Ya trasladé mi primer tema al ordenador desde el Microstation; después de leer el manual llegué a la conclusión de que se conservan mejor todas las propiedades del tema si se graba via MIDI ("en vivo") reproduciéndolo desde el Microstation que si se guarda como standard midi file (SMF) y luego se abre desde el DAW. Así que ya tengo el tema en el DAW con los sonidos reasignados y a punto para añadir voces y guitarras, y luego mezclar. Me he ahorrado un montón de trabajo previo y lo he hecho todo entre el sofá y la cama (ventajas de que el Microstation sea tan pequeño)...
Para llegar a completar el tema en el Microstation he estado trasteándolo bastante, añadiendo pistas, compases, eliminando partes, sobregrabando... y la verdad es que una vez le pillas el tranquillo es todo muy rápido.
Más cosas que he aprendido: el Microstation permite tener varias canciones "abiertas" a la vez, para trabajar con ellas; cuando las grabas en la tarjeta SD (para no perderlas; recordemos que todo lo hecho en el secuenciador NO se graba en la memoria permanente y si se quiere conservar hay que guardarlo en la tarjeta) tienes que ir concuidado para no grabar todo un "pack" de varias canciones en un solo archivo SNG, porque luego es un poco lío. El procedimiento más adecuado (según he comprobado) es:
- Trabaja en los temas que quieras, varios a la vez si quieres
- Cuando quieras guardarlos, hazlo uno a uno (al grabar está la opción de elegirlos todos o sólo uno)
- Como quieras o no te lo graba con un código numérico (p.e. 00010.SNG) lo más recomendable es renombrar el tema una vez grabado (se hace desde el mismo Microstation)
- Elimina el tema de la memoria del Microstation una vez ya ha sido grabado en la tarjeta SD y renombrado
- Y así sucesivamente
Es casi más largo de explicar que de hacer, y así lo llevas todo bien controlado y organizado (que no os pase como a mí, que tengo tres archivos SNG llamados 0000.SNG, 0001.SNG, 0002.SNG, cada uno de ellos con versiones distintas de dos o tres temas... ).