06/02/2012
walerandei escribió:
Por cierto, no se si lo sabiais, pero el Korg Z-1 (con un secuenciador de 32 pistas, pantalla tactil, SCSI, sampler, rompler, mas polifonia, mas fx pero sin los knobs de control), fue el primer prototipo del KORG OASYS. Tiempo despues, decidieron darle una vuelta de tuercas al concepto, y de alli se desprendieron el Prophecy, el Z-1 y el Trinity con su MOSS ... y añares mas tarde el OASYS con una interfase mas bonita, visual, mas potencia y nuevos motores claro!

Se tienen que haber gastado una millonada en la investigacion de este trasto (que presentaron en la Namm de 1994), porque de aqui en mas desprendieron toda la tecnologia que hicieron posible los siguientes 18 años de productos, incluyendo el KRONOS! Jolines si la rentabilizaron, Trinity, Triton, Prophecy, Z-1, Radias, M3, Oasys, Kronos y lo que aun quede!.


genial aporte walerandei! :plasplas:

desconocía esta historia, lo que si tenia conocimiento era de las todopoderosas PCI OASYS de finales de los 90, por eso cuando salio el modelo en teclado con el mismo nombre un puñado de años mas tarde me chinó muchísimo, no se si hicieron reciclado con el nombre o esque tiene algo que ver con la tecnología de aquellas tarjetas.

La foto del prototipo no tiene precio, esa línea del Z1 y Trinity con botoncicos a go-go y un ribbon que ni en los mejores sueños de adolescente (los años que yo tenía por entonces) son una pasada :yeah:
Por cierto, esta madrugada le he estado tirando un buen rato a la MOSS de mi Trinity V3 y es sorprendente lo flexible que son algunos sonidos, te pones a urgar un poco en edición (yo de sintesis entiendo lo mínimo mínimísimo, pero todos tenemos derecho a jugar con los LFO :wink:) y se consiguen resultados espectaculares. Que pena que estos cacharros estén tan devaluados de precio en comparación con su grandisimo potencial...

perdon por el offtopicazo pero tenia que comentarlo :oops:
Subir
walerandei mod
#129 por walerandei el 06/02/2012
No tan offtopic, hombre.
La MOSS es la piedra angular del Kronos.
Y aun recuerdo por el 94, que pille una revista Keyboard Americana, y hablaban sobre este engendro llamado por aquel entonces OASYS. El solo hecho de leer las specs. hacia imaginar un sin fin de cosas que por aquel entonces eran imposible en 2, 3 y hasta 4 cacharros. Ese prototipo era futuro puro y duro ... casi bordaba la ciencia ficcion. Nadie supo porque Korg dejo fuera de produccion este prototipo.

Cuando salio el OASYS a la luz (el que conocemos ahora mismo), recuerdo que ya no me hacia tanto tilin, porque sus specs ya eran mas acordes a la epoca. Incluso el Alesis Fusion casi igualaba esas specs por bastante menos dinero.

No obstante, el prototipo que esta en la foto ... ahora mismo esta en un Museo.

walerandei escribió:
... entonces toca ampliar la ram del chisme.


Ya esta pedida, por 15 modicos euros. :fumeta:
Subir
astropop
#130 por astropop el 07/02/2012
#127

Los AMS Mixer de Korg son como las FUNS del motor VAST de Kurzweil o los Modifiers de Waldorf, son herramientas estupendas que añaden un plus y al final no puedes vivir sin ellas :amor: ... en mi opinión los motores rompler mejoran más con los Mixers que los VA, más que nada porque le añaden ese plus "divertimento" del que suelen carecer los romplers. Claro que un despiporre total es el MS20 que incluye Kronos, si añadimos envolventes multipuntos, lfos y AMS Mixers ... o el MOD 7 VPM =P~

En otro momento os cuento una cosa curiosa que se puede hacer en el M3 que creo es posible también en HD1 combinando según que multisamples, ambos motores disponen de la misma parte de ROM a la que me refiero. Se trata de un "sucedáneo" de modulación de ancho de pulso o PWM.

Saludos.
Subir
1
walerandei mod
#131 por walerandei el 07/02/2012
Pues me quedo a la espera de eso, Astropop! :D
Subir
astropop
#132 por astropop el 08/02/2012
Sobre la PWM, fijaos en estos Multisamples en la ROM base del Kronos:

1090 y 1091, 1092 y 1093, 1094 y 1095, 1096 y 1097, 1098 y 1099.

Cada par es una diente de sierra de un determinado sintetizador clásico siendo el segundo de cada par una diente de sierra invertida. Por ejemplo, 1090 Saw (Moog) y 1091 SawDown (Moog).

Si cojemos un programa HD1 de tipo Double (dos osciladores) estando los dos osciladores programados de forma idéntica y asignamos uno de esos pares (por ejemplo 1090 para osc1 y 1091 para osc2) resulta que no se produce sonido alguno. Esto es debido a un fenómeno acústico denominado "cancelación de fase". Sin entrar en mucho detalle, básicamente ocurre cuando se suman dos formas de ondas idénticas estando una de ellas invertida con respecto a la otra.

¿Que podemos hacer con esto?... La cancelación de fase puede ser total (anulación de sonido) o parcial y es esta la que nos interesa. Para obtener este tipo de cancelación basta con desafinar un oscilador, de modo estático o mediante un LFO, por ejemplo. Jugando con la desafinación obtenemos un sonido similar al que se obtiene mediante la modulación de ancho de pulso. Todo lo demás es experimentar.

También podeis probar combinando cualquiera de esos multisamples, no los pares únicamente, ya vereis como se produce un efecto similar, a veces hasta se obtienen ondas cuadradas combinando dos saws.

En el caso del M3 he programado algún sonido que recuerda a algunos clásicos del motor SID de los Commodore C64, por poner un ejemplo. Creo que en el Kronos debe obtenerse este "fenómeno" igualmente.

Ya contareis :-D
Subir
1
Iskra mod
#133 por Iskra el 08/02/2012
walerandei escribió:
Ese prototipo era futuro puro y duro ... casi bordaba la ciencia ficcion. Nadie supo porque Korg dejo fuera de produccion este prototipo.


En principio porque la tecnología del 94 no daba para todo lo que le querían meter al chisme. O si lo hubieran podido construir un prototipo funcional igual hubiera costado 100.000€, por decir algo. De hecho el prototipo del 94 no suena, le faltan la mitad de cosas dentro de la carcasa :)

Por eso tardaron tantos años en poder producirlo, hasta que la tecnología y el precio de ésta lo permitió, y aún así cuando salió el Oasys tal y como lo conocemos, andaba por los 7000-8000 leuros, no?
Cuando por fin salió el Oasys, sus scpecs eran más acordes a la época porque todos los fabricantes avanzan siempre en tecnología más o menos al tiempo -chips, memorias, potencia del procesador, tecnología de sampling, etc-. Aún así, el Oasys era una pasada tecnológica, incluso saliendo en el siglo XXI) :)
Subir
walerandei mod
#134 por walerandei el 14/02/2012
Bueno ...
o andamos muy ocupados haciendo soniditos nuevo ... o lo mismo guardaron el kronos en el flycase para la proxima fecha con la orquesta en el pueblo vecino!. :mrgreen:
¿Que pasa aqui? ¿Andamos dormidos o que?. :tambor:
Parece mentira que con semejante cacho de bicho, y no tengamos nada para comentar!
Subir
RexSiS
#135 por RexSiS el 14/02/2012
Bueno, pues como comente hace unas semanas tenia el problema de corte con el teclado de mi Kronos 88, me puse en contacto con Letusa y me comento que Korg iva a cambiar todos aquellos teclados afectados asi que me encargaron la bancada completa del teclado, ayer lo lleve al servicio oficial y hoy ya me lo tenian reparado.
Se supone que es una modificacion del RH3, quizas lo noto un pelin mas duro y las teclas suben algo mas rapido (quizas antes notaba las teclas algo lentas en recuperacion y a mi gusto me resultaba algo incomodo) pero con el mismo tacto que antes, algo distinto pero mantiene la esencia del RH3, y sobre todo que ya no tengo el molesto problema de corte de nota, y el caso que las ultimas semanas tenia el Kronos un poco apartado porque era imposible tocar con el porque fallaban casi todas las teclas y hoy al comprobar que todo iva bien me pegao un arta a tocar que acabado hechando humo el pobre Kronos jeje.

El trato de Letusa Madrid ejemplar, muy atentos e interesados por el problema y la gente del servicio tecnico idem, encantadora y dispuestos a explicarte todo lo que van hacerle al teclado y aclararte cualquier duda.

Asi que ya sabeis si empezais a notar fallos. No obstante cualquier posible fallo que pueda dar lo comentare, aunque segun Korg el problema esta definitivamente resuelto.

Un saludo a todos.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo