Usuarios Korg Opsix

Arkiva Sandrider
#1 por Arkiva Sandrider el 21/01/2021
Bueno, pues a ver si va creciendo el número de usuarios del sinte estrella FM de Korg.

Yo lo tengo hace unas semanas, pero entre el curro y que lo compré junto a otro, y estoy con el otro, aún no me he puesto con él. Ya comentaré.

En cuanto al formato, y como ya sabrán los poseedores del Wavestate, la carcasa es de plástico, toda ella, aunque la superficie de control viene adornada con una placa de aluminio con un tono verdoso muy bonito, y el diseño de los controles me parece también bastante bonito y ergonómico. El diseño de la carcasa en sí, pese a que sea de plástico, está chulo, con formas modernistas. Se nota muy ligero, pero sólido sobre la mesa.

Lo compré porque hace tiempo que vengo escuchando demos muy sugerentes hechas con el Korg Volca FM en YT, sinte que pensaba comprar antes o después. Pero con la llegada de este hermano mayor, he ido a por él.

Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Arkiva Sandrider
#2 por Arkiva Sandrider el 23/01/2021
Aquí el Opsix integrándose muy bien en una jam en vivo junto a un Minilogue XD y un Octatrack, y una vocalista...

Subir
1
Arkiva Sandrider
#3 por Arkiva Sandrider el 30/01/2021
Lo que se puede conseguir con un solo operador... Qué bien suena.

Subir
ELKE_FALTABA
#4 por ELKE_FALTABA el 01/02/2021
Después de empollarme el manual ya puedo opinar :mrgreen:
En principio Korg lo que ha hecho es un híbrido a medio camino entre un DX-7 MKI y un SY77. Lleva todo el motor del DX-7 original ampliado con más formas de onda, filtros y envolventes como los SY pero sin la flexibilidad de la AFM. De hecho en el manual dice que carga sysex del DX-7 pero del MKI sólamente, no carga de los Yamaha de 4 operadores ni de los SY. El cacharrillo mola con lo que trae pero va a hacer falta el editor porque hay parámetros que no están muy claro como funcionan en el display del Korg. No me ha quedado claro como se construye un algoritmo de usuario ya que en la pantalla no se ve un algoritmo sino una matriz de flechas, cruces y símbolos.

El hecho de que los operadores puedan funcionar en varios modos da mucho más juego que la FM pura, así se pueden hacer sonidos de 6 osciladores individuales, por pares en Ring Mod, mezclar 2 y 2, mucho más flexible que la FM tradicional. De todas formas con el algoritmo 32 ya tienes 6 osciladores a tu disposición, cada uno con su forma de onda y se puede sacar un sonido super grueso desafinando los 6 osciladores, cada uno con una onda sierra diferente, por ejemplo.

A ver la aceptación que tiene, en principio lo veo más para gente que ya conozca la FM.
Subir
1
djatari
#5 por djatari el 01/02/2021
#3
Si. Yo recuerdo generar una Saw wave incluso en el DX21 o el TX81z, El algoritmo es el que permita que suenen los operadores independientemente, apagas todos menos el que tiene realimentación y la pones a tope: ya tienes la diente de sierra.

¿Que tal es el tacto del teclado?

Doy dos opciones para que me lo comparéis si alguien ha tocado con esos teclados:

- Se parece al MX61 de Yamaha
- Se parece al Kross de Korg
- Se parece al Korg Taktile

Doy esas opciones, porque son teclados que conozco.

La verdad que teniendo un Sy99 (que casi no uso), un TG77 (que si uso) y un VolcaFM (que también uso), me planteé comprarme este sinte, porque soy un enamorado de la FM, y aunque tengo bastantes cacharros que hacen "lo mismo" pues.... Lo usaría para sustituir mi controlador de 37 teclas y de paso sacar algunos sonidos de el. Lo que me echa para atrás es el precio (de momento).

Pues ya me contaréis.

Por cierto, para los "novatos" con la FM , os aconsejo que os busquéis el libro de Chowning y haciendo alguno de los ejemplos que vienen y leyendo la explicación de como se forman los armónicos, se aprende bastante.

Un saludo.
Subir
Triple A - Estudios
#6 por Triple A - Estudios el 28/02/2021
Hola chicos!,

Me gustaría compartir vuestra experiencia con Opsix para exponer lo siguiente:

Desde hace menos de 1 año, tengo un Reface DX y me encanta como suena. Sin embargo me planteo pasarme a un Opsix, por la sencilla razon de controles manuales y directos. Los audios de YouTube me aclaran poco, aunque si es cierto que debo dedicarle mas tiempo ha escucharlos.

¿Que opinais de éste cambio? Merecerá la pena o saldría mas rentable mantener mi actual Yamaha e invertir en otro tipo de sinte?. Leyendo las prestaciones del Opsix, es bastante mas amplio, pero al final... Busco inmediatez y sencillez a la hora de diseñar sonido y crear música.

Gracias!
Subir
1
Dvlpr
#7 por Dvlpr el 09/04/2021
¿No hay una review de opsix en hispasonic?.
Parece que no ha tenido mucho éxito, al menos no hay mucha gente comentando aquí.
Subir
Triple A - Estudios
#8 por Triple A - Estudios el 09/04/2021
#7

Aquí hay una review y prueba reciente:

https://youtu.be/RzvIAAkrJTw

Creo que como bien dices, no ha llamado mucho la atención, pero el equipo tiene muchas posibilidades y suena muy bien para mi gusto.
Subir
2
Dvlpr
#9 por Dvlpr el 10/04/2021
#8
Gracias, por cierto parece qur al final te pasaste al opsix desde el reface DX ¿qué puedes decirme sobre el cambio?.
Subir
Triple A - Estudios
#10 por Triple A - Estudios el 10/04/2021
#9
Buenas!,

Lo cierto que finalmente no me cambié. Estuve valorando diferentes aspectos como: Diferencias de precio, experiencia en sintetizacion y necesidades musicales.

Valorando esto, el Reface DX me cubre suficiente. El sonido me gusta, pienso que es bueno y suena a FM, no he podido exprimir del todo sus funcionalidades y posibilidades de modulación y configuración por falta de tiempo, y para mis conocimientos actuales... Suficiente.

Lo atractivo del Opsix que me atrajo fue su panel de control, poder tener parte de lo esencial directamente en "pantalla", osea físico. Pero esto no es suficiente para desembolsar la, diferencia de precio cuando ya tengo un sinte FM, prefiero meterlo en otro sinte que aporte otro color y características.

Un saludo!
Subir
Dvlpr
#11 por Dvlpr el 10/04/2021
#10
Entiendo, estuve comprobando que el opsix no es compatible con los patches de DX7 y eso me hizo decantarme por el Reface DX, que bueno... tampoco es compatible con ellos pero es más económico y, en principio, sin haberlo probado y sólo escuchando muestras de su sonido, creo que también satisfará mis objetivos que no son otros que obtener un sonido FM cercano a los viejos DX o chips YM 2612 etc... sobre eso, descubrí un sinte nuevo llamado MegaFM.
Ok, gracias por la información.
Subir
Triple A - Estudios
#12 por Triple A - Estudios el 11/04/2021
#11

Efectivamente eso fue lo que me ocurrió a mí, que a nivel económico renta un Reface, puesto que su sonido también es bueno y cubre de sobra la grabación de líneas FM.

Echa un vistazo a la siguiente web, es muy interesante. Se trata de un proyecto escrito en Python de uso libre que permite cargar y guardar presets de Reface DX. A través de su comunidad, encontrarás presets subidos por diferentes usuarios y el software te permitirá guardarlos y cargarlos.

http://refacedx.martintarenskeen.nl

Un saludo!
Subir
Achtung
#13 por Achtung el 11/04/2021
#11

En plan sinte FM económico también está el "DAFM Synth", hecho en España y con distintas opciones:

Aquí los enlaces donde lo venden (¡aclaro que no tengo nada que ver con el creador, ni llevo comisión alguna!):

Montado listo para usar:
>> Chip YM2612 ó YM3438 de Yamaha, usados en consolas SEGA Genesis / Megadrive --> https://www.tindie.com/products/kassersynths/dafm-synth-genesis-ym2612-ym3438/
>> Chip YM2151 de Yamaha, utilizado en muchas máquinas Arcade antiguas --> https://www.tindie.com/products/kassersynths/dafm-synth-arcade-ym2151/

KIT DIY para montar uno mismo:
>> Chip YM2612 ó YM3438 de Yamaha --> https://www.tindie.com/products/kassersynths/dafm-synth-genesis-ym2612-ym3438-diy-kit/

Saludos.
Subir
Arkiva Sandrider
#14 por Arkiva Sandrider el 11/07/2021
Me ha sido absolutamente imposible actualizar al firmware 1.0.3, el Korg Opsix, en un Macbook pro m1, con Big Sur.

He seguido paso a paso las instrucciones del pdf, los pasos a seguir, cómo encender el Korg conectado vía usb, con los tres botones, a través del USB Boot Mode, y seleccionando las herramientas de arranque en el updater ... Nada .. .imposible. El problema es que el Opsix es como si no existiera. El ordenador no lo reconoce. No se conecta. Y por lo tanto, no se puede actualizar.

Conecto el cable USB a través de un hub, un hub bueno y caro, vendido por la misma tienda Apple, para sus ordenadores, y eso no me ha dado ningún problema para conectar ningún instrumento o función hasta ahora, así que no Creo que ese sea el problema.

Me parece que estas cosas desacreditan un poco a una gran marca como Korg, que no haya forma humana posible de actualizar el firmware y, por tanto, de poder utilizar la librería.

Y no voy a instalar a Catalina, para poder actualizar el Korg.

¿Alguien tiene alguna idea de lo que puedo hacer, o algún día Korg lanzará una actualización que los que compremos el sintetizador en su versión de firmware 1.0.1 podemos usar ya teniendo un ordenador con Big Sur de serie?

Recientemente he actualizado en el mismo ordenador, sin problema, un sintetizador Roland y otro Yamaha. (Estos fueron a través de pendrive USB, con el mismo hub).



Al margen de todo esto, he estado probando el sinte un poco por fin, y es una maravilla, cómo suena... Y las posibilidades que tiene. Muy versátil. Hay para años y años, ahí dentro.
Subir
Arkiva Sandrider
#15 por Arkiva Sandrider el 11/07/2021
Estupendo vídeo, para ver todas las posibilidades de este maquinón...

Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo